Saltar al contenido

El fauvismo breve recorrido histórico y artistas más relevantes.

Conoce más sobre el Fauvismo historia de este movimiento artístico del siglo XX, artistas, manifiesto y características, Henri Matisse.


El Fauvismo


El fauvismo fue un movimiento artístico que surgió en Francia entre 1904 y 1908, desde donde de extensión a otros países como España.

Para Guillaume Apollinaire el fauvismo surge de la mano de Henri Matisse y André Derain

Este movimiento de vanguardia fue aunque no tuvo tanta influencia en el mundo del arte con el arte como otras vanguardias y su impacto no fue tan duradero.

Surge como todas las vanguardias europeas como una reacción a los cambios suscitados en la época un contexto son de se presentan innumerables cambios como el uso de hormigón, la construcción de la torre Eiffel, la electricidad, el uso del automóvil entre otros que produjeron profundos cambios.


Historia de fauvismo


Los antecedentes del fauvismo se pueden rastrear desde 1892 en la época en que Henrri Matisse estudiaba en la Académie Julian en París en el estudio de Gustave Moreau, donde el circulo fauve tubo un lugar para desarrollarse, no fue un movimiento autónomo con conceptos teóricos definidos como el futurismo, fue más un conjunto de intensiones pictóricas de varios jóvenes artistas cuyo estilo tenían aspectos comunes.

Sin embargo, el termino fauves sale del crítico Louis Vauxcelles deforma descalificativa, que en español significa fieras, cuando se enfrenta por primera vez a la exposición de obras de varios jóvenes artistas en 1905 en el Salón de Otoño de París.

En esa oportunidad exponen André Derain, Maurice Vlamink y Henri Matisse, este último fue uno de los principales artistas que represento este movimiento. Sin embargo, se pueden encontrar artistas como Van Gogh y a Gauguin, que también se unieron a este movimiento al separarse del impresionismo.

De esta manera se desarrollo el fauvismo a principios del siglo XX entre 1898 y 1910, entre los círculos de artistas de Henri Matisse, la escuela Chatou y el grupo del Havre, Influenciados por el primitivismo de Cezanne.

Así surge el fauvismo con obras cargadas de color, simbolismo, formas primitivas cargadas de emoción y pasión.                                                                                                                                                                                

En España es Francisco Iturrino González quien después de conocer a Matisse, lleva el color del fauvismo, para representar las mujeres, las fiestas, los paisajes del país.

Las obras fauvistas se exceden en el uso de los colores intensos, la brutalidad de la pincelada para crear un etilo que desafío los componentes pictóricos, buscando un nuevo tipo de sensibilidad pictórica, a ser estilísticamente deliberado, a expresar las sensaciones y dar una mirada más dinámica a la pintura.


Principales artistas fauvista


Entre los pintores fauvistas más importante podemos mencionar que son principalmente franceses sin embargo también destacamos dos artistas españoles que nos parece importantes.

André Derain, Maurice Vlamink y Henri Matisse, Van Gogh y a Gauguin (franceses)

Francisco de Iturrino y Juan de Echevarría (españoles) 

vanguardias del siglo xx, fauvismo, movimiento artistico fauvista, artistas fauvistas, historia del fauvismo Henrri matisse
Henri Matisse

Características del movimiento fauvista


  • Empleo de color puro, como una forma de expresar sus emociones, idea que los condiciona a pintar.
  • Actitud violenta contra el convencionalismo.
  • Rechaza las reglas y métodos clásicos y racionales, como una reacción al impresionismo y la excesiva importancia que le dieron a la luz.
  • Tratan de resaltar el color sobre la luz y la forma.
  • Usan pinceladas violentas, vigorosas, gruesas y sin mezclas.
  • Crean figuras planas, lineales y contorneadas.
  • Buscan sintetizar.
  • Simplifica las formas.
  • Evita la perspectiva clásica, usando perspectivas inauditas.
  • No toma en cuenta las luces y las sombras, ni el volumen.
  • No tienen profundidad.
  • Los temas de sus obras suelen ser paisajes exteriores e interiores, bodegones y retratos.
  • Usan el color como medio expresivo.
  • Están asociados con el anarquismo artístico por la manera como aplican el color y manejan las formas en el espacio pictórico
  • Muchos de los artistas son adeptos a los textos de Friedrich Nietzsche.
  • Tienen un toque primitivo e infantil.
  • Se alejan del neoclasicismo.

Libros sobre la vanguardia fauvista



MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



BLOG DE ARTE