fbpx Saltar al contenido

Curso de Pintura en acuarela

Aprende a pintar en acuarela desde cero

…………..*…………..

Logra crear esos hermosos efectos al agua en acuarela, las transparencias y las delicadas combinaciones de colores, paisajes soñados.

Un curso para que logres pintar ilustraciones y pinturas artísticas usando todas las cualidades de la acuarela.

DISPONIBLE Próximamente 2021

Soy Siamgodh artista visual, dedicada a la enseñanza desde el año 2004, me he avocado a facilitar el aprendizaje de las técnicas de dibujo y la pintura.

Del mismo modo, he colaborado con la embajada Suiza en ancianato, Colegio Don Bosco,Taller de Artes Integradas Alas, Fundación León Carrillo. Además soy miembro de la Asociación de Acuarelistas de Venezuela, Círculo de Dibujo de Caracas y Resident Artist de Palacios House Art.

Además, he participado en exposiciones internacionales en países como España, Francia, Inglaterra, Italia, Colombia, México y EE. UU.

He participado con…


¿Qué aprenderás en este curso de acuarela?


Te imaginas poder crear esas pinturas de flores y frutas, crear decoraciones con flores para tus tarjetas, cuadernos, Bullet Journal, pintar las transparencias del vidrio en copas, botellas o ventanas, pintar paisajes que te gustan o que imaginas, lograr representar tus mascotas o pintar un retrato.

Pintar con acuarela es un arte que va más allá de la representación de un objeto.

Si estás empezando a pintar con acuarela o deseas aprender desde cero las bases para manejar las diferentes técnicas de la acuarela este curso es para tí.

Aquí podrás encontrar variedad de ejercicios para aprender de forma práctica a combinar los colores, a crear texturas con diferentes técnicas, a manejar materiales como la sal, el cloro, la goma arábiga o el líquido enmascarador por nombrar algunos. Además a trabajar la técnica en diferentes estilos para que decidas combinarlas o adaptarte a solo uno de ellos.

Lograrás aplicar el color de forma sencillo con ejercicios paso a paso que irán del más sencillo a lo más complejo para retarte a ir avanzando a un nivel más avanzado.

Al finalizar serás capaz de crear tus propias pinturas o ilustraciones,

Además de contar con recomendaciones, múltiples ejemplos, ejercicios y guías para practicar.

Tendrás a tu disposición:

Guías PDF para imprimir y ejercicios opcionales para realizar semanalmente.

Garantía de 7 días si el curso no te agrada te devolvemos tu dinero.

Corrección de 1 ejercicio por módulo y proyecto final.

cursodepintura3
Acuarela

¿Qué puedes esperar de este curso?

  • Es un curso largo con más de 20 horas de clases, de forma parecida a una clase presencial.
  • Es necesario que el alumno siga el orden establecido de las lecciones para que le sea más fácil aprender.
  • Para aprovechar el curso es necesario que realice todos los ejercicios del curso.
  • Además de la acuarela se pueden usar otros materiales que son fáciles de conseguir.
  • Los vídeos muestran la ejecución completa de cada pintura o ejercicio, para que puedas seguir el ritmo lentamente y ver con claridad su ejecución.

Contenido general del curso

  • Introducción a la acuarela.
  • Conociendo los materiales y la acuarela.
  • Técnicas básicas.
  • Aprendiendo a combinar los colores.
  • Acuarela en seco y acuarela en húmedo.
  • Ejercicios con bodegones y flores.
  • Florituras y dibujos sencillos en acuarelas.
  • Pintando paisajes en acuarela ejercicios prácticos.
  • El retrato con acuarela, ejercicios y diversos estilos.
  • La figura humana, ejercicios para pintar en acuarela.

“Realice los ejercicios y repítalos  si no logro el objetivo, la constancia y la práctica es importante”

Materiales que se necesitan en este curso:

  • Block de para acuarelas 300 Gr, cartulina brístol tamaño carta.
  • Lápiz, goma maleable o limpiatipo, borrador, tajador o sacapuntas.
  • Set de acuarelas semi profesional no escolares. Por ejemplo marcas como: Rembrandt, Winsor & Newton, Van Gogh.
  • Set de pinceles para pintar en acuarelas de cerdas suaves, sean de pelo de marta, sintéticas u otros (numeraciones: pincel plano N° 2, 4 y 8 ; pincel abanico N° 6 o 4; pincel biselado N° 2, 4 , 6 y 8).
  • Líquido enmascarador para pintar en acuarela.
  • Goma arábiga líquida.
  • Pañito para limpiar pinceles
  • Paleta plástica o acrílica en color blanco para acuarela.
  • Espátula plástica o de metal opcional.
  • Entre otros: sal marina, sal normal, aceite, jabón de lavar ropa que produzca mucha espuma, lija gruesa de madera, lija fina de madera, borrador de lápiz blanco, borrador duro para bolígrafo, pasta especial para acuarela, líquido enmascarador para acuarela, velas o cera de abejas, lápiz de crayón blanco.
  • 2 Recipientes plásticos o de vidrio para enjuagar los pinceles con agua.

Para quien es este curso:

Estudiantes en diseño gráfico o creativos.

Estudiante de ilustración o artes visuales.

Aficionados del arte en general.


Preguntas frecuentes


¿Para qué grupos de edades son las clases en vivo online?
Son para mayores de 18 años, adolescentes, universitarios, adultos.

¿Cuánto tiempo duran los talleres?
Este curso se debería terminar en 6 meses a un año, realizando una clase semanal.

Además el acceso es de por vida incluyendo las actualizaciones o los vídeos que se pueden ir agregando para ir mejorando el contenido del curso.

¿Incluye tutorías y corrección de 10 ejercicios?
Este curso incluye corrección de ejercicios que se envía vía email para los inscritos en este curso. Esta corrección es válida por 6 meses desde el momento que el alumno se inscribe.

Las correcciones se envían normalmente vía email, al igual que las consultas.

¿Cuáles son las formas de pago?
Puedes pagar a través del curso con tu tarjeta de débito o crédito.

Es de un solo pago no incluye pagos adicionales.

Fanpage Taller de Arte Libre aquí


Dibujar es más sencillo de lo que crees solo necesitas el método que lo haga más fácil, un poco de guía y la paciencia para tu práctica constante.


Obras de los alumnos del taller



Conoce la técnica de la pintura en acuarela


Se caracteriza por su sutileza, espontaneidad ricas transparencias, es una técnica de pintura que bien realiza nos permite obtener resultados sorprendentes.

La mayoría de alumnos cuando empiezan a pintar,  hacen preguntas sobre: ¿cómo pintar un candelabro dorado?, ¿cuál es el color de la piel?.  sin embargo decir que no existe un color dorado como tal o no existe un color piel especifico causa cierta confusión e incredulidad.

Esto pasa porque los colores son muy cambiantes en la naturaleza y su percepción es muy subjetiva para entenderlo y sobre todo para representarlo, hay que entender estas variantes y aplicar los cambios en los lugares apropiados de la imagen para poder representar los efectos que deseamos conseguir en nuestra pintura.

La acuarela: ¿Qué es la pintura en acuarela?

La acuarela es una técnica de Pintura, no de dibujo aunque tiende a confundirse porque se trabaja generalmente sobre papel.

La acuarela de buena calidad se trabaja con pigmentos de color puros mezclados con un aglutinante suave (goma arábiga)  que se diluye fácilmente con agua. También llevan un agente conservante y en algunos casos glicerina o miel para evitar que se cuarteen las capas gruesas de pintura.

Los pigmentos más transparentes son los anaranjados, rojos y malvas, mientras que los amarillos, verdes, rojo y ocres son menos transparentes. Asimismo, existen colores que produce un efecto granulado como el azul ultramar.

La acuarela se trabaja normalmente con técnica de capas sobre capa en forma de aguadas o lavados, dejando blanco del papel. Se recomienda empezar con colores claros y poco a poco.

 Ventajas de la acuarela:

  • Permite trabajar transparencias con gran calidad.
  • Lograr colores vivos y vibrantes.
  • Trabajar capa sobre capa hasta conseguir los efectos deseados.
  • Gran sensación de fluidez y espontaneidad en el trabajo.
  • Se trabaja sobre papel principalmente.
  • Estabilidad del color con el tiempo que no ofrece los medios grasos como el óleo.

Desventajas de la acuarela – limitaciones

  • Se trabaja con el blanco del papel por lo que al empezar el dibujo hay que hacerlo apartando los blancos del papel, esto permite blancos más puros y limpios. Sin embargo, dejar los blancos de papel puede ser una actividad difícil para principiantes.
  • No se puede corregir, es necesario tener bien claro lo que se quiere hacer, no se puede borrar. Además, si superpones color al azar puede ser que se ensucie el trabajo.

Materiales para Pintar en Acuarela:

  • Los colores pueden venir en pastillas o en tubos y las principales marcas de pinturas tenemos las Talens, Windsor & Newton y Schminke.

Existe papeles prensados en caliente (de grano fino, suave al tacto, para trabajos muy detallados, seca muy rápido y da gran control del agua al ejecutante); papel prensado en frío (es semi áspero, con un secado medio, sirve para uso general); papel rugoso (no se somete ha prensado y posee mucha textura puede ser difícil trabajar sobre motivos con detalles pequeños).

  • Los pinceles para acuarela los mejores son los de pelo de Marta sin embargo son los más caros, pueden durar muchísimo, pero si lo cuidan limpiándolo cada vez que se usa con agua y jabón y enjuagándolo muy bien.

Hay pinceles de pelo de marta, de buey, de meloncillo, de venado (japoneses), pelo sintético.

Los pinceles de pelo de marta son los de más alta calidad y se fabrican de los pelos de un pequeño roedor llamado kolinsky, agrupando los pelos más largos en el centro y los más cortos en los laterales para lograr gran absorción del agua y una punta fina para un trazo perfecto.

Ya con un poco menos de calidad se venden pinceles que mezclan pelo de marta con pelo de buey extraído de las orejas. Seguido con un poco de menor calidad, están los de meloncillo o pelo de ardilla y los de pelo de buey.

Por último están los sintéticos con la desventaja de que absorben menos agua, se deforman más rápido y las cerdas tienden a abrirse.

La durabilidad de su pincel depende del cuidado que le dé, donde además de un buen lavado debe presionar mientras este húmedo su punta y moldear su forma para que al secar la recupere.

Evitar dejar el pincel durante horas bajo el agua, evitar dejarlo durante horas con la punta boca abajo en cualquier recipiente es mejor colocarlo con el mango hacia abajo o en posición horizontal, no guardar pinceles sucios se dañan, guardar los pinceles con su capuchón para proteger la punta.

  • Recipiente de vidrio o plástico para limpiar los pinceles mientras se pinta o para diluir la pintura, ideal utilizar dos recipientes o cambiar el agua constantemente.
  • Papel absorbente o paño para absorber los excesos de agua.
  • Esponja para absorber agua y humedecer grandes áreas.
  • Tablero para fijar el papel
  • Cinta adhesiva para fijar el papel o chinches.

Técnicas más utilizadas en la acuarela:

Húmedo sobre húmedo:

En esta técnica se trabaja con el papel totalmente húmedo, a veces mojado para ello se debe sumergir el papel sobre una bandeja llena de agua con el fin de que el papel absorba gran cantidad de agua, se puede dejar entre 30 minutos a dos horas sumergido luego sacar de la bandeja escurrir y empezar a trabajar. El tiempo para remojar el papel en agua va a depender de los efectos que se deseen crear.

Recuerde que cuanto mayor cantidad de agua se logra mayor espontaneidad en el trabajo, pero es más difícil de controlar. Con esta técnica se consigue grandes fundidos de color,

Aguada de color Uniforme

Se realizan sobre papel seco controlando la cantidad de agua que absorbe el pincel. El color se debe colocar en la punta del pincel mientras que el agua debe esta en su centro.

Lavado con degradado:

Esta técnica se realiza pintando normalmente sobre un caballete inclinado donde se aplican como mínimo dos colores uno claro primero o uno más oscuro o viceversa. El primer color se coloca, arriba y se va degradando hacia abajo con agua mientras se mezcla el otro color.

Si se utilizan varios colores se llama lavado variado.

Sangrado:

Es muy parecido a la técnica anterior, pero se aplica una aguada uniforme que se degrada hasta llegar al color natural del papel.

Calado:

Con esta técnica se agrega agua limpia antes de que seque la superficie y se barre hacia afuera es útil para crear texturas para follajes y paredes de piedra.

Enmascaramiento o reservas:

Consiste en reservar los blancos del papel se realiza con un líquido llamado enmascarador que es como una goma líquida que se coloca en las partes del papel que deseamos conserve los blancos puros del papel, este líquido se seca y podemos trabajar normalmente, al terminar podemos retirarlo cuidadosamente con la mano.

Apertura de blancos:

Esta técnica es un poco difícil con algunos colores y no siempre se logra un blanco perfecto, a diferencia de la técnica anterior en que se aparta el blanco del papel desde cero y la zona se mantiene virgen.

En esta técnica supone que ya pintada la superficie, retiramos los pigmentos humedeciendo la zona y retirando el exceso con un papel absorbente, también se puede hacer con el papel seco pasando un borrador nata blanca o aplicando un poco de lejía en la zona.

Lijado:

Esta técnica sirve para crear textura retirando color, se trabajó sobre el papel totalmente seco y es una técnica que se recomienda trabajar ya terminado el trabajo como toque final, ya que si aplicamos pintura sobre el raspado, el papel termina absorbiendo el color en la zona rapada más que en el resto del papel y eso es algo que deben considerar antes de hacerlo.

Técnicas de la sal:

Se utiliza para crear texturas muy útiles para los que es la tierra, las piedras y los follajes de los árboles.

Para esta técnica es fundamental utilizar pintura muy húmeda y colocar la sal donde queremos crear las texturas, importante que la sal este bien seca, se puede utilizar sal marina o sal de cocina.

Historia de la acuarela:

La acuarela tiene sus inicios hace 3500 años en Egipto donde se empezó a pintar sobre las hojas de papel hechas de papiro, con estas hojas creaban los llamados volúmenes donde se anotaban todos los conocimientos de ciencia, historia, filosofía y el famoso libro de los muertos.

Además, este libro de los muertos se creaban para ayudar al fallecido a llegar al más allá, donde el espíritu del muerto debía presentarse ante Osiris a rendir cuenta de las cosas que ha hecho en vida.

Todos estos volúmenes estaban decorados con miniaturas pintadas con pigmentos transparentes de origen animal, vegetal o animales que se diluían con agua, utilizando como aglutinante goma arábiga y clara de huevo.

Con el rey Pérgamo en el año 170 d.C, se comenzó a utilizar por primera vez el pergamino con piel de cabra.

El uso de la acuarela se extiende en Roma, Grecia, Siria y Bizantino, en el siglo IX donde la mayoría de miniaturas se pintaban con esta técnica. Con Carlo Magno se le da gran importancia a la creación de manuscritos, para la que se contratan artistas que pintaban con pinturas opacas y transparentes. A partir de aquí se extiende la técnica hasta la edad media y el renacimiento.

En China se utilizó la acuarela para decorar las ropas hechas en seda y para pintar en papel de arroz. En china han surgido grandes artistas con un amplio dominio de la técnica aunque se hizo más popular la tinta china. De aquí se extendió a Japón dando origen a la técnica del sumi E

En Europa se utilizó para la decoración de los manuscritos o para representar escenas cristianas. También, apareció el gouache una técnica muy parecida a la acuarela solo que menos transparente.

En el siglo XVI y XVII la acuarela era utilizada como medio auxiliar para grandes trabajo de óleo y para realizar los primeros apuntes del cuadro. Uno de los artistas que utilizo esta técnica fue Rubens quien contrataba aprendices para realizar los bocetos de su obra. Donde después el artista trabajaba el acabado final con óleo. Así fue como esta técnica se fue extendiendo por Europa a través de estos aprendices.

Artistas como Rembrandt utilizaron la técnica de la aguada para crear apuntes de sombras y volúmenes con color sepia. Esto sirvió de antesala a la acuarela.

El pintor alemán Durero utilizo la acuarela en más de ochenta de sus obras y fueron consideradas como documentales o simples apuntes para próximos trabajos en óleo.

En el siglo XVII en Inglaterra se mejoró la producción de papel tanto en cantidad como en calidad, así como artistas como Van Dick, Jon Constable, Thomas Gainsborough y Paul Sandby entre otros artistas como Turner quien es considerado el pintor de la luz, con obras de gran movimiento, transparencias y efectos.

Los franceses comenzaron a competir desarrollando esta técnica, destacando artistas como Fragonard.

La técnica de la acuarela no fue reconocida como tal, sino hasta el siglo XVIII

La acuarela fue utilizada  muchas veces, como técnica para realizar bocetos de plantas, para recoger información Botánica como el caso del investigador Mutis, Salvador Rizo y Carmelo Fernández de España. Creándose una suerte de pintores botánicos.

En EE. UU. durante la guerra civil muchos reporteros pintaron en acuarela las escenas de la guerra y sus pinturas fueron incluidas como ilustraciones en los periódicos de la época.

En 1866 se funda la primera Asociación formal de acuarelistas llamada «American Society of Painters in Watercolours», y por primera vez las se comenzaron a exhibir las acuarelas en las galerías de arte junto con las pinturas al óleo.