fbpx Saltar al contenido

15 ámbitos laborales para vender tus ilustraciones

Conoce los ámbitos laborales para vender tus ilustraciones y las oportunidades que cada campo te ofrece a cada tipo de ilustrador

Vender tus ilustraciones puede llegar a ser un reto y, muchas personas ven el ganar dinero a través del dibujo, como una fantasía imposible o un simple sueño frustrado, sin embargo en este post te demostraremos, que si es posible vivir de tus talentos artísticos. 

Ser ilustrador, es una carrera bastante divertida, que puede ofrecerte muchas oportunidades laborales para vender tus ilustraciones, dependiendo del tipo de ilustraciones en que te especialices y, las técnicas que utilices; puedes hallar el ámbito que mejor se adapte a ti.


Campo laboral vender tus ilustraciones


El crear ilustraciones, es de los oficios más antiguos en el mundo. En épocas pasadas, las ilustraciones eran plasmadas en pergaminos, como acompañantes de algún texto y se pintaban a mano. Hoy en día, es una profesión muy demandada a nivel mundial que puede aplicarse en una infinidad de campos.

La importancia de las ilustraciones, está en que  ayudan a que percibamos mejor algún texto o mensaje, ya que se vuelve más atractivo y lo podremos entender y  recordar con mayor facilidad, esto es de gran ayuda en la publicidad, la literatura infantil, los manuales escolares, entre otros medios.

vender tus ilustraciones,

Campo laboral para vender tus ilustraciones


Si observamos atentamente, nos podemos dar cuenta de que las ilustraciones se encuentran presentes en todas partes; desde revistas, periódicos y libros, hasta vallas publicitarias, internet y televisión. Existen ilustraciones de muchos tipos y estilos. Sin embargo, podría decirse que una de las más predominantes en la actualidad, son las ilustraciones digitales, utilizadas prácticamente en todas las áreas mencionadas anteriormente.

Como puedes ver el sueño de vivir de tus dibujos, no es tan lejano como parece, si eres ilustrador o te interesa convertirte en uno, este  post te resultara bastante interesante, te hablaremos sobre 15 formas en las que puedes vender tus ilustraciones y ganar dinero.

Si te interesa conocer los diferentes tipos de ilustraciones te invito a ver este artículo.

ilustraion infantil

Libros infantiles


En los libros infantiles, las ilustraciones son una de las partes más importantes, sobre todo en aquello que tienen pocas palabras y muchos dibujos.

Este es uno de los campos más divertidos y creativos para trabajar y vender tus ilustraciones, ya que se trata de crear imágenes desde la perspectiva en que lo vería un niño, lo cual requiere de mucha imaginación, creatividad y conocimiento sobre diversos estilos de dibujo.

Generalmente esta profesión requiere ilustraciones pintorescas, llamativas y fáciles de comprender, mezcladas con mucha flexibilidad y creatividad, a la hora de crear personajes y escenarios que se adapten a la historia y generen emoción en las personas, principalmente los niños.

El tiempo de trabajo para este campo suele variar bastante, si trabajas con algún autor específico o una editorial, podrías tener muchos años de labor. si no trabajas con ninguno de los anteriores, tienes muchas oportunidades abiertas que puedes aprovechar para ganar experiencia.    

El tiempo de duración de cada trabajo se ve afectado por varios factores, como el largo de la historia o la cantidad de ilustraciones que requiera, por lo que podría decirse que es indefinido.

En cuanto a las ganancias, es difícil dar un aproximado ya que depende de diversos factores, como el tipo y la cantidad de ilustraciones que se requieran y con quien se trabaje, por lo general las editoriales suelen otorgar cierto porcentaje de las regalías al ilustrador.

Ilustrador destacado:

Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss) fue un ilustrador caricaturista estadounidense destacado por dar vida  historias infantiles de su creación, entre las que destacan  ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How The Grinch Stole Christmas), El Lorax (The Lorax) y el gato ensombrerado. A menudo las obras de este artista tratan temas importantes y reflexivos como la contaminación ambiental y la importancia de la identidad propia.


Manuales escolares


Este campo laboral para vender tus ilustraciones, está destinado principalmente a la enseñanza y suele ser muy demandado, se trata de crear imágenes que acompañaran textos explicativos, las imágenes deben facilitar la comprensión del ejercicio o lección por lo que deben ser muy detalladas y concordar con lo indicado en el texto.

Para ilustrar un manual escolar, se deben tener en cuenta factores como: hacia quien van dirigidas las imágenes, los dibujos deben ser lo suficientemente claros,  ya que no es lo mismo crear ilustraciones para niños de primaria que para adolescentes de cursos avanzados.

El campo laboral, donde se pueden aplicar o requerir este tipo de ilustraciones, puede ser una editorial, un museo e incluso un laboratorio científico. 

El tiempo de duración de estos trabajos varía bastante ya que depende de los plazos que te otorguen para entregar, los bocetos principales, las correcciones y la entrega final. también influyen factores como la cantidad de ilustraciones y su complejidad.

En cuanto a las ganancias, todo puede depender de lo largo del libro y el tipo de ilustración, una de las formas más sencillas de poner precio a tu trabajo  es establecer un costo general por cada página ilustrada para vender tus ilustraciones.

Ilustrador destacado:

Diego ortega Alonso, es un ilustrador español, especializado en dibujos relacionados con la naturaleza y animales, uno de sus proyectos más destacados fue el diseño e ilustración de un libro titulado  ¡Vuela! Cuaderno Didáctico para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Trabaja con el Grupo Editorial Edelvives, en proyectos relacionados con materiales educativos y libros de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de Educación Primaria. 


Tapas de libros


Ilustrar tapas o portadas de libros es una experiencia muy emocionante para vender tus ilustraciones, y más si es de tus libros favoritos, este tipo de ilustraciones suelen ser digitales y pueden ser bastante variadas, ya que los libros abordan diversos  géneros y temáticas; por lo que si planeas diseñar la portada de un libro, necesitas tener una mente y técnica bastante creativas y abierta a todo tipo de ideas. 

Si planeas adentrarte en esta profesión, tienes la opción de trabajar de manera independiente, agencias de diseño o editoriales. 

La portada, es lo primer que observan los lectores a la hora de escoger un libro, es su primer contacto con él, por lo que está en las manos del ilustrador, crear un diseño adecuado a cada género y que genere curiosidad en el lector. 

Los trabajos de este ámbito, suelen ser de cortos periodos, si trabajas para una editorial, probablemente el trabajo sea bastante constante, si eres independiente promociona de manera adecuada tu trabajo y talento y veras como tendrás muchas oportunidades.

En cuanto a las ganancias por vender tus ilustraciones, el coto de una portada puede variar mucho, se deben tomar en cuenta el tipo de diseño y su complejidad, sin embargo podría decirse que el precio base es alrededor de 300 dólares. 

Ilustrador destacado:

Mary GrandPré, es una ilustradora estadounidense, se ha dedicado a varios trabajos artísticos, como realizar imágenes para publicidad y revistas. También ayudo en la creación de escenas de la película animada Antz. Sin embargo, se ha destacado mayormente como ilustradora de cuentos y portadas para libros, como las de la célebre saga de libros Harry Potter publicada por Scholastic. Su excelente trabajo ha ido galardonado en numerosas ocasiones y ha servido de inspiración para otras artistas.

comics

Prensa comics


Esta profesión para vender tus ilustraciones, se basa en la creación de dibujos o comics humorísticos para periódicos. A pesar de ser una arte antiguo, hoy en día, se continúa usando en muchos periódicos y revistas. La mayoría, suelen tener un toque de humor. Sin embargo, existen muchos estilos y temáticas, que puedes escoger si te interesa este campo. 

Estos dibujos, suelen tener un toque de sarcasmo y por lo general vienen en 2 o tres recuadros, con diferentes ilustraciones y el texto, solo si es necesario. Se necesita ser bastante ingenioso para adentrarse en ente mundo, aunque el tener talento para el humor ayuda bastante.

Si te gusta este tipo de arte, puedes optar por presentarlo en revistas, páginas de internet, editoriales y periódicos ya sean digitales o físicos. 

La duración de estos trabajos es muy diversa, ya que existen comics con diferentes extensiones y, depende también de si estás trabajando para un periódico o con un autor independiente. 

El promedio de ganancias dependerá de factores como, la extinción del comic, el tipo de ilustración y si es a color o a blanco y negro, así como también influye tu experiencia como ilustrador y para quien o que estas realizando el trabajo para vender tus ilustraciones.

Ilustrador destacado:

Joaquín Salvador Lavado Tejón mejor conocido como Quino, fue un humorista gráfico argentino conocido principalmente por ser el creador de la famosa tira cómica Mafalda, publicada en 1964. Sus obras se caracterizan por tener un humor bastante pesado, dirigido a un público adulto. En ellas, se abordan temas como la política y los problemas de la sociedad.

cientifica

Ilustración científica


Un ilustrador científico tiene mucho campo laboral en lugares como museos, laboratorios, parques naturales y zoológicos, e incluso en el campo de la televisión y el cine. Se caracteriza, por ser una tarea que requiere de mucha precisión y habilidad para captar detalles. Las ilustraciones suelen ser bastante realistas y tienen que ver principalmente con anatomía, ingeniería, animales, plantas o cualquier otro tema que entre en el ámbito de la ciencia.

La tarea de estas ilustraciones, es representar uno o más conceptos científicos, de manera muy clara y precisa, para que otras personas puedan interpretarlos. La estética y delicadeza de estas imágenes, hacen de esta profesión todo un arte.

El tiempo de duración de cada trabajo es indefinido, ya que existen muchos campos en donde se aplican estas ilustraciones, el tiempo estimado podría ser entre un mes y uno o más años.

Este tipo de ilustraciones, suelen ser costosas, debido a la cantidad de detalle y delicadeza que requieren. Claro está, que también dependen de factores como el tiempo de trabajo, la cantidad requerida y las técnicas a utilizar. Sería difícil dar un aproximado, por lo que todo está en probar si puedes vender tus ilustraciones. 

Ilustrador destacado:

Juan Varela, es un biólogo ilustrador español,  se ha destacado por utilizar el método de la observación, para poder plasmar la naturaleza y los animales que la habitan. Para ello, utiliza acuarelas o pinturas al óleo. Ha publicado más de 20 libros, incluyendo guías de campo para la identificación de aves y mamíferos, así como un manual  sobre dibujos de la naturaleza. Sus ilustraciones han sido expuestas en galerías de distintos países.


Ilustraciones animadas


Esta profesión, es bastante divertida y ha avanzado a pasos agigantados, con el paso de los años. Se basa principalmente en darles vida, sonido y movimiento a imágenes a través de los medios digitales. 

El hecho de que tengamos la ayuda tecnológica, no hace a esta profesión más fácil para vender tus ilustraciones. Un profesional en animación, debe tener habilidades para aportar ideas, para el dibujo, diseños de fondos, crear personajes y la animación digital; siendo estos, solo algunos de los requerimientos básicos para desenvolverte en este campo.

Un experto en animación, tiene bastante campo laboral. Hoy en día, se pueden desenvolver en agencias publicitarias y televisoras, creando dibujos animados. También, en el cine y empresas desarrolladoras de videojuegos. 

Es difícil definir un tiempo de trabajo y porcentaje de ganacias exacto, para un animador. Ya que el trabajar como animador suele dirigirte a muchos campos y oportunidades, ya sea colaborar en la animación de una serie o realizar un comercial animado; ambas son experiencias emocionantes, que requieren diferentes tiempos, diferentes animaciones, diferentes conceptos y por lo tanto generan diversas cantidades en ganacias.

Ilustrador destacado:

Genndy Tartakovsky,  es un animador, director y guionista ruso-estadounidense, que se ha destacado por alegrar la infancia de muchos, al crear varias series animadas exitosas, entre las que destacan Dexter’s Laboratory, Samurai Jack, Star Wars: Clone Wars, Sym-Bionic Titan y Primal, Su trabajo más conocido, sin duda es en las películas de Hotel Transilvania.


Storyboard


Los profesionales en este ámbito, son llamados artista de guión grafico o artistas de historia. Básicamente se encargan de visualizar los marcos de una historia y realizar bosquejos en secuencia de cada uno de ellos, esto es de utilidad en la filmación de comerciales, películas o animaciones. 

Estas ilustraciones, incluyen detalles como la duración del rodaje y un breve recuento, de lo que está sucediendo en la toma, para guiar a los productores y otros participantes.

Por lo general, estos artistas trabajan de manera independiente o pertenecen a una agencia, son contratados por cineastas, agencias de publicidad o productores de televisión.

Hoy en día, la tecnología influye mucho en este trabajo, utilizando programas como Adobe Photoshop, combinados con cámaras, lápices digitales o tabletas gráficas.

El tiempo de trabajo de estos profesionales, depende de la cantidad de ilustraciones, la cantidad de detalles requeridos y el largo de la filmación o animación, para la cual se utilizara; por lo que es difícil dar un aproximado.

El porcentaje de ganancias tampoco es fácil de definir, ya que depende de tu nivel de experiencia y las exigencias del trabajo a realizar. Por ende, lo que puedes ganar por vender tus ilustraciones depende del tipo de trabajo y la empresa que te contrate.

Ilustrador destacado:

Kent Osborne, es un escritor y artista. Storyboard estadounidense, destacado por su trabajo con series animadas como SpongeBob SquarePants, Camp Lazlo, Courage the Cowardly Dog, Phineas and Ferb, The Marvelous Misadventures of Flapjack, y Regular Show. Es el escritor en jefe de la serie Hora de aventura.


Concept Art


El Concept Art, es un ámbito artístico para vender tus ilustraciones, en donde el enfoque principal es el concepto de la obra y no la calidad de la misma. Un artista conceptual debe poner toda su creatividad  para crear personajes, escenarios, y todo tipo de objetos que se necesiten para la producción de la obra.

El papel de estos artistas, es de vital importancia, ya que su trabajo es aportar e ilustrar las ideas necesarias para llegar a tener una guía o muestra, de cómo será el resultado final de la obra. 

Estos artistas se ven en agencias publicitarias, productoras de televisión, cine e industrias desarrolladoras de videojuegos. Se considera un campo laboral bastante competitivo, que requiere de mucha imaginación y habilidad, por lo que es todo un reto para quienes deseen triunfar en él.

Dada la extensa cantidad de campos laborales en donde se pueden desenvolver, este ámbito, no se puede definir un tiempo de duración exacto para cada trabajo, un solo proyecto puede durar solo días o incluso más de un año en desarrollarse. 

En cuanto a las ganancias, cada proyecto tiene diferentes exigencias que debes tomar en cuenta a la hora de valorar tu trabajo, sin embargo dependiendo de donde te encuentres un artista conceptual puede llegar a ganar desde $73.465 anualmente.

Ilustrador destacado:

Andy Park, es un artista,  dibujante de cómics e ilustrador coreano-estadounidense, que se ha destacado como artista conceptual en el diseño de muchos videojuegos, para la empresa Sony Computer Entertainment y su colaboración, en para el diseño de personajes en algunas de las películas Marvel Studios, en especial Los Vengadores.

trabajos para ilustradores

Personajes


Ilustrar personajes, es una profesión bastante entretenida, que consiste en el simple hecho de crear y diseñar personajes; ya sean humanos, animales o de fantasía. Un ilustrador de personajes, puede trabajar en agencias de publicidad, estudios cinematográficos, televisoras, editoriales, industrias de videojuegos, entre otros campos.

Como puedes ver esta carrera es bastante demandada, por lo que si eres lo suficientemente ingenioso y creativo para este tipo de ilustraciones, esta es tu oportunidad perfecta.

Los medios digitales, juegan un papel muy importante en este tipo de animaciones, por lo que es importante estar familiarizado con ellos. 

En este ámbito tan demandado hoy en día, el desarrollo de un proyecto puede durar desde un mes hasta más de un año, dependiendo de la extensión del proyecto.

Un ilustrador de personajes, no tiene en sí un precio estándar para su trabajo, ya que existen muchos factores a tomar en cuenta, como: el tipo de diseño, los medios, los colores, la cantidad de personajes requeridos, entre otros factores importantes.

Ilustrador destacado:

Tim Burton, es un director, dibujante y escritor estadounidense, famoso por la dirección de películas como The Nightmare Before Christmas, Edward Scissorhands y Charlie y la fábrica de chocolate. Corpse Bride y Frankenweenie, esta última fue nominada al Oscar, con la categoría de mejor animación. Las películas de Burton y sus personajes, tienen un estilo gótico único, que nos sumerge en un mundo oscuro pero a la vez  fantástico.


Productos


Un ilustrador de productos, se encarga de desarrollar proyectos visuales relacionados con  uno o más productos, pueden ser  dibujos, cuadros, imágenes, diagramas e incluso manuales y etiquetas. Este tipo de arte busca crear un vínculo directo ente la persona y el producto. Se pude aplicar principalmente en industrias publicitarias, editoriales y empresas dedicadas al diseño.

Este tipo de ilustraciones, requieren un talento creativo e ingenio enorme a la hora de visualizar el producto e ilustrarlo, de manera que tenga una apariencia llamativa para el consumidor. 

Si te interesa eta carrera, debes saber que uno de los elementos que más influye en esta área, es el uso de los colores adecuados y el mensaje que se desea transmitir al consumidor, el cual dependerá de para que o para quien está dirigido el producto.

Los proyectos que involucran este ámbito, suelen durar meses e incluso años dependiendo del área donde se requiera.

En cuanto a las ganancias, es difícil dar un estimado debido a que existen costos diferentes para cada proyecto, por ejemplo, no es igual crear un afiche, que realizar una ilustración de un producto para una revista o  periódico. Sin embargo, podría decirse que un estimado de ganancia anual rodea los $18.000 anuales.

Ilustrador destacado:

Firmin Bouisset, es un ilustrador francés, especialista en pintura, reconocido por darle vida a diversos carteles publicitarios, en donde ilustraba principalmente a niños. Diseño carteles para industrias alimenticias como galletas y chocolates.  También se destacó en la ilustración de algunos libros.


Comunicación


Este tipo de imágenes, tiene como objetivo principal transmitir algún tipo de mensaje de manera rápida y clara. Este ámbito, aborda la creación de carteles, logos, vallas publicitarias, anuncios de prensa o revistas, esculturas y cualquier otro tipo de medios para la comunicación visual. 

Como puedes ver, esta profesión aborda muchas áreas laborales y con diferentes habilidades; es decir, es un ámbito muy abierto, ideal para diseñadores de todo tipo. Los medios más utilizados para este tipo de ilustraciones son los digitales. 

Está comprobado que las personas, entienden y recuerdan mejor un mensaje cuando este viene acompañado de una imagen llamativa es por ello que múltiples empresas, utilizan este medio para resaltar sus servicios o productos, lo mismo ocurre con los carteles de películas o promociones de eventos.

Al ser un campo tan abierto el tiempo de trabajo es completamente indefinido, aunque también puede depender de si trabajas en una agencia o eres un artista independiente.

Las ganancias varían bastante, ya que existen precios para revistas, vayas publicitarias, carteles pequeños, anuncios de periódico, entre otros medios de comunicación.

Ilustrador destacado:

John Alvin, fue un diseñador gráfico cuyo primer trabajo fue para la campaña de Mel Brooks Blazing Saddles, ha diseñado posters en más de 150 compañas publicitarias para productores como  New Line Cinema, Warner Bros. Entertainment, Walt Disney Pictures y Lucasfilm Ltd. 


Murales


Los murales son grandes y llamativas obras de arte, plasmadas en muros o paredes. Por lo general, pueden abordar cualquier clase de temas, desde ilustraciones académicas hasta vistosas y coloridas figuras y personajes. 

Un artista de murales, es solicitado en diversos campos, como la decoración de casas, museos, edificios o instituciones académicas, la publicidad o simplemente para crear obras de arte llamativas en las calles. Es importante tener en cuenta que los murales, pasan a formar parte de la arquitectura del lugar donde se plasman, por lo que el color y diseño son parte muy importante, sobre todo en el área de decoración de interiores.

Este oficio, requiere de mucho conocimiento artístico y técnica para la aplicación de pintura, cerámica o cualquier otro material utilizado. Algunos artistas, optan por pintar sobre una superficie de madera u otra material para luego fijarlo en la pared.

El diseño y creación de un mural, puede durar desde un par de semanas hasta meses, todo dependiendo de su complejidad y extensión.

El material a utilizar también influye en el tiempo de trabajo y sobre todo en el costo, los murales por la general suelen elaborarse con pinturas, cerámica o vidrio. 

Teniendo en cuenta todos estos factores, dar un promedio de ganancias sería difícil.

Ilustrador destacado:

Lonac, es un artista contemporáneo croata, que se a dedicado a convertir sus dibujos en impresionantes y coloridos murales, su estilo y creatividad surrealista, lo han hecho destacar bastante en el mundo del arte mural, algunas de sus obras, pueden apreciarse en las grande capitales europeas y resaltan por su detallada y delicada creación.


Publicidad


La ilustración publicitaria, básicamente utiliza el arte y el diseño para realzar las cualidades de un producto, servicio o marca. El campo laboral para este ámbito, son las agencias publicitarias, lo que conlleva a trabajar con diversas empresas que requieran el servicio. 

En este campo, se pueden aplicar diversos estilos, por lo que si te encanta diseñar y probar distintos géneros, tal vez esta sea la profesión ideal para ti.

La ilustración publicitaria, se enfoca en llamar la atención de potenciales clientes, a través de colores brillantes, slogans pegajosos y por supuesto, un diseño llamativo. 

El tiempo de trabajo, no esta definido en esta profesión, dado que cada proyecto requiere diferentes servicios. Por ejemplo, una pequeña empresa en crecimiento, que solicite una campaña publicitaria completa, que incluya el diseño de afiches, vallas publicitarias y video promocional, no es lo mismo que otra empresa, que desee el diseño de un logo por ejemplo.

Por lo general, el trabajo independiente suele ser mas lucrativo que trabajar por comisiones en una agencia, solo debes asegurarte de dar a conocer bien tu trabajo, ya sea por redes u otros medios digitales. 

Ilustrador destacado:

Jules Chéret, fue un pintor francés quien se destacó en el arte de crear carteles de anuncios, su creatividad y estilo lo iniciaron elaborando carteles para los teatros y cabarets, con el tiempo su industria se convirtió en un éxito, y comenzó a crear carteles para empresas de licores, perfumes, jabones, entre otros. Sus coloridos carteles son recordados como verdaderas obras de arte publicitario.

novela grafica

Novela gráfica


Las novelas gráficas, son una excelente forma de expresar tu arte y darlo a conocer, se trata de una especie de libro o guion, donde se combinan las imágenes y la narrativa, para formar una historia extensa de estilo complejo e  intenso, que busca sumergir al lector por completo en la trama.

Puedes crear tu propia novela gráfica o trabajar en conjunto, con un autor para darle vida a sus ideas, las ilustraciones para estas novelas suelen ser bastante detalladas y no existe un estilo de dibujo exacto a la hora de crear escenas y personajes, todo dependerá del estilo y las emociones que el autor o artista desee expresar.

Si te interesa este tema, debes saber que puedes dar a conocer tu novela gráfica, a través de internet o de una editorial, solo ten en cuenta que debes atrapar al lector desde el principio de la historia. 

Trabajar en una novela gráfica, requiere de tiempo y esfuerzo; por lo que debes saber darle valor a tu trabajo, nuevamente acá, se puede establecer un costo general para cada página ilustrada.

Ilustrador destacado:

Franklin Christenson Ware, es un artista estadounidense, destacado por su serie de historias The Acme Novelty Library. Entre sus obras resaltan la novela gráfica  “Immy Corrigan, el chico más listo del mundo” la cual lo ha hecho ganador de varios reconocimientos.

Donde vender tus ilustraciones

Estamos seguros, que ya has quedado completamente convencido de las infinitas posibilidades que tienes para ganar dinero, con tu talento para el dibujo.

Es importante destacar como la tecnología ha revolucionado el arte de crear ilustraciones,  hoy en día contamos con herramientas e instrumentos que hace tan solo 20 años, se consideraban solo fantasías futuristas. El arte digital es de los más demandados, y está presente en video juegos, el cine, la televisión e incluso la publicidad y literatura.

Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de que la tecnología, ayuda en una buena parte del trabajo, esta no serviría de nada, sin una mente creativa y unas manos talentosas, capaces de expresar sus ideas a través del arte. 

Ya sea que te guste el arte digital, a lápiz o pintura, tienes una infinidad de opciones para escoger, solo debes seleccionar la que se adapte mejor a tu etilo o incluso, puedes experimentar con varios ámbitos. Sea cual sea tu pasión, lo más importante es creer en ti mismo y poner todo tu esfuerzo en lo que haces.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda y te haya  inspirado a seguir tu camino artístico. 

Artículos que te pueden interesar


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES