Saltar al contenido

30 Tipos de Ilustraciones para decidir que tipo de ilustrador eres.

Decide que tipo de ilustrador eres necesitas conociendo los diferentes tipos de ilustraciones.

Al mencionar el término ilustración este hace referencia al grabado o dibujo que suele llevar un libro, igualmente puede ser un arte, boceto  o pintura que tiene la intención de representar un texto comercial o literario.


¿Qué es la ilustración?

Asimismo, la palabra ilustración es una palabra derivada del Latín, illustrare, de ilustrar y su función es poner en imagen la idea de lo que está escrito con el fin de aclarar una información en caso de los textos educativos, registrar o documentar como en el caso de la ilustración botánica o científica, entretener o recrear como en los cuentos infantiles, satirizar como los caricaturistas en los periódicos o revistas donde la caricatura se convierte en una crítica con un toque de humor.

Nace como disciplina propia a partir del siglo XVIII con los cambios sociales y políticos derivados de la revolución industrial, el capitalismo y la imprenta.

Al conocer lo que representa una ilustración, es necesario indagar un poco más acerca de los tipos de ilustraciones que existen, quizás seas un ilustrador y no sabes específicamente en que categoría te encuentres.

Si eres una persona que realizas ilustraciones solo por diversión quizás no hace falta ahondar mucho al respecto, pero si tus perspectivas van mucho más allá, es interesante que tengas conocimiento a lo que vas a dedicarte y cuáles pueden ser tu mercado laboral.

Para poder expandir tu trabajo y dar a conocer lo que realizas, se hace necesario que cuentes con un portafolio, el cual se encargará de mostrar cuáles son tus trabajos y las referencias de cómo lo haces.

Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.

Entre las grandes ramas de la ilustración según su destino o utilidad tenemos:

  • La ilustración científica: se usa normalmente en libros de textos de ingeniería, medicina o arquitectura por poner algunos ejemplos y su función es para ayudar a entender el contenido escrito, también están las ilustraciones para registrar información como las ilustraciones de insectos o sus fases de crecimiento sirviendo como un registro.
  • La ilustración editorial: incluye novelas, cuentos, textos escolares.
  • La ilustración publicitaria: para carteles, envases, productos, etiquetas.vallas.

A continuación te hablo un poco de cada tipo de ilustración, los estilos de ilustración más importantes que puedes conseguir y algunos ejemplos de ilustraciones.


30 Tipos de ilustraciones:


1. Ilustración editorial:

Este tipo de ilustración es la que se usa especialmente para revistas y periódicos, esta puede usarse en los medios digitales e impresos, el uso de este tipo de ilustración puede ser usado desde el punto de vista conceptual y decorativo. Los temas que abarcan son variados, tales como,  economía, política, salud, tecnología otros.

2. Ilustración para libros infantiles:

En este tipo de publicación suele usarse muchas ilustraciones, convirtiéndose en un mercado con mucha variedad para que los ilustradores se esmeren. Es un mercado muy amplio y con muchas oportunidades para incursionar.

Este tipo de ilustraciones se caracterizan por su colorido, sus personajes graciosos y salidos de un sueño. Los dibujos por lo general tratan de imitar los dibujos de los niños, público al cual van dirigidos con el fin de que exista mayor conexión psicológica con los pequeños usando asimismo, colores llamativos y con mucho contraste.

El color en estos dibujos es fundamental, el color es un elemento que no solo decora sino que identifica un personaje y le da personalidad, establece un estado de ánimo en determinada escena y comunica sin palabras emociones y sentimientos.

En la ilustración infantil la técnica de proporción del cuerpo humano las reglas del color y muchas otras cosas del dibujo académico se pasan por alto para dar mayor importancia a la expresividad del dibujo y su mayor grado de comunicación del mensaje.

Los tipos de ilustraciones para cuentos infantiles varían según las técnicas empleadas sea acuarela, lápices de colores, tintas e ilustración digital.

Estilos de ilustración Infantil:

El estilo es algo que desarrolla cada dibujante dependiendo de la referencia artísticas que el ilustrador elija para sus trabajos, normalmente es una mezcla de estilos que va marcando con el tiempo un estilo propio de cada dibujante y que identifica su trabajo de otros ilustradores.

En general los estilos van de la mano de los tipos de colores usados y de la forma del trazo podemos nombrar los siguientes estilos:

  • Desenfadado. Las lineas son sueltas libres y no siempre completas, los trazos ágiles y el color funciona como un apoyo para completar la forma es un estilo gráfico derivado de la publicidad.
  • Clásico. Recuerda a los dibujos de las ilustraciones europeas, usan lineas limpias bien colocadas y simples. Colores suaves y apastelados.
  • Cartoon. Muchos ilustradores infantiles usan el estilo de los comics para ilustrar libros infantiles los colores tienden a trabajarse planos tanto en sombras como en luces.
  • Oriental. Deriva del estilo de los trazos de pintura japonesa y china técnicas como él sumí e o el nihonga, adaptado al tema de la ilustración infantil.
  • Creativo. Este tipo de ilustración para cuentos infantiles usa imágenes o fotografías de objetos para completar una imagen o materiales como la madera para recrear los personajes entre real e irreal, desatando mecanismos de relación entre objeto forma, color significado y significante.
  • Se podrían nombrar muchos más pero estos son los que principalmente se identifican con facilidad.
Ilustración Infantil

3. Cómics:

Esta es una ilustración que tiene tres tipos de ilustradores, los que dibujan las viñetas con línea, los que entintan el dibujo y los que lo colorean la ilustración, también hay otros que se encargan de realizar todo.

El comic es el tipo de dibujo para historietas norteamericanas y europeas principalmente. Una variante del comic o un primo de los comics vendría a ser en manga que es el comic japones asimismo se pueden encontrar otras variantes como en manhua, el manwhua y entre otros de origen chino, coreano, entre otros; a su vez estos tienen géneros como él mecha, shonen, shojo según el tipo de historia y el público al cual va dirigido.

Los comics se caracterizan por presentarse en dos formatos en video a través de series animadas o en historietas, cuadernos ilustrados donde se cuenta la historia dentro de unas viñetas. La habilidad de representar la acción, el movimiento, la emoción en una hoja de papel y los diferentes planos de acción es una de sus mayores características y que lo diferencian en general de los libros de cuentos infantiles que normalmente muestran una escena a la vez.

4. Ilustración publicitaria:

Se encarga básicamente de hacer que el público se incline por ciertos temas en particular, es decir su objetivo es persuadir a través de ciertas estrategias o mensajes subliminal, comercial o político.

Una parte importante de la ilustración publicitaria está la creación de vallas, carteles, post para redes sociales, etiquetas para productos, empaques de productos, agendas y todo tipo de material POP.

Normalmente para realizar este tipo de ilustraciones es necesario saber manejar programas de diseño e ilustración como Los programas de Adobe Illustrator, Photoshop, After effects, o programas como corel draw. Para hacer fotomontajes o vectorizar imágenes para darles mayor definición e impacto visual.

En este tipo de ilustraciones el conocimiento del uso de programas para ilustración digital es fundamental, además de tener concepto de psicología del color en el uso publicitario, psicología del consumidor entre otros factores.

5. Novelas gráficas:

Estas se logran diferenciar de los cómics porque se dividen en tomos, acá tiene cabida las ilustraciones aunque en menor  permanencia que otros.

Las novelas gráficas son ilustraciones de alto impacto y contraste de tonos, no necesariamente de color, dirigidos aún publico adulto más exigente y refinado. Por lo que el impacto de estos personajes está en la capacidad del dibujante de exacerbar las emociones y sentimientos de manera dramática sin ser un dibujo infantil pero conservando su expresividad.

6. Ilustración satírica:

Es un tipo de ilustración que suele estar en la mayoría de las publicaciones, son bastantes los medios de este género que suelen dedicarse a este tipo de contenido, por lo tanto es un mercado muy preciado por muchos ilustradores.

Dentro de las ilustraciones satíricas se encuentran las que vemos en los diarios donde ilustran a los políticos y colocan algunos textos, este tipo de ilustración tiene un alto contenido crítico. Por ende el ilustrador de este tipo tiene que tener la agudeza para captar, interpretar, abordar de forma graciosa pero dura y critica un tema social, político o económico; para esto es necesario que el ilustrador esté bien empapado de la situación de su entorno, entenderlo e investigarlo para poder expresarse.

El dibujo puede ser sencillo pero el mensaje debe ser contundente de aquí depende su éxito.

7. Ilustración de ciencia ficción:

Este tipo de género suele ser escogido para un público en particular, el campo laborar de los ilustradores suelen ser variados, desde revistas hasta la industria del entretenimiento.

Dentro de este grupo uno de mis ilustradores y artistas favoritos esta Hans Rudolf Giger, que trabaja con imágenes un poco grotescas salidas de imágenes inverosímiles, e imaginarias, sus ilustraciones han sido parte de películas como Aliens el octavo pasajero, o  Alien película de ciencia ficción y terror dirigida por el cineasta británico Ridley Scott.

cuales son las ilustraciones estilos de ilustraciones ilustraciones que son tipos de ilustraciones para cuentos infantiles illustraciones ilustracion clases imagina que eres un ilustrador y te encargan estilos de ilustración digital ilustrasiones tipos de tecnicas de ilustracion que es ilustraciones llustraciones tipos de estilos de ilustracion ilistraciones estilos de ilustraciones digitales estilos de dibujo digital concepto de ilustraciones

8. Ilustración biológica:

Trata acerca del contenido biológico, suele dividirse en cuatro áreas, médica, zoológica, paleoarte y botánica.

Este tipo de ilustración está determinada por su finalidad, teniendo más con menos detalles según aquello que desean destacar, su objetivo es mostrar información de forma más clara y sencilla para que sea fácilmente reconocible y recordable.

9. Ilustración médica:

Este tipo de ilustración requiere un ilustrador con conocimiento avanzado en medicina, diseño y similares, ya que la información que se requiere plasmar en el área se necesita tener conocimientos al respecto, traduce información compleja y con referencia a términos médicos y científicos.

10. Ilustración botánica:

Al igual que la ilustración anterior esta requiere un ilustrador con amplios conocimientos al respecto, en este caso en el cientificismo y rigurosidad del área de la botánica, los expertos como tal coadyuvaran con él para asesoría al respecto.

11. Ilustración zoológica:

La zoología es la ciencia que estudia los animales, la ilustración zoológica en este caso va a permitir poder registrar el mundo animal, su diversidad de especies y sus cualidades más resaltantes.

12. Ilustración ornitológica:

es un tipo de ilustración que da a plasmar el mundo avícola, gracias a ella podemos conocer el mundo de las aves en su hábitat natural y su entorno.

13. Ilustración Marina:

como su nombre lo indica a través de los ilustradores en esta área nos van a permitir conocer las diversas especies marinas existentes.

14. Ilustración del paleoarte:

un nombre quizás poco conocido, mas sin embargo muy interesante, ya que con él, se conoce el mundo de los animales prehistóricos, se trabaja a la par del cientifismo en lo que respecta al resto de los fósiles y la vida existente para su momento.

15. Ilustración técnica:

existen muchas cosas que quizás se te haga un poco difícil de entender, ya que por su carácter técnica se puede hacer un poco complicado, en este caso los ilustradores técnicos se encargan de expresar conceptos visuales en el campo técnico, ya que expresan dimensiones, medidas, proporciones entre otras más.

16. Ilustración arqueológica:

es una variante de la ilustración anterior, ya que, ella se encarga de plasmar a través de una representación gráfica el material existente en cuanto a un elemento arqueológico o prehistórico, ella se va a encarga también de traer a la realidad el ámbito o forma de convivencia de elementos existente hace miles de años.

17. Ilustración infográfica:

la infografía consiste en plasmar cierta información en un gráfico, pues los ilustradores infográficos buscan plasmar toda la información necesaria para el conocimiento de todos, datos, patrones, relaciones, todo a través del tiempo. Ejemplo de ello son las señales de tránsito, mapas del metro, informes del clima, otros elementos importantes y que buscan brindar una información de utilidad a las personas.

18. Ilustración de juicios:

¿Los has escuchado? Quizás algunos sí, otros quizás no, es un ilustrador muy interesante, ya que en la actualidad es un oficio muy útil, ya que él se va a encargar de ilustrar o representar ilustrativamente las pruebas que se realizan durante un juicio, igualmente se dedica de los archivos de audio y de video.

19. Ilustración de sellos:

¿sellos? Seguro que jamás pensarías esto podía existir, claro que si, los ilustradores de sellos son aquellos que expresan su arte dibujando la historia en los sellos que se venden en las casas postales.

20. Ilustración de mapas:

como su nombre lo indica, este se encarga de plasmar toda la información del planeta a través de un mapa, estos mapas suelen ser usados en los libros en físico, aunque ustedes se preguntarán, ¿Si existe tanta tecnología, aun suelen utilizarse? Claro que aun se utilizan, en libros de historia, geografía, revistas, periódicos, etc.

21. Ilustración arquitectónica:

con este tipo de ilustradores se puede plasmar información referente a la arquitectura, diseño de eventos, interiores, diseño urbano y un poco más. Para cumplir a cabalidad esta función se requiere personal totalmente capacitado que deseen trabajar en empresas de arquitectos.

22. Ilustración automovilística:

una ilustración muy bella que tiene la intención de plasmar el diseño de los automóviles, coches y otros elementos con ruedas, más que todo se utiliza la ilustración a nivel de campañas publicitarias, folletos de automóviles y otros ámbitos más.

23. Tatuador:

aunque usted no lo crea, esta persona encargada de tan bello oficio, es todo un artista ilustrador, ya que se encarga de trasladar un dibujo, un arte, al cuerpo de un ser humano y para hacerlo solo una persona con amplios conocimientos en dibujo y arte lo puede realizar.

24. Ilustración histórica:

es un tipo de ilustración única y excepcional, ya que la misma se encarga de plasmar las diversas reconstrucciones históricas, edificios, espacios, interiores, objetos, todo lo referente a sitios o elementos con amplia historia, muchos de este tipo de ilustraciones se utilizan en los museos, a través de folletos, exhibiciones, etc.

25. Retratista:

no se debe confundir este tipo de ilustración con la fotografía, ni que jamás se piense que es lo mismo, por el contrario, este tipo de ilustración es un arte muy distinta a otras ramas, ya que plasma de manera libre el arte de dibujar un paisaje o aspecto de una persona de manera manual.

26. Ilustración y arte militar:

se puede considerar como un apéndice de la ilustración histórica, ya que esta tiene por finalidad plasmar las escenas bélicas, tales como armas, uniformes, espacios bélicos u otros, ya sea de manera real o de ciencia ficción.

27. Diseñador de productos:

nada más interesante para todos, pero te has llegado a preguntar ¿Quién diseña algún envase o un producto que estés usando? Pues eso lo realizan los diseñadores y para ello se requiere a una persona especializada en estos medios, que se encargue de conocer la función de lo que realiza y obviamente de la estética del mismo.

28. Ilustración culinaria:

muy utilizada en la actualidad y lo podemos notar cuando observamos aquellas ilustraciones plasmadas en los blogs, revistas, libros de cocina, este tipo de ilustración da a demostrar a cualquier público lo que se puede hacer en el mundo gastronómico.

29. Diseño de moda:

otro de los ilustradores que se encargan de plasmar los diversos diseños que suelen presentarse en el mundo de las pasarelas y la moda.

30. Ilustración de juegos de mesa y de rol:

Si te gusta dibujar  aparte el mundo de los juegos, esto te va a encantar, ya que, gracias a este tipo de ilustración se encargan de diseñar cartas, personajes de los juegos y todo lo que tiene que ver con el mundo de la diversión.

Como puedes darte cuenta existen una amplia gama de ilustradores esto es solo un abreboca acerca de las ramas en que una persona que tenga los dones para ello puede dedicarse.


Tipos Técnicas de ilustración


A grandes rasgos las técnicas para crear una ilustración son 2 analógicas y digitales.

Entre las técnicas analógicas más utilizadas para crear ilustraciones tenemos: pintura en acuarela, acrílico, oleo, tinta china, tizas pastel.

Entre lo digital los principales programas utilizados tenemos: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Art Rage, Paiter, Krita, Procreate.


Curso para aprender técnicas de ilustración con profesores con diferentes estilos de ilustraciones