Saltar al contenido

El mejor Disolvente para pintura al óleo.

¿Deseas que tu pintura al òleo dure muchos años y que no se pongan amarillos los colores?. Entonces debes comprar disolventes de buena calidad y saber utilizarlos.

Resultado de imagen para disolventes de pintura"

Los disolventes para pintura existes desde la masificación de la misma en siglos pasados, muchos de ellos han sido tomados de productos en materia prima como la linaza y otros elementos, la función por supuesto es la de hacer mucho mas liquida la pintura que viene sin preparar, todo esto sin dañar el material.

Hoy hablaremos de dos principales disolventes para pintura al óleo: la linaza (el más usado) y la trementina (que le da un secado rápido a la pintura).

Tipos de disolventes de la pintura en general:

Los disolventes de pintura pueden aparecer en múltiples formas para tipos de pintura muy específicos, entre ellos tenemos:

  • Trementina: La trementina puede funcionar muy bien para pinturas sintéticas, o de base grasa como la pintura al òleo.
  • White Spirit: Barnices, esmaltes comunes, todos estos son disueltos por medio del White spirit y este no genera mayor daño a lo que son las herramientas de pintura, pudiendo lavarlas con total tranquilidad sin percibir daños en lo que son las hebras de las brochas y las paletas.
  • Agua: El agua es un disolvente común y muy utilizado pero no para la mayoría de las pinturas sino para aquellas que están hechas a base de látex, plásticas o acrílicas, tales como: las acuarelas o la pinturas acrílicas. Este disolvente, no genera daño alguno a nuestros pinceles, aunque también puede dañar las pinturas si se usa en exceso. El agua no sirve para disolver el oleo, sin embargo hay una marca fabricante de pinturas al óleo que se puede disolver con agua,pero su uso debe hacerse en pocas cantidades.
  • Aceite de Linaza: se trata de un aceite derivado del pino y es el más utilizado para pintar al oleo, lo ideal es conseguir una que esté bien refinado y de buena calidad para que no ponga amarillas las pinturas con el tiempo y no quede con efecto pegostoso.

Algunos de los mejores Disolventes en mercado que he utilizado:

Ya conociendo todo lo que son los disolventes, tenemos un gran mercado en Amazon que ofrece calidad y precio, entre ellos tenemos disolventes naturales y otros totalmente genéricos y funciones, estos son:

Lienzos Levante Esencia de Trementina Rectificada

Esencia de trementina rectificada incolora e inodora para pinturas de base grasa como el óleo. La esencia de trementina Levante es un disolvente realizado por supuesto a base de trementina obtenido por destilación de oleorresina de coníferas, su presentación se puede encontrar en botellas de 1000, 250 y 100 ml  siendo este producto incoloro, inflamable y  volátil si está expuesto al fuego. 

Evita el fuerte olor de la trementina convencional con esta opcion y aprovecha las cualidades de la trementina para acelerar el secado de la pintura al óleo que ofrece el aceite de trementina.

La trementina junto con la linaza sirve para diluir la pintura de manera que esté más fluida para su aplicación en el lienzo.

Los comentarios de los compradores sobre su calidad son  mixtos, teniendo  dudas sobre calidad y precio aunque su rendimiento es medio, bueno para pinturas de uso simple aunque malo para otras de material muy pesados.

Hay que tomar en cuenta que no se debe abusar del uso de estos disolventes.


Lienzos Levante White Spirit, Desodorizado

Este disolvente se obtiene a partir de la destilación del petróleo, se recomienda para la limpieza de los pinceles.

El White spirit es un disolvente que funciona para la mayoría de las pinturas hechas en acrílicos, esmaltes y productos vegetales, se puede encontrar desodorizado o con olor cambiando considerablemente los precios. Adecuado para las personas sensibles al aceite de trementina, la cual suele tener un olor muy fuerte y causar alergias respiratorias en algunas personas.

Viene en botellas de 100 a 500 ml.

En comentarios tenemos que es un disolvente muy bueno para aligerar el óleo y a pesar de ser de tan solo 100ml es funcional y muy rendidor,  el único problema es el precio del mismo aunque esto ya es algo general de todos los productos relacionados con la pintura.

Como todos los disolventes de pintura, el producto tiene cierto nivel de toxicidad por lo que no es recomendable mantenerlo cerca de un niño, es inflamable como la mayoría de las pinturas y trementinas y posee una reputación muy buena en mercados como Amazon. Tenemos entre los comentarios  que es un producto fiable y de fácil uso, con botón de seguridad


Lienzos Levante Aceite de Linaza refinado, Botella de 1.000 ml

Esta linaza es de color amarillos pálido y de consistencia ligera. Asimismo, disminuye la velocidad de la pincelada y su secado.

Viene en botellas de 100 hasta 500 ml, recomendable para usar con pintura al óleo, temple y sustancias grasas.

En opinión de varios compradores produce buen acabado y fácil deslizamiento de la pintura sobre el lienzo.


Gamblin Aceite de Linaza 32oz Refinado

Este disolvente esta fabricado con aceite vegetal natural, con el prensado de semillas de lino americano.

Su textura es ligera y pura.

Se recomienda siempre usar el aceite de linaza con moderación.

Ideal para diluir la pintura al óleo.

Existen pocas opiniones sobre este productos.


Aceite de Linaza Winsor & Newton Artisan

Este disolvente para pinturas claras de 75ml es realizado en base a aceite de linaza con una calificación total de 4 estrellas. Ofrece calidad Farbfluss que ralentiza el secado de los colores; por otro lado, no tiene químicos nocivos y es de la marca Winsor & Newton que de por sí ya nos habla de mucha calidad.

No genera un color alterno pues es completamente transparente, reduce la consistencia de los colores y aumenta el brillo y transparencia de los óleos. La linaza puede limpiarse con agua Artisan y sus terminaciones generan un cuidado correcto de las brochas para que puedan ser reutilizadas con normalidad.

Entre los comentarios tenemos buenas calificaciones como el buen precio por el pote de cantidad muy limitada, su único comentario neutro es el hecho de que torna un poco amarilla la pintura, pero nada grave para aquellos artistas que saben jugar bien con los temas de saturación.


Los disolventes son excelentes aligeradores de pintura, y su funcionalidad es bastante simple; sin embargo estos tienden a confundirse con los removedores y esto por supuesto puede ser funcional pero al mismo tiempo perjudicial tanto para lienzos como para el producto.

Aligerar la pintura o removerla por completo, los disolventes de  pintura son funcionales y estéticos, la goma de borrar de todo pintor de artes y que puede estar hecho de cualquier material inodoro o no.

error: Content is protected !!