Saltar al contenido

Los mejores Suzuri para Tinta China

Suzzuri o Inkstone ¿te suena esos nombres?

Hoy lo conocerás y podrás elegir el mejor suzuri para tí.

El suzuri es una herramienta muy importante sobre todo si  te vas a dedicar al mundo del diseño y la pintura, utilizando tinta china tradicional en barra la cual dota tus trabajos de una calidad diferente y más fina.

¿Qué es un Suzuri?

Suzuri es una piedra que tiene la finalidad de servir como mortero para conservar la tinta, su origen data de muchos años atrás, se dice que tiene aproximadamente de 6000 a 7000 años de antigüedad.

Esta es una instrumento fundamental para trabajar la técnica de la tinta china, especialmente cuando se usan barras de tinta.

Al suzuri tambien se le conoce como inkstone, hecha de piedras y sedimentos, de forma rectangular u ovalada, con una parte hundida en declive y donde se arrastra la tinta para diluirla con el agua y permitir la preparación de la tinta fluida que permitirá pintar o escribir.

Se utiliza mucho en la transcripción de sutras tradicionales, una disciplina que viene desde la edad media en Japón. Anteriormente Esto era tratado como una actividad a la que se dedicaba toda una vida para su perfeccionamiento.

Para diluir la tinta esta se mezcla con agua y se frota constantemente contra la piedra hasta que la tinta este homogénea y negra.

Normalmente es de color negro o gris oscuro pero también se puede encontrar de color marrón, rojo o verde oscuro.

Origen del Suzuri y la técnica de la tinta china.

La piedra de tinta es originaria de China y suele destinarse su uso en la caligrafía y pintura, se descubrió en el siglo III antes de Cristo en una tumba en Yunmeng Hubei, desde ese momento se empezó a usar haciéndose popular durante la dinastía Han, dinastía Tang y luego en la dinastía Song, se solían usar especialmente para dibujar los dragones.

Esta piedra tenía en la antigüedad un aspecto rugoso a través del cual se moldea la barra de tinta en polvo, un tintero para realizar la mezcla y obtener la tinta, es importante resaltar que esta puede o es recomendable solo fabricar en pequeñas porciones , ya que puede evaporarse rápidamente.

Esta piedra puede encontrarse de manera recurrente montañas y ríos (acuáticas o sedimentarias) en toda la china y se caracterizan por tener unas cualidades muy concretas.   

Como se utiliza el suzuri para escoger el mejor para tí.

La piedra de tinta como su nombre lo indica, se suele trabajar con la tinta tradicional de Asia y su presentación es a través de barras, la cual al añadir un poco de agua sobre la Suzzuri o Inkstone por medio de un gotero, suele molerse de manera paulatina para así obtener la tinta.

Poco a poco se le va agregando un poco más de agua con la intención de producir más tinta, el cual cae sobre la Inkstone con la intención de que en ella se preserve o perdure un poco más.

El procedimiento chino para obtener la tinta es a través de un movimiento circular hacia un extremo plano de la superficie, los japoneses por su parte suelen realizar un movimiento de empuje a través de la utilización del borde un  lápiz de tinta efectuando un movimiento de lado a lado.

Considerando esto su uso es bastante sencillo, por lo que lo más importante es elegir una buena calidad de la piedra de susuri que te permita diluir bien la tinta para sacar le máximo provecho. Ya que, cuanto más fino y mejor diluida este la tinta mejor seran los trazos y degradados que obtengas en tu papel de arroz.

Por ello elegir un buen suzuri es importante.

Principales características del Suzuri.

Generalmente esta piedra presenta un diseño exterior cuadrado y  redondo en la zona de la molienda, la misma incluye una cómoda boquilla en donde se verterá la tinta líquida para mezclar con otros colores o para la transferencia a un recipiente de almacenamiento hermético.

Una de las ventajas que presenta la Inkstone es que viene con una tapa, la cual favorece de manera considerable a mantener los residuos de tinta y por supuesto ayuda a mantener la humedad.

Es una herramienta ideal para el dibujante al permitir moler y por ende mantener de manera temporal el resguardo de la tinta.

Este instrumento forma parte de cuatro componentes necesarios para una persona que se encarga de realizar una obra artística, o también las herramientas necesarias para un calígrafo, es decir me refiero al pincel,  papel, barra de tinta y la piedra de tinta.

Aspectos a considerar para elegir el mejor suzuri:

  • Tamaño adecuado, lo suficiente para que se trabaje de manera cómoda, no debe ser ni muy pequeño, ni muy grande. Tiene la particularidad que sus medidas la que la diferencia de otras piedras, tiene  4 pulgadas cuadrada con una superficie de silicio que es de aproximadamente 3 pulgadas 1/2 de ancho.
  • La porosidad, es importante a la hora de usarla procura por lo tanto que no sea muy porosa, esto con la intención de que no se absorba la tinta.
  • La piedra, esta no necesariamente esta debe ser de color oscuro, lo ideal es que sea semi-transparente ya que al momento de limpiarse sea más fácil, esto suele hacerse con agua templada, para preservar la vida útil de la misma.
  • La tinta a utilizar, esta tiene la forma de una barra solida, la cual al trabajar con la piedra esta pasa a ser polvo y la cual al agregarle agua, se produce la tinta.

Originalmente la tinta china se solía usar con los huesos de oráculo en la dinastía Shang, estas servían de lienzo y en él se dibujaban figuras, se usaba la tinta de grafito, surge el papel en china durante la dinastía Han y en la cual ya no se utilizaban el grafito como tinta.

Durante la dinastía Ming la producción de barra en tinta paso a ser una industria artesanal, la barra  de tinta jijin comenzó a producirse en gran cantidad y se le guardaba en un recipiente adornado con figuras artísticas.

Si estas interesado en tener una para realizar tus dibujos, solo debes buscarla en las mejores tiendas existentes en la web.

Los 5 mejores suzuri para Tinta China artística.

NUOLUX Inkstone rectangular

Suzuri para inkstone de color negro rectangular sencillo y sin adornos.

Permite una buena disolución de la tinta al frotarla con la piedra.

Toyvian Piedra Natural de Piedra de Tinta de caligrafía China

Piedra para caligarfía china inkstone de color negro redondo.

Medidas: 10×3.5×3.5 cm

Ideal para principiantes, tiene su tapa para la conservar la humedad de la tinta china por más tiempo.

Con una superficie lisa en su parte interna, ideal para la disolver de forma homogénea de la tinta en barra.

Piedra de tinta con dragón fénix tallado

Hermosa piedra con tallado tallado de dragón Phoenix en su tapa.

Al tener tapa permite tener húmeda la tinta, es de color negro, su longitud es de 15 cm, ancho de 10 cm y altura de 3,5 cm.

Es una útil pieza decorativa.

Kuretake Juego de caligrafía, color negro.

Hermosa piedra con tallado tallado de dragón Phoenix en su tapa.

Al tener tapa permite tener húmeda la tinta, es de color negro, su longitud es de 15 cm, ancho de 10 cm y altura de 3,5 cm.

Es una útil pieza decorativa.

Set Caligrafía

Juego de caligrafía tradicional japonesa.

Incluye 4 pinceles, una inkstone negra con tapa redonda, recipientes para el agua, barra de tinta y gotero.


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES