Saltar al contenido

Las mejores tizas pastel 🎨 para dibujo artístico

Aquí te respondo: ¿Qué es la tiza pastel?, ¿Dónde comprar la tiza pastel?, ¿Cómo se usan pasteles tizas?, tipos de tizas pastel y te hablo tips y recomendaciones sobre la técnica. Además de una lista de materiales que necesitas si deseas trabajar con esta técnica artística.

La técnica artística de la tiza pastel se desconoce exactamente cómo surgió esta técnica y quien fue su creador; se dice que un artista italiano llamado Jean Perréal fue el primero en usar esta técnica en el año 1502 al 1509, lo que impresiono a Leonardo Da Vinci quien la menciono la técnica a finales del siglo XVI.

Posteriormente artistas como Jean Honore Fragonard y Jean Antoine Watteau recurrieron a los pasteles para dibujar bocetos de sus retratos. Así la técnica se fue haciendo más popular con en las obras de los impresionistas como Edgar Degas, Mary Cassat, William Merrit Chase.

Posteriormente se comenzó a utilizar junto con el gouache. Después de la revolución francesa cae en de suso pero se recupera cuando comienza a ser utilizada por los artistas impresionistas como Edgar Degas. Se considera una técnica seca, que no necesita el uso de ningún disolvente; sin embargo, el uso de un papel poroso y adecuado es fundamental para que el pigmento seco se adhiera sobre la superficie, así como el uso de fijadores de dibujo para fijar los pigmentos y darle mayor durabilidad.

Entre las técnicas con las que se puede mezclar las tizas pastel tenemos: el carboncillo, la acuarela, lápices de grafito y de colores y bolígrafos.

Los pasteles de tiza están fabricados por pigmentos aglutinados y convertidos en pasta, mediante sustancias que lo mantienen unido como la goma arábiga. La calidad de las tizas varía según la pureza e intensidad de color de los pigmentos utilizados para su fabricación.

En cuanto al color las tizas pastel son más estables manteniendo su intensidad a través del tiempo. Como el pigmento no está mezclado con disolventes y al estar en un estado más puro.

Esta técnica es muy útil cuando se necesita hacer bocetos rápidos si se trabaja al aire libre y se puede combinar con otras técnicas de dibujos como el carboncillo, la tinta china también con otras técnicas de pintura como la acuarela. Es una técnica que permite combinar lo mejor de la soltura y trazo del dibujo con la intensidad de color de las técnicas de pintura.


Tipos de pastel artístico


Los pasteles duros:

Llamados también creta por algunas marcas con la Faber Castel. Este tipo de barras tienen mayor cantidad de aglutinante, tienden a ser más duros y resistentes ideales para detalles donde se necesita trazos firmes y más definidos.

Al ser más resistentes son indicados para hacer bocetos y dibujos, dar retoques y destacar luces y sombras.

Los pasteles soft o blandos:

Tienen poco aglutinante se esparcen con gran facilidad y el color que ofrecen es muy intenso, son los que más se utilizan. Las barras suelen romperse con facilidad si ejercemos demasiada presión. Como el polvo tiende a ser muy suelto se puede muchas veces usar con agua, sin llegar a ser acuarela.

Tienden a deshacerse si se presionan demasiado, permiten cubrir grandes zonas del dibujo con gran facilidad, dejando capaz más densas de color de un suave tono aterciopelado. Son fáciles de mezclar, ideales para crear degradados, difuminados y volumen.

Pasteles en lápices:

Esta es un tipo de presentación creada en el siglo 20, son lápices creados colocado pigmento de tiza pastel en su interior.

Estos suelen ser más caros que las presentaciones en barra, son muy delicados por lo que al tajar la punta se debe hacer con una cuchilla bien afilada y con cuidado dejando una punta lo más corta posible para evitar que se rompa. Hay que evitar que caigan y se golpeen porque la mina se rompe con facilidad.

Con estos lápices podemos dibujar los detalles más delicados y pequeños de nuestra obra y que serían difíciles de hacer con las barras.

Pasteles al óleo:

Este tipo de pasteles utilizan un aglutinante graso, permitiendo extender el color como una pasta sobre la superficie otorgando un efecto pictórico a la obra. Sin embargo, son más difíciles de difuminar, permiten trazos definidos, amplios colores vibrantes y profundos sin la sensación aterciopelada de las otras tizas nombradas previamente.

Estas se pueden mezclar con alcohol y con aceite como la trementina o la linaza. Sin embargo, hay que tener cuidado con el soporte que trabajamos para que no se traspase el color y el aceite. Se recomienda en este caso usar como soporte cartón grueso previamente imprimado o lienzo.

Barras de pastel de cera: están fabricados con pigmento aglutinado con cera. Son muy suaves y se usan mucho para trabajos escolares.


Principales materiales para dibujar con tizas pastel:



1) Set de tizas pastel:


Las tizas pastel son materiales para dibujar y es una técnica que se trabaja con barras de colores con un alto grado de pigmento, está calificada dentro de las técnicas secas.

Mi marca preferida en tizas pastel es Faber catell soft profesional, es la que yo uso existen otras marcas muy buenas como la Rembrandt .

RebajasLo mas vendidos
Rembrandt Soft Pastel Cardboard Box Set - 30 Half Stick General...
Extra fine soft pastels; General Selection; 30 half length; Artists Quality; Excellent colour release - intense and pure colours
31,61 EUR

Faber Castell tiene desde materiales desde principiantes a profesionales, asimismo hay diferentes calidades de tizas pastel como son los soft (blandos) y los creta (más duros).

Si estás empezando a experimentar con esta técnica puedes comprar en Amazon tizas pastel como el set de faber castell 24 soft pastels

Las tizas pastel normalmente vienen en barras, sin embargo también se pueden encontrar en lápices, que facilitan la realización de los detalles en esta técnica.

Lo mas vendidos
Faber-Castell 128560 - Estuche de cartón con 60 tizas pastel,...
  • 60 tizas pastel polychromos multicolor
  • Tiza cuadrangular, varios grosores usando los cantos de tiza
  • Fácil de mezclar y difuminar

2) Papel:


El papel ideal para tizas pastel es el papel con alto grado de porosidad especial para dibujo, o un papel de lija también se puede trabajar las tizas pastel sobre una tabla de madera previamente lijada y preparada con una capa de imprimación al que se le agrega fina arena para mejorar su textura y capacidad de adherencia para las tizas pastel.

Algunos papeles son los Ampersand Pastelbord, Tableros de papel pastel lijado UArt, papel Canson Mi-Teintes.


3) Fijador en spray para dibujo.


Existen fijadores en spray muy potentes que deben colocarse de forma uniforme en capas finas y rociándolos a una distancia de 20 a 30 cm del dibujo.
A medida que se va trabajando se deben ir aplicando capas de fijador. Una vez terminado el dibujo se aplica la fijación definitiva con 3 capas de fijador, que se deben colocar dejando secar unos 10 minutos entre cada aplicación.

Existen diferentes fijadores como:

  • Fijador para pasteles viables: SpectraFix Spray Fixative, Fijador mate viable Krylon # 1306, Fijador viable de Grumbacher.
  • Fijadores para pasteles finales: Barniz Dorado Spray Archival, Fijador Sennelier para pasteles.
#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 Sennelier: Fijador Latour en aerosol para Pasteles Tizas Sennelier: Fijador Latour en aerosol para Pasteles Tizas No hay valoraciones 21,92 EUR

Materiales para dibujar no imprescindibles:

1) tabla de soporte para sujetar el dibujo

2) Cinta de papel para fijar la hoja a la tabla.

#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 Tesa - Lote de rollos de adhesiva para embalar (50 mm x 50 m, 6... Tesa - Lote de rollos de adhesiva para embalar (50 mm x 50 m, 6... No hay valoraciones 24,20 EUR

3) Trapo o papel

5) Difuminadores

Estos también se usan para dibujar con lápiz de grafito y carboncillo. Se pueden usar también hisopos de algodón.

#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 STAEDTLER 5426-S BK4ST Difuminadores, Blanco, 1,4,6,8 STAEDTLER 5426-S BK4ST Difuminadores, Blanco, 1,4,6,8 No hay valoraciones 10,42 EUR

7) Caballetes para dibujar en mesa.

#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 Magicfly Caballete de Pintura para Mesa, Caballete de Madera con... Magicfly Caballete de Pintura para Mesa, Caballete de Madera con... No hay valoraciones 34,99 EUR

Videos tutoriales gratuitos para aprender a dibujar con tizas pastel

Materiales necesarios para otras técnicas de dibujo y pintura: