Saltar al contenido

Los 11 Mejores materiales para Pintar con acrílicos 🎨

Pintar en acrílico

Prácticamente tanto en óleo como en acrílico se utilizan los mismos materiales la principal diferencia está en el solvente que en el caso del acrílico no se utiliza solventes especiales como la linaza. Y en los pinceles, ya que en el acrílico los pinceles ideales son tanto los que se usan para óleo como los que se usan para acuarela.

El solvente para pintar con acrílico es el agua.

El principal reto de la pintura con acrílicos para los principiantes es que seca rápido especialmente en los lugares con climas cálidos o en verano. Si este detalle se convierte en un gran problema para ti quizás deberías intentar pintar al óleo que tiene un secado lento.

Sin embargo, una de las grandes ventajas de la pintura con acrílicos es su inocuidad, para personas con olfato sensible o alérgicas es mejor pintar con acrílicos.

1) Set de pinturas con acrílico:

La pintura acrílica a diferencia de la pintura al óleo es relativamente nueva ya que surge a mediados del siglo XX y fue desarrollada en EEUU y en Italia de forma paralela.

Esta pintura se diferencia del óleo por su secado más rápido, por ser soluble en agua y por dar colores menos naturales y un brillo más mate o menos graso que el óleo.

La pintura acrílica está fabricada con la mezcla de polvos de pigmentos de colores y una emulsión acrílica que lo mantiene unido al pigmento. Una vez seco el pigmento este se solidifica modificando ligeramente el color original.

Al igual que el óleo se vende en tubos por set o también se pueden conseguir individuales.

Si eres principiante te recomiendo comprar un set de pinturas acrílicas y un tubo adicional de blanco y tierra tostada natural, especialmente si pintaras paisajes, bodegones, retratos o figura humana. Con el tiempo iras viendo cuales son los colores que más utilizas e iras formando tu propia paleta de colores.

2) Pinceles:

Para pintar con acrílicos se pueden usar todo tipo de pinceles desde los que se usan para pintar al óleo, como los pinceles que se usan para pintar en acuarela.

Nota: No sirven para pintar con acrílico los pinceles chinos, estos son delicados.

Por lo que te recomiendo visitar esta reseña para conocer un poco más sobre los tipos de pinceles que existen y leer este articulo.

3) Lienzo o soportes para pintar con acrílico:

Los soportes que se pueden usar son tanto los que se usan para pintar al óleo como los que se usan para pintar con acuarelas.
Es decir lienzo de tela en sus presentaciones de bastidor de madera o canvas y papeles especiales para pintar en acuarela.

Si deseas ver más sobre los soportes para dibujar y pintar te dejo este enlace aquí.


4) Solventes:

Al pintar con acrílicos tienes una gran ventaja y es que no necesitas solventes como la linaza o la trementina que se utilizan para pintar al óleo.

Solo necesitas usar agua y si esta es destilada mejor: Sin embargo, esto no es imprescindible. Esta cualidad de que se use como disolvente el agua es ideal para aquellas personas alérgicas y con un olfato muy sensible.

Materiales para Pintar no imprescindibles:

5) Caballete

Al pintar con acrílico puedes usar caballetes de todo tipo. Existen caballetes de madera, de aluminio, para mesa, portátiles y fijos, para cuadros grande o pequeños.

También puedes pintar sobre una mesa grande como yo lo hago o simplemente en el piso si el cuadro es muy grande.

Lo mas vendidos
Solagua Caballete de Madera de Pino Color Natural para Pintar o...
Ofrecemos envío estándar nacional gratuito si su compra supere a los 46 Euros !
20,80 EUR
Lo mas vendidos
Colart Rhine Caballete Mesa, Madera, marrón, 42 x16x 14 cm
Caballete de mesa en madera de haya; Adecuado para artistas y profesionales; Adecuado para el apoyo de mesas de trabajo y encimeras
9,90 EUR
Lo mas vendidos
Walimex 18429 - Caballete de Aluminio para Pintar (con Soporte para...
Caballete de aluminio muy ligero para lienzos de hasta 122 cm de altura; Pies de goma para estabilidad
25,41 EUR
MEEDEN Artist Caballete multifunción para estudio, caballete de marco...
  • Este es un caballete multifunción de madera maciza de haya maciza, altura total ajustable de 59 a 95...
  • Caballete de estudio multifunción está hecho a mano de madera de haya suave y lijada, hecho para...
  • El caballete de estudio tiene dos ruedas grandes frontales para que mover el caballete y bloquearlo en su...

6) Espátulas

Las espátulas que se pueden usar son las mismas que se usan para pintar al óleo. Sin embargo, a diferencia del óleo que es una pintura con más cuerpo y consistencia. La pintura acrílica al secar tiende a mermar mucho más su tamaño y esto se nota más cuanta más carga usamos. Por ello es necesario en muchos casos y dependiendo del nivel de textura que desees crear, una pasta especial para darle cuerpo a la pintura acrílica. Esta la consigues en tiendas especializadas de arte.

Si te interesa conocer los diferentes tipos de espátulas puedes visitar este enlace.

7) Paleta

En la paleta colocamos todos los colores que vamos a utilizar y a necesitar recuerda colocar solo la cantidad necesaria que vas a utilizar. Esto porque la pintura acrílica tiende a secar rápido. Lo que yo hago es atomizar agua sobre la paleta continuamente para evitar que se seque, especialmente en verano.

Te recomiendo distribuir adecuadamente los colores en tu paleta según el uso. Yo acostumbro colocar colores cálidos de un lado y fríos en otro lugar los marrones y negro lejos del blanco y siempre en el mismo lugar de mi paleta. Esto se convierte en costumbre y agiliza el trabajo.

8) Retardador de secado

Como la pintura acrílica tiende a secar con rapidez existe en el mercado un liquido para retardar el secado de la pintura acrílica, mucha gente lo usa.

Yo no lo uso y nunca lo he usado, siempre mantengo la humedad de mi pintura con un atomizador lleno de agua que roció constante mente sobre la pintura.

Pero si deseas usarlo te dejo enlace del producto abajo para que lo puedas conocer

Liquitex Aditivos Gel retardador Slow Dri, 473 ml
  • Ideal para lograr mejores resultados de mezclado en superficie con acrílicos Alarga el tiempo de secado...
  • Ligero, no tóxico y una vez seco es resistente al agua y no amarillea
  • Incluye frasco 473ml de médium

9) Esponjas, cepillos, otros

Cualquier herramienta, aditivo u objeto que puedas usar para crear texturas.

10) Trapo para limpiar

Al igual que con el óleo es muy necesario para limpiar los pinceles, las manos o cualquier accidente que pueda ocurrir.

Libros para aprender a pintar en acrílico

Pinturas en acrílico sobre lienzo

Materiales necesarios para otras técnicas de dibujo y pintura: