Saltar al contenido

10 Tipos de paisaje en el arte.

Conoce 10 tipos de paisajes que se usan normalmente en cualquier obra artística, aprende a diferenciarlo y también su clasificación por estilo y por tema.

Trabajo de Ender alumnos del taller Arte Libre de Siamgodh

El paisaje es una hermosa vista de aquello que vemos y que es en general lo que representa el espacio que nos contiene.

En la historia del arte,el paisaje se usa para materializar escenas de la naturaleza, es por ello que El paisaje en el arte forma parte de un género pictórico muy extendido.

Y es que el paisaje a través del dibujo o pintura se ha extendido como un motivo favorito de muchos artistas, el cual con el transcurrir del tiempo ha adquirido más relevancia pudiéndose observar obras destacadas.

Mucho se comenta acerca del arte, pero para entender los diversos géneros se hace importante saber que el arte es un concepto que abarca todas las innovaciones creadas por el ser humano, a través del uso de diversos recursos, esta tiene la finalidad de permitir expresar todas las ideas, sensaciones y pensamientos de quien la crea.

Es decir es una manifestación creativa más importante del ser humano, a través del cual se expresan distintos sentimientos, las visiones o percepciones personales, mediante una infinidad de formas y técnicas.

Por ello el paisaje más que representar un lugar determinado representa un estado de animo, una situación o un momento en la historia, por lo cual no se debe pintar un paisaje buscando la mera representación del lugar sino la expresión del sentimiento, emoción o momento del mismo.

Por ende, en un paisaje se puede transmitir tanto paz como angustia aunque dentro de el no existan figuras humanas ni animales.

Breve Historia del Paisajismo

Mucho se puede decir acerca de la historia del paisaje como un arte, desde las pinturas chinas realizadas con tinta, las cuales expresaban lindos paisajes, en Egipto igualmente se observaron representaciones de paisajes realizados en las tumbas de los nobles y en el imperio nuevo se observaban paisaje pintados haciendo representaciones de caza o ceremonias.

Durante la edad media y el renacimiento se observaron paisajes dentro de lugares religiosos, Giotto fue el primer artista que dio otro enfoque al paisajismo al cambiar el fondo dorado de sus imágenes por escenarios reales, a medida que fue transcurriendo los años se notaron ciertos cambios importantes tales como la introducción de una nueva técnica, la pintura al óleo, esto se pudo notar en la obra Virgen del Canciller Rolin en el que se observa el paisaje con jardín, rio y en el fondo la ciudad nativa de Ambrogio Lorenzetti.

Durante la época del renacimiento, se pudo ver las obras del Alberto Durero la cual plasmo un arte realista  a través de la técnica de la acuarela. Flandes fue la primera representación del paisaje de Joachim Patinir, expresión artística independiente que supero a los paisajes religiosos por paisajes de la naturaleza.

Albrecht Altdorfer y Lucas Cranach se lucieron plasmando paisajes panorámicos con extensiones de terrenos viéndolas desde una perspectiva general.

Por su parte en el Siglo XVIII Canaletto se especializo en el sub-genero de las vedute, es decir diversas perspectivas urbanas con  un estilo de paisajes ingleses.

En cambio en la época contemporánea se realizaron cuadros personalizados vistos desde la perspectiva de cada autor, Cézanne se dedico a la pintura moderna, montañas, al igual que Gustav Klimt.


tipos de paisajes

Tipos de paisaje

Como en todos los temas del arte, no se ciñe a un solo estilo, por el contrario existen toda una clasificación importante a saber, se puede hacer referencia a:

Paisaje Sublime, este es el que representa el paisaje en su expresión más rupestre, en este tipo de paisajismo no necesariamente se plasman lugares reales o existentes, este tiene un tipo de variante o encaje de otros tipos de paisaje, tales como el naturalista los cuales tratan de expresar lo magnificante de la naturaleza, en abundancia y salvajismo, puede ser en una tormenta o ciertos fenómenos atmosféricos. Se puede hacer referencia a artistas que han optado por plasmar sus obras bajo este concepto, ellos son Durero, Friedrich y Elsheimer.

Paisajes segùn la procedencia de sus artistas:

  • Paisaje Italiano, o también denominada la naturaleza colonizada por el hombre, este suele ser una variante del paisajismo muy colorida, con colinas, valles, casas, caminos, establos, es un paisaje más realista o clásico, ya que hace ver a la naturaleza como lo que es, algo grandioso, único, constituye una traslación de lo que ofrece la naturaleza plasmado a través de la mano de un pintor. Otro aspecto importante de este tipo de paisajismo y es que luego de cada paisaje se puede esconder una historia, remembranza. Se puede observar este tipo de dibujo en la arquitectura romana, uno de los exponentes de este género es Annibale Carracci, igualmente Francés Poussin.
  • Paisaje neerlandés, presenta un estilo un tanto más apaciguada ya que se denomina también la naturaleza dominada, es decir se abarca un paisaje un tanto más humilde, entre los principales exponentes de este arte, se pueden mencionar a Patinir y los maestros holandeses del siglo XVII.

Paisajes segùn su estructura y elementos:

Existe otra tipología importante, la cual pretende hacer una diferenciación en cuanto al tema a tratar:

  1. Paisajes fluviales, este trata de expresar la estructura o composición de los ríos, lagos, otros.
  2. Paisajes Marinos, muestra la composición de los mares, océanos, playas, es decir, todo lo referente a la vida marina.
  3. Paisajes naturales, estos representan lo más bello de la naturaleza, su estado original, sus bosques, selvas, desiertos, es decir cualquier tipo de naturaleza siempre en su estado natural.
  4. Paisajes costumbristas, como su nombre lo indica hace referencia a la materialización a través de un dibujo de una tradición o un lugar en especifico, por ejemplo aquellos que hacen relación a un pueblo en especifico o cultura popular.
  5. Paisajes duros, es un tipo de paisaje más de la ciudad, ya que plasma representaciones tales como una industria, calle o zonas ya pobladas.
  6. Paisaje onírico, es un tipo de paisaje abstracto o tridimensional, aquellos que buscan expresar una visión psicoanalítica.
  7. Paisajes urbanos, como su nombre lo indica, este tipo de paisaje hace muestra de las ciudades y sus entornos.
  8. Paisaje etéreo, es un tipo de paisaje que muestra la superficie desde arriba, desde el aire, muchos artistas han plasmado su arte de esta forma, se pueden mencionar a Nancy Graves o Yvone Jacquette.
  9. Paisajes de selva y bosque.
  10. Paisaje aereo: aquel cuya vista esta representada como visto desde arriba, como si la toma fuera desde un avión.

Principales estilos de Paisajes:

  • Paisaje impresionista
  • Paisaje expresionista.
  • Paisaje realista.
  • Paisaje naturalistas.

El paisaje siempre sera un tema que siempre tendrá un lugar especial en la historia del arte y por ello su importancia.

error: Content is protected !!