Saltar al contenido

Como superar el bloqueo creativo técnicas y consejos

Hoy te enseñare a como superar el bloqueo creativo con algunas técnicas y consejos, que me han servido de forma personal.

¿Tienes un nuevo bloqueo creativo? No te preocupes y consigue como superar el bloqueo creativo con técnicas y consejos, para que tus ideas fluyan de nuevo y tu creatividad forme parte del día día.

Muchas veces quizás te encuentres frente a tu monitor y te das cuenta de que no sabes ni por dónde empezar, ni mucho menos que hacer, las palabras no fluyen, no escribes nada, simplemente tu mente se encuentra en blanco.

Este tipo de situaciones son muy temidas por los artistas, pero es importante saber que no se está exento cualquier persona de padecerlo que trabaje en un ambiente que utilice su mente creativa y aunque pareciese que no tiene solución o tratamiento, si existe.

Lo primero que es importante entender que se entiende por bloqueo creativo, a muchas personas nos sucede esto, pero en realidad hasta ahora es que nos damos cuenta de cómo es su nombre, se dice que sucede cuando no tenemos los estímulos necesarios para crear pensamientos diferentes, no somos capaces de generar contenido creativo, en poca palabras, nos encontramos bloqueados.

Cuando nos encontramos bloqueados mentalmente no surgen las ideas ya que, no te encuentras totalmente motivado, mucho se le atribuye al estrés, fatiga mental o trabajo en exceso.

Los expertos en psicología comentan que este padecimiento es más común de lo que la gente cree, se han vistos casos en la mayoría de los jóvenes los cuales no realizan bien su trabajo de manera correcta, debido a este fenómeno.

Se hace necesario al estar al tanto de que estamos pasando por un bloqueo creativo, tomar las medidas necesarias para enfrentarlo y resolverlo de la mejor manera posible.

Te cuento que es normal que esto te suceda a ti, incluso hasta a los artistas le pasa y logran superarlo de manera positiva, más sin embargo existen algunas personas que lamentablemente entran en pánico y se agrava el problema.

Para que este no sea tu caso, lo primero que debes hacer, es aceptar  lo que te está pasando y ayudarte con técnicas y consejos para poder superarlo de manera efectiva.

Solo debes pensar que lo más importante es que puedas llegar a superar este obstáculo de la manera más rápida posible.

Causas del bloqueo creativo

A continuación se mencionan algunas de las causas más comunes que influyen en que ocurran los bloqueos creativos:

  • Realizar comparación con otras personas: no es bueno que realices comparaciones con los trabajos realizados por otras personas, ya que puede surgir la duda en cuanto al trabajo que estas realizando, considerando el tuyo de inferior calidad. Puedes verlo de la siguiente manera tomar lo bueno de lo que hacen las demás personas y así poder aplicarla a tu trabajo.
  • Falta de confianza: confía siempre en lo bien que realizas tu trabajo.
  • Poca motivación: nosiempre el trabajo que se realiza puede ser motivante, es por ello que si no te motiva mucho lo que haces trata de combinarlo con otro que si, de esta manera no te sentirás desmotivado.
  • Fracaso: si eres de esas personas que te exiges mucho a ti misma, puedes que te vuelvas un poco obsesiva al no obtener lo que deseas de la manera perfecta, dando cabida a la frustración o fracaso, esto hará que te bloquees.
  • Trabajo en abundancia: debes estar al tanto de las limitaciones que puedes tener, esto en relación a que jamás aceptes más trabajo del que puedas realizar, ya que eso te puede ocasionar un bloqueo creativo. Aunque se sabe que en los actúales momentos se hace necesario exigirse más de un 100%, ponle empeño a todo, pero de manera creativa.
  • Miedo a que no te guste: si luego de un trabajo no obtienes los resultados que deseabas, no tienes por qué preocuparte existen muchos factores exógenos que pudieron influir, así que se te recomienda que sigas intentándolo.

Consejos para superar un bloqueo creativo

Quizás existan varias técnicas o maneras de superar un bloqueo creativo, solo te recomiendo algunos consejos para que puedas mejorar de manera rápida y efectiva.

  • Tomate el tiempo necesario: dicen que el tiempo lo cura todo, en este caso es muy cierto, deja que de manera pausada sin presiones puedas pensar en lo que te está pasando y puedas descubrir cuál es el problema por medio del cual estas pasando. Si no hay un solo problema, debes incluirlo en una lista en orden de importancia. Tomate un descanso, trata de realizar algo que te guste mucho hacer, mientras tanto puede que en algún momento se active tu creatividad. Muchas de las personas que han pasado por esto, han encontrado solución realizando cualquier otra actividad, tal como pintar, realizar un paseo en bicicleta o simplemente realizar un paseo al aire libre, inténtalo, de seguro te irá muy bien.
  • Mantén tu mente abierta: es decir, no debes cerrarte ante cualquier posibilidad de cambio, siempre se recomienda al momento de querer crear algo, mantener abierta tu mente, si es así podrá llegarte la inspiración en cualquier momento, indistintamente de que te surjan ideas diferentes a un tema u otro, algo significativo en realización a cualquier temática en particular, se dice, que de esta manera, se puede dar apertura en cualquier momento.
  • Cumple tus necesidades básicas: por nada del mundo dejes de lado los aspectos básicos de tu vida, es decir, muchas veces dejamos de lado lo primordial y le damos mucho más importancia al trabajo, pues para que tus ideas se mantengan al tono, debe haber un equilibrio entre ambos casos.
  • Deja de ser un ser racional: el bloqueo se alimenta de la racionalización, para que esto no suceda, se hace necesario aplicar ʽlos 5 porquésʼ esta es una técnica creada por Sakichi Toyoda, la cual consiste en partir de problema en especifico y a medida del tiempo ir descubriendo a traves de porqués sucesivos hasta llegar a la raíz del problema. Es decir, debes hacerte preguntas e ir descubriendo poco a poco el porqué de las trabas encontradas.
  • Borra de tu mente la palabra bloqueo: uno de los enemigos del bloqueo es el mismo bloqueo, es decir si nos mentalizamos que tenemos un bloqueo en nuestras mentes, se hará un tanto más difícil superar el problema, ya que lo veremos como un gigante que no superaremos nunca.
  • Piensa en varios  soluciones: muchas veces surge un bloqueo debido a que debemos encontrar una idea, la mejor y la única que solucionará nuestros problemas, pues contrariamente a eso, se debe buscar todas las soluciones posibles, esto con el propósito de aperturar nuestras mentes y pueda llover un montón de ideas al respecto.
  • Cuando surja una idea, anótala rápidamente: tu mente puede jugarte malos ratos, por ello es importante que siempre tomes nota de cualquier idea que surja en el momento menos esperado. No menosprecies cualquier idea por muy pequeña que esta sea.
  • Busca la inspiración en otras personas: busca un conglomerado de personas y estudia lo que hacen, esto es una buena táctica para buscar la inspiración y la creatividad, esto te puede llevar al uso de las redes sociales, son una fuente de inspiración a la que se le puede sacar mucho provecho.
  • Cambia los recursos: si en alguna oportunidad sientes que no te llega la musa o inspiración haciéndolo de la manera tradicional que lo haces, cambia el esquema y hazlo de una nueva forma.  
  • Sal de tu zona de confort: tomar un nuevo reto quizás sea lo más adecuado para ser más creativo, sal de la rutina y de hacer siempre las mismas cosas.
  • Lee un libro: se sugiere abrir una página de un libro al azar, y comienza a leerla, en cada frase que leas te puede surgir una idea, una inspiración; esto hará que tu mente se esfuerce y comience a realizar conexiones, esta es una manera de eliminar el bloqueo creativo.
  • Siempre está atento a lo que sucede a tú alrededor: Resulta siempre interesante estar pendiente de lo que ocurre a nuestro alrededor, en cualquier momento o lugar puede llegar la creatividad, simplemente toma la idea y procura plasmarla siempre sin mirar hacia atrás.
  • Habla en voz alta: la mejor manera de superar el bloqueo es salir del espacio habitual, se recomienda realizar otra cosa, tal cual un ejemplo, sal a caminar para despejar la mente, habla en voz alta contigo mismo, eso puede abrir tu mente a nuevas ideas.

Por último toma en cuenta estos tips, para mejorar considerablemente:

  • Duerme lo suficiente, para que tengas tu mente fresca.
  • Navegue por la web.
  • Recuerda siempre lo afortunada que eres de ser una persona súper creativa.

Teniendo ya claro cuáles son las causas que originan el bloqueo creativo se mencionan  algunos consejos para que puedas superarlo de manera fácil y segura, así que ya no tienes excusa para seguir adelante de manera asertiva y totalmente confiada, así que manos a la obra a sacar lo mejor que tienes.