fbpx Saltar al contenido

Land art

Conoce que es el Land Art, breve origen, historia, principales artistas y ejemplos de obras del Land Art, repuestas a tus preguntas

El Land Art para los que aman a la naturaleza, también llamado arte de la tierra o en ingles earth art o earthwork, donde los artistas salen a la naturaleza y aprovechan todos sus recursos como el agua, tierra, vegetación, rocas y fenómenos naturales como el viento, fuego o el rayo como lo hace el artista Walter de Maria.

Asimismo, las obras suelen extenderse por grandes superficies en campo abierto aprovechando la geografía del lugar para dar lugar a formas generalmente geométricas como espirales, círculos, cuadrado o líneas planas o tridimensionales.

Claro esta, que los artistas de del Arte de la Tierra se inspiran en la naturaleza y buscan que el ser humano- el espectador tome más conciencia de la misma.

En cierta manera, es un tipo de arte con fines ecológicos que busca la relación humano – tierra – entorno pretendiendo darle múltiples significados con cada intervención a los espacios naturales. Para sensibilizar al hombre con las maravillas de la tierra.

Al mismo tiempo que se oponen al mercado del arte, al museo y al sistema artístico mismo.


LAND ART origen


El origen del movimiento de la tierra no es fortuito y no llega como algo que de repente surge de la nada. Al igual que otros movimientos artísticos viene con sus antecedentes.

Dentro de estos antecedentes se pueden considerar estructuras como los monolitos, las líneas de Nazca que fueron anteriores al arte de la tierra y que fueron descubiertos en 1927.

land art arquitectura;  las líneas de Nazca, Tendencia del arte contemporáneo que usa los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte. El principio más importante del Land Art es intervenir en el espacio de la naturaleza, pero en ningún momento quiere ni busca maltratar el espacio, todo es con sentido artístico.
Líneas de Nazca

También están intervenciones a las estructuras naturales de la roca como las esculturas monumentales labradas en el Monte Rushmore en los EE.UU entre 1921 y 1941.

arte de la tierra, arte terrestre, arte en la tierra,
Monte Rushmore en los EE.UU

Además la expresión de Land Art fue dado por el escultor norteamericano Robert Smithson con el fin de definir este movimiento que usa a la naturaleza como lienzo.


¿Qué es el land art y sus características?


👉 El Land Art es una corriente de arte contemporáneo donde la obra se ejecuta en el paisaje natural con ayuda de los elementos naturales, buscando la relación entre naturaleza y ser humano.

Estas obras por su naturaleza suelen construirse usando máquinas industriales para poder intervenir la naturaleza y cumplir sus objetivos estéticos y artísticos.

Suelen utilizarse materiales como: piedras, hojas de árboles, troncos, estructuras de hierro sin tratar que se dejan a la intemperie para que sean afectadas por agentes como la lluvia y el sol (ejemplo las obras del escultor contemporaneo Richard Serra), aprovechar el viento para producir que las estructuras instaladas se muevan o producir sonidos, usar los estructuras para atrapar los rayos y provocar efectos estéticos en el aire.

En general usan formas geométricas sencillas y abstractas y pocos intentan recrear formas figurativas en estas grandes obras.

Características del Land Art:

  • Aprovecha los recursos de la naturaleza como el agua, la tierra, las rocas, minerales, árboles y los fenómenos como el viento, la lluvia o los relámpagos.
  • Son obras que se realizan en espacios exteriores, ocupando grandes superficies lo que obliga al espectador a recorrer la obra o admirarla desde grandes alturas, a través de fotografías o vídeos.
  • Se comportan como instalaciones en el espacio natural y suelen ser de carácter temporal o efímero aunque esto no es limitativo.
  • Al estar expuestas al aire libre, sufren el desgaste del sol, la lluvia, el calor, frío y cualquier efecto ambiental, la idea de que se deterioren en un tiempo determinado. Por ello siempre se realiza un registro fotográfico o de vídeo de la obra.
  • No es una arte nuevo viene gestándose desde los años 60 en los EE.UU e incluso se podría decir que hay un precedente en las culturas indígenas latinoamericanas.
  • Rompe con los formatos tradicionales de la pintura y extiende de manera ilimitada el tamaño de su estructura.
  • La tierra es su lienzo y los materiales de la naturaleza su materia prima.

Breve historia del land art


Surge entre los años 60 y 70. Pero, muchos autores toman como punto de partida la exposición «Earthworks» realizada en 1968 en la Dwan Gallery de Nueva York EE:UU ​ con las obras de Robert Smithson y Michael Heizer.

Siendo estas «Earthworks» asi llamadas por Robert Smithson quien acuña el nombre que al final representará al Arte de la Tierra.

Las Earthworks, consistían en grandes esculturas que se extendían por grandes espacios y fueron construidas con la ayuda de máquinas industriales.

En 1969 se realizó la primera exposición de este movimiento con los artistas: Jan Dibbets, Walter De MariaRobert Smithson, Hans HaackeNeil Jenney, Michael HeizerRichard LongRobert MorrisDavid MedallaDennis Oppenheim Gunther Uecker y la curaduria de  Willoughby Sharp.

Ciertamente es contradictorio que el Earth Art surja con exposiciones en galerías y museos usando materiales de la naturaleza con grava, tierra, piedras y vegetación para llevar la naturaleza a las salas expositivas.

Hasta que estas obras salen de las salas expositivas y se convierten en verdadero Earth Art. Siendo la obra más representativa la realizada por Smithson titulada Spiral Jetty que descansa sobre el Gran Lago Salado en Utah desde 1970 (EE.UU).


5 Artistas del Earth Art


A continuación los autores del Earth Art más destacados y algunas de sus obras que son un ejemplo de Earth Art.

Christo Land Art

Conocido simplemente como Christo este incansable artista siguio produciendo obras del land art hasta sus últimos días.

Nace en Bulgaria en 1935 y muere en el 2020, entre sus obras más destacadas tenemos: La instalación donde envuelve del edificio parlamentario del Reichstag en Berlín, colgar paneles de tela color azafrán en Central Park (Nueva York), The Floating Piers en el lago Iseo de Italy.

Muchas de sus obras la realizo en coautoría con su esposa Jeanne-Claude.

land art arquitectura; land art beach; land art contexto histórico; land art desert; land art doble negativo; land art ejemplos; land art en casa; land art forest; land art infantil; land art materiales; land art sand; land art spiral; land art stones; land art video; urban land art. christo land art

Nancy Holt Land Art

Nancy es una artista norteamericana que nace el 5 de abril de 1938 y muere el 8 de febrero de 2014, casada con Robert Smithson.

Creo una fundación llamada Fundación Holt/Smithson para continuar con su legado.

nancy holt land art, land art arquitectura; land art beach; land art contexto histórico; land art desert; land art doble negativo; land art ejemplos; land art en casa; land art forest; land art infantil; land art materiales; land art sand; land art spiral; land art stones; land art video; urban land art

Richard Long Land Art

Richard Long es un artista británico que nace el 2 de junio de 1945 en Bristol, Inglaterra – Reino Unido.

Es pintor, escultor, fotografo y Land artist, varias veces seleccionado para el premio Turner.

Sus obras más importantes son sus esculturas resultantes de sus recorridos por zonas rurales, remotas y agrestes de lugares que visita como Bolivia, Canadá, Mongolia, Europa. La dialéctica de su obra gira en torno a lo efímero de sus obras, la acción del recorrido, el viaje, la ampliación de los espacios del arte y la intervención del público.

richard long land art, land art arquitectura; land art beach; land art contexto histórico; land art desert; land art doble negativo; land art ejemplos; land art en casa; land art forest; land art infantil; land art materiales; land art sand; land art spiral; land art stones; land art video; urban land art, richard long land art

Walter de Maria land art

Walter es un artista norteamericano que nace el 1 de octubre de 1935 en Albany, California y muere el 25 de julio de 2013.

Este artista va del minimalismo al Earth Art, desempeñándose en áreas diversas que van desde la pintura, escultural, instalación y la música.

Su obra más significativa dentro del Earth Art, es “The Lightning Field” o campo de rayos, creada en 1977 y ocupando cerca de una hectárea en un campo del desértico de Nuevo México. Asimismo, esta obra esta construida con 400 postes colocados siguiendo un patrón de manera que provocan un espectáculo visual estético impresionante con la conjunción de los rayos en la zona, siendo las horas más propicia el amanecer y el atardecer.

walter de maria land art, land art arquitectura; land art beach; land art contexto histórico; land art desert; land art doble negativo; land art ejemplos; land art en casa; land art forest; land art infantil; land art materiales; land art sand; land art spiral; land art stones; land art video; urban land art, richard long land art

Robert Smithson

Artista norteamericano que nace el 2 de enero de 1938 en Passaic, New Jersey, y muere el 20 de julio de 1973.

Se le considera uno delos padres del movimiento Earth Art. Sus obras están construidas con grava, tierra y piedras amontonadas o en formas de espirales.

Obras más importantes: Earthworks y la Spiral Jetty.

earthworks art 1968, Robert Smithson, Earth Art

Otros Artistas


Preguntas y respuestas rápidas


¿Quién creó el Land Art?

El término fue dado por Robert Smithson.

¿Cómo hacer un Land Art?

Si se trata de un proyecto escolar se puede usar materiales naturales como piedras, ramas, hojas de plantas, troncos de árboles, bolsas, telas y otros materiales para crear formas o dibujos en el suelo o instalaciones en árboles, piedras en exteriores como el bosque, parque, la playa o la montaña.

La mayoría de artistas del Land Art utilizan grandes extensiones de terreno para la instalación de sus obras. Detrás de cada obra hay algo más que solo hacer formas en la tierra hay un lenguaje artístico y un concepto sólido detrás de cada acción en la obra.

¿Dónde se originó el Land Art?

Estados Unidos alrededor de 1968, de allí se extiende por toda America y Europa.

¿Diferencia entre el land art, el street art y arte efímero?

La principal diferencia está en el lugar donde se ejecutan y en su intención.

El Earth Art busca los espacios naturales abiertos para instalar sus obras y la relación hombre naturaleza.

El Street Art es el arte de la calle que se realiza en la ciudad, surgiendo como intervenciones dentro de los espacios de la calle y su intención gira en la relación hombre y ciudad.

El arte efímero es aquel que es temporal independientemente del lugar donde esté ubicado.

Encuentra ideas de Lan Art en este enlace a Pinterest

Ideas de Land Art para niños en este tablero de Pinterest aquí

Si bien el arte de la tierra se inició en Norteamérica se pueden encontrar obras en Europa, América Latina y África. Muchas obras han desaparecido por ser efímeras a medida que el medio ambiente las deteriora otras se han mantenido en pie.

Asimismo, ha dado origen a otros movimientos como el Urban Art y el Eco- Art.


Libros


Aquí te coloco algunos libros sobre el land art que puedes descargar por Kindle y algunos se venden en físico.


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



Blog de arte