Saltar al contenido

El renacimiento en el arte

Resumen del renacimiento en el arte, origen, historia, periodos, artistas y obras, en España - Italia, el barroco, manierismo y el humanismo.


Renacimiento en el arte


El renacimiento en el arte no solo fue un movimiento artístico, sino que fue un cambio del pensamiento de la época.

El cambio se gestó lentamente y de forma firme, para dar pie a los avances sociales, económicos y de innovación.

Para Eugenio Garin (especialista italiano en historia de la filosofía de Italia y del movimiento renacentista.) el renacimiento no es más que la transición paulatina de un periodo a otro y su novedad esta más en la valoración del hombre que en el aspecto cultural por lo que considera que pensar el paso de la edad media al renacimiento como una época de despertar de la sociedad atrasada de la edad media es algo exagerado inventado por los renacentistas para validar su proyecto.


Breve origen histórico del renacimiento en el arte


Con el siglo XV en Italia comienza el Renacimiento y con este, la Edad Moderna.

El renacimiento en el arte surgió en Italia en la ciudad de Florencia en el año 1400, desde donde se propagó al resto de Europa (Francia, Alemania, Bélgica, España, Inglaterra y Holanda); de forma tardía después del siglo XV en que se comenzó el cambio de mentalidad un periodo conocido como Ars Nova.

Su periodo de desarrollo está entre los siglos XV y XVI, surgiendo a partir de las ideas del humanismo (Movimiento intelectual europeo que exalta la naturaleza propia de los valores humanos) lo que da pie a un cambio del pensamiento de la época, pasando del teocentrismo al antropocentrismo.

Hechos que causaron el surgimiento el renacimiento:

  • La expansión del comercio en el siglo XIII.
  • Aparición de los mecenas.
  • Prosperidad económica.
  • El desarrollo de las universidades.
  • La expansión europea.
  • La invención de la imprenta.
EL renacimiento en el arte, artistas del renacimiento, arte en el renacimiento, historia del renacimiento, caracteristicas del renacimiento, importancia del renacimiento, pintores de reancimiento, pintoras del renacimiento, mujeres del renacimiento, obras de mujeres del renacimiento

Etapas del renacimiento son: el Quattrocento y el Cinquecento y el manierismo.

  • El Quattrocento se desarrolla en el siglo XV en Italia y entre los principales artistas de esta época están: Masaccio, Donatello, León Battista añberti, Filippo Brunelleschi, Piero, Sandro Boticelli.

Aparece junto con una fuerte corriente humanista, donde el hombre es el centro del universo. De esta manera, aparecen cambios en la pintura con el uso de la perspectiva, en la escultura que se asemeja a la escultura greca romana y en la arquitectura inspirándose en los elementos clásicos de las construcciones clásicas griegas y romanas.

  • El Cinquecento abarca el siglo XVI cuando se extiende por toda Europa y en este periodo destacan los artistas: Rafael Sancio, Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci.

Este periodo se desarrolla a mitad del siglo XVI, en Roma gracias al mecenazgo de los papas quienes serán los que realizarán gran cantidad de encargos.

  • Renacimiento y manierismo se desarrolla la segunda mitad del siglo XVI. Siendo el manierismo el último periodo del renacimiento, caracterizado por una mayor libertad en las formas expresadas en las obras de los artistas. Por lo que se anticipa al periodo barroco.

Nace en Florencia en 1520 en el ambiente cortesano de los
Médicis y se transforma en el estilo oficial del arte de contra reforma.

De esta manera se presentan algunos cambios en: la pintura que se vuelve más suelta y curvilínea, la escultura que rompe con las líneas rectas para tornarse retorcidas y en la arquitectura destacando por su mayor perfección. Asimismo, las figuras se alargan, rompiendo el equilibrio de las 3 dimensiones alejándose de lo natural como si los cuerpos no tuvieran huesos.


Características del arte renacentista


  • Trata conocer la realidad usando su sentido crítico.
  • Busca la belleza centrada en el individuo y la naturaleza.
  • Es una arte idealista que representa el mundo de forma realista usando técnicas como la perspectiva y el claro oscuro para darle forma y volumen a los cuerpos y objetos.
  • Los artistas se convierten en conocedores de varias disciplinas como la anatomía, la perspectiva, las leyes de la óptica, filosofía, literatura, teología entre otros. Estos conocimientos se suelen reflejar en sus obras.
  • El arte ya no gira en torno a Dios, ahora gira en torno al hombre (hace al hombre la medida de todas las cosas). Esto se manifiesta en la representación de las relaciones de las personas con el mundo, donde es importante el individuo y su búsqueda de trascendencia personal. De esta manera logran la sensación de tridimensionalidad en la obra.
  • Retorno a la antigüedad, usan los personajes clásicos como inspiración en los temas de sus obras. Se realizan obras inspiradas en la mitología, retratos, desnudos y paisajes.
  • Usa la matemática para ordenar el espacio y las formas y concebir la belleza.
  • Surge la figura del mecenas o patrocinador de los artistas.
  • La sociedad se vuelve más objetiva, capitalista y materialista.

Pintura del renacimiento


En cuanto ala pintura en el renacimiento destacaremos las pinturas renacentistas más conocidas y las características de la pintura renacentista que es un aspecto muy importante al dar una idea del cambio de pensamiento de la época y como esto influyo en la pintura.


Obras en el renacimiento pinturas


  • Pinturas de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Los fragmentos que más destacan en este techo de pinturas famosas del renacimiento son: la Creación, el juicio final, el diluvio, creación del sol y la luna y el pecado original.
  • La última cena, de Leonardo da Vinci.
  • Nacimiento de Venus 1945 de Sandro Boticelli, está entre los cuadros del renacimiento que retrata uno de los mitos clásicos más conocidos sobre los dioses romanos, una pintura llena de movimiento, sensualidad y poesía.
  • La primavera está entre los cuadros renacentistas más importantes creados entre 1481-82, de Boticelli
  • Venus y Marte pintura de Boticelli que narra el amor y la guerra jugando con elementos simbólicos en su obra.
  • Escuela de Atenas de Rafael Sanzio.
  • La Gioconda de Leonardo Da Vinci. Conocida como la Mona Lisa importante por la novedosa representación de la profundidad con el paisaje de fondo y la presencia de una mujer desconocida con una sonrisa enigmática de la cual se han realizado numerosas especulaciones. La Gioconda es el ejemplo del retrato renacentista
  • San Juan Bautista de Leonardo Da Vinci.
  • Proporciones del hombre Vitruvio de Leonardo Da Vinci, constituye un dibujo de un estudio de la anatomía del cuerpo humano.
La Gioconda

Pinturas de mujeres del renacimiento


  • Nacimiento de Venus 1945 de Sandro Boticelli.
  • La primavera está entre los cuadros renacentistas más importantes creada entre 1481-82, de Boticelli
  • Venus y Marte pintura de Boticelli.
  • La Gioconda de Leonardo Da Vinci.
  • Venus de Urbino de Tiziano. Retrato desnudo.
La venus del Milo

Características de la pintura renacentista


  • Dominio del espacio, la perspectiva y la profundidad.
  • Uso de claro oscuro, la luz y el color para crear volumen y sensación de tridimensionalidad. Como ejemplo está la técnica del esfumato de Leonardo Da Vinci.
  • Usa temas inspirados en la mitología, en la religión, greco romanos y temas humanos.
  • Preferencia por la pintura al óleo.
  • Los fondos en las pinturas suelen ser arquitectónicos o paisaje para aumentar la sensación de espacio.
  • Los soportes de las obras son: los techos, paredes, tablas de madera y lienzos.
  • Búsqueda del sentido de la composición.
  • Los retratos tratan de reflejar los sentimientos humanos.

10 artistas del renacimiento


Aquí se nombran los principales pintores del renacimiento y también se incluyen escultores y arquitectos del renacimiento que son más representativos en el renacimiento en el arte.


1) Rafael Sanzio

Rafael Sanzio (1483-1520): arquitecto y pintor italiano. Es considerado uno de los grandes maestros del período renacentista, considerado como un genio por su precoz habilidad. Además su padre fue pintor y se formó en los talleres de los artistas famosos de la época.

Su pintura se caracteriza principalmente por: dar más valor al color que al dibujo, usando fondos neutros que pinta previamente a la figura, preferencia por el rojo, los tonos iluminados, con perfecto manejo de la anatomía humana y del reflejo de las edades de sus personajes.

Entre sus obras más conocidas están: La escuela de Atenas, Caída en el camino del calvario,


2) Miguel Angel Buonarroti


Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564): arquitecto, pintor, poeta, humanista y escultor italiano. Desarrolló su carrera en Florencia y Roma.

Entre sus obras se destacan: la bóveda y una de las paredes de la Capilla Sixtina, el diseño de la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, las esculturas de David y varias versiones de La Piedad.

Además trabajo para los Médeci, Su estilo se acerca al manierismo y al barroco. Pinto muchas de las pinturas importantes del renacimiento.

Ciertamente, sus obras se caracterizan por ser: son rebeldes, preocupándose por el volumen tanto en la pintura como en la escultura, con manejo magistral de la anatomía, dramáticas y expresivas de los sentimientos humanos.

Asimismo, vivió la mayor parte de su vida en Roma, trabajo con los encargos de los papas de la época.


3) Alberto Durero


Alberto Durero (1471-1528): pintor, dibujante y grabador alemán. Es uno de los artistas alemanes que mejor representa el periodo del romanticismo en sus pinturas.

Además, sus obras se caracterizan por su concepción humanista, detallista, pintando obras de tamaño natural. Es un seguidor de Martín Lutero con fe en el carácter intelectual del arte y el nivel social más alto del el pintor.

Usa el grabado como su medio de expresión artística.


4) Donatello


Donato di Niccolò di Betto Bardi conocido como Donatello es un escultor italiano del renacimiento en el arte en el Quattrocento, trabaja sus esculturas en bronce y da importancia a la profundidad y perspectiva.

Entre sus Obras: San Jorge, Condotiero Gattamelata, el David en el museo del Bargello, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua y la María Magdalena penitente en el museo dell’Opera del Duomo en Florencia.


5) Sandro Botticelli


Sandro Botticelli (1445-1510): pintor italiano que nació en Florencia. Se le ubica en el periodo del Quattrocento en el renacimiento en el arte.

Tiene obras de gran calidad con gran manejo de la figura humana, la mayoria de sus pinturas son de temas de la mitología greco romana.

Entre sus obras más conocidas están «El nacimiento de Venus» y «La primavera»


6) Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452-1519): es un personaje italiano multifacético que destaco como pintor, arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y científico.

Aprendio pintura de  Domenico Ghirlandaio y escultura en los talleres de escultura de la familia Medeci copiando las obras de otros artistas. Paso la mayor parte de su vida en Italia.

Entre sus obras más importantes tenemos: La última cena, la Gioconda.


7) Tintoretto


Jacopo Comin conocido como Tintoretto, nació en Venecia y es uno de los pintores representativos del manierismo y constituye uno de los pintores más destacado de la escuela veneciana.

Sus obras se caracterizan por su fuerza, energía y el uso dramático de la perspectiva, los efectos de luz que dieron paso al Barroco.

Entre sus obras más destacadas tenemos: La Virgen con el Niño, san Lucas y san Marcos, la Presentación de Jesús en el Templo, la Anunciación y Cristo con la Mujer de Samaria y El asedio de Asola.


8) Masaccio


Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai conocido como Masaccio nacio en Roma, fue un pintor de la pintura renacentista del Quattrocento y el primer pintor en poner en práctica con éxito los conceptos de perspectiva creador por Brunelleschi.

Entre sus obras más importantes tenemos: Tríptico de San Juvenal, los frescos de la Capilla Brancacci, La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal, antes y después de la restauración, El tributo.


Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi (1377-1446): arquitecto florentino. Se lo considera el inventor de la perspectiva matemática.


Tiziano Vecellio

Tiziano Vecellio (1477/1490-1576): pintor veneciano. Cuyos temas de sus obras se caracterizan por la clara influencia greco romana y el uso de los temas mitológicos en sus obras, con gran dominio de la anatomía, su obra a pasado por muchas etapas, destacadas por el uso de colores vibrantes y luminosos.

Entre sus obras tenemos: La venus de urbino, Amor sacro y profano, Baco y Ariadna, Flor, Diana y Acteón, El Rapto de Europa, Diana y Calipsto.


Pintura en el renacimiento italiano


El renacimiento italiano surge en el siglo XV en Florencia, rompiendo con los esquemas medievales. Además de lograr mantenerse independiente del ducado de Milán, su origen romano y su progreso económico gracias a la banca y el comercio de la lana.

Estos factores mejoran la condición económica de los burgueses quienes empezaron a promocionar a los artistas surgiendo la figura del mecenazgo, no monopolizado por la iglesia.

Ciertamente, esto provocó que los artistas fueran más libres y se desligarán de los gremios, creándose un nuevo mercado en el arte.

Entre esos primeros mecenas de artistas están la familia de los Medecí quienes recuperan su poder y sus finanzas en el siglo XV.

Del mismo modo, la pintura renacentista Italia o el arte renacentista italiano se caracteriza por marcado rechazo a lo medieval considerado como un periodo bárbaro y oscuro, buscando restaurar la cultura grecolatina, sus valores cívicos. Usando como soporte filosófico el humanismo siguiendo dos formas del conocimiento: la experiencia humana y la cultura greco latina, racional y antropocéntrica.

De esta manera las artes visuales se convierten en artes liberales un concepto platónico en que el artista, al igual que otras disciplinas como la matemática o la filosofía, está dotando también de bases teóricas y filosóficas.

Por lo tanto el artista es ahora considerado un hombre de ideas, superior y con creatividad divina. Así la obra se convierte en u producto de la mente del artista que no solo imita la realidad, sino que la mejora.

La pintura

La pintura Italiana recibe una base científica con Brunelleschi quien introduce los conceptos de perspectiva lineal, las relaciones entre las luces y sombras que aportan textura y volumen de una manera racional, el uso del punto de fuga, las líneas y cálculos matemáticos para crear la composición.

Masaccio Logra crear con éxito el efecto de tridimensionalidad en la obra con figuras que incitan a ser tocadas, este es el caso de su obra La Santísima Trinidad que posee diferentes niveles de profundidad.

Posteriormente, el pintor religioso Fra Angelico utiliza esta técnica. Mientras Botticelli pinta figuras que parecen flotar, tienen un estilo lineal, plano y sinuoso. Sin embargo, sigue siendo renacentista por los temas que usa en sus obras.


Pintura renacentista española


El renacimiento en el arte en España aparece de forma tardía en por medio de los reyes católicos y se caracteriza por su influencia gótica. Abarca el siglo XVI los tiempos de la corona de Castilla y Aragón.

La pintura española sintió las primeras influencias desde el litoral mediterráneo especialmente de artistas italianos como Leonardo Da Vinci, comenzando a sentir las diferencias de la influencia italiana en cada región. En parte por la visita de pintores italianos como el caso de  Paolo de San Leocadio.

Asimismo, en el renacimiento en el arte español destacan los religiosos, los paisajes, bodegones, los temas mitológicos, alegóricos, históricos y retratos de nobles de la corte.

La pintura renacentista española se divide en 3 periodos:

  • Primer tercio del siglo: Constituye una época de transición entre lo flamenco y la influencia italiana.
  • Segundo tercio del siglo: Baja la influencia de la pintura de Leonardo y destaca Raffaello Sanzio apareciendo los primeros rasgos del manierismo.
  •  Último tercio del siglo: este periodo la principal influencia viene de Miguel Ángel. Además se destacan como tema los retratos muy detallados, poco a poco las figuras se van deformando dando paso al manierismo español.

Entre los artistas que destacan en España tenemos: el Greco, Rodrigo y Francisco de Osona (padre e hijo),  Luis de Morales,


Escultores del renacimiento


Aquí te nombramos las características de la escultura en el renacimiento del arte y sus principales artistas y obras.

De esta manera podrás tener una idea general de como es la escultura en el renacimiento y poder diferenciarla de otros estilos artísticos


Características de la escultura renacentista


  • Uso y estudio de armonía del cuerpo humano y de la proporción.
  • Se independiza de la arquitectura.
  • Describe los cuerpos de forma realista.
  • Se inspira en elementos de la cultura clásica.
  • Revaloriza el cuerpo humano, buscando la belleza y la perfección dela anatomía del cuerpo.
  • Destacan las pasiones ocultas.
  • Retoman los temas clásicos, mitológicos y profanos destacando el desnudo.
  • Utilizan principalmente el mármol y el bronce.
  • Búsqueda de la perspectiva.

Obras famosas de la escultura renacentista


  • La piedad escultura del vaticano de Miguel Ángel (1948-49), destaca la frágil y joven Maria con una expresión serena sosteniendo el cuerpo muerto de su hijo.
  • Escultura de David de Miguel Ángel (1501-04), hecha en mármol blanco con 5,17 mt de alto, es un claro ejemplo de una anatomía perfecta, volumen, movimiento y expresividad. Esta obra se acerca al manierismo.
  • Obra escultórica el Moisés se encuentra en tumba del Papa Julio II en San Pietro de Vincoli Italia.

Renacimiento y barroco


Surge en el siglo XVII como resultado del cambio de concepción del mundo y por ende del arte.

Los avances filosóficos alejados de la religión y las nuevas teorías científicas, la división dela iglesia católica, la reforma de Lutero. Concibiendo el mundo como una máquina compleja, dinámica y con leyes propias.

De esta manera, se pone fin a la idea geocéntrica del mundo para volverse heliocéntrica con Kepler y Galileo Galilei confirmando la teoría de Copérnico de que la tierra gira alrededor del sol, lo cual es rechazado por la iglesia. Adicional la teoría de Newton de la ley de la gravedad que explica el movimiento de los cuerpos celestes.

En esta época donde domina la iglesia y la monarquía que usa el arte para controlar a las masas, surge poco a poco el barroco cuyas bases esta en el pensamiento de Aristóteles donde el conocimiento viene de la experiencia.

Por ende la obra Barroca remite al presente y al instante frente a nosotros, algo que ocurrió en el pasado, pero se actualiza, alejándose del perfeccionismo greco romano del renacimiento abandonando los modelos cerrados y estáticos del renacimiento y volviéndose a las formas abiertas, llenos de movimiento, ilusionismo y profundidad.

Así pasamos del renacimiento en el arte al barroco, con formas dinámicas que entran, salen y se retuercen. Pasando del renacimiento que persigue la estructura cerrada, perfecta y equilibrada del universo. Después al manierismo que busca lo espiritual y abre paso al barroco que parte de lo real para llegar a la ficción.


Libros del renacimiento en el arte



MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



BLOG DE ARTE