Saltar al contenido

Los 11 mejores materiales para pintar al óleo 🎨

Encuentra todos los materiales que necesitas para pintar en óleo sobre tela y para que sirve cada uno.

Si estas buscando comprar pinturas al óleo en España o estas en algún curso de pintura al óleo principiante, o simplemente tienes cuadros para pintar al óleo y se te han acabado las pinturas.

Te invito a revisar este articulo donde hago una selección de materiales para pintar al óleo.

Aquí puedes encontrar espátulas para pintar, pinceles, lienzos y todo lo que necesites para pintar al óleo. Ya seas principiante o profesional esta guía te ayuda a encontrar el material más adecuado de forma rápida y fácil.

Principales materiales para pintar al óleo:

1) Set de pinturas al óleo:

La pintura al óleo es una técnica que se conoce desde la edad media y consiste en pigmento de color mezclado con un solvente graso como la linaza.

Actualmente las casas fabricantes de materiales de bellas artes han avanzado en crear pinturas que sean más estables y durables en el tiempo y nos ha permitido que todos disfrutemos de colores intensos y de excelente calidad. De esta manera no necesitamos preparar nosotros mismos las pinturas.

El óleo no se puede mezclar con pinturas a base de agua como el acrílico o la acuarela, por ser incompatibles.

Entre las principales casas de pintura al óleo de buena calidad tenemos Van Gogh, Rembrandt, Winsor & Newton, Royal & Langnickel.

Si necesitas ver mayor variedad de óleos puedes visitar este articulo donde seleccionó las mejores marcas de pinturas al óleo.

2) Pinceles:

Hay variedad de pinceles cada uno con una función particular.

Los pinceles ideales para pintar al óleo son los de cerda dura de pelo de cerdo, sin embargo también se pueden usar pinceles de cerda suave sintéticos que se utilizan para pintar con pintura acrílica.

Si eres amateur te recomiendo comprar un set de pinceles de calidad media, despues poco a poco encontraras los pinceles que seran tus favoritos.

En general los pinceles se diferencian por 3 características: su forma, su tamaño dado por la numeración del pincel y el material de fabricación.

Si deseas conocer un poco más sobre los tipos de pinceles que existen sus usos y más puedes visitar y leer este articulo.

Te recomiendo si compras directamente en tienda revisar las cerdas y estar atentos a que estén bien pegadas. Algunos pinceles inclusos los más caros a veces suelen venir mal pegados, ocasionando que las cerdas se caigan rápido y muchas veces queden pegadas al lienzo mientras se pinta.

Abajo te dejo varios sets de pinturas bastante completos. Cada uno con variedad de pinceles que te pueden servir.

Necesitarás pinceles finos para detalle, pinceles de tamaños y formas variadas y brochas anchas para cubrir grandes espacios si trabajas con cuadros grandes.

3) Lienzo.

El lienzo es el soporte donde pintaras tu obra, está hecho generalmente de tela que puede ser lino, lona u otro material con bastante algodón, suele tener una capa de imprimación para hacer la adherencia de la pintura más sencilla.

Los lienzos pueden venir montados sobre un bastidor de madera o fijados sobre una tabla plana de cartón, madera o MDF.

También, hay papeles para pintar con óleo, pero con toda sinceridad una de las ventajas del óleo es que se puede pintar sobre tela y le da mayor resistencia a la obra. Además muchos coleccionistas por esta razón prefieren las obras en tela y no en papel.

Si deseas conocer más sobre los soportes para dibujar y pintar te dejo este enlace aquí.


4) Solventes:

Existen variedad de disolventes para pintar al óleo pero los más populares son la linaza y la trementina.

La linaza da un aspecto más brillante y graso a la obra y seca más lento. La trementina es más volátil, sirve para acelerar el secado del óleo y da un efecto más mate.

Cuando se usa ambos hay que tener cuidados para evitar manchones desagradables en la obra donde existan zonas brillante y mates sin ninguna función e intención previa.

También se usan otros aceites como el de nogal en ese caso es ideal que preguntes bien por el uso de estos.

Si te interesa profundizar en el tema y conocer mejor los disolventes te dejo este enlace para que puedas tener mayor información sobre los disolventes para óleo.

#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 PROMADE - Aceite linaza Cocido con Secantes 750 ml. PROMADE - Aceite linaza Cocido con Secantes 750 ml. No hay valoraciones 9,99 EUR
#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 Esencia De Trementina 1 litro Titan Esencia De Trementina 1 litro Titan No hay valoraciones 16,11 EUR

Materiales para Pintar no imprescindibles:

5) Caballete

Los caballetes son para poder colocar el bastidor y pintar cómodamente.

Los caballetes se diferencian por su tamaño, material y estructura. Por lo que se debe elegir un caballete acorde al uso que le vamos a dar.

Por ejemplo: si vamos a pintar cuadros pequeños se necesita un caballete de mesa. Si pintamos en casa y vamos a trabajar cuadros de diferentes tamaños es mejor un caballete más pesado y firme. Pero si es para pintar al aire libre hay que considerar la facilidad de trasportarlo y el peso, así como su nivel de estabilidad.

MEEDEN Artist Caballete multifunción para estudio, caballete de marco...
  • Este es un caballete multifunción de madera maciza de haya maciza, altura total ajustable de 59 a 95...
  • Caballete de estudio multifunción está hecho a mano de madera de haya suave y lijada, hecho para...
  • El caballete de estudio tiene dos ruedas grandes frontales para que mover el caballete y bloquearlo en su...

6) Espátulas

Las espátulas están fabricadas en acero inoxidable con mango de madera son las de mejor calidad o son de plástico (no las recomiendo). Estas vienen en diferentes tamaños y formas al igual que los pinceles son muy útiles cuando trabajas con texturas.

Algunos pintores solo pintan con espátula y rara vez usan los pinceles, esto ya depende del estilo de cada artista.

Si te interesa conocer los diferentes tipos de espátulas puedes visitar este enlace.

7) Paleta

La paleta la puedes comprar o si es demasiado pequeña para ti puedes hacer como yo hago y es que uso una tabla de 50 x 60 cm de paleta.

Normalmente las paletas son de madera o de plástico y tienen un hueco para introducir el dedo pulgar y sujetarla.

8) Pasta para texturas

La pasta para pinturas sirve para darle textura a la obra, normalmente se aplica con la espátula, su uso permite ahorrar bastante pintura al óleo sobre el lienzo. Además de secar más rápido.

Hay personas que usan el gesso que sirve para darle la capa de imprimación a la tela del lienzo. No lo recomiendo.

9) Esponjas, cepillos, otros

Los pinceles no son las únicas herramientas que puedes usar para pintar también puedes usar otras como esponjas, cepillos de dientes viejos, tarjetas telefónicas, etc.

10) Trapo para limpiar

Esto es útil para limpiar los pinceles cuando cambiamos de un color a otro, quitar el exceso de pintura o limpiarse las manos, si de tela de paño o de algodón mejor. Generalmente uso ropa vieja o paños que ya no uso.

11) Aguarrás o thinner

Te permite eliminar los excesos de pintura en tus herramientas como pinceles y espátulas.

Sin embargo en el caso de los pinceles debes después lavarlos bien con agua y jabón para que no queden restos de químicos en las cerdas que después puedan alterar la estabilidad de pintura al óleo.

Libros para aprender a pintar en óleo

Pinturas en óleo sobre tela

Materiales necesarios para otras técnicas de dibujo y pintura: