Saltar al contenido

La vida bohemia de los artistas el mito al día de hoy

A quien no le gustaría vivir una vida bohemia libre de responsabilidades, del estrés, rodeado de gente divertida, sumergido en fiestas y placeres físicos más allá de nuestra imaginación de vivir al máximo, por y para el momento de hoy.

Sin embargo, considerar este concepto de vida bohemia puede no ser tan fácil y es que en mis 30 años conociendo a varios artistas desde pintores, escultores, músicos o directores de cine. La vida bohemia que asociamos con libertad total es más difícil de conseguir de lo que pensamos.

Te puedo decir que la mayoría de estos artistas viven una vida normal, tiene su familia, esposa e hijos. Muchos suelen tener varias profesiones además del arte, algunos tienen su propio negocio y otros han convertido el arte en su negocio, ya sea dictando clases en universidades, colegios, dictando cursos libres, consiguiendo patrocinio para sus proyectos, ganando dinero en festivales o premios en fin trabajando mucho.

Y es que, aunque el concepto cultural de lo que es ser bohemio niegue la acumulación de riqueza, el capitalismo, la burguesía y proclame una vida sin ataduras, nómada y libre.


Vida bohemia


Al día de hoy no se puede hablar de ello de la misma manera que cuando el término cultural fue acuñado y definido en la época de artistas como Monet o Piscaso, época en que surgieron las llamadas vanguardias europeas del siglo XX.

En principio el termino la vida bohemia se inspiro en la vida nómada de los gitanos un grupo étnico caracterizado por su vida errante, dedicado al comercio e intercambio de bienes, así como a lo que llamamos hoy el teatro de la calle, al circo para obtener su sustento diario.

Asimismo, este tipo de vida a inspirado a muchos jóvenes artistas que suelen tener la ilusión de una vida fácil, despreocupada y sin trabajar tan duro como sus progenitores.

Sin embargo, cabe destacar que en la época de Monet muchos artistas contaban con mecenazgo es decir una persona rica que los patrocinaba y pagaba por todas sus necesidades por lo que solo necesitaban preocuparse por hacer arte.

Y aunque al día de hoy es posible conseguir un patrocinador hay que sopesar el precio que se debe pagar por recibir el apoyo financiero.


Diferentes concepto de la vida bohemía


Y es que el concepto de bohemio tiene varios orígenes del cual derivan sus connotaciones, por ello continuación te muestro las obras de las cuales se desprenden los diferentes conceptos de vida bohemia al día de hoy.

Recuerda que la vida bohemia es un concepto cultural y ha cambiado y sigue cambiando con el tiempo.


Manifiesto Bohemio de Laren Stover del 2004


Si lo tomamos del manifiesto Bohemio de Laren Stover del 2004.

Clasifica a los bohemios en 3 tipos:

  • Nouveau: es el que tiene dinero, ya que armoniza los conceptos entre glamour, el arte y el inconformismo.
  • Gypsy: constituyen los expatriados, los gitanos o nómadas actuales, soñadores, románticos qu viven como pueden y duermen en cualquier lugar.
  • Beat: es el idealista, el vagabundo que busca utópicamente sus ideales.
  • Zen: sigue la filosofía zen y también es un viajero.
  • Dandy: no tiene dinero, pero se comporta como si lo tuviera.

De los franceses del siglo XIX


De los franceses del siglo XIX los bohemios refieren a los gitanos a quienes tenían como personas no gratas. Siendo este concepto fue el que inspiro a la vida hipeé.

Recuerda que los gitanos viven una vida nómada, viviendo de la venta de sus artesanías y productos principalmente.


La obra literaria ‘Scènes de la Vie de Bohème’ de Henri Murger de 1851


La obra literaria ‘Scènes de la Vie de Bohème’ de Henri Murger de 1851, que acuña a la vida bohemia un dejo romántico, contando la vida de 3 artistas en París.

En su obra existen tres tipos de bohemio:

  • El ignorado: constituido por los “artistas pobres, ingenuos” que nadie conoce y que siguen haciendo arte como un acto de fe y no como una carrera profesional. El arte es para ellos una fe y no una profesión. Por ello, muchas veces su obra se hace famosa después que mueren.
  • Los Fans: son hijos de familias acomodadas con un futuro seguro que eligen la pobreza de una vida bohemia. El lo llama el falso bohemio, alguno logran hacerse notar y otros no.
  • El verdadero bohemio: Constituido por los artistas exitosos que logran vivir del arte y hacerse notar. Son los héroes de su libro.

Puccini con la ópera ‘La bóhème’


Puccini con la ópera ‘La bóhème’ estrenada en el Teatro Regio de Turín en 1896 y que lo llevo a la fama, donde narra la historia de 4 bohemios que viven en un barrio pobre en París y que inspiro la obra cinematográfica de Kaurismäki ‘La vida bohemia’ en 1922.

Trailer video de Kaurismäki


¿Qué es la vida bohemia?


Ciertamente, al día de hoy un artista en esta era digital no solo debe pintar sino también saber venderse, si desea disfrutar en vida del éxito y la fama de su arte.

Además, un artista hoy no solo debe hacer arte, debe saber promocionar su trabajo aprovechando el uso de las redes sociales y los medios de difusión digital o por los menos contratar a un equipo que se ocupe de la afanosa tarea, cosa que no se puede llegar a realizar hasta que no comience a ver el dinero necesario para mantenerse y pagar servicios externos.

Si bien he conocido artistas que proclaman vivir una vida bohemia muchos de ellos suelen ser esclavos de las drogas para poder hacer arte, algunos han acortado su vida, otros dependen de otra persona para vivir y otros se han visto obligados a cambiar su vida bohemia por una vida más práctica que les de mayor seguridad y comodidad de vida.

El artista en la era digital

Un verdadero artista bohemio hoy, si seguimos el libro de Murger, se podría decir que es el artista nómada digital, aquel que tiene muchos seguidores a quienes inspira en sus redes sociales, que gana dinero con publicidad y merchandising, además de las ventas de sus obras.

Un artista que viaja por el mundo como invitado para hacer conferencias o exposiciones en museos e instituciones del mundo, que se conoce los lugares donde se reúnen los artistas en diferentes países, que conoce mucha gente del medio artístico y empresas patrocinadoras para sus proyectos, que cuenta con un equipo de freelance que le apoya con el manejo de su empresa artística.

Y es que si deseas hacer arte hoy simplemente hazlo, pero no te olvides de vivir bien. Ya que no por ello, dejas de ser un auténtico artista.

¿Ahora bien ¿qué significa para ti una verdadera vida bohemia?

Te invito a seguir adelante éxito para todos.

Artículos recomendados:

La ansiedad de los artistas aquí

Como superar el bloqueo creativo aquí


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES