Saltar al contenido

10 Artistas chinos contemporáneos

Conoce los Artistas chinos contemporáneos más importantes del arte chino, su trabajo, e influencia en el mercado del arte hoy.

El mercado del arte es un campo cada vez más competitivo, hoy en día los artistas chinos se han dado la tarea de elegir nuevo enfoques y estilos, hacia dónde dirigir sus obras. No solo con el objetivo de innovar su arte, sino como estrategia para atraer más clientes y destacar entre otros miles de artistas. 

El arte chino contemporáneo es uno de los más demandados a nivel mundial, superando a Estados Unidos y otros países relevantes en el área.

Muchos de los artistas chinos contemporáneos, vivieron y fueron marcados por la época de la llamada Revolución Cultural, un movimiento sociopolítico en donde se perdieron miles de vidas y que ha marcado un antes y un después en la historia de China.

Además, dichos eventos han influido mucho en la esencia de algunos artistas, quienes a menudo cuentan su experiencia o se basan en este tema para expresar su libertad artística.

Se debe destacar la gran evolución que han tenido los artistas chinos a lo largo de la historia, desde sus inicios han demostrado una gran destreza en el uso de materiales y técnicas para la caligrafía, pintura, arquitectura y el grabado, viéndose influenciados por temas religiosos y de comunicación con la naturaleza. 

Hoy en día el arte chino no solo se basa en temas religiosos y de la naturaleza, con el paso del tiempo, se fueron incorporando temáticas políticas, sociales, sexuales, entre otras.

Asimimso, muchos de estos artistas chinos se inspiran en técnicas antiguas, para crear su propio estilo.

Aunque la mayoría de artistas chinos ha decidido innovar, involucrando y combinado nuevas herramientas como la tecnología, el sonido y la propia arquitectura, para conseguir resultados impresionantes; es necesario aclarar que la pintura y la caligrafía china, aún son utilizadas y demandados en el mercado. 


La Relevancia de los Artistas Chinos en El Mercado del Arte Actual


Los artistas chinos, han alcanzado la cima del mercado en innumerables ocasiones. Durante estos últimos 10 años, entre los años 2008 y 2011, los precios de una obra de arte china, se elevaron súbitamente de los $ 2.000 a los $ 52.000 y ya para 2016, lideraban el mercado global con transacciones por $4 mil 790 millones, cifra que supone el 38% de las subastas mundiales. 

En la actualidad, China continúa siendo un país líder en el marcado artístico, gracias a la creatividad y técnicas de sus artistas chinos, entre los que destacan Zeng Fanzhi, Fan Zeng, Ciu Ruzhou, cuyas obras se han vendido por millones de dólares, posicionándolos en la lista de los artistas más cotizados.

Otros artistas chinos destacados, podrían ser:

  • Wang Guangy, pintor que se hizo famoso con su serie Great Criticism.
  • Cao Fei, especialista en el artevideo.
  • Yang Fudong, dedicado a la fotografía y el arte de instalación.
  • Yue Minjun, especialista en pintura y escultura, entre otros artistas talentosos.

Como te has dado cuenta, los artistas chinos, presentan una enorme cantidad de nuevas técnicas y obras que están revolucionando poco a poco el mundo y el mercado artístico actual, dejando de lado el área económica.

Además, estos artistas no solo expresan su forma de ver el mundo; si no que también incluyen en sus obras y comparten con el mundo un poco de la cultura china, a través de técnicas, objetos y símbolos tradicionales. 


10 artistas chinos contemporáneos


Si te interesa saber más sobre el increíble trabajo de estos y más artistas acompañó en este post y descubre 10 talentosos artistas contemporáneos chinos. 

Zeng Fhanzi

Zeng Fhanzi


Es un artista chino, destacado por sus pinturas expresionistas, específicamente abstractas. Se hace presente a través de escenarios oscuros y personajes muy peculiares. 

Este artista, nació en Wuhan en 1964. Durante sus estudios de arte, fue influenciado por el expresionismo, lo que lo llevo a desarrollar su propio estilo artístico, en el que combina el arte tradicional chino y el expresionismo adstrato para dar vida a sus obras.

Las expresiones artísticas de Zeng, se han inspirado en sus sentimientos, experiencias y los factores que lo rodean, por lo que sus obras son un extenso desfile de diferentes temas y técnicas artísticas

La primera obra de este artista y por la que se dio a conocer, se titula “hospital”. Zeng, se basó en una clínica ubicada cerca de su vivienda, para crear detalladas escenas en donde se puede notar la profunda desesperación y agonía de los pacientes, combinadas con colores rojizos, dándole un toque inquietante de ira a cada pintura.

Podría decirse que este artista, utiliza su franqueza emocional, sentido psicológico y su talento para dar vida a escenas y hacer críticas metafóricas, relacionadas con temas crudos, como la hipocresía en la sociedad, la política, la religión, el sufrimiento, entre otros temas. 

Los personajes de Zeng, se caracterizan por tener máscaras y rostros más grandes de lo normal, acompañados de expresiones muy exageradas, manos grandes tonos de piel rojizos, como se puede ver en su versión de La Ultima Cena, de Leonardo da Vinci.

Yun-Fei Ji

Yun-Fei Ji


Es un artista contemporáneo chino, que expresa su talento a través de sus pinturas con tinta o acuarelas, sus obras están guiadas por escenas surrealistas y personajes espeluznantes.

Nacido en 1963 en Beijing, China. Yue se dedicó a ampliar su conocimiento artístico a través del estudio hasta conseguir MFA en la Universidad de Arkansas, comenzó a destacarse en el mundo del arte, utilizando su talento con la tinta y el papel para transmitir su visión del mundo.

Entre las obras de este artista, uno de los elementos que más resaltan son los hermosos y en ocasiones trágicos paisajes, pintados con el estilo de pintura tradicional china, le dan un toque magistral a sus escenas.

Este artista, se inspira en historias de fantasmas y monstruos, que escuchaba en su niñez para crear sus terroríficos personajes con aspecto bestial.

Además de fantasmas, para crear sus obras Yun-Fei, incluye mensajes culturales, históricos y políticos, expresados a través del espacio plano de la pintura tradicional china. Uno de los temas más utilizados por el artista, han sido los desastres naturales o tragedias a causa de la humanidad. Su obra Water Rising, fue inspirada en el desastre del huracán Katrina, el cual presencio en uno de sus viajes.

Ya sea en tinta o acuarela, en papel o cualquier otro lienzo, este artista nos ha brindado un sinfín de obras sorprendentes expuestas en galerías de todo el mundo, demostrando ser un icono en el arte contemporáneo chino.

Yue Minjun

Yue Minjun


Es un pintor y escultor chino, identificado con el movimiento del realismo cínico, destacado por plasmar su rostro sonriente en sus obras, dándoles un toque burlesco e inquietante.

El artista nació en el año 1962 en Daqing, Heilongjiang, China. Se interesó por el arte desde muy temprana edad, hasta conseguir destacarse con sus pinturas y esculturas, en donde muestra su rosto con una peculiar gran sonrisa.

La principal fuente de inspiración para esta idea, fue una obra del pintor Geng Jianyi, en donde muestra su propia cara risueña, esto llevo a Yue, a convertir su propio rostro en el icono de todas sus obras.

Las pinturas de Yue, se han asociado con el movimiento del realismo cínico, ya que se caracterizan por representar de manera burlesca y abstracta, temas culturales, históricos e incluso políticos, siendo la risa un escudo ante la ignorancia y los actos inhumanos. 

Podría decirse que este artista, tiene un estilo bastante sencillo, influenciado por el realismo y el expresionismo, acompañados de temas crudos y colores vivos, que pretenden llamar la atención de manera inmediata.

Entre sus creaciones más resaltantes se encuentran su serie titulada “Sombrero” donde se muestran varias escenas de su rostro con diversos sombreros y, las esculturas en donde representaba a los guerreros de terracota de la dinastía Qin de China, con su característico rostro sonrientes

El icónico rostro sonriente de Yue, ha recorrido innumerables museos y galerías en grandes ciudades como Londres, Nueva York, Berlín, Marsella, entre otras muchas. 

Yang Fudong

Yang Fudong


Es un artista destacado por su creatividad al expresar su talento artístico, a través de sus fascinantes trabajos de fotografía, dirección de películas e instalaciones de video.

Este artista nacido en Beijing en el año 1971, se interesó en el mundo del arte desde temprana edad, por lo que inicio estudios y se graduó en la Academia de Arte China, comenzando a destacar creando películas y videos cortos.

Sus obras, personifican los sentimientos más profundos de la sociedad actual y algunas de sus experiencias personales, abordando a su vez temas históricos, políticos, sociales y culturales. Todo esto, expresado a través de tramas abstractas, con personajes mudos y secuencias largas, generalmente en colores blanco y negro.

Sus obras tienen un estilo hermoso con dotes clásicos, los cuales te llevan a sumergirte en un mundo donde los gestos y movimiento de los personajes, nos mantienen en constante hipnosis, deseosos de saber cómo se desenvuelve y finaliza la trama. 

Entre sus obras más destacadas, se pueden mencionar La Quinta Noche, la 17ª Bienal de Sydney, al este de Que Village, ¡hey! El Sol está Saliendo y no Hay Nieve en el Puente Roto, Siete intelectuales en un Bosque de Bambú. Estas y más obras, han sido expuestas en importantes exposiciones y museos del mundo.

Es considerado uno de los artistas audiovisuales contemporáneos más destacado en el mundo, gracias a su inigualable talento y sus icónicas obras, con escenas llenas de pasión y sentimientos encontrados.

Zhang Peili

Zhang Peili


Es un artista chino, contemporáneo, destacado por expresarse a través del videoarte, utilizando tramas confusas y un poco absurdas a plena vista, combinadas con instalaciones de video complejas.

Nació en Hangzhou, China, en noviembre del año 1957. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, en el departamento de Pintura al Óleo, fue uno de los fundadores de la Pond Society, un grupo de artistas que organizaban eventos e intervenciones públicas en Hangzhou.

Este artista, decidió dejar de lado la pintura para dedicarse por completo al videoarte y la fotografía. Sus primeras obras constaban de imágenes repetitivas vitas desde diferentes planos, como un hombre rompiendo un espejo o lavando un pollo con una pastilla de jabón. 

Sus trabajos se caracterizan por incluir cierta ironía política, aunque no llega a ser un contenido burlesco, esto acompañado de sus instalaciones de video complejas, hacen que este artista transforme el arte convencional en un verdadero espectáculo visual lleno de herramientas y técnicas innovadoras.

A simple vista algunas de las obras de este artista, pueden parecer un tanto incoherentes. Sin embargo, estas obras tienen un significado más complejo, basado en temas como la sexualidad, la destrucción, el control social y político.  

En la actualidad, se dedica a trabajar con medios de comunicación de video, instalación de sonido, textos, mecánica y fotografía, continuando con sus impresionantes proyectos y colaborando con otros artistas en medios similares. 

Ai Weiwei

Ai Weiwei


Es un artista contemporáneo chino reconocido por sus colaboraciones en trabajos arquitectónicos, sus obras también incluyen instalaciones esculturales, videos y fotografías, dirigidos principalmente a abordar temas políticos.

Este artista nacido en Pekín, el 28 de agosto de 1957, estudio animación en la Academia de Cine de Pekín, destacando por ser uno de los fundadores del grupo “Stars” donde participo en múltiples obras experimentales.

Ai Weiwei, comenzó a hacerse notar gracias al internet, donde publicaba constantemente críticas y sus pensamientos más crudos.

Sin duda alguna, la libertad de expresión y los derechos humanos, están presentes en las obras de este reconocido artista. Desde sus inicios, sus obras se han convertido en un grito de protesta y crítica política, social e histórica, incluyendo símbolos y contenido referente a la cultura china, agregándoles un toque de sarcasmo.

El té, la semilla de girasol, las vasijas, las bicicletas, la sandía china, las tradicionales lámparas; son algunos de los objetos comunes en la cultura oriental, lo cuales adoptan un nuevo significado al volverse parte de las obras de este artista. 

Las obras de Ai Weiwei, se han enfocado en algunas de sus experiencias personales, como su estadía en la cárcel o su investigación sobre el terremoto de Sichuan.

Algunos de sus trabajos más reconocidos, han sido de la mano de la arquitectura, siendo uno de los más destacados la colaboración en el diseño del Estadio Nacional de Pekín. También se destacó en el mundo musical con su álbum The Divine Comedy.

Cao Fei

Cao Fei


Es considerada una de artista contemporánea más innovadoras, destacada en el mundo, por sus trabajos con artevideo, performance y medios digitales.

Nacida en 1978 en la ciudad de Guangzhou, estudio y se graduó de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, donde comenzó a destacar en el mundo artístico organizando obras de teatro y produciendo películas.

Cao Fei, trabaja con elementos del cine, la animación, la música, la fotografía y el cosplay para ofrecer inigualables videos e instalaciones multimedia. 

Su trabajo, se enfoca en ofrecer una visión sobre la vida diaria de los ciudadanos chinos, nacidos después de la Revolución Cultural, incluyendo como el internet y el mundo virtual ha influido en el mundo en que vivimos. 

Con esta idea, la artista ha logrado captar los cambios culturales y sociales presentes entre la antigua China y la que conocemos hoy día, destacar el impacto de las influencias extranjeras como Estados Unidos y Japón. 

Las obras que nos presenta Cao, son una crítica social disfrazada de hermosas escenas surrealistas, que invitan a la reflexión acerca de las condiciones actuales de China, luego de los constantes cambios.

RMB City, es una ciudad virtual, desarrollada por esta artista en la plataforma Second Life, en ella se observan símbolos de la cultura china, junto con escenas futuristas. Esta plataforma, la utilizo con un avatar llamado China Tracy, quien fue protagonista de la obra i.Mirror. La plataforma, fue abierta al público en 2009 con el objetivo de realizar actividades creativas y experimentales, creando un mundo virtual.

Zhang Xiaogang

Zhang Xiaogang


Es un artista contemporáneo destacado por expresar su visión artística, a través de sombrías pinturas y esculturas las cuales se ven protagonizadas por inquietantes personajes surrealistas.

Zhang Xiaogang, nació en Kunming en la provincia china de Yunnan en 1958. Se interesó por el arte desde su adolescencia, estudio pintura al óleo en la Academia de Bellas Artes de Sichuan donde aprendió y se vio inspirado por el realismo revolucionario.

Comenzó a destacar en el mundo artístico, cuando formo el South West Art Group, el cual incluyo a más de 80 artistas, los cuales actuaron a favor del regionalismo antiurbano, creando exposiciones propias.

Las obras de este artista, tienden a tener un significado bastante profundo, relacionado con su vida personal y como se vio marcado por la revolución cultural China.

Sus días de gloria, comienzan cuando da origen a su serie de pinturas Bloodline, para la cual se inspira particularmente en una foto antigua de su madre, y posteriormente de otras fotos familiares. El objetivo de esta serie, es representar la conexión existente entre vida pública y privada de la sociedad. 

Dicha serie, se caracteriza por ilustrar personajes en aparente calma, con rasgos chinos, ubicados en un escenario bastante lúgubre, con algunas manchas de color intencionales cuya interpretación puede variar. 

Zhang, no solo ha destacado en el arte de pintar en óleo. También, se le reconoce por sus impresionantes instalaciones esculturales, en donde da vida a personajes como los de la serie Bloodline. 

Cai Guo-Qiang

Cai Guo-Qiang


Es un artista contemporáneo, destacado por sus impresionantes instalaciones y por incluir la pólvora como herramienta para dar vida a sus explosivas obras.

Nació el 8 de diciembre de 1957 en Quanzhou, en la provincia de Fujian, China. Desde muy pequeño se vio interesado en el arte. Gracias a su padre, estudio escenografía en la Academia de Teatro de Shanghái, destacando en el mundo artístico por comenzar a experimentar y utilizar la pólvora como medio artístico.

Su primer espectáculo explosivo se llamó Morada humana: Proyecto para extraterrestres N.º 1. También experimento realizando dibujos con pólvora en papel, la fascinación de este artista, por este peculiar medio según expreso, proviene del deseo de “explorar la relación de dualidad entre el poder de la destrucción y el de la creación”, por lo que la mayoría de sus obras tratan esta temática.

Además de estos espectáculos explosivos, este artista se destaca por sus impresionantes instalaciones, en las que le gusta utilizar diversas técnicas artísticas, incluidas el dibujo, vídeo, escultura y arte interpretativo, para acentuar temas como la cacería de especies en extinción, ataques terroristas y las ciegas ideologías apoyadas por la sociedad. 

Fue electo como director visual y de efectos especiales en la apertura y en el cierre de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín 

Como un dato curioso, se puede destacar que este artista, participo en dos películas de artes marciales, El Resorte y la Caída de una Pequeña Ciudad y el Real Kung Fu de Shaolin.

Artistas chinos, artistas contemporáneos chinos, mejores artistas chinos, pintores chinosWang Guangy

Wang Guangy


Es un pintor, que se ha destacado en el mundo artístico con sus icónicas obras, entre las que resalta la famosa serie de pinturas Great Criticism.

Nació en Harbin, provincia de Heilongjiang en 1957. Comenzó su carrera artística, estudiando pintura al óleo en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, al graduarse se dedicó por completo a la pintura, hasta alcanzar el éxito.

Sus primeras obras se basaban en el frio, el abandono y la desolación, para después guiar su temática a la religión, las ideologías y la moral; todo como símbolo de los pensamientos y problemáticas de la sociedad.

Su obra más exitosa y por la que se le atribuye mayor fama es sin duda su serie Great Criticism, en la que busca reflejar la igualdad en que las propagandas políticas y comerciales, lavan el cerebro de la sociedad. La serie combina imágenes de propaganda de la Revolución Cultural y logos de marcas contemporáneas, provenientes de la publicidad occidental, esta serie ha causado furor en el mundo artístico desde su inicio.

Sus obras, han sido alagadas y a su vez muy criticadas; alegando su escaso significado y el exceso de pinturas, incluidas en su exitosa serie Great Criticism, la cual finalizo en 2007.

Esta artista se ha convertido en un icono del arte contemporáneo, cuyas obras han recorrido todo el mundo, difundiendo sus ideas y criticas sociales a través de la pintura.

Artículos que te pueden interesar


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES


Artistas chinos

Blog de arte