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Teorías del color para crear tu arte

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    Si eres estudiante del arte, alguna carrera relacionada, estarás de acuerdo en la importancia de conocer las teorías del color. Siendo el color, en mi opinión, uno de los elementos más expresivos en la práctica artística y que sirve de base de investigación para muchos artistas quienes le han dedicado su vida al estudio de este elemento óptico. Y lo llamo óptico porque sin luz no hay color. ¡Si te quedan dudas lo comprenderás a medida que sigas leyendo!.

    Por algo dicen que la vida es un arcoíris de colores y es que se pueden conseguir millones de combinaciones de colores para darle vida a nuestras imágenes y obras de arte.


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    «El color es el poder que hace que las cosas se vuelvan vivas». — Wassily Kandinsky


    En el mundo real el color es un arma de protección para muchos seres vivos como los camaleones, que usan el color para confundirse con el ambiente y evitar ser visto por sus depredadores.

    Asimismo, tenemos otro ejemplo como algunas especies de insectos que al contrario son de colores muy llamativos para advertir a otros animales de que son venenosos. Se puede ver también la influencia del color en muchas culturas y como varía su significado, empleo e influencia en cada país; por ejemplo, en China los vestidos de boda tradicionales son rojos, mientras que el blanco es popular en los países de occidente.

    Por todos estos factores y siendo el color una parte importante de muestra vida, es que tenemos el color como una herramienta fundamental de comunicación, tanto para artistas, diseñadores, ilustradores y cualquier persona que quiera utilizar el color de manera efectiva.

    Por ello nos centraremos en las teorías de colores, que han sido el resultado de años de valiosa investigación de científicos y artistas, nombrando las más conocidas en el mundo del arte. También hablaremos al final sobre las teorías del color (círculo cromático), ejemplos, la psicología y la importancia de esta teoría en el diseño gráfico y el marketing.

    7 Teorías del color

    Durante siglos artistas y científicos intentaron explicar de manera sistemática la forma en la cual aparecen los colores, esto debido a que el ojo percibe el rebote de la luz, dependiendo de la longitud de la onda con la cual esta rebota.

    De esta forma, comenzaron a aparecer teorías que dieron origen a un trabajo más sistemático por parte de una gran cantidad de pintores que han seguido sus teorías y explorándolas a través de su obra.

    Es así como encontramos una gran variedad de teorías del color, de las cuales veremos las cinco que más han influenciado el trabajo de los artistas a través del tiempo.


    Teoría Corpuscular de Newton, Conceptos básicos de diseño gráfico: Teoría del color, teorías del color, teorías del color, prisma de Newton. Teorías del color
    Prisma de Newton 

    Teoría Corpuscular de Newton 

    Esta teoría fue creada por Newton. Él llamó a las partículas que la componen y que están libres de masa “corpúsculos” de ahí su nombre. Dichas partículas viajan a gran velocidad y se expanden utilizando movimiento rectilíneo.

    • Reflexión, esta parte de la teoría afirma que un objeto no absorbe toda la luz, por consiguiente hay una parte que se refleja, ese es el color que percibe el ojo humano.
    • Dispersión de la luz, un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente como lo es el aire,  es entonces cuando se refracta y se observan los clores que constituyen ese rayo.

    Fue así como Newton obtuvo 7 colores a partir del espectro que se producía tras la descomposición del rayo de luz blanca: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

    Teoría
    La luz se compone de pequeños corpúsculos llamados «corpúsculos de luz» o «corpúsculos de luz».
    Los corpúsculos de luz se mueven en línea recta.
    Los corpúsculos de luz son atraídos por los cuerpos de masa.
    Los corpúsculos de luz son repelidos por otros corpúsculos de luz.
    La teoría corpuscular de la luz puede explicar la reflexión, la refracción, la difracción y la polarización de la luz.
    La teoría corpuscular de la luz no puede explicar la propagación de la luz a través del vacío.

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    Teoría del color de Goethe

    Colores primarios y complementarios de Goethe

    Elaboró una rueda del color totalmente simétrica, en la cual muestra los colores que según sus estudios, surgen de la combinación de la luz y la oscuridad, logrando de esta manera colocar los colores primarios junto a sus complementarios.

    Además, este estudioso sentó las bases de la hoy conocida psicología del color, pues para él, el color era una sensación, motivo por el cual era reconocido y percibido de forma muy particular por el cerebro.

    • Amarillo, estima que es el color más cercano a la luz. 
    • Azul, en este color ya comienza a aparecer algo de oscuridad, considera que por eso al observarlo, se produce una contradicción entre “la excitación y reposo”
    • Rojo, considera que es el primer color oscuro. Puede transmitir sensaciones de gravedad o dignidad.
    • Violeta, posee una tonalidad clara y una oscura, es por eso que va desde lo místico a la tristeza.
    • Naranja, tiene la claridad del amarillo y la oscuridad del rojo, en una combinación que transmite energía.
    • Verde: Este color es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones. El ojo experimenta un estado de agrado cuando lo observa.
    Color primarioColor complementario
    AmarilloVioleta
    AzulNaranja
    RojoVerde

    Turner creó dos diagramas en su teoría del color. El primero, conocido como el "Diagrama de Turner", fue creado en 1826 y es un círculo de colores que muestra las relaciones entre los colores primarios, secundarios y terciarios. El segundo diagrama, conocido como el "Diagrama de Turner de Mezclas de Luz", fue creado en 1845 y muestra cómo los diferentes colores de luz se combinan para crear nuevos colores. teorías del color
    Teoría del Color propuesta por Turner

    Teoría del Color propuesta por Turner

    Turner basó su círculo cromático en el de Moses Harris; pero le dio gran protagonismo al amarillo y eliminó el morado, ya que para él, el color púrpura era irrelevante. De esta forma logró dos diagramas:

    El «Diagrama de Turner» fue creado en 1826 y es un círculo de colores que muestra las relaciones entre los colores primarios, secundarios y terciarios. Este es un diagrama circular que muestra los colores primarios, secundarios y terciarios. Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul.

    Los colores secundarios son el naranja, el verde y el violeta. Los colores terciarios son los colores que se crean al mezclar dos colores primarios o secundarios.

    El «Diagrama de Turner de Mezclas de Luz”, es el segundo diagrama, creado en 1845 y muestra cómo los diferentes colores de luz se combinan para crear nuevos colores. Este es un diagrama lineal que muestra cómo los diferentes colores de luz se combinan para generar nuevos colores. La luz blanca se compone de todos los colores del espectro visible. Cuando la luz blanca pasa a través de un prisma, se descompone en sus colores componentes. Estos colores componentes se pueden combinar para originar nuevos colores. Por ejemplo, cuando se combinan el rojo y el verde, se crea el amarillo. Cuando se combinan el azul y el rojo, se produce el violeta.

    Los diagramas de Turner son una representación visual de su comprensión de la teoría del color. Estos diagramas han sido influyentes en muchos artistas posteriores y siguen siendo utilizados hoy en día para enseñar la teoría del color.

    Clasificación de los colores según Turner:

    • Colores primarios: son el amarillo, el rojo y el azul.
    • Colores secundarios: son el naranja, el verde y el violeta.
    • Colores terciarios: los colores terciarios son el amarillo-naranja, el naranja-rojo, el rojo-violeta, el violeta-azul, el azul-verde y el verde-amarillo.
    • Colores complementarios: los colores complementarios son aquellos que se oponían directamente en el círculo cromático. Cuando se mezclan, crean un gris neutro.
    • Colores fríos: son el azul, el verde y el violeta.
    • Colores cálidos: son el rojo, el naranja y el amarillo.
    • Luz y sombra: son los dos elementos más importantes del color.
    • Atmósfera: podía influir en el color de una escena.
    • Agua Turner: el agua era un elemento importante en su trabajo y que podía utilizarse para crear efectos de luz y sombra.
    • Naturaleza: creía que la naturaleza era una fuente de inspiración para su trabajo.

    Todo esto hizo que su paleta fuese muy criticada, debido a que era como asumir que las obras pictóricas, eran en su mayoría amarillas.

    Criticas a las teorías de Turner

    • Criticaban su paleta de Turner por tener “nada más que amarillo contrastado violentamente con azul”.
    • Que usa demasiados colores y que sus pinturas eran muy caóticas.
    • No sabe mezclar los colores ni entendía la teoría del color, por eso sus pinturas son visualmente confusas.
    • Es un artista de poca monta que no es digno de mención.

    A pesar de estas críticas, el trabajo de Turner fue influyente en muchos artistas posteriores. Su uso del color fue revolucionario y ayudó a allanar el camino para el arte abstracto.

    ColorCaracterísticas
    AmarilloEs el color más brillante y luminoso. Se asocia con la alegría, la felicidad y el sol.
    NaranjaEs un color cálido y vibrante. Se asocia con la energía, la pasión y el otoño.
    RojoEs un color muy intenso y poderoso. Se asocia con la pasión, el amor y la guerra.
    RosaEs un color suave y romántico. Se asocia con la feminidad, el amor y la delicadeza.
    VioletaEs un color misterioso y sofisticado. Se asocia con la espiritualidad, el lujo y la realeza.
    AzulEs un color frío y relajante. Se asocia con la paz, la calma y el cielo.
    VerdeEs un color natural y esperanzador. Se asocia con la naturaleza, la renovación y la juventud.
    BlancoEs un color puro y limpio. Se asocia con la inocencia, la pureza y la paz.
    NegroEs un color oscuro y misterioso. Se asocia con la muerte, el misterio y la elegancia.

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    Teoría de los colores de Chevreul

    Teoría del contraste simultáneo de los colores de Chevreul

    Chevreul era científico y como tal, su teoría del color tiene bases científicas, fue así como encontró que cada color se vería alterado por los colores adyacentes, fue así como nació su teoría del contraste simultáneo de los colores.

    Esta teoría afirma que «dos colores adyacentes, cuando son vistos por el ojo, aparecerán tan diferentes como sea posible» De esta forma, cada color afecta a su color adyacente, otorgándole una tonalidad o matiz, que en el caso de ser complementario, será un tono brillante. Un ejemplo que el agrega para mostrar su teoría, es el verde; si agregas amarillo o azul a una tonalidad verde, este lucirá más brillante. 

    Por el contrario, si el color que agregas es por ejemplo rojo, el color aparecerá “contaminado” es decir que comenzará a desaparecer. 

    ContrasteDescripción
    Contraste de luminosidadCuando se ponen dos colores de diferente luminosidad uno al lado del otro, el color más claro parecerá más claro y el color más oscuro parecerá más oscuro.
    Contraste de saturaciónCuando se ponen dos colores de diferente saturación uno al lado del otro, el color más saturado parecerá más saturado y el color menos saturado parecerá menos saturado.
    Contraste de temperaturaCuando se ponen dos colores de diferente temperatura uno al lado del otro, el color más cálido parecerá más cálido y el color más frío parecerá más frío.
    Contraste de simultáneoCuando se ponen dos colores uno al lado del otro, el color de cada uno puede parecer afectado por el otro. Esto se debe a que nuestros ojos y cerebros intentan compensar la diferencia de luminosidad y saturación entre los dos colores.

    Teoría de los siete contrastes de color de Johannes, teorías del color
    Teoría de Johannes

    Teoría de los siete contrastes de color de Johannes 

    El estudio realizado por Johannes, tiene sus bases en la forma en la cual nuestro ojo percibe las combinaciones de colores. Para esto, tomó los “pares opuestos” formando de esta manera combinaciones armónicas a partir de los contrastes.

    1. Contraste de colores puros, como los formados por amarillo, magenta y cian, los cuales producen contrastes extremos en sus combinaciones.
    2. Contraste de claro y oscuro, su máxima expresión es el blanco y el negro, entre los que se encuentran toda la gama de grises y de tonalidades formadas por la paleta de colores.
    3. Contraste cálido y frío, esta norma dice que cuando se combina un color cálido con uno frío, el cálido aumentará su intensidad; de igual forma que el frio.
    4. Contraste de complementarios, son combinaciones realizadas a partir de la unión de colores exactamente opuestos en el círculo cromático.
    5. Contraste de simultaneidad, es el contraste que se presenta cuando se rodea un color de otro, Siendo percibido el primero con una tonalidad diferente.
    6. Contraste cualitativo, esto de produce al unir un color puro con uno neutro.
    7. Contraste de cantidad o cuantitativo, se da por la cantidad de espacio cubierto por un color, esto para lograr un equilibrio entre los más brillantes y los más opacos, por ejemplo.
    ContrasteDescripción
    Contraste de saturaciónContraste entre colores de igual luminosidad pero diferente saturación.
    Contraste de luminosidadContraste entre colores de igual saturación pero diferente luminosidad.
    Contraste de temperaturaContraste entre colores de diferente temperatura, es decir, colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) y colores fríos (azul, verde y violeta).
    Contraste simultáneoContraste que se produce cuando se ven dos colores adyacentes, haciendo que uno de ellos parezca más claro o más oscuro de lo que realmente es.
    Contraste de complementarioContraste entre colores opuestos en el círculo cromático, como el rojo y el verde, el azul y el naranja, o el amarillo y el violeta.
    Contraste de cuantativoContraste entre colores de diferente cantidad, es decir, colores que ocupan diferentes áreas en el espacio.
    Contraste de calidadContraste entre colores que son diferentes en su estructura, como el color puro, el color acromático (blanco, negro y gris), el color degradado, el color iridiscente, el color metalizado y el color transparente.

    Teoría de Ostwald

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    Teoría de Ostwald

    Es el círculo cromático como lo conocemos hoy día, el cual consta de la rueda dividida en doce partes o colores, a partir de esta se van realizando las combinaciones formadas utilizando los cuatro colores primarios, que corresponden al área central (amarillo, rojo y azul). 

    • Los colores más cercanos a cada uno, son los tonos secundarios, que serían el naranja, el violeta y el verde.
    • Los colores terciarios, se obtienen al combinar uno primario y uno secundario, de esta forma nacen combinaciones como: amarillo-naranja, rojo-violeta, azul-verde, entre otras.
    • Colores análogos, son pequeños sectores de la rueda, que siguen a los colores primarios y que son similares al primero. Ejemplo al color azul le sigue el tono formado por el azul con el verde y luego aparece el verde.
    • Colores complementarios, son los colores opuestos en la rueda, los que conforman contrastes.
    ConceptoDescripción
    Colores primariosAmarillo, rojo y azul
    Colores secundariosVerde, violeta y naranja
    Colores terciariosMezcla de colores primarios y secundarios
    Colores acromáticosNegro, blanco y gris
    ValorEl brillo o oscuridad de un color
    SaturaciónLa pureza o intensidad de un color
    TemperaturaSi un color se percibe como cálido (rojo, amarillo y naranja) o frío (azul, verde y morado)
    ContrasteEl contraste entre dos o más colores
    ArmoníaLa combinación de colores que son agradables a la vista
    EquilibrioLa distribución de los colores en un diseño de manera que se vea uniforme y equilibrado

    Teoría del color de Wassily Kandinsky, teorías del color
    Teoría del color de Wassily Kandinsky

    Teoría del color de Wassily Kandinsky

    Kandinsky fue uno de los precursores del arte abstracto y en uno de sus libros: “Punto y línea sobre el plano”, habla sobre sus conjeturas sobre el significado del color y su capacidad para transmitir emociones, también lo asociaba con las formas geométricas como el círculo, el cuadrado y el triángulo. Considerando el cuadrado como la figura que da visualmente más estabilidad. Si te interesa profundizar en este tema este libro te lo recomiendo.

    Entre sus apuntes tenemos que asociar el azul con la espiritualidad, el amarillo con la alegría y después lo asocio con la música.

    ColorSignificadoForma geométricaSonido
    AmarilloLuz, alegría, felicidadTriánguloBrillante, agudo, estridente
    NaranjaCalor, energía, actividadCuadradoVibrante, enérgico, poderoso
    RojoPasión, amor, fuerzaCírculoIntenso, abrumador, violento
    VerdeEsperanza, crecimiento, renovaciónTriánguloSuave, relajante, pacífico
    AzulTranquilidad, paz, armoníaCírculoProfundo, misterioso, espiritual
    VioletaRealeza, lujo, misterioTriánguloOscuro, misterioso, inquietante

    La relación entre las teorías del color y los modelos RGB y CMYK:

    Las teorías del color son la base fundamental sobre la que se construyen los modelos de color RGB y CMYK. Estas teorías establecen principios y conceptos que ayudan a comprender cómo funciona la percepción del color y cómo se pueden mezclar y combinar colores para lograr diferentes efectos.

    Las principales teorías del color son:

    • Teoría de la luz: Esta teoría explica que el color es una percepción del cerebro ante la luz de diferentes longitudes de onda.
    • Teoría del color pigmento: Esta teoría se centra en cómo los pigmentos absorben y reflejan la luz, determinando el color que vemos.
    • Teoría del círculo cromático: Esta teoría organiza los colores en un círculo, mostrando las relaciones entre ellos, como colores complementarios, análogos y triadas.

    Los modelos de color RGB y CMYK se basan en la teoría del color pigmento:

    • RGB (Rojo, Verde, Azul): Es un modelo de color aditivo, donde la mezcla de luz roja, verde y azul en diferentes proporciones crea una amplia gama de colores. Se utiliza principalmente en dispositivos electrónicos como pantallas y monitores.
    • CMYK (Cian, Magenta, Amarillo, Negro): Es un modelo de color sustractivo, donde la mezcla de pigmentos cian, magenta, amarillo y negro en diferentes proporciones absorbe la luz y crea una gama de colores. Se utiliza principalmente en impresión.

    Las teorías del color proporcionan la base para comprender cómo funcionan los modelos RGB y CMYK:

    • El círculo cromático: Ayuda a determinar qué colores se complementan, armonizan o contrastan entre sí, lo que es útil para crear paletas de colores efectivas en ambos modelos.
    • La mezcla de colores: Las teorías del color explican cómo se pueden mezclar colores primarios y secundarios para obtener diferentes resultados, tanto en RGB como en CMYK.
    • La percepción del color: Las teorías del color ayudan a entender cómo el ojo humano percibe los colores y cómo diferentes factores como la iluminación o el contraste pueden afectar la percepción.

    Psicología del color resumen

    ColorSignificadoMarketingPublicidadDiseño gráfico
    RojoAmor, pasión, energía, peligro, fuerza, excitaciónAtrae la atención, aumenta la frecuencia cardíaca, estimula el apetitoLlamativo, audaz, atrevidoEstimulante, dinámico, poderoso
    NaranjaAlegría, optimismo, energía, creatividad, entusiasmoCrea un ambiente cálido y acogedor, aumenta el apetitoAtractivo, divertido, estimulanteAlegre, optimista, creativo, enérgico
    AmarilloAlegría, felicidad, optimismo, energía, creatividad, inteligenciaAumenta la visibilidad, crea un ambiente alegre y optimistaAtractivo, divertido, brillanteAlegre, feliz, optimista, creativo, inteligente
    VerdeCalma, serenidad, armonía, equilibrio, crecimiento, esperanzaCrea un ambiente relajante y tranquiloFresco, natural, relajanteCalmante, relajante, esperanzador
    AzulPaz, tranquilidad, confianza, calma, seriedad, formalidadCrea un ambiente tranquilo y relajanteSereno, tranquilo, profesionalTranquilo, relajante, serio, formal
    VioletaMisterio, lujo, sofisticación, realeza, espiritualidad, eleganciaCrea un ambiente elegante y sofisticadoMisterioso, lujoso, sofisticadoElegante, sofisticado, misterioso, espiritual
    BlancoPureza, inocencia, limpieza, simplicidad, claridad, frescuraCrea un ambiente limpio y ordenadoFresco, limpio, simpleLimpio, ordenado, simple
    NegroPoder, autoridad, elegancia, sofisticación, misterio, formalidadCrea un ambiente elegante y sofisticadoElegante, sofisticado, misterioso, formalPoderoso, autoritario, elegante, sofisticado, misterioso

    Aplicación de la teoría del color

    Las teorías del color son una herramienta poderosa que puede utilizarse para crear diferentes efectos visuales y emocionales. Al comprender los principios de la teoría del color, puedes usar los colores de manera efectiva para comunicar tu mensaje y producir espacios que sean atractivos y agradables.

    Aquí hay algunos ejemplos de cómo se puede utilizar las teorías del color en diferentes contextos:

    • En el diseño gráfico, la teoría del color se puede utilizar para crear logotipos, sitios web y otros diseños que sean visualmente atractivos y memorables.
    • En el diseño de interiores, la teoría del color se puede utilizar para crear espacios que sean acogedores, elegantes o estimulantes.
    • En la moda, la teoría del color se puede utilizar para crear conjuntos que sean armoniosos y que resalten las mejores características de tu figura.
    • En el marketing, la teoría del color se puede utilizar para crear campañas publicitarias que sean atractivas y que llamen la atención.

    Las teorías del color son una herramienta versátil que puede utilizarse en una variedad de contextos. Al comprender los principios de la teoría del color, puedes usar los colores de manera efectiva para comunicar tu mensaje y crear espacios que sean atractivos y agradables.

    Espero que este post te sea de mucha ayuda para que puedas aplicarlo en tus obras y que te inspire a crear tus propios estudios del color que marcaran el estilo de tu trabajo y te ayudará en tu ámbito laboral.

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