Saltar al contenido

Los mejores Soportes para Pintar

Conoce cuales son los mejores soportes o superficies donde podemos pintar según cada técnica.

Los soportes para pintar varían mucho de la técnica que vamos a utilizar es decir del material, como de cuánto deseamos que dure nuestro trabajo es decir el fin que va a tener.

En el arte de la pintura, un soporte para pintar está representado por cualquier superficie que es utilizada para pintar un dibujo y sobre los que el pintor plasma cualquier técnica pictórica, pudiendo estar representados por lienzos, cartulinas, cartón, tablas, metal, etc.

Los soportes para pintar tienen como objetivo cumplir la tarea de ser la superficie sobre la cual se aplicaran las capas de pintura. Es por tal razón que junto con la pintura, es el soporte uno de los elementos fundamentales a la hora de realizar una obra de arte.

En el transcurso de la historia, los artistas han utilizado una gran variedad de soportes, algunas consideradas propuestas muy ingeniosas ya que presentan los cuales características muy particulares en cuanto a texturas y absorción.

Las paredes han sido los soportes favoritos de muchos artistas al pintar al fresco o murales, al igual que los lienzos, el papel, las tablas de madera y los pergaminos.

En la antigüedad era común que los artistas hicieran sus propias herramientas para pintar y aunque hoy en día es difícil ver a alguien fabricando sus propios pinceles no ocurre lo mismo con los soportes para pintar, ya que hay muchos artistas que aun suelen prepararlos. 

Cuando un artista decide preparar su soporte para pintar sobre la que luego pintará, ese proceso puede ir desde el mismo momento en que compra un lienzo, para posteriormente estirarlo, dimensionarlo, aplicarle una base hasta llegar a la imprimación, o puede sencillamente aplicar una 2da capa sobre un lienzo estirado el cual ha sido previamente impreso.

Cuando un artista prepara su propio soporte para pintar, este proceso le da la oportunidad de crear una superficie de trabajo que se ajuste a sus propios requisitos, además de que puede ahorrar dinero. 

Pero desafortunadamente, cuando el artista no tiene la paciencia necesaria, tiene poco presupuesto y no tiene completamente claro, como debe preparar su soporte para pintar de manera adecuada, da como resultado una pintura que va a requerir de un mayor proceso de conservación ya que corre el riesgo de que con el tiempo se deteriore. 

Para el pintor esta es una desafortunada realidad, ya que el preparar una superficie de pintura adecuadamente es frecuentemente la última cosa que hace un pintor.

Los artistas tienen sus propias pautas básicas a la hora de preparar un soporte para pintar, las cuales se han venido desarrollado durante más de 700 años. Si estas pautas no se siguen adecuadamente, los resultados que se obtendrán diferirán en mucho de lo que se espera. 

Esto no quiere decir que no se puedan emplear nuevas superficies a la hora de pintar y que solo deban usarse superficies tradicionales, lo que expresa es que el artista debe saber cómo aplicar los principios de estas pautas a las nuevas superficies para dibujar, para que las obras de arte puedan perdurar a través del tiempo.

Términos aplicados a los soportes de pintar

  • Apoyo Auxiliar: Es un dispositivo el cual se utiliza para sostener el soporte para pintar. Por ejemplo las barras de camilla son utilizados como un soporte auxiliar para el lienzo, que es el soporte sobre el que se pintará.
  • Apoyo: Un soporte es lo que sostiene físicamente la pintura, o película de pintura, como lienzo, madera contrachapada, tableros de fibra de madera comprimida, metal, papel y tableros. El suelo se aplica al soporte.
  • Dimensionamiento: Es el material que se aplica al soporte para tensarlo y resguardarlo ante los posibles efectos no deseados de los agentes circundantes. El pegamento, la gelatina o el polímero acrílico son utilizados generalmente para dimensionar el soporte.
  • Suelo: Este término es aplicado en la pintura al revestimiento que se hace en la superficie o película el cual es aplicado a un soporte, como lo puede ser un lienzo, para recibir la pintura. 

Todos los suelos de pintar, con la excepción de los que se encuentran frescos, se componen de yeso y de un aglutinante o adhesivo. La absorción necesaria que se necesita para recibir la pintura la proporciona el yeso.

  • Cebado: El cebado es confundido a menudo con el suelo, pero este es la capa que se ubica entre el suelo y la película de pintura. Cuando el suelo es demasiado absorbente, la absorción se puede reducir imprimando el suelo con un barniz medio o diluido.

Soportes de pintura Portátiles

Existen 2 tipos de soportes portátiles:

  • Estirados: Un soporte estirado es un material como un lienzo, el cual puede templarse y estirarse sobre un panel o un marco.
  • Sin estirar: Los soportes sin estirar pueden estar hechos con metal, papel, tableros, madera contrachapada, tableros de fibra, tableros de partículas e incluso lienzos sin marco. 

El objetivo de hacerse de un soporte portátil es poder transportarlo sin dificultad de un lugar a otro, por lo que se prefiere que este sea liviano, estable y duradero. A menudo, estos factores deben ser equilibrados entre sí. 

Cuando un soporte es demasiado ligero, por lo general no es estable. Y cuando están fabricados  para ser duraderos, por lo general suelen pesar mucho, por lo que cada situación es única y requiere su propio acto de equilibrio.

Principales soporte para pintar más conocidos tenemos:

Lienzos o canvax.

Es la alternativa más difundida, existen los pintores que no desean preparar el soporte de pintar por sí mismos. Preparar por ejemplo un lienzo de lino de manera tradicional con imprimación de plomo y adhesivo requiere de cierto esfuerzo y habilidad y no todos saben hacerlo de manera correcta, por lo que el lienzo comercial es la mejor opción.

Los soportes o lienzos para pintar preparados de manera comercial vienen en varias formas:

  • Rollos.
  • Paneles.
  • Almohadillas.
  • Estirado.

Existen diferencias en la calidad, pero, en la mayoría de los casos, no están relacionadas con la permanencia y, por lo tanto, la elección debe basarse principalmente en el costo y el gusto personal. 

También se pueden preparar estos soportes se usan principalmente para pintar en oleo, o acrilico y por lo general están hechos sobre bastidor de madera, por esto en las exposición es de arte en la parte Tècnicas se le llama óleo sobre Tela.

Los lienzos están fabricados en lona, liencillo o lino, y preparados con una capa de imprimación para que la pintura no traspase la tela..

La única precaución que debe tomarse en su selección es el peso o la resistencia del lienzo. Recuerde que cuanto más grande es la pintura, más pesado debe ser el lienzo. En lo que respecta a las mejores marcas comerciales que existen en el mercado tenemos:

  • Artina Akademie Certificación FSC
  • ArtGeo panel de Lona 3 mm
  • Artina Akademie 
  • Reeves
  • Lienzos Levante
  • Kurtzy
  • Baker Ross
  • Exerz
  • Arte & Arte
  • Y muchísimas otras más.
  • Artina Akademie Certificación FSC
  • ArtGeo panel de Lona 3 mm
  • Artina Akademie 
  • Reeves
  • Lienzos Levante
  • Kurtzy
  • Baker Ross
  • Exerz
  • Arte & Arte
  • Y muchísimas otras más.
Conoce como son los mejores soportes para pintar en oleo acuarela y acrilico, tipos de soportes y cuales son los más utilizados
Lo mas vendidos
Lienzos Levante Lienzo de Algodón en Blanco, Listones de 46x17 mm,...
Lienzo en blanco listo para pintar montado sobre "bastidor levante" de pino de soria; Producto Fabricado 100% por artesanos españoles en muro de alcoy
4,00 EUR
RebajasLo mas vendidos
EXERZ 30x40cm Lienzos preestirados 5 piezas/Lienzos Enmarcados 1,7 cm...
Diseñado para uso en pintura al óleo o acrílico.
19,99 EUR
Lo mas vendidos
Lienzos para pintar | Apto óleo, acrílico o técnica mixta...
Apropiados para cualquier técnica de pintura - e.j. Óleo, acrílicos, gouache o témpera
15,99 EUR

Superficies o tables de madera:

Esta consiste en una tabla de madera no mayor a un cm de espesor también va a depender de su tamaño pueden ser fabricadas en madera on en un compuesto como el MDF que esta actualmente muy popularizado sin embargo esta superficie hay que lijarla y colocarle una imprimación en la superficie para que la pintura se adhiera correctamente y tenga mayor durabilidad.

Papel o Cartulinas:

Existen una gran variedad de marcas y usos para cada papel dependiendo de su grosor y su resistencia al agua.

Existen papeles especiales para acuarela (resiste y absorben bien el agua, también se usan para artes gráficas), papeles especiales para dibujar y papeles para oleo.

En fin existen muchas superficies donde podemos colocar o pintar nuestra obra lo importante es la intención del artista, el material a utilizar y la conservación que queremos de la obra a mediano y largo plazo. Recordando que la acidez de las superficies o soportes pueden afectar la estabilidad de color de la pintura.

Por ejemplo si estamos creando una obra efimera, podemos pintar con acuarela usando como soporte el tronco de un arbol dejarlo a la interperie y esperar que llueva para grabar mientras la obra va desapareciendo.

En conclusión, depende de ti que es lo que deseas hacer, aquí sólo te presento algunas opciones generales.

Lienzos para pintar en óleo o acrílico:

Papeles para Acuarela:

No products found.


Papeles para dibujo

Materiales necesarios para otras técnicas de dibujo y pintura: