Saltar al contenido

Los mejores Papeles para dibujar


Papeles para dibujar


Deseas conocer cual es el papel más adecuado para la técnica y resultados que deseas conseguir. Aquí te dejo una breve guía de compras de los mejores papeles para dibujar.

Cuando decides practicar la valiosa técnica del dibujo, se hace necesario entre otras cosas, saber que elementos se requiere para realizar un buen arte o trabajo.

Por ende, es necesario saber cuáles son los papeles más adecuados para dibujar, todo con la finalidad de realizar un excelente acabado.

En la actualidad existen una cartera bastante amplia de papeles que puedes usar, pensando que, cada uno de ellos tiene un fin en específico y se hace necesario que se conozcan a profundidad.

Además en algunos casos de que el lápiz resbala, la tinta se corre y aparte muchos inconvenientes más.

Como existen varios tipos de papel, quizás se te haga un poco complicado entender y por ende escoger el adecuado  y más si no conoces a plenitud la finalidad de cada uno.

Se recomienda que, si estás iniciándote en el mundo del dibujo o simplemente deseas practicar, puedes optar por utilizar un papel básico para tal fin.

Por lo tanto, el papel de dibujo es un elemento fundamental para realizar el trabajo.

Es indispensable considerar que el papel a utilizar sea altamente resistente y según el dibujo o materiales que se decidan usar para dibujar, pueda ser un papel grueso, traslúcido o de superficie lisa.

Otra de las razones que es importante tomar en cuenta es, conocer la multiplicidad de papeles existentes.

Sobre todo porque de esto depende la durabilidad de los dibujos realizados, es decir de acuerdo al tipo de papel, los dibujos estarán en mayor o menor proporción de  deteriorarse con el paso del tiempo.

dibujos en papel cascaron
materiales para dibujar
materiales para dibujar rostros a lapiz
mejores papeles para dibujar
papel para tinta china
papel para tinta china gramaje
papeles de trabajo dibujo
papeles para dibujar
pulpa para dibujar
tipos de papel para dibujo
tipos de papel para dibujo artistico
tipos de papeles para dibujar

¿Cuándo se invento el papel?


El papel es un material que consiste en una delgada lámina realizada con pulpa de celulosa, tienes su origen mucho antes del año 3000 a.C en Egipto a través de las fibras del papiro en  la cual se escribía y se dibujaba, luego en Europa surge los papeles impresos.

Años más tarde en el siglo II a.C surge el papel en china,  Japón y luego en Europa el cual consistirá en una masa de fibras prensadas, luego con la revolución industrial se modernizó un poco el proceso de fabricación, ya que con la mecanización de la imprenta trajo consigo una alta demanda.

Con la llegada al mercado del papel realizado en base de la pulpa de madera, fue de gran ayuda superando al pergamino y papiro, logrando ser un soporte fundamental para los dibujantes, ya  que en él tenían sus esbozos, dibujos, otros.


Tipos de papel y sus diferencias


Los papeles que generalmente suelen usarse en el dibujo y pintura, suelen diferenciarse básicamente por tres características principales, tales como:

  1. Origen de la pulpa: existen varios tipos de pulpa, tales como de trapos, fibras vegetales y la pulpa de madera. Las que mejor se adaptan para trabajos artísticos son las de pulpa de madera y las de trapo, ya que suelen utilizarse los papeles de algodón y las de fibra de lino, presentan características tales como, son de más durabilidad y no tienen ácidos, por lo tanto suelen preservarse un poco más que las otras, son especiales para realizar los trabajos con base en acuarela y los grabados. Por su parte, los papeles de pulpa de madera son más económicos y por ende más populares, no suelen usarse para usos artísticos, ya que las fibras con que están realizados no son porosas, resultando muy poco práctico para realizar dibujos.
  2. Gramaje: este nos indica la densidad del papel, en cuando a mayor gramaje este tenga más resistencia a la humedad pueda tener, resultando favorable para aquellas técnicas que requieran humedad.
  3. Método de fabricación: existen varios métodos de realización o fabricación de los mismos, estos son de acuerdo  a las características del papel son aquellos realizados de manera tradicional o a mano estos suelen ser un poco menos elaborado con bordes irregulares, entre ellas predomina la Verjura, Filigrana, marca de agua, cara del papel, barbas de papel.

De acuerdo a su uso artístico suelen emplearse varios elementos cada uno con un propósito en específico, entre ellos se pueden mencionar:

  • Pastel: para emplear esta técnica se requiere un papel con cierta rugosidad, es decir que absorba o recoja el máximo polvo.
  • Lápiz o grafito: suelen necesitar una textura mínima, de color muy claro, blanco.
  • Carboncillo: necesitan un papel que se caracterice por tener un bajo gramaje y con una verjura muy poco marcado, su color debe ser entre blanco o beige.
  • Mixtas: suelen emplearse técnicas húmedas, para ello se requiere un papel con gran consistencia.
  • Acuarela: por formar parte de una técnica húmeda, requiere un papel con mayor gramaje de 200 g/m² en adelante, para ello existen los blocks para acuarelas.
  • Oleo: suele utilizarse una técnica de imprimación para que el óleo no tenga contacto con el papel.
  • Acrílico: estos no presentan problema alguno en cuanto a su trabajo en papel, más sin embargo se recomienda su uso con papeles con un gramaje superior a 150 g/m².

TOP 10 Los Mejores Papeles para Dibujar.


Cuaderno de dibujo pequeño con 160 páginas (80 hojas) de papel que no se rasga – 8,9 x 14 cm.

Este cuaderno tiene un papel denso de 81 libras, ideal para dibujar a lápiz, bolígrafo, plumones, tinta china, carboncillo y acuarela. Las hojas son de color beige crema y su tamaño idea para llevar en el bolsillo o en un bolso pequeño.

La cubierta es flexible, resistente al agua y sus hojas están cocidas para poder llevará exteriores. Por ende, se puede llevar a cualquier lugar con la seguridad de que resistirá el maltrato.

Cabe destacar que es recomendable llevar siempre consigo una libreta para bocetos de esta manera cuando nos surja alguna idea está la podemos anotar y abocetar y no la olvidaremos.


JBSON 50 Hojas Dibujo Scratch Láminas arcoíris, para Rascar para ir dibujando, incluye plantillas de dibujo y 5 lápices de Madera

Estas hojas están cubiertas de una película negra, pero al rascarse se van develando los colores llamativos del arcoíris que están en la segunda capa del papel. Por ello, son ideales para realizar trabajos de manualidades con los niños y para estimularlos a dibujar.

También son ideales como regalo para estimular la imaginación de los pequeños y como antiestrés para los adultos se entretengan y dejen ir sus pensamientos.

Se puede crear formas increíbles desde flores, castillos, paisajes, rostros.

EL PAQUETE INCLUYE: 20 papeles de 13*19 cm papel scratch; 20 papeles de 21*28 cm papel scratch; un papel de 14*20 cm, Papel scratch tamaño nota (que contiene 10 piezas de papel); 4 plantillas y 5 lápices de madera que le servirán para rascar el papel sin romperlo.

A la mayoría de mis alumnos entre 6 y 10 años del taller de dibujo les encanta esta técnica, muchos lo utilizan para hacer lettering.


Este cuaderno para rascar con fondo arcoíris está más diseñado para niños y adultos, con la idea de que puedan crear escenas de paisajes nocturnos, como ciudades entre otros.

Este Set tiene 3 herramientas para diferentes trazos, que ayudan a la precisión del raspado del papel. Además de una brocha para limpiar los restos de la pintura negra rasgada sobre el papel. Asimismo, tiene cada papel un pre dibujo marcado arriba de manera que solo se va siguiendo la guía de las formas, ideal para entretenerse y sorprenderse con las imágenes que se van presentando en el dibujo.

Está fabricado con cartón y pinturas no tóxicas, y sin olor, permitiendo el trabajo limpio y ordenado, libre de polvo y manchas.


Este es un papel sencillo de cartulinas blancas, lisas escolares.

Este papel generalmente se lo solicito a los padres de los niños pequeños menores de 10 años que están empezando a dibujar y pintar. En principio porque se trata de un papel escolar económico y más resistente que el papel bond.

El papel bond tiende a romperse cuando borran demasiado y no sirve para trabajar con las témperas, ni con las pinturas.

Otro motivo de buscar un papel barato es que cuando se es principiante se borra muchísimo y se tiende a marcar con demasiada fuerza el lápiz sobre el papel por lo que muchas hojas tienen que ser desechadas para poder lograr un trabajo limpio.


Este block contiene 50 de hojas A4 de 75 g/m².

Cuando mide la marca Winsor & Newton, estamos tratando siempre con material semi profesional a profesional, detrás de una empresa fabricante de materiales de bellas artes de larga existencia.

Este papel tiene un gramaje lo suficientemente grueso para realizar dibujos excelentes, ya que tanto el grafito de los lápices como el carboncillo se adhiere con cierta facilidad sobre este papel al ser su superficie lo suficientemente porosa y no tan rugosa como otros papeles que puedes dificultar los trazos rectos.

Ideal también para principiantes y estudiantes universitarios. También lo pueden usar los niños solo es un poco más costoso.


Block con 20 hojas de gramaje 130 gr. micro perforado con recuadros.

La marca de este papel es Basik en color blanco, algunos alumnos han comprado este block para sus trabajos.

Lo recomiendo para principiantes y semi profesionales. Es un block que se puede utilizar para trabajar con lápices de grafito, colores Prismacolor o Faber Castell, tizas pastel y carboncillo, también para tinta china siempre y cuando no se utilice demasiada agua y para acuarela con la técnica en seco.


Este block de dibujo tiene un gramaje de 180 gr. por lo que es un papel grueso y resistente, de una de las mejores marcas el Cansón.

Este papel es ideal para trabajar cualquier tecnicas de dibujo, sea con lapices, colore, tinta china, carboncillo, sanguina o tizas pastel.

Es de color blanco por lo que las luces tendrán que lograrse dejando el blanco del papel.

Este es un papel más profesional, sin embargo si deseas lo mejor para tus hijos puedes comprar este block, aunque no lo considero necesario.

Para estudiantes de diseño, artes gráficas y artes si es importante usar un buen papel para presentar sus trabajos, por una parte para mejorar su calidad y hechura, para facilitar el dibujo y para mejorar la conservación de sus obras a mediano y largo plazo siempre recordando utilizar los fijadores en spray.


Cuaderno de dibujo de la marca cansón con 100 hojas de 90 gr A4.

Este block es ideal para dibujar en diferentes técnicas.

Ideado principalmente para ilustradores, con la ventaja de tener las hojas sujetadas con anillos evitando que se suelten y pierdan los trabajos.

Después si deseas organizarlos puedes simplemente desprenderse y organizarlos en una carpeta anillada con fundas transparentes par ir armando tu portafolio de trabajos.

A los alumnos del taller siempre recomiendo organizarlos por fecha mientras van haciendo su curso para poder evaluar el avance en el tiempo.


Block de hojas blancas tamaño A4 (4, 21 x 29.7 cm).

Este es un papel absorbente con buen gramaje 200 gr. lo que es útil o solo para técnicas secas del dibujo como la que he nombrado ya con anterioridad, si no también para trabajar técnicas húmedas como la acuarela y la tinta china.

Este papel incluso se puede hundir en una bandeja con agua por 2 horas para trabajar con acuarela humedad o para imprimir con tintas gráficas.

En general este es uno de los papeles que más uso, para trabajos en pequeño formato.


Tamaño: Sobre 35 * 25 cm / 13.78 * 9.84 pulgadas.

Este papel es especial para caligrafía china y para dibujar en tinta china, no es un papel grueso, por lo que es delicado, cualidad que en sí me agrada. Asimismo, es un papel que no es totalmente blanco tiene un ligero tono agrisado.

Este papel es muy absorbente y en técnicas con tizas pastel que he probado tiene muy buena adherencia del pigmento igual que con la tinta china, el grafito y la sanguina. Recuerda siempre usar fijador en spray a medida que se trabajan las capas.

Este papel es recomendable para formato grandes, ya que se trata de un pliego de papel y para personas semi profesionales a profesionales, así como para los que practican la tinta china.

Papel para tinta china gramaje, suele estar entre los 30 gr. y los 90 gr. el papel más grueso que suele usarse para acuarela tambien.

Este papel es más un papel de práctica.



Tipos de papel para dibujo artístico ilustración:


Entre los tipos de papeles para dibujar tenemos la siguiente lista y se pueden encontrar papeles para dibujar en diferentes gramajes desde 90 gr hasta 350 gr.

  • Cartulina Bristol: la mayoría de block de dibujo escolares están fabricados con este tipo de cartulina. No es una cartulina ideal para trabajar con acuarela porque no tolera el agua.
  • Papel opalina: esta es una cartulina muy usada en impresión y en ilustración en lo particular me encanta trabajar con los prismacolor premier sobre esta cartulina porque se deslizan muy fácilmente.
  • Cartulina de Hilo: si deseas textura en tu dibujo este es un buen papel como su nombre lo indica en su superficie tiene una ligera textura de hilo que le permite adherir más fácilmente pigmentos como las tizas pastel o los oleo pastel.
  • Papel de Lija: este se consigue en tiendas especializadas de dibujo y pintura y son ideales para trabajar con técnicas como carboncillo y tizas pastel.

Entre los mejores papeles para dibujar que se pueden conseguir están: los Kimberly, Guarro, Fabriano, cansón, Bristol, Garzapel.


Conservación de los papeles:


La conservación de los papeles destinados a uso artístico no suelen tener problema alguno, por el contrario el restante de los papeles se debe tener un poco de cuidado porque por la acidez del mismo puede acarrear daños a través del tiempo.

Se debe tener especial cuidado con los insectos, roedores y cualquier tipo de hongo, ya que suele ser un rico manjar para estos. Por lo tanto se hace recomendable no tenerlo en lugares húmedos.

Sin embargo, una manera de proteger nuestro papel de hongos y bacterias a largo plazo (sobre todo los que son gruesos utilizados para acuarela y artes gráficas), es sumergirlos en una solución con bórax antes de su uso.


Tipo de papel según el estilo de dibujo


  • Para dibujos básicos, los papeles de origen vegetal, mineral o animal son ideales, en este caso para dibujar con óleo, carboncillo, lápiz o acuarelas.
  • Para dibujos más duraderos, se puede usar cartulinas.
  • Papel para dibujos opacos, papel lager, papel de ilustración, papel cascaron.
  • Papel traslúcidos, son aquellos especialmente diseñados para trabajar con tinta china, ejemplo de ello son el papel albanés, papel acrílico, papel aceitado.

Los mejores cursos de dibujo, ilustración diseño, fotografía y vídeo.


Materiales para otras técnicas de dibujo y pintura: