Saltar al contenido

Los 7 mejores curso de cerámica

Aprende cerámica

En esta guía te muestro los mejores cursos de cerámica que puedes realizar online especialmente si tienes poco conocimiento en el tema.

Con el barro o la arcilla puedes hacer piezas de cerámica increíbles y versátiles, no solo sirve para crear piezas utilitarias, como tasas y platos, también podrás crear piezas como macetas, piezas de joyería, adornos para el hogar como marcos y portarretratos y esculturas.

Depende de ti que tipo de obras vas a crear, las técnicas que te enseñan en los cursos son para que te sirvan de punto de partida para que con tu imaginación puedas darle vida a tus propias piezas.

Toma en cuenta que en muchos de los cursos que están en esta lista, vas a necesitar barro, alambre o hilo de nailon para cortar tu pieza, algunos devastadores de cerámica, una tabla o mesa para poder amasar tu pieza, esponjas, trapos viejos y recipientes para el agua. Además de algún taller o conocido que pueda hornear tus piezas en el caso que desees hacerlo.


Mejores Cursos de cerámica:


Un curso de Paula Casella Biase, Ceramista

Aprenderás lo básico del trabajo de la cerámica, desde el uso del material, donde aprenderás a conocer y distinguir los diferentes tipos de barro o arcilla que puedes usar y las herramientas que necesitas para modelar, cortar y realizar decoraciones en la superficie de tu pieza.

Para ello tendrás que hacer un set de desayuno, con un bol y un vaso en forma de seta.

Empezarás conociendo como ablandar el barro cuando está seco o cuarteado para reutilizarlo, técnicas de amasado para evitar que tenga burbujas de aire por dentro, y como crear la barbotina para pegar tus piezas de barro.

Aprenderás a modelar el barro en planchas planas lisas, con texturas y de pellizco, para fabricar piezas con cocción o sin cocción. Para ello tienes que considerar los tiempos y la temperatura de la pieza en el horno de cerámica.

Asimismo conocerás varias técnicas de esmaltado con horno y sin horno, junto con otras técnicas para darle acabado a la pieza para que puedas realizar tus propios experimentos. Aprenderás a crear moldes en yeso de tus piezas y tener mayor control del resultado final de tu pieza.

Entre las técnicas de esmaltado que aprenderás esta: esmaltes en suspensión, lustre de oro, las formulas para aplicar los óxidos para lograr diferentes efectos de marmoleado, decorar con texturas al agua.

Te enseñará los usos que se le pueden dar a los objetos hechos con barro, como conservar y transportar las piezas embalándolas de manera segura.

¿Para quién es este curso?

No necesitas tener conocimientos previos del modelado o de cerámica para realizar este curso de iniciación por lo que es un curso muy recomendado si estás iniciando en este campo de la cerámica o te interesa aprender.

🎖️ 97% de satisfacción 👨‍🎓 16223 alumnos 📚 21 Lecciones (3h 51m), 8 Recursos adicionales.

Un curso de Xènia Bas, Ceramista

En este curso de cerámica aprenderás da crear moldes para poder crear cualquier pieza en cerámica con técnicas de mold making con escayola. Como ejercicio en este curso deberás crear el molde de una fruta para sacar su molde y aplicarle diferentes acabados.

Aprenderás desde cero esta técnica con explicaciones claras y sencillas.

También te enseñarán, los materiales y herramientas que vas a necesitar y la utilidad de cada uno para poder trabajar tus creaciones.

En este curso entenderás como funciona un molde de colado y como puedes sacarle la mayor ventaja posible.

Ciertamente en este curso irás comprendiendo la importancia del volumen y de los espacios vacíos en una pieza de cerámica, como y sonde realizar el partage o partición de un molde para poder realizar el vaciado de la pieza.

Para crear tus piezas empezarás a crear la cama y encofrado de tu pieza para crear tu molde, prepararás la escayola y las fórmulas para calcular el volumen de agua y la consistencia que debe tener tu mezcla, el tiempo que debe reposar el material antes de abrir tu encofrado, separar y limpiar las superficies hacer las llaves para asegurar la perfecta unión de tus piezas de encofrado antes de usar tu molde.

Preparas tu arcilla líquida para hacer la colada de tu pieza o vaciado para crear tu pieza definitiva usando tu molde.

De esta manera con este molde podrás hacer muchas reproducciones de una misma pieza.

¿Para quién es este curso?

Este curso es de iniciación por lo que lo puede hacer cualquier persona interesada en la reproducción de piezas de cerámica usando moldes, necesitarás algunos materiales por lo que debes considerarlo ante de realizar tu curso de cerámica.

🎖️ 98%  de satisfacción 👨‍🎓 4998 alumnos 📚 15 Lecciones (1h 19m), 0 Recursos adicionales (9 archivos).

Un curso de Paula Casella Biase, Ceramista

Este un curso complementario del curso de Cerámica en casa para principiantes, enfocado al conocimiento más amplio y profundo de las técnicas de esmaltado para cerámica.

Aprenderás de la mano de esta experta ceramista técnicas para decorar la cerámica, crear diseños y texturas. Para ello irás aplicando cada técnica sobre un azulejo de manera que te sirva de muestrario para cada una de las técnicas que aprenderás aquí.

Entre las técnicas que aprenderás tenemos: esmaltado bajo cubierta, la técnica de las burbujas, las aguadas para crear formas en tu cerámica como si estuvieras pintando con acuarela, decorar con dosificadores de punta fina, la transferencia, uso de ceras y tizas, esmaltado sobrecubierta y tercer fuego (calcas, lustres y vitrificables) , técnicas de las manchas, Además conocerás las diferentes grasas, lustres y esmaltes para realizar decoraciones.

Al final decorarás un plato de cerámica para aplicar las técnicas.

¿Para quién es este curso?

Este curso es ideal para cualquier persona que desee aprender a esmaltar formas en cerámica sin conocimientos previos. Sin embargo es importante para este curso tener un alguien que tenga un horno para cerámica.

🎖️ 97% de satisfacción 👨‍🎓 2152  alumnos 📚 17 Lecciones (1h 48m), 8 Recursos adicionales.

Un curso de Julieta Álvarez, Artista cerámica

En este curso aprenderás a usar el proceso para crear piezas de cerámica para aplicarlo en la creación de joyería, partiendo de una idea que sirva de inspiración, donde deberás crear un moodboard en imágenes y un conjunto de piezas para seleccionar y armar tus piezas.

Conocerás los materiales para crear tus piezas, las herramientas y su uso, los tipos de barro y sus características, los procesos de secado para las piezas.

Además, Julieta te explicará como son y como trabajan los hornos de cerámica, las curvas de temperaturas, la aplicación de fornituras, los diferentes tipos de esmaltes y como aplicar cada uno.

Al finalizar tu proyecto será la creación de un set que consta de un collar, zarcillos y pulsera.

¿Para quién es este curso?

Este curso es para ti si estás interesado en el mundo cerámico y el diseño de joyería.

🎖️ 86% de satisfacción 👨‍🎓 234  alumnos 📚 14 Lecciones (1h 23m), 16 Recursos adicionales (5 archivos).

Un curso de Xènia Bas, Ceramista

Este curso está orientado al aprendizaje de la cerámica para crear macetas para plantas, aprenderás a realizar 4 tipos de macetas para diferentes tipos de plantas.

Conocerás como crear macetas para tus plantas que se adapte a las necesidades de la planta que va a recibir, tomando en cuenta factores como el drenaje, el tamaño en ancho y profundidad, sostenibilidad, acabado, textura, durabilidad; así como el diseño para crear tu propio jardín con plantas en macetas.

Aprenderás el proceso para crear moldes para cerámica y al finalizar podrás crear tus propias macetas para tu proyecto.

¿Para quién es este curso?

Ideal para quien este interesado en la cerámica y la jardinería o la creación de macetas.

🎖️ 100% de satisfacción 👨‍🎓 249 alumnos 📚 15 Lecciones (3h 30m),  Recursos adicionales (12 archivos).

Un curso de Lola Giardino, Diseñadora, fotógrafa, ceramista y directora de arte online

En este curso aprenderás técnicas básicas para fabricar una pieza de cerámica utilitaria desde cero, aprendiendo técnicas básicas para trabajar la cerámica, los procesos para la cerámica, el secado al aire, la técnica de pellizco, de placa y la técnica de churro, para que puedas hacer crear piezas originales aunque no sean perfectas.

Para ello realizarás una tasa, un plato y aprenderás técnicas para pintar tus piezas.

Te enseñará su proceso, sus técnicas, aplicar la creatividad en tu cerámica y todas las posibilidades del material.

¿Para quién es este curso?

Dirigido a personas interesadas en crear piezas de cerámica creativas.

🎖️ 96% de satisfacción 👨‍🎓 5262 alumnos 📚 12 Lecciones (1h 43m), 9 Recursos adicionales (1 archivos).

Un curso de Martin Ferreyra, Artista plástico

Este d¿curso esta más orientado a escultores y artistas, ya que se enfoca en el uso de la cerámica para la creación de personajes y objetos que se convierten en pequeñas esculturaas.

En este curso aprenderás a crear un personaje con cerámica, aplicando técnicas como el uso de placas, churros y pellizco, a darle color, detalles y texturas a tu pieza.

Para empezar en este curso conocerás el trabajo e influencias de este artista que te enseñará como crear tu personaje desde cero, haciendo primero bocetos de tu pieza, armando el cuerpo de tu personaje, conociendo los tiempos de secado del barro y sus características, para que puedas explotar al máximo las cualidades de este material.

Al finalizar te enseñará a colocarle color o esmaltar tu personaje, protegerlo con una capa de brillo y la mejor manera de embalarlo y conservarlo.

Serás capaz de crear tu propia pieza de cerámica con sus rasgos faciales particulares, con posturas y elementos que lo complementen.

¿Para quién es este curso?

Este curso está recomendado para artistas, artesanos y personas interesadas en el modelado de personajes.

🎖️ 100% de satisfacción 👨‍🎓 868  alumnos 📚 16 Lecciones (2h 38m), 7 Recursos adicionales (1 archivos).

Cursos de dibujo online para España, Cursos de dibujo online para México, Cursos de dibujo online para Estados Unidos, Cursos de dibujo online para Colombia, Cursos de dibujo online para Chile.


Cursos online con Domestika

  • 📚 Variedad de Lecciones amenas y sencillas
  • 📜 Recursos adicionales para descargar
  • 👨‍🎓 Gran comunidad de alumnos
  • 😊 Satisfacción
  • 👉 ACCESO 24h / 7h de por vida
  • ⏳  Online a tu ritmo
  • 🎥 Videos HD Audio: Español
  • 🎦 Subtítulos en Español, Inglés, Portugués
  • 👁️ Descuentos packs
  • 🏅 CERTIFICACIÓN:  opcional con empresa americana Domestika 

Libros para aprender a dibujar recomendados


Los mejores cursos de dibujo, ilustración diseño, fotografía y vídeo.