fbpx Saltar al contenido

Materiales para pintar con acuarela

Si estás pensando en comprar materiales para pintar en acuarela, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas para pintar en acuarela.

Recuerda que las marcas para los diferentes niveles van en calidad: desde escolar, a estudio o semi profesional y profesional.

Además, las acuarelas de calidad más baja son las escolares, los materiales de bellas artes de estudio son para estudiantes de arte o personas que están explorando la técnica por primera vez y las profesionales son de mejor calidad, durabilidad y el precio también es mayor.

A continuación nos centraremos en los materiales de bellas artes para pintar en acuarela semi profesional y profesional, ya que si estás aquí es porque te gustaría desarrollar la técnica con cierto grado de seriedad y para ello los materiales escolares se quedan cortos.

Aquí en el vídeo te explico lo mínimo que necesitas para pintar en acuarela y eso recortando muchísimo.

Pasando el video te hablaré de los materiales para pintar en acuarela en una lista más extendida.



Los mejores materiales de bellas artes:

Para pintar con acuarelas


Si viste el video sabrás que solo se necesita pintura en acuarela, pinceles y papel para pintar en acuarela. Sin embargo, hay muchísimos materiales adicionales que puedes usar para pintar en acuarela y que te pueden ayudar a crear acuarelas extraordinarias.

Además, hay que destacar la importancia de la calidad de los materiales, en especial la pintura en acuarela, los pinceles y los papeles, ya que estos 3 principalmente afectarán el desempeño y los efectos del agua que logres con la acuarela.


Las pinturas en acuarelas


Las pinturas en acuarela, al igual que la pintura al óleo y la pintura acrílica, están fabricados con 2 elementos importantes que son el pigmento + el aglutinante. Siendo el aglutinante lo que diferencia la preparación y consistencia final de cada tipo de pintura.

De esta manera la acuarela y el acrílico son técnicas que se disuelven con agua y por ende su aglutinante es a base de agua. Sin embargo, el acrílico tiene un aglutinante sintético que hace que al secar la pintura se forme una capa firme e inamovible de pintura, a diferencia de la acuarela que si humedeces la pintura seca esta se puede disolver nuevamente.

Cuado el acrílico seca ahí queda, pero en la acuarela se puede seguir trabajando la pintura o se puede correr el riesgo de despintar el trabajo que ya se ha terminado. Aquí la importancia de guardar tus pinturas en acuarelas en un lugar seco.

Con respecto a la pintura en óleo, esta tiene como aglutinante un componente graso como el aceite de linaza y al igual que el acrílico una vez que seca allí queda.

Ahora vamos con las acuarelas, esta vienen en varias presentaciones como:

Acuarelas en pastillas:

Estas acuarelas vienen en pequeños contenedores de plástico que se pueden comprar en set o individuales según los colores que uses.

Las marcas que se suelen encontrar tenemos en semi profesional, Winsor & Newton, sakura, Lefranc & Bourgeois y Staedtler.

Las marcas de uso profesional que te puedo recomendar y que son las que uso están las Van Gogh, Rembrandt y Schmincke.

La diferencia de calidad entre las profesionales y las semi profesionales está en la calidad del color y su pureza, los profesionales tienen mayor capacidad de transparencia, brillo y al aplicarlo los colores se ven más limpios y vivos.

RebajasLo mas vendidos
Set de acuarelas CotMan, surtido de colores, 1set
  • Contenido: 1 set
  • Medidas del paquete (LxAxAlt): 13 x 6 x 2 cm
  • Calidad reconocida de Creativ Company

Acuarelas líquidas

Estas acuarelas han ganado popularidad en los últimos años y son como una tinta de color solo por estar diluidas, el color viene bastante concentrado y con una gota puedes trabajar mucho. Entre las marcas que puedes encontrar tenemos 2 más fáciles de conseguir que son las Ecoline que son las que he utilizado y te puedo decir que son buenas y están la Dr. Ph. Martin’s.

Lo mas vendidos
Ecoline, 5 x 30 ml Pipettenfarben Set Primärfarben
  • Acuarela líquida altamente intensa con base de tinte saturado que se seca en cuestión de minutos se...
  • Buena adherencia en papel y tablero y es lo suficientemente versátil para el cepillo tradicional rociado...
  • Este paquete contiene cinco tarros de 30 ml de acuarela líquida en varios colores

Lápices acuarelables

Estas acuarelas se secan y se colocan formando una mina dentro de los lápices de madera, suelen ser acuarelas mezcladas con un poco de cal, lo que hace que su color pierda un poquito de transparencia, esto es así para poder endurecer el pigmento lo suficiente para formar la mina de color y que no se parta al ser tan delgada.

Con estas acuarelas puedes pintar como si dibujarás sobre el papel, puedes optar por dejar la acuarela con el trazo seco o aplicarle agua encima para crear mezclar y degradados de color.

Entre las marcas que puedes encontrar están la Faber Castel que es bastante buena, Staedtler, Winsor & Newton.

RebajasLo mas vendidos
STAEDTLER-Noris Club aquarell 10 Estuche con 24 lápices, multicolor,...
  • Lápiz de color de diseño hexagonal con mina acuarelable
  • ABS - el recubrimiento protector blanco refuerza la mina e incrementa su resistencia a la rotura
  • Madera certificada PEFC, procedente de bosques de gestión sostenible

Rotuladores acuarelables

Estos vienen como pinceles tipo rotulador de cerdas suaves y flexibles con la acuarela líquida ya incluida. Asimismo, estas son ideales para hacer ilustraciones por su formato parecido a un plumón.

En esta presentación de pinturas en acuarela puedes encontrar la marca Ecoline, Faber-Castell y Royal Talens.

Lo mas vendidos
ECOLINE BRUSHPEN ESTUCHE 10
  • Este es un rotulador súper jugoso que te hace sorprender con cada pincelada. Acuarela líquida a base de...
  • Excelentes resultados en papel o tablero
  • Este paquete contiene diez rotuladores de acuarela de 14,3 cm de largo en varios colores

Aglutinante para pigmentos


El aglutinante para la acuarela es la goma arábiga, útil para crear transparencias y darle más brillo a la pintura en acuarela, también para aislar algunas zonas, pero de forma suave y por último y más importante es el componente para fabricar las pinturas en acuarelas en caso de que te animes a crear tus propias acuarelas y desees aprender te recomiendo este curso de Elaboración de acuarelas artesanales.

Ahora para diluir la pintura en acuarela como tal solo necesitas agua limpia.

Ideal que uses al menos 2 recipientes; uno para limpiar y el otro para un segundo lavado del pincel mientras pintes o un recipiente muy grande. Por mi parte uso 2 recipientes y cambio el agua constantemente.

RebajasLo mas vendidos
Winsor & Newton - Gomas arábigas, 75 ml
  • Aumenta el brillo y la transparencia de la acuarela
  • Se puede diluir con agua
  • Reduce manchas y retrasa el secado

Pinceles suaves para acuarela


En general, los pinceles para pintar se pueden clasificar por:

  • Por su forma: pincel plano, pincel redondo, pincel biselado, pincel abanico, pincel liner, pincel rastrillo, pincel lengua de gato, son los que puedes encontrar en la mayoría de tiendas que venden materiales de bellas artes.
  • Por su tamaño: el más pequeño es triple 0 y puedes encontrar hasta número mayor de 22, también brochas y pinceles gigantes.

Los pinceles usados para pintar en acuarela son en general pinceles de cerda suave, de pelo sintético o de pelo natural, el tipo de cerda con el que están fabricados determina su capacidad de adsorber el agua y la flexibilidad del trazo.

También puedes usar pinceles de cerdas duras, cuando si deseas crear ciertas texturas con la acuarela más seca es cuestión de preferencias personales, si deseas conocer con mayor profundidad los diferentes tipos de pinceles puedes leer esta, guía.


Soportes y papeles para pintar en acuarela


El soporte que se usa normalmente para pintar con acuarela es el papel, te recomiendo la marca Cansón, Fabriano y guarro, existen otras marcas en el mercado muy buenas, pero varía de cada país.

Por ende estas marcas que te nombre son las más populares y se consiguen fácilmente en Amazon.

Asimismo, algunos artistas pueden usar otros soportes como la madera o la seda.

Si deseas conocer más sobre los papeles para pintar en acuarela puedes leer esta guía.

RebajasLo mas vendidos
Canson XL Aquarelle, Álbum Espiral Microperforado, A4, 30 Hojas,...
  • Álbum XL Acuarela 300 g/m², de calidad óptima para el estudiante
  • Ideal para una amplia variedad de técnicas húmedas
  • Este papel presenta un grano fino y es libre de ácido

Caballetes


El uso del caballete para pintar en acuarela en mi opinión es algo opcional; por lo tanto, depende de ti ver si deseas tener o no un caballete. Normalmente, el empleo del caballete es para colocar la obra en posición más vertical, de manera que te facilite el proceso de la pintura.

Puedes encontrar caballetes de madera, aluminio y acero inoxidable; caballetes grandes y pesados, medianos y fáciles de plegar, pequeños para colocar en mesa o portátiles para llevar a cualquier lugar.

Reitero que por mi parte no uso caballete, uso una tabla que me sirve de soporte al papel. De todas maneras, si deseas un caballete te recomiendo, primero leer este artículo para que te sirva de referencia para elegir comprar tu caballete.


Líquido enmascarador de acuarela


Este es uno de mis preferidos y diría que lo utilizo muchísimo, vienen en colores blanco, azules o grises, te recomiendo evitar el blanco si trabajas con papel blanco, ya que no vas a poder ver que zona del papel, quedo enmascarada.

Para quienes no los conocen este es un líquido que al secarse forma una película delgada, aislante y pegajosa que al secar queda como un látex que se adhiere al papel, sirve para cubrir las zonas del papel que deseamos que queden blancas.

Marcas las que he utilizado que me han servido bien tenemos: Winsor & Newton, y Talens.


Materiales auxiliares para pintar con acuarela


Entre los materiales adicionales tenemos que depender de como vas a trabajar la técnica, algunos fundamentales y fáciles de conseguir, otros opcionales; lo comprenderás cuando leas la lista completa.

  • Agua limpia constantemente.
  • 2 recipientes para el agua o 1 grande.
  • Gotero o pipeta para agregar agua a tu papel o a tus mezclas de pinturas.
  • Dispensador en spray para rociar agua sobre tu acuarela, puede ser útil para crear ciertos efectos sobre la acuarela.
  • Trapito o papel para limpiarte las manos, los pinceles, los excesos de color o cualquier incidente mientras trabajas.
  • Lápiz y borrador blanco para abocetar tu pintura si lo necesitas.
  • Esponjas para texturizar, plástico, sal, cloro, alcohol y un sin fin de ingredientes que ayudan a generar efectos y texturas en la acuarela.
  • Cinta enmascaradora o masking tape.
  • Cinta de papel.

Libros para aprender a pintar en acuarela

A continuación un catálogo de libros más populares para aprender técnicas para pintar en acuarela.


Cursos online de Dibujo y Pintura

  • 📜 Recursos adicionales para descargar
  • 👉 ACCESO 24h / 7h de por vida
  • ⏳  Online a tu ritmo
  • 🎥 Videos HD Audio: Español
  • 🏅 Certificado de participación.