Saltar al contenido

10 Artistas japoneses contemporáneos más destacados

Conoce el contexto del arte japones y los artistas japones, más importantes del siglo XX que han marcado el mercado de arte japones.

La relevancia de los artistas japoneses en el mercado del arte actual

El arte es un elemento esencial para la cultura japonesa, la historia del arte japonés se remonta a hace siglos y nos ha dejado a muchas figuras célebres creadores de bellas y delicadas técnicas tradicionales de la cultura japonesa, entre las que resaltan las técnicas para pintar personajes y paisajes elegantes.  

El estilo artístico japonés se caracteriza por tener un toque misterioso y simbólico, acompañado de  una estética suave y pacífica, dándole protagonismo a la naturaleza y su relación con la humanidad. 

Sin embargo, podría decirse que este estilo es la combinación de diversas culturas que han interpretado a su manera estilos provenientes de otros países como China, Francia y Estados Unidos.


El Arte Japonés Contemporáneo


Actualmente son muchos los artistas japoneses contemporáneos que han tomado como inspiración esta enorme herencia, llena de trazos fluidos e imágenes tradicionales para plasmar sus obras; sin embargo, la mayoría se deja llevar por sus propias creencias y técnicas.  

Sin duda, el arte japonés de hoy día, es una novedad que no deja de sorpréndenos; la demanda de estas expresiones se vuelve cada vez más alta.

Además, esto debido a que los artistas japoneses del siglo pasado y el presente, se han comenzado a destacar, revolucionando el mercado, principalmente en las artes visuales como la escultura, la pintura y la animación.

El arte japonés es muy demandado a nivel mundial y obtiene sus ingresos principalmente de los mercados de Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Asimismo, cuenta con artistas japoneses muy destacados en el mercado artístico actual, los cuales mantienen impresionantes ganancias, que crecen día a día. Ejemplo de ello son:

  • La célebre y talentosa  Yayoi Kasuma, con un volumen de producción de 64.986.443$.
  • Yoshitomo NARA con 29.903.701$ 
  • Kazuo Shiraga con 27.356.088$.

La relevancia de los artistas japoneses en el mercado del arte actual

Sin embargo, la entrada al mundo del arte no ha sido un camino nada fácil. Podría decirse que es una constante carrera en donde día a día, nacen nuevos talentos creativos, con técnicas revolucionarias y estilos propios, en donde cada uno de los artistas japoneses ha logrado destacar, recurriendo a técnicas que involucran hilos, esculturas suaves, pinturas en tinta; entre otras expresiones artísticas resaltantes.

Representantes Destacados del Arte Japonés

Entre los artistas japoneses contemporáneos más destacados tenemos a:

  • Takashi Murakami, quien desarrollo su propio estilo, al que llamo Superflat. 
  • La escultura Chiharu Shiota, quien realiza hermosas artes de instalación con hilos.
  • Shohei Otomo, elabora dibujos a bolígrafo, 
  • Lady Aiko, sus pinturas destacan la belleza femenina, entre otros artistas talentosos.

10 Artistas japoneses contemporáneos


Como ya hemos podido notar los artistas japoneses juegan un papel de enorme importancia en el mercado del arte.

Además de dejar en alto, el arte y la cultura japonesa, han hallado una manera de expresar sus historias y sentimientos, a través de sus obras, utilizándolas para dar a conocer mensajes y crear conciencia acerca de temas políticos y problemas de la sociedad. 

Si te interesa el tema y quieres saber más sobre el trabajo de estos y más artistas japoneses talentosos acompáñanos a leer este post:  

Chiho Aoshima

Chiho Aoshima


Es una artista destacada en el arte surrealista, el cual recrea a través de hermosas y, en ocasiones inquietantes imágenes.

Nació en Tokio, Japón en 1974. Aoshima, empezó en el mundo del arte aprendiendo a manejar la herramienta Adobe Illustrator y posteriormente se dio a conocer con su participación en el libro Tokyo Girls Bravo de Murakami.

El trabajo de Aoshima, se basa principalmente en imprimir imágenes de gran tamaño, en diferentes superficies y texturas. Sin embargo, también se ha desempeñado con éxito en el campo de la animación y escultura. 

La naturaleza, la vida y la muerte, la creación y destrucción son algunos de los temas que abordan sus obras; incluyendo personajes como mujeres, fantasmas y demonios, ubicados en paisajes catastróficos o sangrientos.

Las escenas surrealistas creadas por esta artista, junto con sus personajes fantásticos, forman un estilo de arte peculiar, que nos lleva a conocer un mundo oscuro y terrorífico, que podría verse comparado con la realidad. 

Estilo Ukiyo-e

Este estilo de arte se ha visto influenciado por varios artistas japoneses como Hokusai y Takashi Murakami, quienes adoptan el estilo artístico japonés conocido como Ukiyo-e.

La ilustración más grande de Aoshima, pertenece a su serie City Glow, obra que tiene como tema principal la relación o guerra que tiene la humanidad con la naturaleza, mide 32,5 metros de largo y 4,8 metros de ancho.

Chiho Aoshima, pone todo su empeño, creatividad y confianza en sus obras, obteniendo como resultado innumerables ilustraciones, que sin duda son un icono en el arte contemporáneo y surrealista.

Ryoji Ikeda

Ryoji Ikeda


Es un artista musical contemporáneo, destacado por sus ingeniosos métodos para crear su música electrónica y los hermosos y, en ocasiones coloridos espectáculos visuales que ofrece a través de su expresión artística.

Ikeda, nace en Gifu, Japón en el  año 1966. Se inició en el mundo de las artes visuales en 1998 una de sus primeras obras fue llamada “0°” y fue expuesta como parte de una instalación en Holanda.

Asimismo, sus primeras grabaciones musicales se publicaron en el año 2008. Importante destacar que es un artista autodidacta.

Para sus obras audiovisuales, Ikeda utiliza el método de la precisión y estética matemática, dando como resultados dichas obras; las cuales han sido expuestas en forma de conciertos e imágenes en numerosas galerías y exposiciones individuales.

Rítmicamente la creatividad de Ikeda es muy ingeniosa. Combina una gran variedad de tonos y sonidos crudos, utilizando frecuencias, en ocasiones casi indetectables para el oído humano.

Estilo minimalista

Las imágenes que ofrece este artista, tienen un estilo minimalista, basadas en el mundo de la informática.

Algunas de sus obras, literalmente sumergen a los espectadores en el mundo del artista, ya que se realizan en lugares con pantallas que cubren prácticamente todo el suelo y algunos alrededores, ofreciendo un espectáculo audiovisual y arquitectónico.

El trabajo de Ikeda, es considerado una de las expresiones artísticas más destacadas, ingeniosas y elaboradas. Su arte, se ha podido ver en numerosos museos en el mundo. Tal es el caso de sus exposiciones en el Museo de arte contemporáneo de Tokio y el Museo de artes y ciencias en Singapur.

Takashi Murakami

Takashi Murakami


Es un artista contemporáneo japonés nacido en Tokio el 1 de febrero del año 1962, es reconocido en el mundo del arte por crear y desarrollar el término “Superflat”, para referirse a las características del arte y la cultura japonesa tradicional.

Las primeras obras reconocidas de Murakami, fueron hechas como crítica o burla hacia el arte japonés contemporáneo de esa época. Esto, debido a que específicamente lo considero “una apropiación profunda de tendencias Occidentales”. Su postura, lógicamente no fue gratamente aceptada en Japón.

El arte de Murakami, se ha enfocado en resaltar la belleza de la cultura japonesa, se especializo en el arte japonés Nihonga, el cual se basa en el estilo y técnicas artísticas japonesas tradicionales.

Superflat

Superflat, es la palabra exacta para describir sus peculiares obras, esta teoría afirma que hay una herencia de imágenes bidimensionales, utilizadas durante toda la historia artística japonesa, y que actualmente se aprecia en el anime y el manga.

De ahí su inspiración en el mundo del anime y otros temas característicos del arte japonés, incluyendo colores y adornos populares de la cultura tradicional japonesa, entre los que resaltan las flores riendo, setas, caneos y los complejos sexuales de la cultura japonesa.

En la actualidad, Murakami se ha convertido en uno de los artistas contemporáneos más influyentes y codiciados, además de la escultura y la pintura, ha estado presente en el campo de la moda, medios comerciales y animación; todo esto mientras dirige la empresa Kaikai Kiki, en la cual desarrolla sus proyectos y apoya a jóvenes artistas.

Está entre los artistas japoneses con mayor venta en el mundo.

Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara


Es un artista nacido el 5 de diciembre del año 1959 en Hirosaki, Prefectura de Aomori, Japón. Es considerado uno de los artistas contemporáneos más influyentes de Japón y el mundo. Destaca por sus obras que abordan escenas y personajes bastante peculiares.

Su primera aparición en el mundo del arte y, por la que se destaco fue en la década de 1990 durante el movimiento del Arte Pop de Japón.

Las obras de Yoshitomo, resaltan principalmente por sus temas de apariencia inocente e intrigantes, con frecuencia le gusta centrarse en crear personaje con apariencia inofensiva, que suelen portar armas como cuchillos, encendedores e incluso sierras, mientras mantienen una mirada acusadora bastante intimidante.

Este tema puede ser considerado violento; sin embargo, Nara refiere que le gusta pensar que son niños inocentes entre personas adultas con armas más grandes, por lo que son inofensivos. Esto podría asociarse con las estrictas etiquetas sociales de Japón.

Se dice que el arte de Nara, se ha visto influenciado por varios factores, entre ellos sus métodos de crianza, la cultura pop occidental y la música punk rock.

Durante su carrera, Nara ha realizado esculturas, dibujos, pinturas e incluso proporciono el arte para portadas de algunos discos. Sus obras se han expuesto en numerosas galerías en todo el mundo, y ha realizado más de 40 exposiciones individuales.

Yoshitomo Nara y su tétrico estilo, se han ganado numerosos elogios de críticos y expertos en arte, convirtiéndose en un icono del arte japonés contemporáneo.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama


Es una pintora y escultora icono del movimiento pop, reconocida mundialmente por sus innumerables obras en donde ella transforma sus alucinaciones en figuras artísticas, llenas de colores y lunares.

Esta artista nació el 22 de marzo de 1929 en Matsumoto, Japón. Además, desde muy temprana edad Yayoi, experimento alucinaciones y pensamientos obsesivos, los cuales comenzó a transmitir a través de dibujos con lunares, esto la llevo a adentrarse en el mundo del arte a través de exposiciones individuales de pinturas.

Los lunares son una especie de sello personal en el arte de Kasuma, los llamaba “Redes infinitas”, ya que considera que su forma está conectada profundamente con el universo que nos rodea. También, los lunares los podemos hallar en casi todas sus obras, desde pinturas abstractas hasta inquietantes habitaciones cubiertas de ellos.

Su arte se deja llevar por el estilo del feminismo y maximalismo, encontrándose muy ligado a sus miedos e inquietudes, junto con temas como la psicodelia, la sexualidad, las pesadillas, el paraíso y el infierno; todo esto expresado a través de la pintura y esculturas de tela, goma, lana luces u otros materiales cotidianos.

Actualmente existe el Museo Kusama de Tokio, cinco pisos dedicados a las obras más espectaculares de esta artista.

Además del arte, Kasuma se destacó en el mundo literario y cinematográfico, recibiendo reconocimientos por algunas de sus obras. 

Esta artista transformó sus debilidades y miedos en verdadero arte, ofreciendo hoy en día, todo un paraíso visual por el cual será siempre recordada.

Chiharu Shiota

Chiharu Shiota


Es una talentosa escultora, especializada en el arte de instalación y performance, que se ha abierto paso en el mundo artístico gracias a sus obras con hilos y otros materiales.

Chiharu Shiota, nace en Osaka, Japón en el año 1972. Inicio sus estudios en arte en 1992. Asimismo, su primera obra y por la cual comenzó a destacar, la realizo con esmalte de uñas rojo el cual uso en su cuerpo para convertirse en una obra de arte viviente.

Las impresionantes obras de esta artista, están inspiradas en sus experiencias y sentimientos abordando temas como la existencia dentro de la ausencia, el realismo en los sueños y el sentido de la vida. 

La instalación es esencial en el trabajo de Shiota, sus fantásticas obras nos transportan a un mundo maravilloso formado por hilos y sentimientos profundos.

Los colores forman un papel muy importante en el concepto artístico de Chiharu Shiota, generalmente utiliza el color rojo en sus hilos para representar las relaciones humanas o sangre y el color negro le permite entrelazar hilos sin ningún límite específico. 

Esta artista ha demostrado tener una imaginación artística increíble, que nos lleva a ver lo cotidiano desde una perspectiva bastante diferente, en algunas de sus expresiones, incluye elementos u objetos personales como: llaves, zapatos, maletas, entre otros. Además, dichos objetos generalmente cuentan una hermosa historia.

La artista narra que para elaborar sus impresionantes trabajos, cuenta con un gran equipo de trabajo, el, el cual puede durar desde 10 días hasta más de un mes elaborando un proyecto.

HITOTZUKI

HITOTZUKI


Kami y Sasu mejor conocidos como HITOTZUKI, son una pareja de artistas japonés, reconocidos a nivel mundial por exponer su talento artístico a través de hermosos y coloridos murales.

Ambos artistas, nacieron en Tokio, Japón y trabajaban de manera independiente en las calles de su ciudad natal.

Esto sucede hasta 1999, cuando se conocen gracias a un artículo donde hablan de sus trabajos individuales  y comienzan a realizar obras en conjunto, bajo el nombre de HITOTZUKI que significa “El Sol y la Luna”.

Ambos artistas agregan su estilo fresco y creativo a cada obra, complementándose siempre el uno al otro, dándole un nuevo significado al arte callejero.

Los llamativos murales de esta pareja, poseen un mar de mil colores, combinado con todo tipo de figuras y patrones, dando como resultado una obra sorprendente y a su vez hermosa.

Su estilo de pintura, no incluye personajes ni imágenes concretas, para elaborar los murales dibujan y luego pintan directamente sobre la pared, utilizando líneas suaves y fuertes por igual.

Algunas de sus obras están inspiradas en el arte de las Mándalas, utilizando colores suaves y vibrantes como el azul, el rosa o el amarillo, dando una sensación tranquilizadora a quienes son testigos de su arte.

El talento de HITOTZUKI ha recorrido el mundo, llegando a Hawái, Alemania, Ámsterdam, San Francisco, entre otros sitios, donde han estado presentes en exposiciones o eventos artísticos. 

Sasu y Kami son dos de los artistas contemporáneos más influyentes, brindando paz y buena vibras a través de su arte.  

Shohei Otomo

Shohei Otomo


Es un artista contemporáneo japonés, nacido en Tokio en 1980. Se le reconoce por sus dibujos a bolígrafo, donde usa su talento para ilustrar sus ideas.

Este artista es hijo de Katsuhiro Otomo el célebre creador del manga Akira.

Entró y destaco en el mundo del arte, gracias a su talento y particular estilo a la hora de crear sus dibujos, involucrando temas de la cultura japonesa, mezclados con toques modernos; demostrando ser un experto en el uso del bolígrafo y consiguiendo un efecto artístico muy fresco y salvaje.

Además de sus obras a bolígrafo, Shohei ha experimentado con esculturas, la primera de ellas un luchador de sumo con el cuerpo marcado, con algo parecido a tatuajes.  

Para sus obras, este artista encuentra inspiración en las artes tradicionales japonesas; incluyendo personajes como las geishas y símbolos japoneses. Otro factor que tuvo mucho que ver con su estilo fue el estrés de vivir en Tokio, la cual según Shohei es una ciudad “asfixiante”.

También, es muy común ver en sus obras temáticas o conceptos opuestos que reflejen algún tipo de tensión, por ejemplo, el orden y el caos o la vida y la muerte, lo cual combinado con un estilo realista, tétrico y atrevido, logra obras bastante impactantes a plena vista.

Asimismo, para sus dibujos, Shohei utiliza solo los colores negro, blanco y rojo, según expresa el artista esto están inspirados en los colores utilizados en el maquillaje japonés antiguo.

Sin duda Shohei Otomo es un talentoso artista contemporáneo digno de admirar.

Lady Aiko

Lady Aiko


Es una artista nacida en Aiko Nakagawa en 1975. Se ha destacado en el mundo del arte gracias a sus coloridos murales y pinturas en lienzo donde sorprende principalmente la figura femenina.

Su entrada al mundo artístico, comenzó de la mano del artista Takashi Murakami, de quien fue alumna. Esto, influyo en el estilo de la artista, quien comenzó a incluir la cultura japonesa en sus obras, similar al estilo de  Murakami.

También, se destacó por participar en la creación del exitoso colectivo artístico callejero A-life o Faile, en donde se expusieron desnudos artísticos a gran escala, entre otras obras. 

Algunas de sus fuentes más grandes de inspiración, han sido los barrios e imágenes de lugares como Chinatown y Times Square, expuestos en carteles de la ciudad de Nueva York.

Asimismo, las obras de esta artista japonesa, nos ofrecen un verdadero espectáculo, en donde se pueden apreciar colores vibrantes y todo tipo de técnicas para la pintura. Tales como: pinceladas, pintura en aerosol, collage, entre otras. 

La sexualidad y el romance, son temas muy presente en las obras de Aiko, sin duda ha creado algunas de las obras más espectaculares, en donde se aprecia e idolatra la belleza femenina. Para algunas de estas obras, se ha inspirado en la impresión de madera japonesa.  

También, en la actualidad, Ledy Aiko reside en Brooklyn, Nueva York Sus obras se exponen en numerosas partes del mundo y, continúa siendo una figura influyente en el arte contemporáneo japonés, poniéndoles amor y dedicación a su arte.

Mina Hamada

Mina Hamada


Es una artista callejera conocida por sus espectaculares obras a gran escala, en donde expone un desfile de colores vivos, figuras abstractas y patrones llamativos, que forman un verdadero espectáculo visual.

Mina nació en los Estados Unidos y se crio en Tokio, Japón.

También, en uno de sus viajes a Barcelona en 2009,  tuvo la oportunidad de conocer el arte callejero, el cual la inspiro a adentrarse en el mundo del graffiti y las artes a gran escala.

La entrada de Mina al mundo artístico, se vio influida por el artista Zosen. Participó en numerosas colaboraciones a su lado y, poco a poco la artista fue definiendo su propio estilo, con el que comenzó sus obras.

Esta artista deja volar por completo su imaginación a la hora de diseñar y crear estas  hermosas obras. Además, muchas veces se basa solo en los sentimientos e inspiración del momento, logrando conseguir resultados sorprendentes. 

Mina, asegura que busca transmitir un poco de amor, felicidad y sentimientos positivos a cada lugar donde deja huella con sus diseños y pinceladas coloridas. Sus vibrantes obras están presentes en países como argentina, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Cabe destacar que Mina Hamada, también ha estado presente en el mundo de la literatura, escribiendo poemas, cuentos y escritos para libros.

La seguridad, pasión y frescura que reflejan las pinturas y murales de esta artista. Asimismo, la hacen sin duda un icono en cuanto al arte contemporáneo japonés.  

Si además de los artistas japoneses, deseas conocer los artistas chinos te recomendamos visitar este enlace.

Artículos que te pueden interesar


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



Blog de arte