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Curso de Pintura en acuarela

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Pintura en Acuarela

La pintura en Acuarela

Caracterizada por su sutileza, espontaneidad ricas transparencias, es una técnica de pintura que bien realiza nos permite obtener resultados sorprendentes.

El curso está pautado para ser más práctico que teórico. Asimismo está planeado para introducirlo en la técnica de la acuarela desde cero, empezando por ejercicios muy básicos y sencillos que irán aumentando su dificultad en cada lección.

Este taller consta de: Una guía con 18 temas  con información teórica

Materiales a utilizar:

• Block de acuarela y cartulina brístol tamaño carta.
• Una caja de pinturas en acuarelas pueden ser presentación en tubos o en pastillas, busque marcas de buena calidad recomiendo las Darley Rowney, Holbein, Rembrandt, Winsor & Newton, Faber Castell.
• Lápices Acuarelables.
• Pañito para limpiar pinceles
• Paleta plástica o acrílica para acuarela.
• Pinceles para acuarela de cerdas suaves sean de pelo de marta, sintéticas u otros, pincel
plano números 2, 4 y 8 ; pincel abanico numero 6 o 4; pincel biselado número 2, 4 , 6 y 8.
• Espátula plástica o de metal opcional.
• Entre otros sal marina, sal normal, aceite, jabón de lavar ropa que produzca mucha espuma, lija gruesa de madera, lija fina de madera, borrador de lápiz blanco, borrador duro para bolígrafo, pasta especial para acuarela, liquido enmascarador para acuarela, velas o cera de abejas, lápiz de creyón blanco.
• Recipiente plástico o de vidrio para enjuagar los pinceles con agua.

La duración del curso está diseñado para terminar en un año realizando un ejercicio que corresponde a una clase semanal, si usted hace dos ejercicios a la semana le tomará la mitad del tiempo usted decide cuándo y con qué rapidez realiza el curso.

Descarga temario con el contenido del taller aquí 

La pintura en Acuarela generalidades

Reseña:

La mayoría de alumnos cuando empiezan apintar,  hacen preguntas sobre: ¿como pintar un candelabro dorado?, ¿cual es el color de la piel?.  sin embargo decir que no existe un color dorado como tal o no existe un color piel especifico causa cierta confusión e incredulidad.

Esto pasa porque los colores son muy cambiantes en la naturaleza y su percepción es muy subjetiva para entenderlo y sobre todo para representarlo, hay que entender estas variantes y aplicar los cambios en los lugares apropiados de la imagen para poder representar los efectos que deseamos conseguir en nuestra pintura.

La acuarela: ¿Qué es la pintura en acuarela?

La acuarela es una técnica de Pintura, no de dibujo aunque tiende a confundirse porque se trabaja generalmente sobre papel.

La acuarela de buena calidad se trabaja con pigmentos de color puros mezclados con un aglutinante suave ( goma arábiga)  que se diluye fácilmente con agua. Tambien llevan un agente conservante y en algunos casos glicerina o miel secarsen para evitar que se cuarteen las capas gruesas de pintura.

Los pigmentos más transparentes son los anaranjados, rojos y malavas, mientras que los amarillos, verdes , rojo y ocres son menos transparentes. Asimismo, existen colores que produce un efecto granulado como el azul ultramar.

La acuarela se trabaja normalmente con tecnica de capas sobre capa en forma de aguadas o lavados, dejando blanco del papel. Se recomienda empezar con colores claros y poco a poco.

 Ventajas de la acuarela:

  • Permite trabajar transparencias con gran calidad.
  • Lograr colores vivos y vibrantes.
  • Trabajar capa sobre capa hasta conseguir lo efectos deseados.
  • Gran sensación de fluidez y espontaneidad en el trabajo.
  • Se trabaja sobre papel principalmente.
  • Estabilidad del color con el tiempo que no ofrece los medios grasos como el óleo.

Desventajas de la acuarela – mejor dicho limitaciones

  • Se trabaja con el blanco del papel por lo que al empezar el dibujo hay que hacerlo apartando los blancos del papel, esto permite blancos mas puros y limpios. Sin embargo, dejar los blancos de papel puede ser una actividad difícil para principiantes.
  • No se puede corregir, es necesario tener bien claro lo que se quiere hacer, no se puede borrar. si superpones color al azar puede ser que se ensucie el trabajo.

Materiales para Pintar en Acuarela:

  • Los colores pueden venir en pastillas o en tubos y las principales marcas de pinturas tenemos las Talens, Windsor & Newton y Schminke.

  • El papel para pintar en acuarela se puede comprar en block o en hojas sueltas generalmente de 50 x 70 cm o de 100 por 70 cm.  las marcas más conocidas y utilizadas por el artista de esta web son: Arches (Francia), sholler (Alemania), Fabriano (Italiano), Guarro (España), Canson (Francia), Grumbacher (America), Winsor & Newton (Inglaterra)RES (América); también pueden utilizar otras marcas lo importante es que tenga un gran porcentaje de algodón y que sea absorbente y resistente al agua.

Existe papeles prensados en caliente (de grano fino, suave al tacto, para trabajos muy detallados, seca muy rápido y da gran control del agua al ejecutante); papel prensado en frió (es semi áspero, con un secado medio, sirve para uso general); papel rugoso (no se somete a prensado y posee mucha textura puede ser dificil trabajar sobre motivos con detalles pequeños).

  • Los pinceles para acuarela los mejores son los de pelo de Marta sin embargo son los más caros, pueden durar muchísimo pero si lo cuidan limpiándolo cada vez que se usa con agua y jabón y enjuagándolo muy bien.

Hay pinceles de pelo de marta, de buey, de meloncillo, de venado (japoneses), pelo sintético.

Los pinceles de pelo de marta son los de más alta calidad y se fabrican de los pelos de un pequeño roedor llamado kolinsky, agrupando los pelos más largos en el centro y los mas cortos en los laterales para lograr gran absorción del agua y una punta fina para un trazo perfecto.

Ya con un poco menos de calidad se venden pinceles que mezclan pelo de marta con pelo de buey extraído de las orejas. Seguido con un poco de menor calidad, están los de meloncillo o pelo de ardilla y los de pelo de buey.

Por último están los sintéticos con la desventaja de que absorben menos agua, se deforman más rápido y las cerdas tienden a abrirse.

La durabilidad de su pincel depende del cuidado que le de, donde además de un buen lavado debe presionar mientras este húmedo su punta y moldear su forma para que al secar la recupere.

Evitar dejar el pincel durante horas bajo el agua, evitar dejarlo durante horas con la punta boca abajo en cualquier recipiente es mejor colocarlo con el mango hacia abajo o en posición horizontal, no guardar pinceles sucios se dañan, guardar los pinceles con su capuchón para proteger la punta.

  • Recipiente de vidrio o plástico para limpiar los pinceles mientras se pinta o para diluir la pintura, ideal utilizar dos recipientes o cambiar el agua constantemente.
  • Papel absorbente o paño para absorber los excesos de agua.
  • Esponja para absorber agua y humedecer grandes áreas.
  • Tablero para fijar el papel
  • Cinta pegante para fijar el papel o chinches.

Técnicas más utilizadas en la acuarela:

Húmedo sobre húmedo:

En esta técnica se trabaja con el papel totalmente húmedo, a veces mojado para ello se debe sumergir el papel sobre una bandeja llena de agua con el fin de que el papel absorba gran cantidad de agua, se puede dejar entre 30 minutos a dos horas sumergido luego sacar de la bandeja escurrir y empezar a trabajar. El tiempo para remojar el papel en agua va a depender de los efectos que se deseen crear.

Recuerde que cuanto mayor cantidad de agua se logra mayor espontaneidad en el trabajo pero es más difícil de controlar. Con esta técnica se consigue grandes fundidos de color,

Aguada de color Uniforme

Se realizan sobre papel seco controlando la cantidad de agua que absorbe el pincel. El color se debe colocar en la punta del pincel mientras que el agua debe esta en su centro.

Lavado con degradado:

Esta técnica se realiza pintando normalmente sobre un caballete inclinado donde se aplican como mínimo dos colores uno claro primero o uno más oscuro o viseversa. El primer color se coloca, arriba y se va degradando hacia abado con agua mientras se mezcla el otro color.

Si se utilizan varios colores se llama lavado variado.

Sangrado:

Es muy parecido a la técnica anterior pero se aplica una aguada uniforme que se degrada hasta llegar al color natural del papel.

Calado:

Con esta técnica se agrega agua limpia antes de que seque la superficie y se barre hacia afuera es util para crear texturas para follajes y paredes de piedra.

Enmascaramiento o reservas:

Consiste en reservar los blancos del papel se realiza con un liquido llamado enmascarador o masking que es como una goma liquida que se coloca en las partes del papel que deseamos conserve los blancos puros del papel, este liquido se seca y podemos trabajar normalmente, al terminar podemos retirarlo cuidadosamente con la mano..

Apertura de blancos:

Este técnica es un poco difícil con algunos colores y no siempre se logra un blanco perfecto, a diferencia de la técnica anterior en que se aparta el blanco del papel desde cero y la zona se mantiene virgen.

En esta técnica supone que ya pintada la superficie, retiramos el pigmentos humedeciendo la zona y retirando el exceso con un papel absorvente, tambien se puede hacer con el papel seco pasando un borrador nata blanco o aplicando un poco de lejía en la zona.

Lijado:

Esta técnica sirve para crear textura retirando color, se trabajo sobre el papel totalmente seco y es una técnica que se recomienda trabajar ya terminado el trabajo como toque final, ya que si aplicamos pintura sobre el raspado, el papel termina absorbiendo el color en la zona rapada mas que en el resto del papel y eso es algo que deben considerar antes de hacerlo.

Técnicas de la sal:

Se utiliza para crear texturas muy útil para los que es la tierra, las piedras y los follajes de los arboles.

Para esta técnica es fundamental utilizar pintura muy húmeda y colocar la sal donde queremos crear las texturas, importante que la sal este bien seca, se puede utilizar sal marina o sal de cocina.

Historia de la acuarela:

La acuarela tiene sus inicios hace 3500 años en Egipto donde se empezó a pintar sobre las hojas de papel hechas de papiro, con estas hojas creaban los llamados volúmenes donde se anotaban todos los conocimientos de ciencia, historia, filosofía y el famoso libro de los muertos. Este libro de los muertos se creaban para ayudar al fallecido a llegar al más allá, donde el espíritu del muerto debía presentarse ante Osiris a rendir cuenta de las cosas que ha hecho en vida. todos estos volúmenes estaban decorados con miniaturas pintadas con pigmentos transparentes de origen animal, vegetal o animales que se diluían con agua, utilizando como aglutinante goma arábiga y clara de huevo.

Con el rey Pergamo en el año 170 d.C, se comenzó a utilizar por primera vez el pergamino con piel de cabra.

El uso de la acuarela se extiende en Roma, Grecia, Siria y Bizantino, en el siglo IX donde la mayoría de miniaturas se pintaban con esta técnica. Con Carlo Magno se le da gran importancia a la creación de manuscritos, para la que se contratan artistas que pintaban con pinturas opacas y transparentes. A partir de aquí se extiende la técnica hasta la edad media y el renacimiento.

En China se utilizó la acuarela para decorar las ropas hechas en seda y para pintar en papel de arroz. En china han surgido grandes artistas con un amplio dominio de la técnica aunque se hizo más popular la tinta china. De aquí se extendió a Japón dando origen a la técnica del sumi E

En Europa se utilizo para la decoración de los manuscritos o para representar escenas cristianas. También, apareció el gouache una técnica muy parecida a la acuarela solo que menos transparente.

En el siglo XVI y XVII la acuarela era utilizada como medio auxiliar para grandes trabajo de oleo y para realizar los primeros apuntes del cuadro. Uno de los artistas que utilizo esta técnica fue Rubens quien contrataba aprendices para realizar los bocetos de su obra. donde despues el artista trabajaba el acabado final con óleo. Aasí fue como esta técnica se fue extendiendo por Europa a través de estos aprendices.

Artistas como Rembrant utilizaron la técnica de la aguada para crear apuntes de sombras y volúmenes con color sepia. esto sirvió de antesala a la acuarela.

El pintor alemán Durero utilizo la acuarela en más de ochenta de sus obras y fueron consideradas como documentales o simples apuntes para próximos trabajos en óleo.

En el siglo XVII en Inglaterra se mejoro la producción de papel tanto en cantidad como en calidad, así como artistas como Van Dick, Jon Constable, Thomas gainsborough y Paul Sandby entre otros artistas como Turner quien es considerado el pintor de la luz, con obras de gran movimiento, transparencias y efectos.

Los franceses comenzaron a competir desarrollando esta técnica, destacando artistas como Fragonard.

La técnica de la acuarela no fue reconocida como tal, sino hasta el siglo XVIII

La acuarela fue utilizada  muchas veces, como técnica para realizar bocetos de plantas, para recoger información Botánica como el caso del investigador Mutis, Salvador Rizo y Carmelo Fernández de España. Creandose una suerte de pintores botánicos.

En EEUU durante la guerra civil muchos reporteros pintaron en acuarela las escenas de la guerra y sus pinturas fueron incluidas como ilustraciones en los periodicos de la epoca.

En 1866 se funda la primera Asociación formal de acuarelistas llamada “American Society of Painters in Watercolours”, y por primera vez las se comenzaron a exhibir las acuarelas en las galerías de arte junto con las pinturas al óleo.