fbpx Saltar al contenido

10 programas de ilustraci贸n digital para ilustradores

Programas de ilustraci贸n digital m谩s usados para ilustraci贸n y dibujo digital, tabla comparativa, enlace a p谩gina oficial, recomendaciones.

Contenido

    Hoy te traigo programas de ilustración digital que funcionan, que conozco por experiencia propia o de amigos ilustradores y que te ayudarán en tus creaciones artísticas.

    Si prestamos atención a las publicaciones que vemos en Pinterest e Instagram, o incluso a los anuncios publicitarios que vemos todos los días, podemos notar un auge en los últimos años de ilustraciones digitales.

    Asimismo, a diferencia de los métodos tradicionales que se realizan sobre papel, estas hacen uso de las nuevas tecnologías para plasmar dibujos o pinturas que sirvan a las necesidades del artista. Sin embargo, una de las preguntas que surge con este cambio es: ¿cuál programa usar? En esta nota te mostramos 10 programas de ilustración digital que puedes usar para continuar creando con la facilidad y el profesionalismo de siempre.

    [toc]

    programas de ilustración digital, ¿Cuál es el mejor programa para ilustrar?, Encuentra tu estilo de ilustración — Si quieres aprender cómo hacer ilustraciones en uno de los mejores programas de ilustración digital, mejores programas de ilustración digital, Programas para ordenadores de ilustracion digital, programa para ilustración digital
    Programas de ilustración digital

    Mejores programas de ilustración digital


    Existen muchos programas de ilustración y realizar bocetos, dibujos, pintura digital. Sin embargo, hoy te traigo los 10 mejores Programas Para Dibujo y Diseño que prefieren la mayoría de ilustradores y que son más conocidos.

    Ciertamente, si aprendes a manejar estos programas podrás realizar dibujos e ilustraciones digitales de calidad profesional.

    A continuación te nombramos programas de ilustración digital, cada uno junto con sus características, ventajas y usos; para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu necesidad.

    Creado por artistas digitales que desean facilitar el acceso a herramientas a otros artistas, Krita es un programa de pintura y dibujo digital gratuito que permite crear ilustraciones, pinturas con textura o acabado mate, cómics, arte conceptual y animaciones.

    Además, está programada para usarse de manera enfocada, frecuente y prolongada, y disponible en múltiples plataformas.

    La interfaz tiene un carácter intuitivo y puede personalizarse de acuerdo a tus gustos o necesidades. Además, posee asimismo una amplia selección de pinceles con diferentes funcionalidades, como texturas, suavidad, presión, amplitud de las líneas.

    Asimismo, opciones para personalizarlos y estabilizarlos si no tienes buen pulso, así como la opción tinta, que se recomienda para dibujar, y la de capas, que puede serte útil.

    Agregado a ello, presenta un foro para que puedas interactuar con otros usuarios que pueden tener las mismas preguntas que tú, y recursos para aprender a usarla, también gratuitos.

    Además, sus desarrolladores comentan que Krita no puede sustituir a Photoshop, puesto que no está enfocada a la edición de imágenes, sino más a la creación de estas desde el inicio, por lo que debes evaluar si esta es una característica importante para tu trabajo.

    Asimismo, debes saber que es compatible con Windows, Mac OS X y Linux.

    Opiniones del programa de Ilustración krita

    Los que usan Krita comentan que es fácil de usar, es potente y tiene funcionalidades útiles para sus propósitos. Asimismo, resaltan el hecho de que encuentren tutoriales que los ayuden a aprender a utilizarla. Tiene pequeños errores, como, por ejemplo, a veces se bloquea.

    Además, esto sin embargo puede ser solucionado guardando y abriendo la aplicación de nuevo. Asimismo, un punto a considerar es que no tiene compatibilidad con tabletas gráficas que no sean de Wacom.

    Dentro de los programas de ilustración digital, Krita es una buena opción por ser de código abierto, sin embargo puede ser en ocasiones un poco inestable.

    Sin embargo, eso no significa que el programa sea deficiente y como muestra esta la ilustradora brasileña Liz de souza, aquí te dejo una entrevista y aquí su instagram.

    Desarrollado por Adobe Systems, esta herramienta no necesita presentación alguna. Photoshop es un programa de edición de imágenes y fotos, apto tanto para principiantes como para profesionales. Contiene una amplia cartera de funciones, entre las que resaltan las relacionadas a la fotografía.

    Sin embargo, también permite crear ilustraciones, pinturas y dibujos desde cero.

    Ciertamente, permite trabajar con cualquier formato de imagen, seguir trabajando sin conexión, modificar el fondo, las texturas, los colores, la luz, insertar figuras, pintar con óleos, acuarelas, personalizar pinceles, entre otras múltiples funcionalidades.

    Además, es una aplicación de pago por subscripción, y, por tanto, una inversión bastante útil en tu trabajo, debido a su potencia y a las herramientas que ofrece.

    Si bien puedes necesitar aprender a usarlo, por ser el programa de edición más usado del mundo, existen numerosos tutoriales en línea que te pueden ayudar en ello.

    Asimismo, es compatible con Windows, Mac OS X, iOS para iPad Pro y Linux.

    Asimismo, sus usuarios confían en Photoshop, puesto que les ayuda en sus proyectos, tanto a nivel personal como laboral, obteniendo resultados de alta calidad, de una manera sencilla.

    Entre los contras, a veces puede requerir de muchas ventanas emergentes, y resultar pesado para la computadora.

    Además, este programa de ilustración digital, requiere cierto tiempo aprender a usarla, por lo cual podría decirse que tiene una dificultad mediana de uso.

    Cabe resaltar que, como primariamente es un programa de edición, si bien no es imposible, puede ser más complejo dibujar en su plataforma en comparación a otras.

    Si no tienes ideas de como usar este programa te dejo el enlace de la cuenta Instagram de este ilustrador Ricard López Iglesias – @ricardilus. Este profesional suele usar este programa para sus ilustraciones digitales.

    RebajasLo mas vendidos
    Adobe Photoshop Elements 2024| 1 Dispositivo | 1 Usuario | PC |...
    • Gracias a la IA* y las opciones automatizadas de Adobe Sensei, es fácil hacer de todo, desde rápidos...
    • Ve aprendiendo sobre la marcha con las 62 ediciones guiadas que te van diciendo cómo realizar ajustes...
    • Presenta tus mejores fotos en plantillas creativas para reels automatizados de fotos, collages,...

    Otra herramienta de la compañía Adobe Illustrator, por su parte, es uno de los programas más utilizados en diseño: permite crear gráficos, logotipos, ilustraciones, íconos, afiches, dibujos a mano alzada, usa una mesa de trabajo de base, personalizar tus propios pinceles, y más.

    Al igual que Photoshop, te permite trabajar sin conexión, y es una aplicación de pago por subscripción.  

    Asimismo, acorde a su sitio web, son el software de gráficos vectoriales que lidera dicho sector.

    Ciertamente, crear con un programa con vectores permite redimensionar imágenes con cero costes en nitidez o calidad, permite editar cada componente de un gráfico por separado, tiene un peso menor que acelera la velocidad de su carga, y facilita la creación de diseños con un mayor detalle.

    Además, su herramienta más poderosa para crear ilustraciones digitales con efecto realista es la malla, que te permite crear imágenes vectoriales con dotadas de volúmenes y sombras naturales.

    Sin embargo, su uso debe practicarse bastante para poder lograr resultados sorprendentes como el ilustrador japones Yukio Miyamoto.

    Los que usan este programa comentan que es un programa sencillo, divertido y práctico de usar, además resaltan el hecho de que pueda vincularse con el resto de aplicaciones de Adobe. Así, recibe varias valoraciones positivas por parte de diseñadores gráficos.

    Asimismo, es fácil de usar y compatible con Windows, Mac OS X, dispositivos iOS y Android. Lo único que podría desanimar a algunos es su precio de subscripción.

    RebajasLo mas vendidos

    En otra instancia, ArtRage es una aplicación de pago único (solo abonas al inicio y no todos los meses) fácil de usar, especializada en la creación de pinturas y dibujos digitales. Sus herramientas consisten en lápices, pinceles que también puedes personalizar, marcadores, óleos, acuarelas, espátulas, crayones, entre otras, que funcionan como lo harían sobre un papel físico real.

    Así, esta herramienta es la idónea para los que saben lo que hacen en cuanto a pintura digital se refiere, pues deja al descubierto su maestría en el empleo de sus elementos.

    Si bien se ha mencionado técnicas de arte ortodoxas, vale agregar que ArtRage también permite hacer trabajos de diseño gráfico, ilustraciones varias, arte conceptual, caricaturas, editar fotos, cómics y otros de este tipo.

    En su página web, además, puedes encontrar una serie de tutoriales, manuales, centro de apoyo y foros para que puedas aprender a usarlo, y/o a compartir tus dudas o problemas con otros usuarios. Puedes usarla tanto para Windows, como para Mac OS X y dispositivos iOS.

    Lo mas vendidos
    The Art of RAGE 2
    • Avalanche Studios (Autor)

    Más conocida como Autodesk, esta aplicación está dirigida hacia la creación de bocetos, reconocidos como una parte esencial del proceso de creación artístico, y a la ilustración. Así, puede ser útil para el trabajo diario de arquitectos y diseñadores, y demás artistas relacionados.

    Además. la interfaz maximiza el espacio de trabajo, disminuye las ventanas emergentes de menús, y recrea la experiencia de dibujar a papel y lápiz tradicional.

    Entre las ventajas de esta herramienta es que tiene una interfaz intuitiva, permite personalizar pinceles, es rápida, fácil de usar, apta para usar con lápiz y dedos, tiene variadas herramientas para personalizar a tu gusto (lápices, plumas, pinceles, entre otros) e incluye los colores de Copic (característica que solo encuentras en este programa).

    Por otra parte, algunos usuarios reportan errores que resultan en que se cierre la aplicación de la nada sin sus cambios guardados, lo cual les genera frustración por el trabajo avanzado. Por otro lado, una buena noticia es que ahora es gratuita, puesto que antes requería de un pago por subscripción, lo cual siempre es una ventaja para los presupuestos. Asimismo, por si te lo estás preguntando, es compatible únicamente con Windows y Mac OS X.

    Corel Painter es una herramienta de arte digital y fotográfico dirigido hacia artistas profesionales y aficionados. Posee más de 900 pinceles para escoger y personalizar, papeles, patrones, texturas, herramientas para componer como la proporción áurea, herramientas de selección de color, así como la posibilidad de convertir fotos a pinturas, entre otras funciones, que simulan la pintura tradicional por un medio digital.

    Además, los que han adquirido este software comentan que es excelente para la ilustración, se puede personalizar a la medida del artista, y en su última versión, gracias al acelerador de pinceles puede pintar más rápido. Asimismo, debido a la variedad de funcionalidades, es altamente recomendado.

    Lo que sí debes tener en cuenta es que, si bien es fácil de usar, no está programado en muchos idiomas, y tiene precios elevados que además son de subscripción, que no siempre están al alcance de todos los bolsillos.

    Asimismo, sus pinceles son realistas, lo cual puede ser adecuado para algunos estilos artísticos, y no para otros, como los de cómics, de forma que su utilidad dependerá de la finalidad que estés buscando. Además, está disponible para Windows y Mac OS X.

    RebajasLo mas vendidos
    Corel Painter 2023 | Software de pintura digital | Ilustración,...
    • Dibuje, pinte e ilustre en un lienzo en blanco o cree arte fotográfico sin igual con más de 1000...
    • Cubrimos su lienzo con todos los tipos de pinceles y medios posibles, incluidos los nuevos pinceles...
    • Cree su obra maestra con personalización completa de pinceles, control de lienzo, mezcla de colores...

    Actualmente, Procreate es uno de los programas más importantes en el mundo de la ilustración, siendo la preferida de los artistas. Además de ello, permite crear bocetos, pinturas y animaciones. Así, está dirigida a artistas, diseñadores gráficos, ilustradores, y ocupaciones relacionadas, tanto para principiantes como profesionales.

    Entre sus puntos fuertes, cuenta con más de 200 pinceles (que además puedes personalizar).

    Ciertamente, es una plataforma intuitiva, que resulta sencilla de manejar, buena potencia y rendimiento, capas, herramientas de control de color, funcionalidades que permiten deshacer y rehacer tus acciones de manera rápida y fácil, control de fuentes, entre otras funcionalidades que le han valido distintos premios.

    Otra característica valorada es Procreate Folio, una comunidad de artistas donde puedes, a modo de foro de discusión, compartir tus dudas y experiencias con otras personas, compartir tus creaciones, o también ver las obras de otros. Además, puede servirte de portafolio para mostrar tu trabajo.

    Asimismo, una característica importante es que se recomienda usarse con el Apple Pencil para iPad, que, si bien es bastante costoso, facilita el trabajo con esta aplicación.

    Aunado a ello, si bien fue creado para iOS, funciona para Mac OS X, dispositivos iOS y Android. Sin embargo, si bien es una aplicación de pago, este es único, y acorde a los usuarios vale totalmente la pena.

    Si deseas conocer este programa y que necesitas para usarlo te recomiendo visitar esta página.

    Para algunos, GIMP es la alternativa a Photoshop, modo gratuito. Asimismo, consiste en una herramienta de edición y retoque de imágenes dirigida a artistas gráficos, diseñadores, fotógrafos y científicos, que es capaz de realizar imágenes vectoriales y de mapa de bits.

    Entre sus funcionalidades ofrece una variedad de pinceles (que puedes personalizar a tu gusto), capas, filtros, dibujo a mano, efectos, variados lenguajes de programación. Además de herramientas de selección de colores, de relleno, de mezcla, retoques de fotografía de alta calidad y más. Estas pueden ampliarse añadiendo plugins y scripts.

    Asimismo, te permite la importación y exportación de archivos con distintos formatos, y es compatible con Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

    A pesar de ello, también se han mencionado ciertas falencias relacionadas a sus controles 3D y capas, en los cuales Photoshop realizaría un mejor trabajo.

    Asimismo, su interfaz no es muy estética, y tiene varios menús que a veces puede cubrir el trabajo que se está realizando, por lo cual los usuarios comentan que se toman un tiempo para poder configurarla a su gusto. Ciertamente, Su uso, al igual que Photoshop no es muy sencillo, de modo que tomaría un tiempo aprender a usar su plataforma.

    Lo mas vendidos

    Por su parte, MyPaint es una herramienta dirigida a artistas que permite elaborar pinturas y dibujos digitales.

    Además, sus principales características son su agilidad, sus pinceles que funcionan como lápices, pintura, tinta y otros medios tradicionales, que además pueden configurarse, su interfaz sencilla que permite una mayor amplitud de espacio para dibujar, entre otras.

    Como las herramientas que ya se han mencionado, cuenta con comunidades de usuarios con los que te puedes comunicar en caso tengas preguntas, o quieras compartir algo relacionado a la aplicación.

    Asimismo, es fácil de usar (intuitiva), gratuita, no requiere de mucha potencia, y puede usarse con Windows, Mac OS X y Linux.

    Por el lado negativo, sus usuarios consideran que sus capas no son muy buenas, sus pinceles no tienen muchas opciones de edición y no se pueden personalizar.

    Sin embargo, consideran que sus ventajas son mayores y que vale la pena descargarlo.

    Lo mas vendidos
    myPAINT® Esmalte para bañeras (750 ml, blanco crema) 1K - brillante...
    • ✔️ CARACTERÍSTICAS DE ALTA CALIDAD - Con nuestro esmalte para bañeras, que se adapta de forma...
    • ✔️ CARACTERÍSTICAS DE ALTA CALIDAD - Con nuestro esmalte para bañeras, que se adapta de forma...
    • ✔️ CARACTERÍSTICAS DE ALTA CALIDAD - Con nuestro esmalte para bañeras, que se adapta de forma...

    Finalmente en la lista, sigue PaintNET, una herramienta para editar imágenes y fotografías, y para dibujo digital para Windows. Algunos describen esta herramienta como no tan simple como Paint, ni tan compleja como Photoshop.

    Si bien es fácil de usar, tiene muchas funciones como las de Photoshop para obtener productos profesionales: su interfaz también es intuitiva, y, por tanto, sencilla de usar, además, tiene efectos especiales, ajuste de color de la imagen, saturación, contraste, una opción para deshacer los cambios de manera ilimitada, herramienta de capas, compatible con varios formatos de imagen, opción de personalización de pinceles, entre otras funcionalidades. Al igual que GIMP, puedes agregarle plugins de internet por si quieres aumentar tu caja de herramientas.

    Otro de los mayores beneficios de Paint.NET es que es gratuito, no necesita de mucha potencia en tu dispositivo, además de que ha tenido mejoras últimamente en cuanto a su memoria y rendimiento.

    Entre sus contras, solo está disponible en Windows, además, los usuarios manifiestan que les gustaría encontrar más herramientas, por lo cual te recomendamos evaluar cuáles son tus necesidades, para si no, optar por una de las aplicaciones más completas que hemos mencionado anteriormente.

    RebajasLo mas vendidos
    Kindle (modelo de 2022): nuestro Kindle más compacto y ligero, con...
    • Nuestro Kindle más compacto y ligero, ahora con una pantalla de alta resolución de 300 ppp para que...
    • Lee cómodamente gracias a su pantalla sin reflejos similar al papel. Con luz frontal ajustable y modo...
    • Sumérgete en la historia. No dejes que te distraigan mensajes, e-mails o notificaciones de redes...

    Tabla comparativa de programas de ilustración


    A continuación, te brindamos una tabla comparativa que abarca las modalidades de pago o subscripción, su compatibilidad con Windows, Mac o Linux, si es recomendada para dibujar o para pintar, la opción de personalización de pinceles, así como su grado de dificultad de manejo o uso. Esperamos te sea útil como un resumen de lo ya comentado.

    ProgramaPago o subscripciónCompatibilidad conRecomendado para Personalizar pincelesDificultad de manejo
    KritaGratuitoWindows, Mac OS X y LinuxPintura y dibujoSí permiteFácil de usar
    PhotoshopDe subscripciónWindows, Mac OS X, iOS para iPad Pro y Linux Edición, más que para pintura y dibujoSí permiteMediana dificultad de uso
    Adobe IllustratorDe subscripciónAdobe Illustrator De subscripción Windows, Mac OS X, dispositivos iOS y Android Pintura y dibujo Sí permite Fácil de usarPintura y dibujoSí permiteMediana dificultad de uso
    ArtRageDe pago únicoWindows, Mac OS X y dispositivos iOSPintura y dibujoSí permiteFácil de usar
    Autodesk SketchbookAnteriormente de subscripción, ahora gratuitaWindows y Mac OS XDibujoSí permiteFácil de usar
    Corel PainterDe subscripciónWindows y Mac OS XPintura y dibujoSí permiteMediana dificultad de uso
    ProcreateDe pago únicoMac OS X, dispositivos iOS y AndroidPintura y dibujoSí permiteFácil de usar
    GIMPGratuitoWindows, Mac OS X y GNU/LinuxPintura y dibujoSí permiteMediana dificultad de uso
    MyPaintGratuitoWindows, Mac OS X y LinuxPintura y dibujoNo permiteFácil de usar
    Paint.NETGratuitoWindowsPintura y dibujoSí permiteFácil de usar

    Sin duda, el mundo de la ilustración digital está avanzando a pasos agigantados, y como ilustradores contemporáneos es importante ponerse a la altura de ello. Existen diversas opciones para potenciar tu trabajo, de acuerdo a tus preferencias, necesidades y presupuesto.

    Asimismo, gracias a la existencia de comunidades o foros en línea de los usuarios que emplean estos programas, cada vez es más fácil investigar bien sobre el producto que estás a punto de adquirir para no llevarte mayores decepciones de pérdida de tiempo o dinero.

    No obstante, cualquiera que sea tu programa elegido, recuerda que dependerá de ti como artista el sacarle el mayor provecho.


    MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



    GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



    Blog de arte

    Cookies