fbpx Saltar al contenido

10 Pintores Españoles Contemporáneos

Contenido

    Los pintores contemporáneos españoles, junto con el arte en España, llevan tras de sí una amplia y larga cultura de generaciones, de artistas que han participado en diferentes momentos de la historia del arte y que han demostrado su aporte a la humanidad.

    Aquí se destacan diez artistas españoles contemporáneos famosos con diferentes estilos y referentes, pero con importancia similar.

    He excluido muchos pintores que me gustan que sean contemporáneos y aún vivos como Miquel Barceló así que solo nombraré 10, los cuales fueron difíciles de elegir.

    Esta lista, por supuesto, no es exhaustiva y refleja solo una pequeña parte de la riqueza del arte contemporáneo. Te invito a explorar y descubrir la obra de estos y otros artistas que te cautiven e inspiren.

    10 Pintores españoles contemporáneos actuales

    La pintura española actual está influenciada por lo que los expertos han denominado una serie de “corrientes estéticas” que han dado como resultado el conocido postmodernismo, con el cual se han dado a conocer los exponentes del esta rama del arte, más importantes de esta época.

    Es así como la obra de grandes pintores españoles famosos actuales, se ha dado a conocer en todo el mundo, encontrando una serie de abanderados que han mostrado durante décadas, la creatividad y la técnica como forma de expresión personal que no tiene un solo estilo, sino que han creado los propios, llevándolos a destacarse ampliamente, tal es el caso de:


    Pintor español Guillermo Pérez Villalba

    Este pintor famoso español nació en 1943 en Tarifa, España. Cerca de sus 80 años cuenta con una productiva carrera, en la cual se ha dedicado a la escultura, la pintura, el diseño y hasta el grabado; todos muy influenciados por sus estudios de arquitectura. 

    En 1968 se muda a Madrid, lugar en el cual se desarrolla como artista, en medio de la denominada “movida madrileña”. Allí se da a conocer con obras caracterizadas por sus colores fuertes, llamativos y luminosos, siendo la más representativa “Grupo de personas en un atrio” elaborada en 1976. En ella muestra un gran contraste de colores y muchas personas que convergen en un mismo sitio.

    Pintor español Guillermo Pérez Villalba; Pintores Españoles Contemporáneos; pintores españoles actuales; pintores españoles famosos
    Foto Pintor español Guillermo Pérez Villalba

    Pintor abstracto Juan Uslé

    Traemos al noveno lugar de este ranking, a un pintor nacido en 1954 en la ciudad de Santander. Es conocido por sus obras abstractas, entre las cuales destaca “Abstracción Hídrica” obra que lo haría merecedor del Premio Nacional de Artes plásticas, en el año 2002.

    Sin embargo, él no considera que su técnica sea el abstraccionismo, pues más bien se autodefine como “contradictorio” esto debido a que la obra, con la cual se hizo acreedor del premio como exponente de la pintura abstracta internacional, muestra una armonía entre lo lírico y la geometría, es decir entre lo lógico y lo poético.

    Actualmente, vive en Nueva York, sitio en el cual expresa que le permite exponer cada año y vender sus obras a excelentes precios.

    Pintor español Guillermo Pérez Villalba; Pintores Españoles Contemporáneos; pintores españoles actuales; pintores españoles famosos
    Pintor español Guillermo Pérez Villalba.

    Pintor español famoso contemporáneo Abraham Lacalle

    Nació en Almería, en el año de 1962. Durante La década de los 80 se radica en Madrid, donde comenzaría su trayectoria artística, la cual se mantiene hasta el día de hoy, mostrando sus obras en los museos más reconocidos de esta ciudad y de Nueva York.

    Sus obras son conocidas como ficciones distópicas, lo cual no le gusta, pues considera que ese es un concepto que se ha generalizado demasiado. Ha roto récords de ventas en la Feria de Arte de Madrid. En 2017 pintaría “Portería”, obra que aparece en 2018 en la película Dolor y Gloria, de Almodóvar.

    Pintor español famoso contemporáneo Abraham Lacalle; Pintores Españoles Contemporáneos; pintores españoles actuales; pintores españoles famosos
    Abraham Lacalle

    Pintor español Antonio López García

    Nació en Ciudad Real en 1936, a los 13 años se traslada a Madrid. A los 19 años, ya viajaría a Italia, al obtener una beca del gobierno español. Fue al estar en Italia, que logró observar las obras de grandes pintores y comenzar a reconocer la importancia y la grandeza de la obra de sus paisanos.

    En 2008 logra vender una de sus obras en casi 2.000.000 de euros, lo que lo convertiría en el primer pintor vivo en obtener tal cantidad por uno de sus trabajos. Ha expuesto en museos como el de Boston, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y su obra La familia de Juan Carlos I, forma parte del Patrimonio Nacional al encontrarse en la Casa Real de Madrid.


    Pintora española Lita Cabellut

    Nacida en 1961, es una artista plástica que ha basado su obra en visibilizar la violencia contra la mujer, utilizando técnicas de pintura al óleo y pintura fresca, donde resalta una paleta de colores intensos. Cuenta con una gran cantidad de obras, de las cuales Miquiztli, Khumba y Antares.

    En sus exposiciones puedes encontrar pinturas, dibujos en acuarela y grabado. Ha logrado subastarlos en 39.000 Euros.


    Pintor y grabador Español Eduardo Naranjo

    Nace en 1944 en Badajoz, una localidad de Extremadura. Desde pequeño mostró su habilidad por la pintura, lo que hizo que a los 13 años, se trasladara a Sevilla, para estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios.

    Se estima que este artista tiene más de setecientas obras inconclusas; pero también una gran cantidad de obras terminadas, las cuales van desde grabados hasta el uso de los fotopolímeros, para dar vida a su uso de la pintura realista contemporánea.

    Pintor y grabador Español Eduardo Naranjo, Pintores Españoles Contemporáneos; pintores españoles actuales; pintores españoles famosos
    Pintor y grabador Español Eduardo Naranjo

    Pintora y docente Consuelo Hernández

    Esta pintora se ha dedicado también a la docencia. Nació en Tornavacas, en la provincia de Cáceres, en el año de 1950. Se graduó, a los 22 años, como licenciada en Filosofía y Letras, pero su pasión por las artes la llevó a convertirse en la exponente de lo que especialistas han denominado su realismo pictórico poético, el cual ha llevado a exposiciones en salas de  Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya y Madrid, por mencionar algunos. 

    Ha participado en festivales de arte a nivel mundial, convirtiéndose en la exponente femenina más reconocida de España.

    Pintora y docente Consuelo Hernández, Pintores Españoles Contemporáneos; pintores españoles actuales; pintores españoles famosos
    Pintora y docente Consuelo Hernández

    Retratista Ricardo Sanz

    Nace en Santander, en el año de 1957, su obra se centró en el paisajismo y los retratos, teniendo como principal característica el luminismo. Es considerado el Velázquez de su época, debido a que en varias oportunidades ha pintado a los integrantes de la familia real española, tal es el caso de los Príncipes de Asturias y del Rey Felipe VI.

    Pintor hiperrealista Luis Pérez, Pintores Españoles Contemporáneos; pintores españoles actuales; pintores españoles famosos
    Pintor hiperrealista, Luis Pérez

    Pintor hiperrealista Luis Pérez

    Nace en Valladolid  en 1978. Es conocido por ser un exponente del hiperrealismo, el cual ha conquistado el mundo, ya que ha pintado escenas de ciudades como Madrid, Londres, Hamburgo y Nueva York, por mencionar algunas.

    Se confiesa un amante de los acrílicos sobre óleo y al observar sus obras, es difícil reconocer si es una pintura o una fotografía, esto debido a su gran perfección y detalle.

    Retratista Ricardo Sanz, Pintores Españoles Contemporáneos; pintores españoles actuales; pintores españoles famosos
    Retratista Ricardo Sanz

    Pintor neo impresionista Miquel Barceló

    Las razones por las cuales es considerado el más importante pintor español en la actualidad, sin dudas, son muchas y destaca el hecho de tener récords de obras vendidas en cantidades de 4.4 millones de euros, además de ser el único pintor contemporáneo vivo, que ha expuesto en el Museo de Louvre.

    Es considerado un representante del neo expresionismo y realiza la mayoría de sus exposiciones en Madrid, Mallorca y Malí, este último, junto a otros lugares de África, constituyen su gran inspiración, ya que muchas de sus obras giran en torno a la naturaleza. También se desempeña como ilustrador.

    Pintor neo impresionista Miquel Barceló, Pintores Españoles Contemporáneos; pintores españoles actuales; pintores españoles famosos
    Pintor neo impresionista Miquel Barceló

    Elaborar esta lista, ha sido un interesante paseo por el arte español y las obras de diez de los más interesantes exponentes, los cuales han logrado internacionalizarse y destacar en este maravilloso mundo.

    Existen muchos artistas españoles que podríamos nombrar, sin embargo, no podemos nombrar todos, concentrándonos en artistas contemporáneos y no modernos, es decir, aquellos cuya obra está vigente al día de hoy, por su componente conceptual más que por su parte visual.

    Estos artistas españoles han logrado cruzar las fronteras y transcender por su obra, conectar con el público a nivel global y con su respectiva influencia artística. Asimismo, te invito a conocer los artistas chinos y japonés más famosos, lo que te servirá para ver el contraste y la diferencia entre ambos estilos, motivos y como influye la cultura de cada país en la visión de la obra de arte en estos artistas famosos.

    Cookies