Saltar al contenido

Actividades artísticas para eventos

Conoce las actividades artísticas para eventos que puedes hacer para que las fiestas de tus hijos sean más divertidas y culturales al mismo tiempo.

Contenido

    ¿Te gusta el arte y quieres realizar una actividad entretenida y al mismo tiempo cultural para tu evento?, genial, porque en esta GUÍA te compartiré 10 actividades que he realizado en diferentes eventos, en colegios, institutos, actividades culturales al aire libre e incluso en fiestas de cumpleaños para los niños.

    10 actividades artísticas para eventos, que te ayudará a crear una fiesta o evento ameno y diferente, con actividades sanas, divertidas y creativas.

    [toc]


    10 Actividades artísticas para eventos


    Si bien, planificar un evento puede quitarnos mucho tiempo e incluso el temor de caer siempre en las mismas actividades, ya que siempre queremos hacerlo especial, podemos aprovechar la oportunidad para estimular la cooperación, el trabajo en equipo y el arte. Claro que también va a depender de la cantidad de personas que asistan, el mensaje que deseamos llevar y si hay temática específica, aprovechar para exaltarla.

    Comenzaremos por hacer que los asistentes a la fiesta se conozcan. Esto es ideal si hay menos de 50 personas, ya que nos brinda la oportunidad de encontrar personas que tienen intereses en común con nosotros.

    Te recomiendo también crear una lista de Tus Intereses artísticos para que puedas reconocer cuál de las opciones que te muestro abajo se adapta mejor a lo que deseas hacer.


    Actividad artística para niños Pinta caritas


    Si eres destacado en la pintura, te encantará este juego. Así que puedes imprimir fotos de tus maquillajes favoritos y seleccionar parejas para competir. Asimismo, si estás trabajando con niños puedes imprimir imágenes de maquillaje de animales, anime o comics para que les sirva de guía a la hora de pintar las caras.

    Específica ¿Qué se evaluará? Para que los participantes sepan que detalles deben cuidar. También puedes hacer que esta pintura se haga sobre papel, solo debes organizar le espacio y los materiales.

    Además, puedes pintar las caritas, con pinceles o hisopos. Con temperas o pinta dedos, pero siempre cuidando que sean pinturas no toxicas. Si vas a agregar escarchas, es necesario tener mucho cuidado con los ojos, ya que una escarcha en el ojo, puede ser muy problemática.

    Un aspecto muy importante para ser justos, es especificar cuándo se desean temas completos como los gatos, las mariposas o los conejos, o en su defecto solo pequeños detalles en las mejillas.

    Si bien esta actividad se presta más para fiestas infantiles, también lo pueden hacer los adultos. Por otro lado, cuando trabajas con niños muy pequeños debes vigilarlos para que usen correctamente los materiales de pintura, no te recomiendo darle pinceles a niños muy pequeños, es mejor hisopos y algodón.

    Como material par pintar caritas te recomiendo la marca Snazaroo que puedes conseguir desde Amazon.

    RebajasLo mas vendidos
    Snazaroo kit de pintura facial, maquillaje fiesta “Arcoíris”
    • IDEAL PARA DISFRAZAR: 1 kit de maquillaje perfecto para cumpleaños, dar el toque final a tus disfraces y...
    • MÁS SEGURO PARA LA PIEL : conforme a los reglamentos UE y UU.EE sobre productos cosméticos, el...
    • CONSEJOS DE USO: moje su maquillaje con una esponja o 1 pincel, apliquélo sobre la piel húmeda y cree...

    Actividad artística Improvisar disfraces


    Puedes realizar la fiesta para que sea de disfraces y cada quien se vista como lo desea, las mejores fechas para este tipo de fiesta son Halloween y navidad o puedes hacer una actividad donde cada quien improvisa un disfraz.

    Sin embargo, para que cada invitado junto a una pareja pueda crear su disfraz, deberás tener algunas telas o ropa, de tal forma que los participantes puedan crear un atuendo y complementarlo con accesorios que traigan. Planifica por lo menos cinco rondas, en las cuales no se puedan colocar los accesorios en el mismo lugar o no utilicen los mismos accesorios. La idea es crear outfit diferentes con iguales elementos.

    Además, te recomiendo comprar algunos accesorios, mascarás, sombreros y adornos que sean fáciles de colocar para que puedan crear un disfraz de forma rápida y sencilla.

    Además, luego del disfraz, puedes preparar el desfile para presentarlo, así el público podrá decidir ¿Cuál es el favorito?.

    Al finalizar, puedes otorgar premio al mejor disfraz según los votos de los participantes.

    Lo mas vendidos
    LIKUNGOU Disfraz de Vader para Hombre Guerrero Negro Conjunto Completo...
    • El conjunto de disfraz de cosplay de Darth Vader para hombre incluye forro + prenda de una pieza + capa +...
    • Tejido: Hecho de poliéster de alta calidad + cuero sintético, textura transpirable y suave, cómodo de...
    • Tamaño: S/M/L/XL/XXL adecuado para la mayoría de los hombres adultos. Consulte nuestra tabla de tallas...

    Actividad de Baile


    EL Baile es una de las actividades artísticas para eventos, que nunca pasará de moda.

    Puedes organizar la tradicional competencia de baile. Pero lo mejor es preparar varios géneros, desde tango hasta rock, ya que un buen bailarín debe saber bailar todo tipo de música. Además, habrá quien destaque en algunos géneros y en otros no.

    Enumera las parejas y mantenles el número hasta el final. A medida que van cometiendo errores o se detienen los vas eliminando de la competencia. De esta manera irás depurando el grupo, para seleccionar los mejores bailarines.

    Esta es una modalidad incluida en los juegos olímpicos desde Sidney 2000, cuando se dio a conocer como baile deportivo, donde se evalúan los siguientes géneros: vals inglés, tango europeo, vals vienés, slow fox, quickstep.

    En los bailes latinos, se integran: rumba bolero, cha-cha-chá, jive, pasodoble y samba. Además, puedes preparar playlist de horas locas, infantiles y mucho más.

    Esto será divertido y les ayudará a digerir la comida, además de animar a las personas más tímidas a bailar y divertirse.


    Arte de cantar haciendo karaoke


    Si bien cantar no se les da a todos, al cantar acompañado de un fondo musical ayuda a que podamos seguir el ritmo de la canción y cantar, aunque no suene lo mejor, recuérdale a tus participantes que lo importante es divertirse y no la perfección.

    Una de las actividades más populares que puedas encontrar es esta de cantar con pista. Es originaria de Japón, donde inicialmente se realizaba en lugares públicos, en los cuales las personas seleccionaban sus canciones como en las rockolas de antaño.

    En Corea, es una actividad que se realiza en lugares privados con habitaciones insonorizadas en clubes, que las personas alquilan para relajarse, cantando sus canciones favoritas a todo pulmón.

    Actividades artísticas para eventos

    Es que cantar siempre será un momento para compartir y relajarse, así que seguro tus invitados se divertirán mucho. Además puedes hacer selección de canciones alusivas al motivo de la fiesta que realizas. Seguro muchos querrán participar y tendrás un rato muy divertido.

    Siempre será más divertido si los asistentes definen el ganador con aplausos. 

    Lo mas vendidos
    Ankuka Micrófono Karaoke Bluetooth Micrófono Inalámbrico Karaoke...
    • 【Micrófono de Karaoke 4 en 1】No solo es un micrófono de karaoke, sino que también se puede...
    • 【Función de Eco & 4 Cambios de Voz】Este micrófono inalámbrico karaoke está equipado con un...
    • 【Luces LED de Colores】Las luces LED de colores del micrófono niña parpadearán al ritmo de la...

    Actividad artística plegado de papel


    Si, el plegado o el origami puede ser una gran actividad, si cuentas con ayuda o el grupo es pequeño. Solo debes llevar todo el papel listo. Además, puedes proyectar el video de ¿Cómo elaborar las figuras? Te aseguro que no todos terminarán al tiempo o les quedará igual. Solo debes probar y para muchos será el momento de despertar su curiosidad.

    Asimismo, te recomiendo usar papeles de colores intensos, sirve papel de regalo, asegúrate que no sean muy gruesos los papeles para que sean fáciles de doblar. También toma en cuenta colocar algunos instructivos impresos para cada participante y en lo posible que sean formas sencillas.

    Esta actividad también se puede realizar con plastilina, ya que se pueden elaborar esculturas muy pequeñas.

    Lo mas vendidos
    Herlitz - Hojas de papel para origami 247619, 20 x 20 cm, paquete de...
    • Hojas de papel para origami de 20 x 20 cm.
    • Papel de póster de 60 g/m².
    • 100 hojas de 20 x 20 cm.

    Actividad con elaboración de pancarta o banners


    Para esta actividad debes contar con una tela o papeles pegados, además de pinturas, colores o tizas, según sea el caso. Puedes seleccionar el lema o el mensaje en conjunto o llevarlo listo, para transcribirlo al soporte sobre el cual trabajarás.

    Es una actividad que se estila mucho en el primer día de campamento o plan vacacional, debido a que permite identificar un grupo y lograr sentido de pertenencia, ya que es un trabajo en equipo.


    Actividades de cuenta cuentos


    Ideal para los eventos infantiles. Además, puede hacerse con títeres, marionetas o si se cuenta con un proyector, puedes presentar un video para luego realizar una actividad de pintura, la cual puede ser en equipo, como el banner o individual. Deberás tener un lugar como una cartelera, para exponer los trabajos.

    Para esta actividad artística te recomiendo dar algunas pautas para que los participantes se pueden guiar y colocar un límite a la extensión del escrito.


    El arte de la fotografía


    Ideal para una fiesta o evento de cierre, pero también para el final de una actividad. Hoy día, todos llevamos un móvil con cámara, es por eso que puedes pedir que al final te pasen las fotos, debidamente marcadas, para hacer un pequeño recorrido por lo que fue la fiesta o el evento. 

    Si lo deseas, puedes premiar la mejor foto, la más graciosa, la más representativa e incluso la más tierna. No podemos desaprovechar la tecnología y todas las posibilidades que nos brinda, recordando siempre que es una herramienta y que su uso depende de nuestra creatividad.

    Divertir es un arte, es por eso que además de mucha creatividad, se requiere planificación que te permita contar con los recursos materiales y humanos. Espero que este artículo te sea de gran utilidad.


    Actividad artística de pintura abstracta lanzando globos


    Pintura abstracta lanzando globos de pintura para esta actividad de artística te recomiendo usar pinturas a base de agua como las temperas y las pinturas acrílicas que secan rápido y se pueden lavar fácilmente con agua. Además, puedes comprar marcas económicas.

    Para esta actividad tendrás que tener preparado para tus invitados un arsenal de globos de látex pequeños llenos de pintura de diferentes colores para que puedan lanzarlo sobre un papel o tela en algún muro.

    Trata de que los colores de los globos sigan el color de la pintura para que sepan que colores están arrojando, al mismo tiempo ofrece un traje impermeable y una botas para que lancen los globos y no se manchen la ropa pueden intercambiarlos a medida que cada participante lance su globo.

    Lo mas vendidos
    Set de Pintura Acrílica 24 60ml Colores Acrílicos No Tóxica...
    • Respetuoso con el medio ambiente y no tóxico: hecho de material de pintura ecológico, el juego de...
    • Colores vibrantes y pigmento rico: el juego de pintura acrílica de primera calidad con 24 colores...
    • Agradable mezcla de colores: las pinturas acrílicas INKLAB se pueden mezclar, superponer y mezclar bien...

    Pintar con los dedos o los pies al ritmo de la música


    Esta es una de mis actividades favoritas que pueden realizar tanto los niños como los adultos, puedes usar música relajante, rítmica o cambiar entre diferentes estilos y pedirles a cada persona que pinte lo que siente según el cambio de la música.

    Para esta actividad necesitarás varias hojas de cartulina, sets de témperas de colores y variedad de pinceles dependiendo de cuanto invitado tengas.

    Lo mas vendidos
    Jovi 152818 - Caja de 12 botes de tempera escolar de 35 ml, gel...
    • Caja de 12 botes de témpera Jovi surtidos
    • Para uso escolar
    • Pintura al agua

    Wooo están, son algunas de las actividades artísticas que puedes realizar en tus eventos, algunas más orientadas a los niños que otras, pero en fin todas lo que buscan es el entretenimiento sano y el acercamiento al arte.


    GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



    Blog de arte

    Cookies