Saltar al contenido

Resumido lo que debes conocer sobre el impresionismo en el arte

Conoce el impresionismo, concepto, origen, quien le dio nombre, características, artistas y obras destacadas, bibliografía recomendada


Impresionismo


Cuando hablamos de impresionismo siempre nos trae a la mente la pintura de Monet como uno de los principales representantes de este movimiento.

Un movimiento cuyo nombre surge de un comentario despectivo de un crítico de arte francés con una visión estrecha e inflexible del arte, el impresionismo se ha convertido en un movimiento histórico previo a las vanguardias europeas artísticas del siglo XX y que da pie posteriormente al movimiento abstracto.

Tomando en consideración que en la abstracción se estudia elementos pictóricos puros como la luz, el color, la línea y que ignora cualquier elemento que refiera a la realidad.


Movimiento artístico del Impresionismo


¿Qué es el impresionismo?

El impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura.

¿Por qué se llama impresionismo?

Si te preguntas ¿Quién acuño el término Impresionismo? fue El crítico francés Louis Leroy.

El nombre de este movimiento se debe a una burla del crítico de arte Louis Leroy a la obra que presento Monet por primera vez en la exposición en París 1874 llamada  Impresión, Soleil Levant (impresión sol poniente) realizada en el Taller del fotógrafo Nadar en el Boulevard des Capucines parisino. El crítico empresa que son obras sin terminar, meros bocetos que demuestran su mal dibujo y falta de manejo de la técnica y el espacio.

Sin embargo, Leroy no esperaba que al criticar la obra de Monet y la exposición colectiva en París, bajo el título «La exposición de los impresionistas», los estaría bautizando en la historia del arte moderno y brindándole identidad a los pintores impresionistas. No obstante, el crítico francés no pensó que esto se convirtió en un gran error histórico.

Aunque los pintores impresionistas no fueron bien recibidos por los críticos de arte en Francia, su popularidad se disparó cuando sus obras empezaron a venderse por adinerados coleccionistas América y Rusia.

En esta primera exposición participaron los artistas: Claude Monet, Renoir, Paul Cezanne, Berthe Morisot, Edgar Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley y Armand Guillaumin. Estos artistas posteriormente se unieron en la Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores.

Crítico de arte Louis Leroy

“¿Qué representa este lienzo? ¡Impresión! Impresión, estaba seguro. También me dije a mí mismo, ya que estoy impresionado, debe haber algún sentimiento allí. […] Un papel pintado está más trabajado que este azul marino.

Louis Leroy
¿Por qué se llama impresionismo?, Impresión, Soleil Levant de Monet,  crítico de arte Louis Leroy a monet, impresionismo, ¿Qué es el impresionismo?, ¿Qué es lo más destacable en el impresionismo?
Obra Impresión, Soleil Levant de Monet e invitación a primera exposición Impresionista en 1974

¿Qué es lo más destacable en el impresionismo?

El impresionismo, junto con el expresionismo y el romanticismo es uno de los movimientos artísticos que marcan el comienzo de los movimientos artísticos de vanguardia del siglo XX, con un claro rechazo de la pintura tradicional – clásica. Cuyo desarrollo a barca el último periodo del siglo XIX.

Además nace como una variante del realismo, buscando temas que sean directamente del entorno real y no imaginarios como las escenas mitológicas y religiosas.


Características de impresionismo


  • La luz es el elemento más importante de la obra, buscando captar el momento de iluminación de un entorno, los estados cambiantes del día. Por ende, los pintores impresionistas se dedican al estudio de la luz.
  • Las pinceladas son grandes, rápidas, espontaneas y fluidas, sin preocuparse por los detalles alejándose de la pintura tradicional y del realismo. Las pinceladas suelta e inacabadas colocadas con colores puros sin mezclar.
  • Suelen trabajar con pintura al óleo.
  • Las líneas son indefinidas, entrecortadas, no usan líneas para contornear las formas, creando un efecto difuso y un poco abstracto de las formas. Trabajan con trazos cortos y en algunos casos la línea desaparece para convertirse en puntos surgiendo la variante del puntillismo.
  • Los colores se colocan superpuestos, formando machas que superpuestas forman la imagen y los efectos de mezclas de color. Así como las luces y las sombras. Asimismo, se considera el color como un resultado de la refracción de la luz. Usan la teoría del color de Chevreul (dos colores adyacentes, cuando son vistos por el ojo, aparecerán tan diferentes como sea posible, donde la superposición dará a los colores un efecto más brillante) para dar la sensación de mezclas de colores.
  • Es una técnica principalmente pictórica.
  • Los artistas pintan sus obras con rapidez para captar el momento de la luz en su motivo y plasmarlo en su obra.
  • Los encuadres de las obras buscan la novedad y los ángulos y perspectivas diversas.
  • Los temas de las obras son mundanos, mostrando mujeres, personas trabajando, paseando en el parque, reuniones sociales, restaurantes o retratos al aire libre y las escenas comunes que pasan desapercibidas por la gente.
  • Se olvidan del dibujo académico y de contornear la forma, ya que es un obstáculo para la espontaneidad y se dedican a pintar directamente la forma con el color para darles volumen con maestría.

Esperamos que con este resumen tengas claro ¿Cuáles son las características del impresionismo? y puedas reconocer y diferenciar una obra impresionista.

Estas características están orientadas hacia la pintura impresionista.


Historia del impresionismo


Si te preguntas ¿Cuándo nació el impresionismo?, fue en el siglo XVII en 1860, como un movimiento realista que nace en la gran metrópoli de París.

Con su primera exposición en París en 1863, con 3000 cuadros de artistas que no encajaban con los estilos de pintura clásicos de la época.

Al ser artistas rechazados Napoleón III, creo el salón llamado Los rechazados (Des Refusés). Donde los artistas se reúnen para pintar al aire libre.

En el momento que el capitalismo se hizo sentir con mayor fuerza y el feudalismo fue perdiendo terreno.

Entre los antecesores del impresionismo se destaca la Escuela Barbizon, donde artistas como Corot, Boudin entre otros empiezan a mostrar variaciones en la manera como se aplican los colores.

Así surgen pintores como Manet considerado el padre del impresionismo, porque abrió paso al impresionismo, al alejarse de la pintura convencional, en cuanto el color y el tema.

Además de pintores como Turner y John Constable quienes sirvieron de inspiración a los primeros pintores impresionistas.

El año 1973 en la exposición de realizada en París, marca el momento en que se le acuñó su nombre.

A partir de allí, aunque son rechazados en París el movimiento se extiende por toda Europa, recibiendo buena acojida de parte de coleccionistas de otros países.

¿Cuánto tiempo dura el impresionismo?

El impresionismo abarca la segunda mitad de siglo XIX, pero su influencia perdura hasta nuestros días y esto se puede ver en la obra de muchos artistas de hoy.

En cierta manera muchos artistas tienen una etapa impresionista cuando empiezan a pintar al aire libre para captar el momento. Sin embargo, al día de hoy la fotografía ha superado esta idea.

¿Cuándo y cómo surge el Impresionismo?

Al derivar del realismo, trata de captar las cosas como se ven, buscando captar la sensación del momento cambiante de los elementos en la realidad.


Artistas impresionista


Édouard Manet (1832-1883)

Pintor y grabador francés, considerado el padre del impresionismo aunque nunca perteneció al grupo, ni se consideró parte de este movimiento.

Entre sus obras destacadas tenemos: Olympia de Eduard Manet (1863), Almuerzo sobre la hierba (1863), Bar en el Folies Bergère (1882).

Claude Monet (1840-1926)

Fue un pintor Francés, incomprendido de la época y uno de los principales exponentes del impresionista.

Sus obras son realistas hasta 1860, después de esa fecha son impresionistas.

Entre sus principales obras tenemos:

Pierre-Auguste Renoir 1841- 1919

Es un pintor francés impresionista, su obra se centra en la pintura de paisajes y retratos femeninos principalmente.

Obras de Reinor: Niña con regadera, Almuerzo de los remeros, La Grenouillère.

Otros artistas: Edgar Degas, Frédéric Bazille, Gustave Caillebotte, Cézanne, Armand Guillaumin, Henri Rouart, Alfred Sisley, Marie Rosalie Bonheur, Marie Bracquemond, Mary Cassatt, Eva Gonzalès, Catherine Madox Brown, Berthe Morisot, Marianne North, Alberto Valenzuela Llanos, Ivan Jimenez.

¿Qué pintaban en el impresionismo?

Las obras están pintadas en espacios exteriores durante el día. Además, los temas suelen ser escenas cotidianas, paisajes, parques, jardines, retratos de mujeres o niños paseando, atardeceres, obreros, sitios de ocio.

Para los impresionistas la realidad es un constante devenir, cambiante a cada momento.

Por ende, en este movimiento al igual que en el realismo no se ven cuadros mitológicos, religiosos o cualquier cosa que tenga que salir de la imaginación.

Por ello, Monet decía que se inspiraba en la realidad “Yo pinto lo que veo y no lo que otros quieren que vea”.

¿Qué importancia tiene la luz en el impresionismo?

La luz constituye el elemento de estudio fundamental sobre el que gira este movimiento en la pintura. Por ende, los artistas impresionistas se dedican a estudiar los cambios de la luz durante el día, la manera como la luz influye en el color, volumen, contorno y forma de los objetos.

¿Qué rechazaban los autores del impresionismo?

Se opone al expresionismo y la pintura clásica.

Van en contra de que la obra tenga que ser bella perfecta y perfectamente representada, que se impone a realidad que es imperfecta en muchas maneras.

Una manera de protestar contra el arte académico imperante, lleno de temas religiosos y mitológicos, para ensalzar la libertad del capitalismo, el color y la facultad de pintar cualquier tema cotidiano y desapercibido. Por ello pintan al aire libre buscando la luz y el color. Para hacer que el espectador pueda sentir el momento la luz, el movimiento, el aire y los sonidos con la pintura.


Compra en Amazon Kindle libros sobre el impresionismo



MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



BLOG DE ARTE