Saltar al contenido

La ansiedad de los artistas

Conoce las causas principales de la ansiedad de los artistas y consejos de como dominarla para pasar a la acción.

Y si…

¿Y si lo que tengo que decir realmente no le interesa a nadie?

¿Y si no soy lo suficientemente profesional?

¿Y si… no importa cuánto trabaje, nunca seré lo suficientemente único?

y si…

Si eres como yo, conoces este miedo…

¿Y si no soy lo suficientemente bueno…?

Y así va:

Tienes en la mente una idea de un proyecto, incluso tienes la pasión, pero …

Algo no funciona.


La ansiedad del artista se vuelve interminable


Nunca lo empiezas, y si lo empiezas, no lo terminas.

Si eres de los afortunados que no tienen ni idea, de qué estoy hablando … ¡tú! ¡ve a grabar! Qué bien que existe gente como tú para hacernos sentir celosos 🙂

Este artículo es para aquellos que luchan por expresarse, por llevar su corazón a su arte. Por estar expuestos.

Todo este artículo fue escrito para ustedes, aquellos que tienen un gran corazón y mucho miedo de que tal vez lo que hay en él no sea lo suficientemente bueno. Tal vez expondré lo que tengo dentro y me rechazarán. Tal vez se rían de mí y me juzguen.

Porque cuando pones tu corazón y tu mente sobre la mesa, eres muy vulnerable y la verdad es que da miedo.


Programa de filmación


En el programa Halcón, por ejemplo, damos «retroalimentación» a nuestros alumnos. Con 5-6 ideas de mejora que elevan los proyectos a otro nivel. A un nivel completamente profesional… Cuando comenzamos con el proyecto de retroalimentación, tanto personalmente como en el grupo de Facebook de la comunidad, esperábamos que todos nuestros alumnos comenzaran a publicar videos e ideas para proyectos… nos preparamos mucho, pero… no llegaron.

No entendíamos cómo podía ser que nuestros alumnos no entiendan esta oportunidad de hacer proyectos hermosos, emocionantes, únicos… Es oro, ¿cómo es posible que no lo entiendan?

Entonces les preguntamos. ¿Por qué? ¿Qué te impide compartir tus proyectos? ¿Sabes cuánto te promoverá? ¿Sabes que no existe una mejor manera de aprender?

Casi todos admitieron un «Tengo miedo. No sé si soy lo suficientemente bueno, si tengo el nivel… Me siento estúpido y patético como para compartir lo que hay en mi cabeza … es una idea estúpida y probablemente tampoco lo voy a grabar…»

Con casi todos los que nos dieron esta respuesta, trabajamos en el método de 3 pasos (que te lo comparto más adelante) e hizo milagros. Usamos este método hasta el día de hoy y funciona asombrosamente una y otra vez …

Muchas veces tenemos grandes ideas para proyectos, películas, videos increíbles, pero esperamos y dudamos … y al final terminamos sin hacer nada.

Pero…


El mayor error de los artistas


El miedo de ser juzgado …

Piensa por un momento en los mejores artistas que conocemos.

Van Gogh, Muhammad Ali, Thomas Edison … ¿Cómo crees que reaccionó la gente en sus alrededores al comienzo de su camino?

Cuando jugaron con reglas diferentes a las de los demás y dijeron cosas que se suponía que no debían decir, e hicieron cosas que no debían hacer …

La gente se rio de ellos, te lo prometo. Incluso los despreciaron… al principio.

Pero cuando estaban en la cima del mundo ya nadie se reía.

Para ser verdaderamente grandioso debes estar dispuesto a ser juzgado.

No hablo desde el lugar de «quien sabe», al contrario. Hablo desde el lugar de quien lidia con esta ansiedad día a día ¿Recuerdes lo de antes, que hay quienes no les cuesta para nada exponerse?

Yo no soy así. Y si has llegado hasta aquí, probablemente es que te identificas conmigo.

Quiero contarles lo que hago cuando llega la ansiedad.

Todos lidiamos constantemente con el miedo (incluido el resto de nuestro equipo de filmación), pero logramos superarlo y llevar nuestro corazón a nuestro arte desde el lugar más vulnerable que existe.

*Quiero mencionar una cosa antes: he visto muchos artistas que tienen una manera de superar la ansiedad con un ejercicio simple. Yo no siempre lo hago, pero casi cualquier artista grande que he conocido en mi vida, sí lo hace… Así que merece la pena intentarlo.

Poner la música que te da inspiración, cerrar los ojos, y por mucho tiempo solo escuchar.

Dicen que es como un tipo de magia, las imágenes del guion aparecen en tu cabeza, y sabes exactamente cómo lo vas a estructurar.


El método para dominar la ansiedad


Bueno, vamos por el método de los 3 pasos:

El cerebro

Primero me recuerdo a mí misma, que todo está bien. Que este miedo es irrelevante, que tengo pasión por lo que hago y que eso es más importante. Recuerdo el poder de la filmación, por qué me interesé en ella en primer lugar, cuánto impacto tiene un video en mucha gente. Qué arte tan asombroso es expresarme a través de ella.

Leo y escucho a grandes personas que cuentan de cómo les fue al principio... porque casi todas las personas que actualmente vemos como grandes y exitosas, tuvieron que atravesar un camino lleno de obstáculos, que tú y yo ni siquiera llegamos a entender.

A veces, el precio del éxito es simplemente intentarlo de nuevo. Sólo una vez más.

Por ejemplo, algo que me asombró fue que Thomas Edison intentó 10,000 veces inventar la electricidad, hasta que una vez lo consiguió …

Entonces, ser juzgados por nuestro arte y nuestros sueños, realmente no importa. Lo que importa es volver a intentarlo. Sólo una vez más. Y decirle al mundo lo que tienes que decir, porqué tú eres importante, que tu voz es importante.

A continuación se muestran vídeo que pueden motivarlo a luchar contra el miedo y salir a grabar.

La idea es no pensar en porqué no, sino en buscar la fuerza para intentarlo.

Si lo que te motiva son videos de motivación, bien, míralos cuando llega la ansiedad. Si lo que te motiva son videos que te hicieron enamorar de la filmación de primeras, míralos. Si lo que te motiva es escuchar entrevistas de personas exitosas, hazlo. Pero no te quedes con el “mañana lo haré”, “no soy lo suficientemente bueno”, “prefiero comer galletas”, “quiero casarme con FreedomFilm”, bueno tal vez sin el último . Si quieres tener éxito tienes que encontrar la manera de superar el miedo. En hebreo se dice “derribar el pánico”.

El plan

Arma un plano/mapa/diagrama de la idea que tienes en mente. Más adelante se muestran algunos ejemplos.

Lo que se esconde detrás de este método es que cuando escribes lo que tienes en mente, por un lado, todavía no te estás embarcando en la tarea «aterradora» de grabar y por otro, das un paso para convertir la idea en realidad.

Cuando lo tienes frente a tus ojos, te enamoras y quieres salir y disparar *ahora*. En el momento que te acabas de escribir, hazlo. No importa si esta no es la situación perfecta y tu guion aún no es perfecto, y si Plutón se cruzará con Marte en el próximo año… No esperes a la perfección, porque al cabo de unas horas las dudas y vacilaciones suelen acabar con tus ganas de grabar y ejecutar el arte, seguro que eso ya lo sabes, y sabes de lo que estoy hablando … es el momento del paso 3.

El paso/ la acción

Haz un video de algo. Cualquier cosa. Haz un video del dedo de tu pie si quieres… (Bórralo después de eso, porque si alguien abre tu cámara y ve una galería de tus pies … no quiero adivinar lo que ocurrirá…)

Pero saca la cámara y toma un video de 10 segundos. ¿Lo has hecho?

Supongo que no. Entonces déjame decirte que, en nuestra experiencia, el 90% de las ideas (algunas realmente grandes) caen porque la gente no da ese paso … ¿Lógicamente, te parece tan difícil tomar un video del dedo del pie? ¿Tomar una foto de una silla? ¿Tu hermana pequeña?

No es realmente difícil. Una vez que tienes la cámara en tus manos y presionas play… estás en camino.

Ahora sólo debes terminarlo lo más rápido posible. Sobre todo, si te estás iniciando en el mundo de la filmación… el tiempo es tu enemigo y tu mejor amigo es el momentum de la idea, de la emoción y tu pasión, cuando miras el guion.


Consejo para dominar la ansiedad


Mi consejo es no esperar, aunque a veces no parece lógico. Lo vemos por nosotros mismos, que a veces proyectos que hemos filmado y edito durante unos días, salen más bonitos que los que grabamos y editamos durante unos meses.

Siéntete libre de ver aquí la galería de nuestros proyectos que filmamos y editamos durante 1-3 días:

Sé esto porque lo he visto una y otra vez. Que cada persona es mucho más grande, única y capaz de lo que cree. Y si no lo intentas, nunca te vas a sentir esa invencible sensación que te llena cuando terminas otro proyecto….

Cualquier proyecto que creas, nos encantaría que lo compartiera con nosotros. No importa cuál sea su nivel… admiramos cada arte que nace del corazón. El nivel siempre se puede mejorar, normalmente en unos pocos pasos relativamente sencillos, lo importante para nosotros es ver la emoción y que tengamos el corazón para trabajar con ello…

Únete a nosotros,

¡Vamos a grabar!

Porque tú importas.

Porque tu voz importa.

Un artículo de FreedomFilm es la única escuela en línea, que enseña el arte audiovisual conectado con la emoción humana.

Con este código SIAMGODH2021 y obtén un 10% de descuento en cualquier curso de esta escuela.

Te dejo el enlace a este artículo de 10 razones para estudiar filmación que te puede interesar.


Blog de arte

FreedomFilm – tu escuela y comunidad

Se trata de una escuela de filmación online que te recomiendo por estar formado por un equipo muy amable y profesional que te ayudarán a adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para no solo aprender la parte técnica de la filmación, sino a emocionar y conmover a tú público expresando lo que tienes dentro para comunicar los que deseas independientemente de tu profesión.

Ellos se describen como:

«Somos un equipo de emprendedores, filmmakers y creadores, 

y sobre todo, somos un equipo que comparte un gran sueño-

tener impacto a través del mundo audiovisual»

FreedomFilm es la única escuela en línea, que enseña el arte audiovisual conectado con la emoción humana. 

Está educando a personas de más de 10 países mostrando tanto la parte técnica como la artística, con documentales reconocidos en 30 festivales de cine internacional (como en Hollywood, Los Ángeles, Nueva York y Londres).

Además, los que se meten por los programas de filmación y edición, se van a unir a una comunidad de biólogos, músicos, veterinarios y muchos otros tipos de personas con una pasión hacia el audiovisual, conectado con las emociones.

En este enlace encuentras el curso