Saltar al contenido

Dadaísmo


Dadaísmos


El dadaísmo constituye una de las vanguardias artísticas del siglo XX, buscando romper con el concepto de belleza del arte de la época, siendo el más radical de los movimientos de vanguardía.

En este artículo hablaré en forma muy resumida: el origen e historia del Dáda, los principales artistas dadaístas, obras dadaístas, característica del dadaísmo, poemas Dadá y bibliografía.

Manifiesto Dadá de 1918 de Tristan Tzara:

“Dadá no significa nada.” “El pensamiento se inventa en la boca” “El arte se duerme. Arte –palabra loro- reemplazada por Dadá” “El arte necesita una operación. El arte es una pretensión calentada en la timidez de un orinal, la histeria nacida en el taller”

Dadá en el sentido amplio es una concepción del mundo.

En este movimiento se impone con constante intensidad no sólo el rechazo del canon de los clichés de la civilización; no sólo la idea, alimentada por la conciencia apocalíptica de la catástrofe de la guerra, de que con el arte aferrado a las convenciones el cuadro de caballete únicamente se puede abarcar una porción, un fragmento de la realidad; se impone también la decisión de hacer tabla rasa, de desnudar todas las frases, de remontar el arte a su hora cero, a aquel estadio en el que aún no puede diferenciársele de todo el ‘registro de manifestaciones vitales humanas.

Baarder

Es precisamente la anhelada coincidencia de vida y arte lo que legítima a los dadaístas para apoderarse de cualquier manifestación vital humana e intentar dotarle de sentido.

Hofmann

Arte dadaísta


¿Qué es el dadaísmo?

El Dadaísmo es un movimiento artístico de las vanguardias europeas del siglo XX, se originó en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) y se desarrolló entre 1916 al 22.

Asimismo, el Dáda fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los principales textos dadaístas; y después se unió su portavoz fue el rumano poeta rumano Tristán Tzara como reacción a hechos históricos como la primera guerra mundial junto con otros artistas que comparte sus ideas desarrollan este movimiento artístico como una forma de protesta y anarquía contra la situación de la época.

Entre otros artistas, destaca Marcel Duchamp que vivió la guerra desde New York y que es uno de los artistas más radicales de este movimiento con sus obras provocadoras que desembocaron en los ready-made, obras de arte realizadas con objetos encontrados al azar y puestos en los museos o galerías para su legitimación. Esto dio paso al lo que se conoce como arte conceptual como arte idea.

Los autores del Dáda buscan desvalorizar el sistema social, los valores estéticos, lo que la gente considera como bello y artístico, copiando obras de artistas famosos como por ejemplo la Gioconda de Leonardo Da Vinci y modificarla, esta obra de Duchamp llamada L.H.O.O.Q.

De allí surge su nombre Dadá aludiendo al balbuceo infantil, sin respeto por el sistema imperante. Su objetivo es para criticar, escandalizar, ridiculizar y protestar contra la sociedad del momento.

Con los ready – made se le da valor a cosas que no lo tienen. Para ello el artista elige un objeto de uso cotidiano y creado en serie industrialmente para que sea un objeto común, barato que él no realiza; luego lo separa de su función original descontextualizándolo y para al final presentarlo como un objeto artístico, en un lugar que lo valide y lo convierta en un objeto artístico como las galerías y museos.

De esta manera, los ready mades se convierten no en pinturas o esculturas que puedes observar, se convierten en detonantes de la creatividad del espectador y no como objetos para deleitar la vista (lo que llama arte retiniano). Dotándole a la obra de arte un enfoque diferente.

Por ende, crear una obra de arte no es una habilidad manual es una actitud frente a la realidad. Esto ha provocado que el público sienta desconcierto frente a la obra la cual se convierte en un desafío que tiene que comprender convirtiéndose en un proceso que va más allá de la observación.

El Dáda se niega a pertenecer en un sistema que ha provocado la guerra, se opone al cubismo, y a los estilos artísticos que le preceden critica la actitud bélica y el funcionalismo de la industrialización.

dadaísta significado
que dadaismo
dadaismo definicion
fundador del dadaismo
dadaísmo obras de arte
arte dadaista
poesia dadaista
poemas de dadaismo
significado de dadaismo
características del dadaismo
definicion de dadaismo
collage dadaista
Arte dadaísmo

Características del dadaísmo


Características resumidas y generales sobre este movimiento.

  • Busca nuevos materiales, movimientos, personas, ideas y tendencias.
  • Propone un cambio de vida, revolución estética y política.
  • Exige de otro tipo de lectura de la obra, lo que Duchamp considera arte retiniano, que el espectador cuestione la obra. Un proceso parecido a captar, interpretar y asimilar. Una obra pensante que hace pensar al espectador.
  • Trata de mostrarla sin verdad deformándose.
  • Piensan en el presente, en el arte presente de la historia.
  • Usan el azar y lo espontaneo como estimulante artístico.
  • El arte se muestra como un juego. Al introducir el concepto del juego en el arte todos se convierten en co-jugadores tanto el artista como el espectador de la obra. Según Gadamer el espectador participa en el juego y es parte de él.
  • La obra de arte es un ente inacabado, una totalidad donde no hay persona ni un sujeto, un lugar para reflexionar sobre todas las artes.
  • Elimina los límites entre el arte y la literatura.

Obras del dadaísmo


  • Los Étant Donnés de Marcel Duchamp.
  • La columna de Schwitters.
  • Los poemas fonéticos de Hugo Ball, Hausmann, Schwitters, R. Huelsenbeck, T. Tzara y M. Janco.
  • Cathedrals of Broadway de Florine Stettheimer
  • Fountain de Marcel Duchamp.
  • Flight de Hannah Höch
dadaismo y surrealismo
caracteristicas de dadaismo
dadaismo vanguardia
origen del dadaismo
obras de dadaismo
movimiento dadaista
marcel duchamp dadaismo
concepto de dadaismo
dadaismo arquitectura
dadaismo literario caracteristicas
tristan tzara dadaismo
dada arte
epoca del dadaismo
man ray dadaismo
cabaret voltaire dadaismo
principales representantes del dadaismo
dadaismo collage
dadaismo marcel duchamp
dadaismo fotografia
historia del dadaismo
dadaismo autores y obras
poemas dadaistas de tristan tzara
movimiento literario dadaismo
poemas dadaistas cortos
dadaismo tristan tzara
poemas del dadaismo con autor
poemas de dadaismo cortos
obras literarias del dadaismo
marcel duchamp obras dadaistas
pinturas de dadaismo
cuadros dadaistas
obras mas importantes del dadaismo
definicion dadaismo
Fountain de Marcel Duchamp. También se le llama la Fuente o urinario

Manifiesto dadaísta


Manifiesto Dadaísta de Berlín (1918)

El arte en su realización y dirección depende del tiempo en el que vive, y los artistas son criaturas de su época. El mejor será aquél que en sus contenidos de conciencia presente los mil problemas de su tiempo […] Los artistas mejores y más fabulosos son aquellos que reúnen a cada hora los pedazos de su cuerpo desmembrado por el laberinto de las cataratas de la vida, concentrados en la comprensión de la época, sangrando en las manos y en el corazón. […]

La palabra dadá simboliza la relación más primitiva con la realidad circundante; con el dadaísmo se abre paso con pleno derecho una nueva realidad. La vida se manifiesta como un barullo simultáneo de ruidos, colores y ritmos espirituales, que es aceptado de un modo imperturbable en el arte dadaísta con todos los gritos y fiebres sensacionales de su psique cotidiana osada y brutal.

Manifiesto Dadá (1918) por T. Tzara

Para lanzar un manifiesto es preciso querer A.B.C., fulminar contra 1,2,3, impacientarse y aguzar las alas para conquistar y esparcir a grandes y pequeños a,b,c, firmar, gritar, jurar, arreglar la prosa a manera de evidencia absoluta, irrefutable, probar su non plus ultra y mantener que la novedad se asemeja a la vida misma […] Libertad: dadá, dadá, dadá, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de todas las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias: la vida…


Representantes del dadaísmo


Principales representantes del dadaísmo

  • Marcel Duchamp fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, cambio completamente la manera de ver, hacer y concebir el arte. Su obra más emblematica fue «La Fuente» (Fountain) y lo firmó como «R. Mutt».
  • Jean Arp fue uno de los miembros fundadores del movimiento Dadá, combina técnicas de automatismo y oníricas, para desarrollar una iconografía de forma orgánica que él llama escultura biomórfica.
  • Man Ray (Emmanuel Radnitzky), artista norteamericano que vivió en Francia contribuyendo con el movimiento Dadaísta con sus obras de fotografía avant-garde. Una de sus técnicas importantes es el rayograma que consiste en tomar fotos sin cámara exponiendo el papel fotográfico a la luz y colocando arriba el objeto a fotografíar.
  • Francis Picabia era un artista francés, de origen cubano que exploro varios estilos de los movimientos de vanguardia además del dadaísmo ( postimpresionismo, cubismo, fauvismo, surrealismo y el arte abstracto).
  • Marcel Janco su obra consiste en máscaras realizadas con crin de caballo, alambres, cartones, manchas y huesos, llamadas escultopintura.
  • Max Ernst fue un artista alemán, con tendencias comunistas ubicado en Colonia, destaca por sus collages llamados Fatagagas.
  • Kurt Schwitters destaca por sus collages y poemas.

Pintura dadaísta


La pintura dadaísta se destacó por la mezcla de técnicas y materiales, usa el collage como técnica importante, donde juegan con diferentes materiales para eliminar las técnicas tradicionales de pintura.

Se trata de una pintura que se puede calificar como de mal gusto, que se compone de materiales y objetos comunes o basura, son obras sin reglas creadas al azar, sin reglas.

Asimismo, es una pintura anárquica, iconoclastia, que se burla de las obras de arte y del sujeto artístico.


Poemas dadaístas


La poesía también fue objeto de los ataques Dáda, con obras que se parecen más a ejercicios lingüísticos y que carecen de sentido. El objetivo es destacar el lenguaje.

Dentro del arte literario dadaísta se considera como no – movimiento, al buscar eliminar la métrica, lo lógico, lo tradicional y las estructuras.

Entre los poemas dadaístas nombraremos algunos aquí:

  • Poema Ur-sonate del artista Kurt Schwitters. El día en que Schwitters Presento este poema en 1925, en presencia de la alta sociedad, con sus 2 metros de altura, comenzó la Ur-Sonate con silbidos, gritos y graznidos: ante esto, el público primero estaba consternado y después comenzó a reír hasta que la risa del público acompaño el poema.
  • Gadji Beri Bimba, recitado en la Galería Dadá en Zurich, de el artsita Hugo Ball.
  • F m s b w, poema fonético de Rauol Hausmann, se basa en el poema de Ball, donde emplea las letras para crear ritmo con los sonidos.
  • El poema simultáneo es un experimento poético realizado por R. Huelsenbeck, T., Tzara y M. Janco. Se realizó en 3 idiomas ingles, frances y alemán en el Cabaret Voltaire.

Bibliografía sobre Dáda

CIRLOT VALENZUELA, L., Las claves del Dadaísmo. Cómo interpretarlo, Barcelona, Planeta.

GONZÁLEZ, Ángel, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz. Escritos de
Vanguardia 1900/1945. Madrid: Istmo, 2003.

GADAMER, Georg. La actualidad de lo bello, Barcelona: Paidós, 1991.


Libros sobre el dadaísmo




MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



BLOG DE ARTE