Saltar al contenido

Body Art

Conoce la definición del Body Art de forma sencilla, sus características principales, su historia y origen de forma breve

Hoy hablaremos del body art, donde el cuerpo es el lienzo y centro de atención del artista.

El interés en el cuerpo en el arte no es algo nuevo y se puede decir que las primeras expresiones de este estilo artístico, se pueden apreciar en las culturas primitivas africanas.

Sin embargo, destacaré las primeras manifestaciones artísticas de este arte a partir de las primeras manifestaciones realizadas en Europa por artistas, de manera intencional. Es decir, tomando el cuerpo como parte de la obra o como la obra en sí misma.


Definición de Body Art


Como arte conceptual el body art, es calificado como el arte del cuerpo. También llamado arte del cuerpo o arte corporal.

Se define como un estilo o expresión artística donde se usa el cuerpo como vehículo de expresión artística, es el lienzo o soporte de la obra, donde se juega con la forma del cuerpo para dar lugar a la obra de arte.

Este arte puede enmarcarse dentro de la performance. Sin embargo la performance no siempre es un body art.


Origen del Body Art


Surgió en Europa alrededor de 1960 en Europa, desarrollándose especialmente en los EE.UU, retomando el arte primitivo de las pintura corporal.

El cuerpo es la esencia de la obra se puede pintar, ensuciar, retorcer, realizando acciones que pueden estar ligadas a otras artes como la música o la pintura para hacer una acción o performance.

Asimismo, aunque estas acciones que suelen ser irreverentes y anecdóticas, guardan un mensaje o una crítica intrínseca.

Además, al ser una acción efímera que se presenta con la acción del cuerpo solo puede registrarse en vídeo o fotografía.

En sus antecedentes tenemos la artista Lola Montez en 1856 New York, exponiéndose como un animal donde por 1$ el espectador puede hablar con ella por 10 minutos.

También se puede hablar de Rrose Sélavy quien en 1921, aprovecha las fotografías que Man Ray le tomo a Marcel Duchamp vestido como mujer, como una manera de cambiar de identidad.

Luego en 1958, se empezaron a usar modelos desnudas como lienzo para pintar o como pinceles vivos para pintar e imprimir diversas superficies, dejando marcas del cuerpo. Para estas obras las modelos o artistas se pintaban el cuerpo desnudo para luego sobre un lienzo o papel dejar marcas con su cuerpo pintado sobre la superficie.

De esta manera busca una nueva forma de sensibilizar, desde lo erótico, primitivo, instintivo y psíquico. Para dar pie a un arte más cercano al hombre como ser humano.

Estos artistas del body art causaron caos en Viena, mostrando la violencia, lo feo, lo erótico, lo maravilloso y lo repugnante.

Al ser un arte efímero que desaparece con la acción, se dejan registros de estas obras a través de fotografías y videos.

Este arte también dio pie a otros estilos como el Action Paiting donde el uso del cuerpo para pintar era tan importante como la obra misma. Aquí destaca Jackson Pollock.

Asimismo, se puede decir que el arte corporal es una variación de la performance.

Si te interesa conocer más sobre las vanguardias artísticas europeas del siglo XX puedes entrar en este enlace.


Características del body art


  • Es una arte de acción, arte corporal.
  • Usa el cuerpo como forma expresiva.
  • Es efímero, que ocurre en un determinado momento solo que puede llevar un registro de la obra con fotografías o vídeo.
  • Usa el espectáculo y el sensacionalismo como recurso expresivo.
  • Requiere que el artista maneje recursos como el teatro, la expresión corporal, la danza, música, el manejo del espacio.
  • Incentiva la participación del público.

Artistas del body art



Pintura corporal en Amazon



MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



BLOG DE ARTE