Saltar al contenido

Mejores espátulas para pintar en óleo

Espátulas para pintar cuadros 

Las espátulas se utilizan principalmente para pintar en óleo y en acrílico, para crear texturas y volumen.

En esta guía te explicaré los tipos de espátulas para pintar al óleo que te puedes encontrar en las tiendas de arte o las tiendas de bellas artes online. Aprenderás a diferenciar las formas y materiales de que están fabricadas y a elegir las espátulas para pintar adecuadas para cada uso, según mi experiencia, te recomendaré cuales son las mejores espátulas para pintar cuadros al óleo o en acrílico y te mostraré espátulas que puedes comprar en Amazon y el precio de las espátulas para arte.

Las espátulas para pintar son unas herramientas muy importantes para pintar al óleo o en acrílico, nos permiten crear texturas y efectos visuales con masas de color, superpones capas de color y crear acabados profesionales.

La pintura al aplicarse de forma pura con la espátula no se mezclan con el fondo a menos que lo presionemos, por lo que nos permite trabajar sobre capas húmedas una sobre otra, de forma muy diferente al trabajo realizado con los pinceles.

Existen pintores que realizan toda su obra con espátula logrando acabados impresionantes donde la pintura se convierte en el objeto representado. Bien utilizado se pueden crean efectos de color llenos de vida y contraste. Con un solo trazo de la espátula se puede dar forma a los objetos y texturas que serian a veces más demorado si lo hacemos con el pincel.

espatula para pintar cuadros espatula para pintar precio espatulas para oleo precio  espatulas para pintar espatulas para oleo pintura al oleo con espátula oleo con espátula espátulas para pintar al óleo cuadros al oleo pintados a espátula oleos abstractos con espátula cuadros con espatula modernos cuadros abstractos pintados con espatula
Espátulas para pintar cuadros

Tipos de espátulas para óleo, espátulas para pintar con acrílico


Espátulas según el material con la que está fabricado:


Existe variedad de tamaños, formas y por supuesto diversos materiales con que suelen realizarse, entre ellos se puede mencionar aquellas que sirven para:

  1. De plástico: Son espátulas plásticas es decir son fabricados con un plástico generalmente blanco o de color neutro. Generalmente las compran los padres a los niños para la realización de manualidades por ser más seguras en cuanto a su manipulación.
  2. De metal: Normalmente fabricadas de acero inoxidable, aunque hace bastante tiempo se fabricaban de hierro o cobre. Están confeccionadas totalmente de metal desde su mango hasta la punta. Las mayorías de las espátulas que se utilizan para desarrollar el arte de la pintura suelen ser de este material, tienen un lapso de vida útil mayor.
  3. Mixto: Estas son mis preferidas y las que recomiendo. Son espátulas que están fabricadas en dos materiales acero para la hoja y su cuello, de madera para el mango. Al ser el mango de madera son muy cómodas para manipular, agradables al tacto y estéticas.

Espátulas según su forma:


En cuanto a su forma las espátulas varían según la forma de su hoja y por su tamaño.

  1. El tamaño: el tamaño de la espátula ayuda en dos formas; cuando más grande y larga es la hoja más fácil es cubrir grandes áreas del lienzo para la pintura al óleo con espátula, cuanto más pequeña mayor control se tendrá en la aplicación de la pintura en zonas pequeñas permitiendo manejar los detalles de nuestro motivo.
  2. Espátulas biseladas: Son espátulas muy versátiles, ideales para crear formas curvas como las hojas de las flores y plantas, plasmar con soltura las ramas de los árboles y arbustos.
  3. Espátulas cuadradas: usadas normalmente para arrastrar pintura en zonas rectas uniformes o eliminar grumos de pintura. En lo personal me gusta usarlas para crear texturas de rocas en cascadas o grandes saltos de agua como el Salto Ángel en Latinoamérica (Venezuela) o las Cataratas del Niágara.
  4. Espátulas tipo paleta de punta triangular: esta Espátula es muy usada para mezclar colores, aplicar detalles como luces en los ojos o en la piel de un retrato, aplicar pintura para el follaje de los árboles, texturas de rocas, para resaltar la textura del cabello, representar la forma terrosa de los pisos de piedra, pintar caídas de agua. Es una de las que más utilizo y de las que consejo varias de diferentes tamaños (N° 1 , 5, 8, 10), cada pintor ve que tamaños va prefiriendo con el tiempo. Estas espátulas son delgadas blandas y de punta afilada y un poco redondeada.
  5. Espátulas tipo paleta con punta lengua de gato: ideales para mezclar colores, son flexibles y su punta va recta finalizando un poco redondeada. La uso para aplicar color a las paredes de casas o edificios en pinturas urbanas o de pueblos rurales, también para dar luces y reflejos en el agua de lagos tranquilos.
  6. Espátulas cuadradas: usadas normalmente para arrastrar pintura en zonas rectas uniformes o eliminar grumos de pintura. A veces las uso para raspar zonas planas que deseo corregir y eliminar restos de pintura.
  7. Espátulas con dientes: estas espátulas se caracterizan por la forma irregular de su punta a manera de dientes, son perfectas para raspar, rasgar, crear efectos de líneas, hacer esgrafiado sobre la pintura húmeda, mezclar colores. En el taller acostumbro usarlas para mezclar colores y crear texturas de surcos girándolas de un lado al otro.

Cabe destacar que las espátulas viene también en diferentes numeraciones que hay que considerar según el uso que le vamos a dar.

Por ejemplo espátulas pequeñas para detalles o cuadros pequeños, espátulas grande para grande formatos o formas más tocas con mayor carga de pintura.


Como puedes pintar con las espátulas


Generalmente el uso que puede dársele a este tipo de herramientas es para pintar con acrílicos y óleos, para ello debes asegurarte de cumplir con ciertas reglas antes de comenzar a pintar, tal es el caso de:

  • Asegúrate de adquirir las espátulas adecuadas para pintar, debes cerciorarte de que las mismas sean lo suficientemente flexible para realizar un trabajo adecuado.
  • Al utilizarlas debes procurar trabajar de manera ordenada y limpia, es decir, debes tratar de limpiar de manera recurrente con un papel o una tela limpia las espátulas con que trabajas, esto con la intención de resguardar los tonos de las pinturas con las que estás trabajando.
  • Al momento de trabajar debes hacerlo con mucha seguridad, esforzándote en que será tu mejor obra, coloca todo tu empeño, confianza en lo que estas realizando, cuidando de respetar las líneas que realizas, esto no implica que todo tiene que ser perfecto y en algún momento no puedes equivocarte, por el contrario si esto te llegase a suceder, procura retirar la pintura y trata de pintar con la pintura adecuada.

En cuanto al procedimiento,  se describe a continuación:

Las espátulas sirven para extender gran contenido de material, por lo tanto debes sujetarla con fuerza y a la vez con cuidado, para ello debes expandir la pintura con la parte plana de la espátula contra el lienzo.

Si se trata de un leve toque de la pintura sobre el lienzo, solo debes sujetar la espátula apoyándote con el dedo índice sobre la parte flexible que tiene la espátula, de esta manera se podrá ejercer un movimiento con la punta de la misma.


Uso de las espátulas para pintar:


  1. Mezclar la pintura: la las características que tienen es que suelen ser un poco más anchas con la intención de poder aplastar la pintura, gracias a su forma y por ende sus ángulos se puede disolver los grumos o inconsistencias que trae algunas pinturas y así de esta manera poder conseguir un poco más de homogeneidad en su textura.
  2. Aplicar pintura directamente en el lienzo: estas suelen ser un poco más delgadas que las mencionadas anteriormente, presentan una flexibilidad más adecuada a la hora de trabajar sobre la superficie a pintar, no es necesario ejercer mucha presión porque con un movimiento suave te permitirá obtener trazos y formas cuando realizar el dibujo.
  3. Eliminar restos de pintura: sea para corregir un área de pintura que queremos borrar.
  4. Para crear relieve: cuando necesitamos quitar pintura fresca para crear relieve en el lienzo a especie de bajo relieve, permitiendo posibilidades infinitas. Tenía un profesor de pintura que utilizaba mucho esta técnica aplicaba capas gruesas de pintura de hasta 1cm y luego con la espátula arrancaba color aun fresco para crear caminos en su obra relacionada con el tema de los mapas.
  5. Distribuir la pintura: en ocasiones necesitamos colocar los colores por zonas con la espátula este trabajo es más sencillo porque a diferencia de los pinceles no se necesitan lavar.

¿Qué puedes pintar con la espátula?


Si no te conformas con pintar de manera tradicional, es decir, a través de una paleta y un pincel, usar las espátulas es considerado una buena opción totalmente diferente y con resultados muy satisfactorios.

Tal es el ejemplo de pintar cuadros con la espátula, el solo concepto de su realización implica para el artista un poco de paciencia y por supuesto la aplicación de una buena técnica, además que con la ayuda de la espátula te permitirá crear texturas jamás imaginadas.

Es necesario saber a qué te enfrentas al hacer uso de esta útil herramienta, al ser usada con variados tipos de materiales, me refiero al uso del óleo y del acrílico, ya que ambas tienes pro y contras que se debe tomar en cuenta.

Cuando se trabaja con pintura acrílica, uno de los puntos positivos o favorables es que el material suele secarse más rápido que otro tipo de materiales, pudiendo aplicarse diversas capas de pintura, otra de las ventajas que proporciona con su uso, es que no permite que se deslice la pintura y dañar el trabajo.

En cuanto al óleo se puede decir que este es un material un tanto exigente y delicado, ya que esta pintura suele tardarse en secar lo que puede tardar un poco más de tiempo a la hora de querer terminar el trabajo o necesitar emplear más capas.

Por su parte si se necesita realizar un degradado es un material ideal, ya que dará unos resultados realmente sorprendentes.

En fin con las espátulas puedes realizar: oleos abstractos con espátula, cuadros con espátula modernos, pintura de paisajes, retrato figura humanas, bodegones y cualquier motivo que imagines.


¿Dónde adquirir las espátulas?


Si deseas saber más acerca de espátulas por curiosidad o conveniencia, solo debes buscar en una tienda física o en su defecto en una tienda online las mejores opciones en cuanto a marcas y precios.

Por decir existen en cuanto a marcas, la Elviray que contiene 5 modelos diferentes de espátulas, realizadas en acero inoxidable de calidad Premium, cuchillas flexibles que facilitan la mezcla de las pinturas, tienen empuñaduras de madera lo cual la hace muy cómoda su manejo.

También existe en el mercado las espátulas de acero inoxidable de Festprintse, la cual ofrece variedad de formas y diversos tamaños, estas espátulas son ideales para aquellos artistas profesionales, estudiantes, profesores e incluso amas de casa que se están iniciando o tienen la pintura como un hobby.

Si requieres algo un poco más completo, el juego profesional Conda tiene 11 piezas de acero con mango de madera, con la diversidad de tamaños y formas se permitirá conseguir varias maneras de aplicar la pintura sobre la paleta, el acero con que es realizado resiste cualquier corrosión.


Mejores espátulas para pintar cuadros


Espátulas profesionales de acero inoxidable

Este set de espátulas tienen la ventaja de ser inoxidable y están en este grupo porque aunque son usadas para la decoración de pasteles.

Son muy útiles para extender grandes zonas de pinturas.

Vienen en 3 tamaños de 26, 31 y 36 cm y son bastante flexibles.

TOOGOO 5 piezas de espátulas con mango de madera

Estas espátulas son perfectas para trabajar con pinturas al óleo sobre lienzo o paleta y extender la pintura de forma rápida y uniforme.

Con hoja de acero flexible para aplicar la pintura y crear diferentes efectos de textura.

Su hoja es no tiene borde afilado y el mango es de madera para facilitar su agarre.

Longitud del mango de madera: aprox. 10 cm / 3.9 pulgadas
Longitud de la hoja: Aprox. 3.6 – 9 cm / 1.4 – 3.5 pulgadas

Set de espátulas de madera para artistas.

Este set incluye 5 diferentes formas de espátulas para crear diferentes acabados con la pintura, lo que lo hace un set muy versátil para trabajar diferentes motivos pictóricos.

La pequeña útil para hacer detalles, la larga para crear luces en el agua, la cuadrada para mezclar y otros usos que se le puede dar según el tema de la pintura que se esté trabajando.

Igual que las anteriores es de acero inoxidable.

Fuumuui 5 Piezas Cuchillos de Paleta de Acero Inoxidable Mango de Madera

Este set incluye 5 espátulas de acero, con formas pensadas para facilitar el alisado de la pintura, extensión, o texturas en el lienzo aplicando ya sea pintura al óleo o acrílico.

Longitud: 6.89 Pulgadas / 7.28 Pulgadas / 7.6 Pulgadas / 8.07 Pulgadas / 8.86 Pulgadas.

Instrumentos ideales tanto para profesionales como para principiantes.
Con mango ergonómico para su facilidad de agarre.

EXERZ 5 Piezas De Acero Inoxidable.

Set de las mejores espátulas para pintar, con el mayor número de calificaciones positivas y venta.

Tamaño y formas diferentes y flexibles, sin bordes afilados.

Numeración del No.1 a No.5, en formas variadas para diferentes técnicas, o la elección de habilidades personales de cada artista.

Longitud total desde No.5 hasta No. 1 – 22cm, 21cm, 19.3cm, 18.5cm, 17.5cm.

Exerz es un proveedor líder de materiales de bellas artes en el Reino Unido y Europa.

dibujo de una espatula dibujos con espatula esparulas espatula de pintura espatula de pintura al oleo espatula dibujo facil espatula dibujos espatula para acrilico espatula para dibujar espátula para dibujar espatula para oleo espatula para pintar espátula para pintar espatula para pintar acrilico espatula para pintura espátula para pintura
Comprar espatulas

Espátulas para pintar


Comprar espátulas en Amazon


Los precios de las espátulas varían y normalmente se venden en set de varias espátulas par empezar te recomiendo comprar un set después podrás comprar espátulas individuales a medidas que observes que vas necesitando. Las espátulas de mejor calidad y precio, que duran más y son más cómodas para trabajar son las espátulas de mango de metal y hoja de acero inoxidable.

10 Piezas Espátula Pintura Al óleo, Espátula Pintura, Raspador...
  • ★Material Calidad: Hecho de madera de calidad y el mejor acero inoxidable que resiste el desgaste y la...
  • ★Hojas Flexibles Y Finas: Con la textura que los artistas necesitan, gran flexibilidad y excelente...
  • ★Cómodo Mango De Madera: Los mangos de las espátulas de pintura son de buen tamaño y forma, con un...
Cusfull Cuchillos de Paletas Juego de 9Pcs Espátulas Chapa de Acero...
  • ✨Variedad en las formas: 9 Unidades de cuchillas de tamaño entre 3 cm y 10 cm. La curvatura y...
  • ✨Buen diseño - los mangos son de madera y los raspadores son de acero inoxidable, es un tipo de...
  • ✨Muy prácticos la distancia entre el fin de mango y la paleta es justo para pintar,fácil de...
Artina Cuchillos-espátulas para Arte Set de 5 Piezas, fantásticos y...
  • ESPÀTULAS PARA PINTURA ARTÌCULOS DE ARTE Perfectas para sus trabajos en arte espátulas y cuchillos...
  • CUCHILLOS DE ARTE EN UN SET Set de 5 espátulas de metal con las medidas 1, 2, 3, 4, 5.
  • PINTAR CREATIVAMENTE Cepillar, raspar, espátula: con una espátula de pintura o un cuchillo de pintura,...
WADY Pintura de Mezcla Rascador, espátula de Acero Inoxidable...
  • Juego de cuchillos de acero súper fino, flexible y duradero para profesional o Hobby artistas.
  • Mangos en ángulo ayudan a mantener la mano del artista lejos de la superficie de pintura.
  • Contorneada mangos de madera son agradable al tacto.
omufipw - Juego de 5 cuchillos de pintura de acero inoxidable, paleta...
  • El material de las cuchillas es de acero inoxidable, buena elasticidad. No se oxida fácilmente, se puede...
  • Mango de madera de color rojo, tiene una excelente sensación de mano y funciona libremente.
  • Uso multiuso. Es ampliamente utilizado en varias pinturas como aceite, lona, acrílico y mucho más. No...
CONDA Juego Profesional de 11 Piezas de Espátulas de Acero con Mango...
  • Artista con paleta de colores: El juego de 11 piezas incluye 1 cada uno de los 11 estilos estándar de...
  • cuchillos de paleta: los diversos tamaños y formas abren una variedad de oportunidades para aplicar...
  • Estos cuchillos de alta calidad están creados con el mejor acero inoxidable para resistir la corrosión...
ULTNICE 5pcs Espátula de cuchillo de paleta de pintura al óleo de...
  • Color: marrón rojizo, plateado. Material: hoja de acero inoxidable y mango de madera.
  • Longitud de mango de madera: aprox. 11cm Longitud de la hoja: aprox. 4-9cm.
  • Excelente para trabajar con pinturas al óleo sobre lienzo o paleta.

Deco Art Color Blanco – Media Pasta de Modelado, acrílico,

Deco Art-Media Modeling Paste.

Pasta de modelado fabricada en EEUU, flexible y versatil para trabajar tanto en acrilico como en oleo.

Con esta pasta podra crear texturas en sus obras y altorrelieves.

Cuenta con una buena absorción y adherencia a la mayoría de superficies como lienzo, telas y madera.

Rebajas
Deco Art Color Blanco – Media Pasta de Modelado, acrílico,...
  • Adecuado para artes y manualidades proyectos
  • Ácido y libre de tóxicos
  • Diseñado para uso fácil.

Estilos artísticos para pintura con espátulas


Con las espátulas puedes pintar cualquier tema que te imagines la imaginación es el límite.

Cuadros abstractos con espátula:

Las obras abstractas son todas aquella obras que tratan de escapar de la realidad evitando representar objetos que recuerden a la realidad. A veces se confunde las obras semi figurativas o que sugieren formas de la realidad con arte abstracto.

Los cuadros abstractos pintados con espátula, ganan expresividad, soltura, texturas y permite reforzar el mensaje que se quiere transmitir con cada trazo de color.

Cuadros figurativos con espátula


Los cuadros considerados figurativos incluye cualquier motivo que se represente de la realidad como: paisajes, ciudades, bodegones, flores, retratos, desnudos. Con la espátula le damos impacto a la pintura si sabemos aplicar el color, aprovechar e relieve y la luz para reforzar nuestra obra.

Cuadros semi figurativos con espátula:

Constituyen obras donde el objeto real se representa deformado, como manchas, cortado o sugerido con línea acercándose al dibujo. Como ejemplo de estas obras esta el cuadro del Guernica de Picasso, Desnudo bajando la escalera de Marcel Duchamp, Violin y Jarra de Georges Braque.

Te invito a visitar este tablero de Pinterest para ver pinturas realizadas con espátulas

Materiales necesarios para otras técnicas de dibujo y pintura: