Saltar al contenido

Los mejores materiales para pintar con Tinta China 🎨

Entre los principales materiales para pintar con tinta china tenemos:

Los 4 tesoros del estudio, las cuatro joyas del estudio o los cuatro amigos del estudio que son: la tinta china, el suzuri o inkstone, pinceles chinos y papel chino.

Con estos 4 elementos podemos realizar nuestras tinta chinas en el taller. Te recomiendo que cuando empieces a pintar con tinta china no te obsesiones con la perfección, sino que te concentres en soltar la mano y en realizar trazos ligeros y sueltos donde logres los tres tonos oscuro, medio y claro en un mismo trazo.

Asimismo si te interesa el tema filosófico de la tinta china puedes buscar bibliografía que hable del tao y el zen, pintura china, estos textos te ayudaran a entender la esencia de esta técnica.

Te recomiendo estas bibliografías por si es de tu interés.

1) Tinta china

La tinta china original normalmente viene en barra por lo que se necesita de un suzuri o inkstone, para frotar la barra sobre la piedra e ir diluyendo poco a poco la barra de tinta.

También, se encuentra tinta líquida como la que te presenta en la imagen anterior, que tiene unas letras chinas. Existen otras marcas de tintas sintéticas como la Rotring pero estas son para dibujo técnico y diseño grafico. Más no para practicar técnicas de tinta china tradicional, caligrafía china o sumi E. Esta tinta sintética tiene un secado rápido y al secar no manchan el papel quedan más secas.

Cabe destacar que la tinta china viene  también de colores aunque en una gama limitada de amarillo, rojo, azul y verde.

Si deseas encontrar variedad de tinta chinas para tus trabajos de caligrafía china, SUMI E o diseño gráfico visita esta página aquí encontraras breve explicación de los componentes de la tinta china, usos y enlaces para comprar.

Gifts Of The Orient - Tinta Líquida - Yidege Negro Japonés Estilo De...
  • Tinta líquida - YIDEGE
  • Negro estilo japonés caligrafía de tinta 250ml
  • No permanentes / lavable
Desconocido Palillo Japonés, Chino Pintura De La Tinta De Tinta De...
  • Tamaño: 9,5 x 2 x 1,2 cm
  • Material: el hollín de pino, borneol
  • Excelente mano de obra, elegante y cómodo de llevar

2) El suzuri o inkstone (piedra de tinta)

Esta herramienta es una piedra fabricada y moldeada especialmente para diluir la barra de tinta. El tamaño de esta piedra y la forma varia un poco entre redondos y rectangulares, pero todos tienen una pequeña inclinación, que permite formar un pozo de tinta.

Si necesitas conocer más sobre los suzuris puedes visitar esta página donde amplio más la información.

Lo mas vendidos
NUOLUX Caligrafía china y pintura Inkstone con tinta china Taditional...
Está listo para usar cuando la tinta se vuelve muy espesa y oscura.; No use tinta molida a la mitad. Si se necesita un tono gris, agregue agua para diluirlo.
15,39 EUR

3) Pinceles chinos

Los pinceles chinos llamado también pincel de tinta está fabricado con cerdas hechas de pelo de animal. Es un pincel con alta capacidad de adsorción de agua y vienen en diferentes tamaños. Son pinceles fabricado con palo de bambú lo que los hace muy ligeros, todos son de forma redonda con la punta más fina.

Si necesitas información completa sobre este tipo de pinceles chinos puedes visitar este enlace donde te explico que son, como están fabricados, características, un poco de mi experiencia personal con estos pinceles y enlaces para que puedas elegir el tuyo.


4) Papel de arroz:

El llamado papel de arroz tiene su origen en China hace 2000 años en la dinastía Han del Este.

Lo ideal para trabajar con tinta china es el uso del papel de arroz. Este no se debe confundir con el papel comestible usado para la decoración de tortas.

Este papel es fabricado a mano con fibras naturales como el bambú, la morera, el cáñamo, la fibra de lino, corteza de sándalo y paja de arroz. Este papel viene en diferentes grosores.

A pesar de ser un papel delicado es bastante resistente en países asiáticos como la China. Se usa para biombos, ventanas y puertas permitiendo separar los espacios y ala ves permitir el paso de la luz, creando espacios internos luminosos de forma natural.

Para trabajar con este papel se debe colocar una tela como el fieltro o un paño fino, debajo del papel para que adsorba el exceso de agua. Esto hace obligatorio trabajar esta técnica sobre una mesa plana, por lo que no se puede usar caballetes para pintar con tinta china.

Lo ideal es trabajarlo manteniendo la espalda recta sobre el papel o se lo deseas puede trabajar algunas veces parado. Es necesaria la libertad para mover tu brazo y tu muñeca para poder realizar trazos suaves, ligeros y de un solo golpe.

Recuerda que en la tinta china no se puede corregir y tu trazo debe ser seguro y bien pensado.

El papel de tinta china se encuentra normalmente por pliegos de un promedio de 30 x 50 cm, los más grandes pueden venir en rollos de hasta un máximo de 120 cm y un largo de hasta 10 metros.

Para cortarlo se debe hacer sobre una mesa firme y de preferencia con un cutter y una regla metálica o de madera que te sirva de guía. Generalmente se pinta sobre el lado más rugoso del papel por lo que debes observar con cuidado cual es el derecho y el revés del papel.

Cuando terminas la obra puedes aplicar un fijador de cola para dar mayor rigidez, pero tienes que tener cuidado con su aplicación para no dañar tu papel y aplicarlo de forma uniforme.

El mejor papel para tinta china calificado por la UNESCO en el 2009 como patrimonio de la humanidad es el papel Xuan, llamado papel Rey o papel ancestral. Este papel se caracteriza por su olor fresco, material fino, flexible, blanco, que nunca se pone amarillo, muy resistente a insectos y hongos. Este papel fue creado a final de la dinastía China Song por Chao Dasan en Xuancheng (ciudad-prefectura de la provincia de Anhui, en la República Popular China) quien empezó a fabricar este papel con su familia en esa región rural de aguas cristalinas que permite la fabricación de un papel único.

El papel más barato es el papel mian de una calidad inferior.

Sin embargo, si te es difícil conseguir este papel y eres principiante puedes practicar usando papel periódico.

#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 ROSENICE 35 hojas de caligrafía china cepillo escritura papel Sumi... ROSENICE 35 hojas de caligrafía china cepillo escritura papel Sumi... No hay valoraciones 7,29 EUR

Otros materiales:

5) recipientes para diluir las tintas:

Lo ideal es usar 3 recipientes pequeños iguales de cerámica, para preparar los 3 tonos de tinta cuando se trabaja la técnica de SUMI E.

6) Trapo o papel

Esto es principalmente para limpiarte las manos mientras dibujas para no ensuciar tu dibujo.

Y el papel secante para ir retirando un poco de humedad en el pincel.

Materiales necesarios para otras técnicas de dibujo y pintura: