Saltar al contenido

10 artistas japoneses famosos

Conoce 10 artistas japoneses, breve reseña de vida, obra e importancia de su trabajo, imágenes de sus obras para amar el arte japones


Artistas japoneses


Hoy trataremos 10 artistas japoneses reconocidos internacionalmente y que te permitirán tener una idea general del arte japones y su evolución.

Además cada uno de los artistas japoneses de esta lista serán tratados de manera breve y sencilla para conocer su fecha de nacimiento y muerte, sus obras, característica general de su trabajo y una corta reseña de su recorrido artístico.

También te advertimos que la mayoría de artistas de esta lista son pintores y grabadores.

Asimismo, si estás buscando materiales para acuarela te recomendamos visitar esta guía donde podrás conocer y comprar variedad de materiales para pintar en acuarela.

si lo que buscas son cursos para aprender a pintar con acuarelas te recomiendo este enlace.

Cabe destacar que aunque muchos de estos artistas japoneses son acuarelistas pero también se especializaron en otras técnicas como el óleo y la impresión.


10 Artistas japoneses famosos


Si bien existen otros artistas japoneses famosos en esta lista no enfocamos en artistas japoneses no tan jóvenes y que se pueden enmarcar dentro del arte tradicional japones o en el arte moderno.


Hiroshi Yoshida


Yoshida un pintor japones que nació en  19 de septiembre de 1876 y murió en 1950.

Su obra se destaca principalmente por su pintura en acuarela y sus impresiones en estilo shin-hanga, con imágenes de personas no siempre japoneses, paisajes y objetos pintados al estilo japones.

Su vida esta llena de viajes, fue un niño adoptado y cuyo padre le incentivo sus habilidades artísticas desde pequeño para luego ir a Tokio a estudiar con artistas como: Tamura Shoryu y Koyama Shōtarō.

Posteriormente viajo a los Estados Unidos y expuso en Instituto de Arte de Detroit con apenas 23 años, para luego emprender su viaje por Europa y haciéndose cada vez más conocido.

Su obra es importante por la influencia de arte norteamericano en su obra que mezcla con su estilo japones. Además sus obras tienden a mostrar los estados de ánimo a través del uso del color, las formas los paisajes.

Asimismo, crea varias piezas de un mismo paisaje variando la condición del día.

Conocido por sus obras de impresión en bloques de madera, donde pinta la imagen y recorta la madera para imitar y darle forma a la imagen.

Entre sus obras se pueden nombrar:

  • Glittering Sea  1926
  • Obatan Parrot 1926
  • Glittering Sea 1926
  • Yozakura in Rain 1935
  • In a Temple Yard 1935
Artista Japones Hiroshi Yoshida 

Ito Shinsui


Itō Hajime conocido como Ito Shinsui nació el 4 de febrero de 1898 en Tokyo, Japón   y muere en 1972.

Al igual que Hiroshi Yoshida, siguió el movimiento shin-hanga, un estilo de la pintura tradicional japonesa que derivá del ukiyo-e. En un momento histórico en que Japón se encuentra fuertemente influenciado por la cultura occidental y el auge de la fotografía que amenaza con desplazar a la pintura.

Su vida trascurre en diversas vicisitudes económicas en que tuvo que abandonar la escuela y convertirse en aprendiz en una imprenta, donde se interesó con el arte y la impresión.

Luego fue discípulo de Kaburagi Kiyokata quien le acuño el apodo de Shinsui, en su taller comenzó a mostrar su talento. Para en 1912 realizar su primera exposición por la Sociedad de Pintura del Sureste, de allí se hizo conocido gracias al editor Watanabe Shōzaburō.

Su obra se caracteriza por su colorido y por especializarse en el género bijin-ga, pintando mujeres hermosas al puro estilo japones. Con obras llenas de intenso colorido y contraste. Sus damas siempre vestidas de coloridos kimonos y con una piel blanca y perfecta, de expresión serena o contemplativa.

Después de la postguerra era un pintor mu respetado y conocido al punto de ser considerado su talento cono un tesoro cultural viviente en 1952.

Asimismo, en 1958 se vuelve un miembro activo de la Academia de Arte del Japón y en 1979 recibe la Orden del sol naciente, que es una condecoración nacional de tercer rango otorgada a los japoneses destacados internacionalmente. En el caso de Shinsoi por promover la cultura japonesa (la pintura).


Kuroda Seiki


Kiyoteru Kuroda conocido como Kuroda Seiki nació el 9 de agosto de 1866 en Japón y murió en 1924.

Creció en el seno del clan samuray Shimazu y fue nombrado sucesor de la familia por su tío, posteriormente sirvió al imperio japones recibiendo e título de vizconde a los 21 años.

En 1886 se fue a París para estudiar leyes, pero cambio de profesión para dedicarse a la pintura considerando que podía dar mejor servicio al país como pintor.

En Francia conoció varios artistas japoneses que se desarrollaron en el estilo ukiyo-e. Muchas de sus obras causaron polémica no por su técnica sino por el tema de sus desnudos de mujeres japonesas.

Posteriormente en 1896, se formó parte del Departamento de la pintura occidental  en Tokio como director, ampliando el curriculum de este departamento surgió la actual Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.

El estilo de su pintura es el  Yōga un estilo japones con clara influencia occidental en cuanto a las técnicas y materiales usadas en la pintura. La importancia de su obra radica en ser uno de los primeros pintores japoneses en introducir técnicas de arte occidental en el arte japones.

Su estilo impresionista está claramente influenciado por artistas como Manet, Collin y la Escuela de Barbizon.


Saito Yoshishige


Saito Yoshishige nació en 4 de mayo de 1904 y murió en el 2001.

Yoshishige se le reconoce como uno de los escultores abstractos más importantes de Japón, dentro del movimiento Moho- ha y del movimiento abstracto en Japón. También hace pintura, pero es más conocido por sus esculturas.

Su carrera inicia en 1933 cuando entra al Instituto de Investigación de Pintura Occidental Avant-Garde en el momento en que inician las vanguardias japonesas.

Su obra pictórica se desprende de la bidimensionalidad con sus obras usando un taladro para crear obras anti- pictóricas que rechaza la ilusión para crear la tridimensionalidad y busca crear una tridimensionalidad real en su pintura.

En 1960, participo en la Bienal de Venecia donde tuvo la oportunidad de apreciar obras de artistas como Lucio Fontana lo cual influyo en su obra. De allí, su obra evoluciona y crea su serie Disimetría donde crea espacios internos dentro de su obra, combinando posteriormente espacios bidimensionales y tridimensionales.

A partir de 1984, con la serie de obras Complex explora la relación espacial de la obra con el espacio que le rodea.

Su obra se caracteriza por el uso de materiales como la madera contrachapada, plástico y cuerdas; con principios constructivistas e influencia europea. Estableciendo que lo importante en su obra no es la obra acabada es la causa de la misma.

Yoshishige Saito

Katshushika Hokusai


Katshushika Hokusai nación el 31 de octubre de 1970 y murio en 1849.

Se encuentra como muchos artistas de esta lista se enmarca dentro de l escuela Ukiyo-e del periodo Edo, conocida como pinturas del mundo flotante.

Fue un principalmente pintor y grabador, con una amplia producción de obras hasta el final de su vida, firmando su obra con diferentes nobres como: Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji. Sin embargo es más conocido como Hokusai.

Su obra se caracteriza por su minuciosidad, detalles y el uso expresivo de la línea, utilizando temas como el paisaje, personas trabajando en el campo, mujeres, animales llenos de cierto humor, destacando la vida diaria de sus personajes.

Entre sus obras más destacadas tenemos La gran ola Kanagana, el Monte Fuji con varias vistas y su famosa colección de 15 libros para enseñar a dibujar llamados Hokusai Manga.


Tomioka Tessai


Tomioka Tessai es un pintor japones que nació en Kioto el 25 de enero de 1837 y murió en 1924.

Fue un artista imperial miembro de la Academia de Arte de Japón. Hijo de un rico comerciante. Estudio los clásicos japoneses, el confusionismo, el budismo, las doctrinas del erudito chino Wang Yang-ming, la poetisa Otagaki Rengetsuni  y algunas leccionas de los artistas Osumi Nanko y Ukita Ikkei.

Participo en el movimiento de restauración japones en el periodo Edo. Sin embargo se desencantó de esta ideología. Posteriormente se convertiría en un sacerdote del shintoísmo, dedicándose a la pintura y a los estudios académicos.

Posteriormente se une a la Academia Imperial de Bellas Artes y luego a la Sociedad Japonesa de Nanga.

Su obra se encuentra dentro del nanga Japones o Bunjinga, una escuela japonesa del periodo Edo. Con influencia en la pintura china y generalmente monocromática o con un uso limitado de colores en sus obras. El tema de sus obras son religiosas, místicas, mitológicas y paisajísticas.


Toshi Yoshida


Este artista japones nació el 25 de julio de 1911 y murio en 1995, se dedica principalmente a la impresión y la pintura, su obra está dentro de las escuelas de la  Era Taishō, Era Shōwa y el Sosaku – Hanga

Este artista se dedicó a dibujar desde niño impulsado por su abuela, debido a que perdió una pierna de pequeño y al no poder moverse disfrutaba observar y pintar animales. Su padre tenía un taller de grabado donde pudo aprender de primera mano las técnicas de impresión y de dibujo de su padre.

Posteriormente, viaja con su padre a la india y el sudeste asiático lo que le permitió, realizar numerosos dibujos que enriquecieron su obra.

Después de la muerte de su padre, su obra evoluciona hacia la abstracción en 1950.

Actualmente su obra se puede encontrar en importantes colecciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Utagawa Kuniyoshi


Kuniyoshi cuyo nombre original era Yoshisaburō. Nació el 1 de enero de 1798, hijo de un tintorero de seda lo que influyo en su uso de las telas y los colores en sus pinturas.

Su talento se hizo visible a la temprana edad de 12 años lo que atrajo la atención de Toyokuni y le permitió entrar en su taller como aprendiz.

Debido a su precaria situación económica y la falta de encargos se dedicó a vender tatamis usados mientras seguía produciendo varias de sus obras de  mujeres bijinga.

Hasta que en 1927 recibio su primer encargo grande de una serie basada en el cuento chino Shuihu zhuan ( A la orilla del agua), con estas obras se hizo popular y llego a entrar en el círculo de los artistas de la escuela ukiyo-e.

Posteriormente, se centró en pintar guerreros, héroes, fantasmas, sueños, niños y actores.

Al final de sus días siguió trabajando con dificultad debido a la parálisis de su cuerpo.


Jiro Takamatsu


Este artista japones nació el 20 de febrero de 1936, en Tokio Japón y murio en el año 1998.

Su obra es principalmente abstracta, siendo muy influyente en el arte japones entre los años 1960 y 70.

Su obra busca eliminar la frontera entre el arte y la vida, mezclando pintura, dibujo, fotografía y performance e interesándose por diferentes movimientos como el dadaísmo, surrealismo y minimalismo. Por la mezcla de técnicas en su obra se puede decir que es cercana al Fluxus.


Riusuke Fukahori


Fakahori se trata de un artista contemporáneo japones que nació el 13 de febrero de 1973 en Nagoya Japón y es el artista más joven de esta lista.

Cuenta con un título BFA por la Universidad de Bellas Artes y Música de la Prefectura de Aichi en Japón.

Su obra es principalmente hiperrealista y pictórica, destacando por sus pinturas de peces en resina, aprovechando la transparencia de este material para crear pequeños estanques. Donde la resina actúa como si fuese el agua y la pintura de sus peces se pintan entre capas lo que le da la tridimensionalidad y trasparencia a sus peces.

Sus obras se pueden encontrar en colecciones del Museo de Arte Edogawa y el Museo Mundial de los Niños de Japón.


Libros de acuarela





MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



BLOG DE ARTE