Saltar al contenido

Los 10 mejores cursos de tejido

Cursos de tejido artístico

Si buscas cursos para aprender a tejer con el fin de crear variedad de piezas tanto utilitarias como artísticas te invito a leer esta reseña donde podrás encontrar cursos para hacer tejidos con hilo, con pvc y otros materiales, con diferentes usos y con diferentes profesores que te compartirán su experiencia, sus técnicas, trucos y te inspirarán a crear piezas creativas para fines decorativos, de uso o artístico.

Al mismo tiempo, te beneficiarás de esta actividad, ya que tejer te ayudará a: regular la ansiedad y el estrés, lo que a mediano plazo mejorará tu salud mental y física; dormirás mejor lo que te permitirá mejorar tu memoria y tu creatividad; cultivarás la paciencia que te permitirá tomar mejores decisiones y no reaccionar impulsivamente; aumentar la capacidad de concentración por lo que te será más fácil terminar tus tareas diarias al reducir la procrastinación; por último al estar más relajado y tranquilo tus emociones serán más estables, lo que mejorará tus relaciones sociales.

Los cursos que te nombro a continuación son cursos baratos de tejido y se realizan online, por los que lo podrás realizar con tranquilidad desde cualquier lugar donde tengas una pc e internet o desde tu celular.

Al finalizar esta reseña te mostraré libros para aprender tejido en Amazon que podrás adquirir a un solo clic y te hablaré un poco de artistas contemporáneos que usan el tejido para crear sus obras de arte.

Asimismo, te ínsito a que mires el tejido como algo más que una actividad para viejitas y elimines por completo esa idea, el tejido es solo una herramienta, una técnica en que se convierta depende de ti y de como te plantees el tejido en tu vida.

Sigue leyendo y desconéctate del mundo con esta hermosa técnica. 😊


Mejores Cursos de arte textil:


Un curso de Belen Senra, Artista textil

Aprende con esta artista textil que combina técnicas tradicionales con las más modernas para producir sus obras con materiales tan sencillos como una cuerda y una tijera. Quien te ayudará a crear tus propias creaciones de esta manera, veras el macramé como una técnica que va más allá de ser una técnica utilitaria.

En principio Belén te platica sobre los materiales que se necesitas y las principales herramientas para hacer tus tejidos. Te habla de su trabajo y de lo que le inspira para que tu también puedas encontrar algo que te inspire.

Después de eso, te explica los diferentes tipos de nudos que puedes hacer y sus infinitas posibilidades al usar formas rectas y curvas, torciendo y combinando los nudos aprendidos y ciertamente para que te sirva para crear tus propios nudos mientras prácticas y adquieres más experiencia.

En consecuencia, te inspira a experimentar con los materiales y las formas, con el uso de nudos decorativos que te pueden ayudar para crear piezas de bisutería, tapetes, cuadros, combinando las técnicas.

¿Para quién es este curso?

Lo recomiendo para artistas que quieren experimentar con nuevas técnicas y crear obras de arte donde el hilo se convierta en un alínes y el tejido en una escultura o en cuadro.

De manera similar si prefieres crear un cuadro bidimensional o un tapete decorativo este curso es para ti, la profesora explica de forma clara por lo que no si eres novato te vendrá bien este curso.

🎖️ 97% de satisfacción 👨‍🎓 2245 alumnos 📚 26 Lecciones (2h 34m), 12 Recursos adicionales (8 archivos)

Un curso de TRAMARTE diseñadoras textiles

Con hogar tramarte, aprenderás a crear piezas tejidas desde cero, trabajar piezas con fibras naturales como el algodón y la lana, aprovechar sus propiedades, a montar un telar sencillo, realizar puntadas, hacer tejidos básicos planos, crear nudos de diferente estilo para crear texturas y calidades que den volumen y movimiento a tus piezas.

Con las técnicas aprendidas en este curso estarás en la capacidad de elaborar variedad de piezas decorativas, combinar colores creando un modo board para seleccionar la paleta de colores, jugar con las formas rectas, inclinadas y curvas en su diseño textil.

Te enseñarán de forma lúdica y creativa a tejer, con nudos, con telar, crear flecos, ondas, bucles, nudos aprovechando al máximo el grosor del material.

Al finalizar montarás tu cuadro, armarás tu urdimbre, sin desperdiciar material, diseñando previamente tu proyecto en un papel para que tengas una idea clara del diseño que deseas lograr.

¿Para quién es este curso?

Este es un curso para principiantes por lo que no necesitas ningún tipo de conocimiento previo, es ideal para personas que no saben tejer y desean aprender a realizar tejidos decorativos.

🎖️ 96% de satisfacción 👨‍🎓 3002 alumnos 📚 16 Lecciones (2h 0m), 17 Recursos adicionales (9 archivos).

Un curso de Carolina Ortega, Diseñadora industrial y textil

En caso de que desees aprender a tejer muebles con hilos de PVC, este curso te ayudara a crear piezas coloridas y modernas, combinado diferentes tipos de tejidos, tramas y nudos que te enseñará Carolina.

Además de conocer su trabajo, Carolina te compartirá su técnica como crear diseños para diferentes marcos o bases, sean estos cuadrados, triangulares o poligonales y aprovechar las formas y colores en tus composiciones.

Conocerás la importancia del color en tu diseño textil, las cualidades y ventajas de usar hilo de PVC con respecto a otros materiales, como aplicar tu tejido en un mueble, aplicar diferentes tipos de hilados, fijar el hilo para que este no seda con el tiempo y preparar tu diseño previamente antes de lanzarte a tejer directamente sobre tu pieza.

Asimismo te dará consejos para la conservación y limpieza de tus muebles en PVC.

Ciertamente este curso te ayudará a crear tejidos para tus muebles como: sillas, ventanas o biombos para darle un estilo único a tus espacios. En consecuencia, realizarás un proyecto final donde tendrás que tejer un taburete y aplicar todo lo aprendido en el curso.

Aprenderás de manera práctica a tejer en PVC para explorar las propiedades de flexibilidad, fuerza y colorido que posee.

Como nota final debes saber que esta es una técnica basada en el tejido indígena, en especial de América latina con la diferencia usando un material industrial como el PVC y no tejidos naturales, con la ventaja de que es más fácil de limpiar y mantener, viene en infinidad de colores que se mantienen bien en el tiempo.

¿Para quién es este curso?

Un curso que es ideal para decoradores de interiores, artesanos o personas que desean aprender esta técnica para darle un cambio a sus espacios.

🎖️ 100% de satisfacción 👨‍🎓 3134 alumnos 📚 17 Lecciones (2h 9m), 16 Recursos adicionales (6 archivos)

Un curso de Maria La Biyux, Publicista, emprendedora y artista textil

En este curso de joyería textil aprenderás a tejer tus propios accesorios textiles, identificando la gama cromática adecuada según la pieza y la persona para quien estén pensadas. Aprenderás cómo urdir las telas, tensarlas y cruzarlas entre sí para ir poco a poco transformándolas en joyas únicas.

Te contagiarás con la energía de este proyecto artístico social de Maria Biyux y sus piezas llenas de vida y de color.

Aprende a crear piezas de joyería aprovechando las calidades de las telas, donde María te enseñará a crear accesorios tejidos a mano y te inspirará crear tus piezas textiles identificando la mejor paleta de color para cada tipo de piel, a cortar y estirar la tela para lograr el mejor acabado, transformar tus urdimbres y darles forma y acabados invisibles.

Conocerás los materiales que necesitarás usar para crear tu joyería textil, aplicarás los conceptos de ritmo, peso visual, composición, color y manipulación de las telas que aprenderás aquí para que desarrolles 3 piezas de joyería textil con este curso online.

Crearás tus piezas desde cero, desde la selección del color más apropiado para el tono de piel del usuario del accesorio, la selección de las telas, el diseño de la pieza donde decides el número de hebras que deseas usar, el tejido de las telas y el acabado final que será invisible. Al final tu pieza quedará perfecta y con gran calidad para ser usada.

El curso empieza desde cero por lo que no debes preocuparte si no tienes conocimientos previos. De hecho, este curso empieza explicándote un poco sobre el material y sus posibilidades, se te muestran unos ejemplos previos y luego tendrás que hacer tu primera pieza sencilla, la segunda pieza será un poco más compleja y la ternera aún más, asegurando un proceso continuo sonde la complejidad se aumenta gradualmente.

¿Para quién es este curso?

Este curso es ideal para toda persona que le interese la joyería y el tejido, donde el tejido se convierte en un poderoso y precioso accesorio.

🎖️ 98% de satisfacción 👨‍🎓 3701 alumnos 📚 16 Lecciones (3h 4m), 8 Recursos adicionales.

Un curso de Poetryarn, Artista multidisciplinar

Aprende a realizar tejido tapestry, con Ángela Cayero, aprenderás a realizar todos los puntos básicos que necesitas para desarrollar esta técnica, a crear tus composiciones visuales y tus diseños en papel, para poco a poco crear tu propio estilo.

La intención de este curso es que logres crear tejidos usando puntadas tradicionales, patrones y colores, desde lo básico para luego crear una pieza más compleja como una mochila reversible con cremallera. Partirás conociendo el material que vas a necesitar durante el curso, conocer los diferentes puntos clásicos del croché como hacer una cadeneta, aprender a introducir un segundo color en tu tejido, usar el punto tapestry, el punto raso y crear patrones de diseño.

Recibirás numerosos consejos y una explicación completa de la técnica desde cero para aprender a tejer todo tipo de piezas circulares, tubos, y planas para cualquier uso para el cual decidas emplearlo.

Con las técnicas aprendidas de hacer patrones y diseños creativos con esta técnica será posible.

¿Para quién es este curso?

Este curso es ideal para toda persona que le guste tejer y desee aprender esta técnica o para quienes no saben tejer y desean aprender.

🎖️ 95% de satisfacción 👨‍🎓 4155 alumnos 📚 20 Lecciones (2h 8m), 19 Recursos adicionales (14 archivos).

Un curso de Mariana Baertl, Artista têxtil

Aprende a crear tejidos artísticos con este curso de arte textil, donde podrás explorar las diferentes técnicas, puntos, para crear un estilo y estética personal con paisajes, composiciones que evoquen a la naturaleza y que podrás usar para hacer cojines, bolsos, alfombras, tapices, alfombras o cuadros decorativos, tu imaginación es el límite.

Empezarás el curso desde cero conociendo el trabajo de Mariana, sus proyectos y el proceso de creación de su obra. Luego te guiará por el proceso de realización de arte textil, sus posibilidades y técnicas.

Mientras realizas este curso aprenderás a usar los tipos de agujas, los hilos, las telas o lanas, técnicas para combinar los colores y crear armonía y contraste en tus trabajos, experimentar con los materiales, diseñar tus proyectos y dominar la técnica, aunque seas principiante.

Aprenderás a ver el tejido de forma más abierta como un ente que puede llegar a ser una obra de arte.

Al terminar este curso desarrollarás como proyecto final tu propio tapiz.

¿Para quién es este curso?

Para cualquier persona o artista que le guste el tejido artístico y tenga ganas de aprender una manera diferente de usar el tejido.

🎖️ 98% de satisfacción 👨‍🎓 5570 alumnos 📚 15 Lecciones (2h 2m), 25 Recursos adicionales (9 archivos).

Un curso de Mariella Motilla, Diseñadora textil

Aprende con este curso de nivel intermedio a crear piezas textiles para decorar espacios. Mariela te enseñará su trabajo y como puede decorar hoteles, hogares, tiendas y cualquier espacio público que se te ocurra.

Aprenderás a combinar distintos nudos en macramé, desde lo más básico a lo más complejo. Las herramientas que vas a necesitar para armar tu tejido, como armar tu telar, seleccionar tus materiales, plantearte el diseño previo en un dibujo en papel.

Una vez que tengas tu telar hecho, montarás los hilos, aprenderás a realizar los distintos nudos, a combinarlos y lograr infinidad de proyectos.

Al finalizar presentarás un proyecto decorativo aplicando las técnicas de macramé y las técnicas aquí aprendidas

¿Para quién es este curso?

Este es un curso ideal para personas que tejen o están empezando a tejer y desean usar el tejido para la decoración de espacios.

🎖️ 98% de satisfacción 👨‍🎓 7312  alumnos 📚 12 Lecciones (1h 15m), 13 Recursos adicionales (5 archivos).

Un curso de Belen Senra, Artista textil

Aprende a crear obras textiles con fines decorativos con la técnica de macramé y con un estilo contemporáneo.

En este curso podrás apreciar como combinar las técnicas tradicionales con conceptos contemporáneos para crear piezas decorativas increíbles para colgar, decorar, dividir espacios y dotar de estilo a tus espacios.

Aprenderás a diseñar y crear tus tapices de macramé, hacer diferentes tipos de nudos y combinarlos, aprovechar los colores y establecer paletas de color para cada uno de tus diseños, combinar las texturas que se forman con cada tipo de nudo junto con el grosor y el número de hilos utilizados.

Tendrás la oportunidad de explorar los diferentes estilos decorativos, crear un moodboard para tu proyecto de macramé, conocer los materiales que vas a trabajar, apreciar sus bondades y características.
Con todas estas bases Belén te ínsita a empezar tu proyecto y enfrentarte al material para crear tu proyecto final de curso que consiste en tejer un tapiz decorativo,

¿Para quién es este curso?

🎖️ 98% de satisfacción 👨‍🎓 8163  alumnos 📚 15 Lecciones (2h 11m), 19 Recursos adicionales (9 archivos).

Un curso de Ameskeria, Fotógrafa y diseñadora en ganchillo

En este curso aprenderás a realizar piezas con ganchillo, donde podrás mezclar las técnicas de básicas del ganchillo para crear muñecos en ganchillo.

Conocerás un poco del trabajo de esta diseñadora textil y aprenderás poco a poco la técnica desde cero.

A partir de una imagen de un personaje que te guste, podrás tejer tus propios muñecos e introducirte en el arte del Amigurumi.

Empezarás desde cero a tejer diversas figuras, empezando por conocer los materiales, los puntos básicos de ganchillo, a crear tejidos planos y con volumen, dominar formar complejas a unir las piezas y a trabajar con el color.

Aprenderás a iniciar tu proyecto de forma ordenada partiendo de un boceto previo donde tendrás el tamaño, corte, color y tipo de puntos para cada una de las piezas que se necesitan para armar tu diseño.

Al finalizar crearás tu propio personaje utilizando las técnicas de ganchillo.

¿Para quién es este curso?

Dirigido para toda persona que le gusta el diseño de muñecos y almohadas con ganchillo.

🎖️ 100% de satisfacción 👨‍🎓 981 alumnos 📚 17 Lecciones (3h 13m), 9 Recursos adicionales (5 archivos).

Un curso de Anabel Torres, Diseñadora de moda y artista textil

Este curso se incluye porque el color es una parte fundamental del tejido textil, en este curso aprenderás a darle color a tus prendas naturales, a diferenciar las prendas naturales de las artificiales, a usar materias naturales vegetales para darle color a tus prendas y aplicar técnicas de coloreado ideales.

Aprenderás todas las técnicas fundamentales para darle color a tus prendas, desde la extracción del color de materias orgánicas como semillas y hojas, el proceso del coloreado, armar un muestrario, realizar un registro de color y al finalizar presentarás tu proyecto final teñido para el color.

¿Para quién es este curso?

Para toda persona que desee aprender a darle color a sus telas o hilos de lana o algodón.

🎖️ 99% de satisfacción 👨‍🎓 12355 alumnos 📚 14 Lecciones (1h 37m), 14 Recursos adicionales (8 archivos).

Cursos de dibujo online para España, Cursos de dibujo online para México, Cursos de dibujo online para Estados Unidos, Cursos de dibujo online para Colombia, Cursos de dibujo online para Chile.

Estos cursos de diseño textil online puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo, España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, América del sur, China, Corea no importa si estas de viaje o en casa podrás hacer tu curso mientras tengas conexión de internet una computadora y por supuesto tus hilos y materiales necesario para realizar cada curso.


Cursos online con Domestika

  • 📚 Variedad de Lecciones amenas y sencillas
  • 📜 Recursos adicionales para descargar
  • 👨‍🎓 Gran comunidad de alumnos
  • 😊 Satisfacción
  • 👉 ACCESO 24h / 7h de por vida
  • ⏳  Online a tu ritmo
  • 🎥 Videos HD Audio: Español
  • 🎦 Subtítulos en Español, Inglés, Portugués
  • 👁️ Descuentos packs
  • 🏅 CERTIFICACIÓN:  opcional con empresa americana Domestika 

Existen multitud de artistas contemporáneos que utilizan la técnica del tejido para la creación de sus obras de arte, donde el tejido adquiere una connotación artística, que expresa muchas veces la cercanía del artista con sus raíces autónomas, los lazos entre las personas y variedad de significados dependiendo de como se presente la obra.

Un ejemplo son las bienales de arte textil que puedes presenciar en países como España.

Te comparto una breve lista de artistas textiles que me agradan a continuación:

Nick Cave: se trata de una artista y diseñadora de modas que crea trajes sonoros de materiales no tradicionales como plástico, telas, palos y objetos encontrados.

curso de diseño textil, curso de arte textil, arte textil,

Dorothy Caldwell: Cambio la pintura por el arte textil después de ver la exposición del  Consejo Mundial de Artesanía en  1974

Te comparto esta lista de artistas por si esta interesado en este tema:

Libros para aprender a dibujar recomendados


Los mejores cursos de dibujo, ilustración diseño, fotografía y vídeo.