Saltar al contenido

Canson

Conoce la marca Canson breve historia y origen, línea de papeles especializados para pintar y dibujar según el material, catálogo.

Canson es una conocida compañía francesa de papel, que se unió al mercado desde hace más de 450 años. ¿Cómo empezó? ¿Cómo se ha mantenido vigente en todos estos años? En esta nota profundizaremos en su historia, para luego conocer sus productos.


Papeles Canson


La marca Canson se destaca por sus papeles especializados para cada necesidad, donde puedes encontrar calidad profesional y de estudio.

En general cuenta con papeles de buena calidad que no se ponen amarillos con el tiempo con tanta facilidad, los papeles que más he utilizado de esta marca son los guarros, los papeles para acuarela y dibujo. Además, cuenta con una gran variedad de formatos disponles en hojas sueltas y álbumes.

  • Hoja 150 g/m² : 50 x 65 cm 50 x 65 cm
  • Hoja 220 g/m² : 35 x 50 cm – 50 x 70 cm y 70 x 100 cm
  • Hoja 300 g/m² : 21 x 29,7 cm (blanco y negro) et 50 x 65 cm

Breve historia de la empresa Canson


Familia de papeleros

A mediados del siglo XVI existió un hombre llamado Jacques Montgolfier. Este era un conocido papelero de Ambert, localidad francesa. Entre los matrimonios de sus hijos y la búsqueda de un lugar para establecerse, la familia se muda a Vivarais.

Los Montgolfier estaban a la vanguardia de sus tiempos, y lo demostraron a lo largo de sus generaciones. En 1777 realizan una vitela en Annonay, logrando una textura lisa, algo difícil de fabricar en aquella época. Una década después, su compañía consigue un rango de Manufactura real por estar a la cabeza de la producción papelera.

Asimismo, en esta amplia familia, el negocio es manejado entre todos. En 1801, el yerno del difunto Etienne de Montgolfier, Barthélemy Barou de la Lombardière de Cansón, lo sucede. Unos años luego, inventan el papel para calcar, la coloración en masa del papel, así como los rodillos aspiradores que logran la deshumedificación que le brinda mayor resistencia al papel.

Siguen los inventos a continuación, en 1827, esta compañía logra modernizar el encolado en masa, mezclando una sustancia adhesiva en la pasta del papel. Asimismo, llegan a mejorar el virado que preserva mejor el papel fotográfico con un procedimiento a base de albúmina en el 1865.

Relevancia internacional

Prosiguiendo con los éxitos, a inicios del siglo XX, fabrican por encargo el Montval con marca al agua, que luego es usado por Kandinsky, representantes del fauvismo y cubismo, que los hacen conocidos en sus primeras exposiciones. Asimismo, crean el sobre de papel Canson que ayuda a conservar las hojas de papel, y en 1926 deciden abrir una filial en Nueva York. 

Canson se mantiene innovando constantemente, por lo cual, en 1985, buscan desarrollar productos con la ayuda del nuevo aliado del hombre: la informática. Así, sus productos comienzan a usar diseños asistidos por ordenadores, y logran la certificación de alta calidad de conservación.

Trascendencia

Como papeleros del siglo XVI, Canson cree en recordar al pasado, como punto de inicio de las nuevas creaciones. De esta manera, en 1987 abren un museo propio, en el que incluyen innovaciones de antaño y máquinas también antiguas a la exhibición del público.

Canson cree en los artistas, a los cuales les sirve desde sus inicios. En el 2010, por ello, crean el Fondo Canson para el Arte y el Papel, que promociona artistas que trabajan con papel. Asimismo, les entrega el Premio Canson. A la par, se vuelve socio del Museo Louvre de París.

Hace 5 años que Canson ha lanzado la gama L’Aquarelle Canson Héritage, un papel hecho enteramente de algodón, con una textura excepcional. Así, sigue manteniéndose como el líder en la producción de papel de bellas artes a nivel internacional. Hoy en día se encuentran en casi 150 países.


Canson Línea de papeles


  • Papeles para acuarela: Canson Heritage, Canson Aquarelle, Canson Montval, Graduate, Guarro.
  • Mix media papeles
  • Para dibujo y esbozo.
  • Papeles especiales para tizas pastel.
  • Papel para artes gráficas.
  • Cartones.
  • Conservación y productos de organización.
  • Digital Fine Art & Photo.
  • Bloc de dibujo para niños

Claramente, Canson es una compañía con amplia experiencia en la fabricación e innovación del papel, especialmente para las bellas artes. ¿Y tú, qué piensas sobre esta empresa? Si quieres saber más de ellos, te dejamos la página oficial.


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



Blog de arte