Saltar al contenido

El Cubismo historia inspiraci贸n y principales artistas

El cubismo historia, origen, principales artistas, Picasso como padre del cubismo y su obra las Se帽oritas de Avi帽贸n como punto clave de este movimiento art铆stico. Son algunos de los aspectos que tratar茅 en este art铆culo de manera muy resumida.


El cubismo


Se puede decir que el cubismo de vanguardia artística europea surgió en 1907- 08, teniendo como precursor a Pablo Picasso y Georges Braque.

Asimismo, surgió un cubismo literario para la época.

Sin embargo, para los efectos de este artículo nos enfocaremos solamente en el cubismo en la pintura. Enfocándonos principalmente en la pintura y en su principal precursor Picasso.

Daremos un breve paseo sobre la historia del cubismo, sus características, y sus principales antecedentes.


Historia del cubismo


El cubismo nace como vanguardia artística alrededor de 1908 en Francia, varios años después que Einstein de a conocer su teoría de la relatividad, lo que algunos relacionan con el concepto de espacio y tiempo en la pintura cubista. Además de la creación de la fotografía, el fotomontaje y el surgimiento del psicoanálisis.

Por lo que su época de desarrollo data entre 1907 a 1914, siendo su principal precursor Picasso seguido por George Brake, Juan Gris y Fernand Léger.


Origen del cubismo en la pintura.


La obra que abre paso al cubismo fue las señoritas de Aviñón (obra pintada por Picasso en 1907 en Francia) donde se puede ver claramente la influencia del arte africano en la obra de este artista.

Además, con esta pintura se abre el periodo proto cubista, donde la figura femenina se reduce a planos angulares, sin perspectiva, detalles y con los rostros muy parecidos a las máscaras africanas.

Sin embargo, esta obra no nace de la nada surge de las observaciones realizadas por Picasso y Braque de la obra de Cézanne quien sintetiza la realidad en forma esenciales, con esta idea en mente, los cubistas logran crear su obra sintetizando las imágenes en formas más geométrica dándole solidez y separándose de la perspectiva clásica y los efectos de la luz.

El término cubismo fue dado por el crítico de arte francés Louis Vauxcelles, al ver una de las obras de L’Estaque de Brake.

Actualmente, se considera que el cubismo es una de las primeras vanguardias del siglo XX que rompe con la concepción de la perspectiva y la forma heredada del renacimiento y por ello se considera uno de los movimientos artísticos de las vanguardias artísticas que surgieron en Europa.

Tiene dos vertientes, el cubismo analítico que es la etapa inicial del cubismo y el cubismo sintético que es posterior.


Cubismo analítico o hermético entre 1909 a 1912


Se caracteriza por el uso de poco color entre grises, marrones y ocres, tomando más interés en la geometría, la perspectiva y en la síntesis de las figuras en formas geométricas. Donde la realidad se descompone y se fragmenta entre volúmenes grande y pequeños.

En consecuencia, muchas de las obras tenían cierta tendencia a la abstracción, donde muchos objetos son difíciles de distinguir.

Estas obras fueron expuestas en principio en los talleres de los artistas, en galerías privadas donde exponían Picasso y Braque y tuvieron su exposición al público en el Salón de los independientes en 1911.

Sin embargo, el rechazo del público fue inminente se presentaron obras de Metziger, Henri Le Faunconner, Leger, Delaunay y Gleizes.

Debido a la gran crítica del público por estas obras, Gleizes y Metzinger escribieron un estudio teórico llamado Du Cubisme, Apollinaire escribió meditaciones estéticas de las pinturas cubistas y varios poetas también hicieron su parte tratando de justificar y defender su postura ante la ola de rechazo, especialmente de parte de los pintores tradicionales adheridos al arte figurativo.

Asimismo, otras vanguardias también rechazaron al cubismo, como es el caso del futurismo por considerarla demasiado estática. A pesar de todo varios artistas como Juan Gris, Marcoussis fueron influenciados por Picasso.

En 1912 el uso del collage en las obras cubistas permite que los artistas, incluyan otros materiales en la obra, esto permite darle al arte y en este caso a la pintura un avance y un nuevo enfoque donde el material mismo se puede convertir en parte del espacio pictórico según como este se coloque en la obra.


El cubismo sintético entre 1912 al 1914


Esta corriente del cubismo es iniciada por Braque, en que se comenzó a utilizar el collage en la pintura, el corte del papel facilitó la fragmentación de las formas o la construcción de objetos usando todo tipo de elementos como: teñas, maderas, restos de tapicerías, naipes, periódicos, cajas de cigarros.

En fin, dando paso a gran variedad de elementos que en principio nadie asociaría con la pintura, ni con el arte.

De esta manera, surgen obras como el jugador de Cartas de Picasso o el Clarinete de Braque.

Además de incluir otros elementos, la obra cubista se vuelve más dinámica, incluyendo una mayor variedad cromática y una pintura más libre que se puede apreciar en la obra Juan Gris titulada Place Ravignan en 1915.

Con la segunda guerra mundial muchos pintores franceses fueron a la guerra y la época dorada del cubismo fue interrumpida. Sin embargo, eso o impidió que después de la misma pintores como Juan Gris, Braque y Picasso siguieran pintando.

Al tiempo también se fueron agregando nuevos adeptos como María Blanchard y otros se desarrollarían en otros movimientos de vanguardias como el dadaísmo, el neoclasicismo, la abstracción.

Como muestra esta Duchamp quien paso del cubismo al futurismo y luego al arte conceptual.


Características del cubismo en la pintura.


  • Representa los objetos en perspectiva como si se observará desde varios puntos de vista al mismo tiempo
  • No existe una fuente de iluminación única que se pueda distinguir en las obras, lo que produce que el espacio fluya junto con la forma como una unidad.
  • Se mezclan los diferentes espacios y planos de la obra.
  • Las formas se representan con líneas y formas geométricas que no necesariamente son cubos, estructuras.
  • Los objetos se representan semi figurativos, es decir se puede determinar que son, pero no se muestran de forma realista.
  • La representación del objeto no está basado en representar la forma tal cual como se ve sino lo que se conoce de la forma y para ello es necesario representarla en todas sus posiciones juntas, en una misma imagen, esto es un poco diferente a la concepción de la perspectiva en la pintura china donde en la misma obra se representa la misma imagen en diferentes posiciones en una misma obra, pero no en una misma imagen como en el caso del cubismo.
  • Evita la representación la real del objeto, buscando representar la esencia del mismo.
  • Las figuras constan de cierto efecto de transparencia para poder representar en una misma imagen todas las diferentes caras del objeto representado.
  • Los temas cubistas suelen ser paisajes, bodegones, instrumentos musicales y retratos.
  • Se suprimen detalles y se simplifican.
  • Los colores que se usan son en principios más apagados que las obras fauvistas. Suelen usarse, colores, marrones, verdes y grises.

Artistas cubistas


Entre los artistas del cubismo más destacados del movimiento cubista a parte de Pablo Piscasso ( español), Y George Braque (Frances) tenemos:

  • España: Juan Gris, María Blanchard, Pablo Gargallo, Julio González.
  • Francia: Robert Delaunay, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon, Henri Le Fauconnier, Roger de La Fresnaye, Albert Gleizes, Albert Gleizes, Auguste Herbin, Henri Laurens, Fernand Léger, André Lhote, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, Francis Picabia.
  • Hungría. Joseph Csaky
  • Ucrania:: Alexander Archipenko,
  • Rumania: Constantin Brancusi.
  • Argentina: Emilio Pettoruti, Enrique Sobisch.
  • Lituania: Jacques Lipchitz.
  • Países bajos: Piet Mondrian.
  • México: Diego Rivera.
  • Chile: Carlos Sotomayor.

Picasso padre del cubismo


En 1904, cuando Picasso se muda a París, conoce a Fernande Olivier lo que influyo en su obra dando paso a su periodo rosa, con temas relacionados con el circo. Posteriormente, se interesa por el arte griego, Ibérico y africano y por el estilo post impresionista de Paul Cézanne.

A partir de allí comenzó a experimentar con la forma del desnudo femenino, destruyendo la estructura de los cuerpos, reestructurándolas en diferentes planos.

Entra 1908 a 1911 Picasso y Brake comenzaron a pintar paisajes usando como estructura los cubos de allí se acuña el nombre del cubismo. Al comienzo sus obras son bastante parecidas, sin embargo, después comienzan a diferenciarse entres si y van desarrollando un estilo que al comienzo se le llamo cubismo analítico.

Estas obras se caracterizaron en el de fragmentos, donde intentaron mostrar varias caras de una misma figura al mismo tiempo. Para ello usaron como temas los instrumentos musicales, el bodegón y figuras humanas.

Así, en 1912 Picasso crea su primer collage, que surge como una transición entre el cubismo analítico y el sintético. En esta fase del cubismo el color tiene un rol destacado, las formas siguen siendo planas y fragmentadas, algo que seguiría haciendo por resto de su vida.

Además, sus obras girarían en torno a sus mujeres y sus amigos, como los retratos que realizo se la bailarina Olga Koklova, de Marie Thérèse Walter, de sus hijos Claude y Paloma,

En fin, Picasso se fue un pintor prolijo con más de 40000 obras entre, pinturas al óleo, litografías, dibujos, escultura y collage. Incluso llego a interesarse por la cerámica de la cual realizo unas 2000 piezas, se puede decir que pinto hasta el último día de su vida.

La obra en la imagen inferior es el Guernica una de las pinturas más icónicas de Picasso realizada en 1937 y representa el bombardeo la ciudad española de Guernica durante la guerra civil.


Las Señoritas de Aviñón de Picasso


Esta obra es la razón por la que Picasso es considerado el padre del cubismo. Fue ejecuta entre 1907 y 1914.

Características la obra las Señoritas de Aviñón de Picasso:

  • Utiliza líneas bastantes definidas.
  • Ignoran la perspectiva tradicional con un punto de fuga para representar la forma desde diferentes puntos de vistas, lo que obliga a la fragmentación de la imagen.
  • El fondo es plano
  • Las figuras están simplificadas en formas abstractas geométricas, con ángulos y rectas que rompen la forma curva de las formas.
  • No se puede determinar la dirección de la luz por lo que la iluminación es uniforme en la obra.
  • Clara influencia o parecido con las máscaras africanas en las caras de las mujeres. En cuanto la forma de los ojos, boca, y nariz.
  • Fusión de planos y espacios en un mismo tiempo en una sola imagen, donde un cuerpo puede estar de espalda con el rostro de frente.
  • Paleta de color complementaria entre naranjas y azules.
  • La obra es figurativa sin embargo destroza la forma.
vanguardias del siglo xx el cubismo, pintores cubismo, cubismo picasso, cubismo obras, cubismo artistas, cubismo arte, cubismo de picasso, cubismo cintetico, cubismo sintetico, cubismo analitico,
Las Señoritas de Aviñón de Picasso

Importancia del movimiento cubista


Si bien el cubismo no es abstracción, fue en cierta manera el punto de inicio de la misma.

Donde los artistas comenzaron a desligarse de la figuración y se rebelan contra el arte clásico, la perspectiva como se venía concibiendo en el arte occidental y la manera en que se manejan las forma.

Además, dio paso al collage en la pintura y aunque el collage no era en el tiempo que se empleó en el cubismo una técnica nueva. El cubismo sirvió como punto clave para que esta técnica se considerará como algo que se permite dentro de la obra del arte.

Gracias a ello en la actualidad artistas contemporáneos famosos como lo es Arturo Herrera basan su obra en técnicas de collage, para establecer relaciones entre los objetos, romper las formas y encontrar contrastes, mezclas de color y combinaciones inverosímiles e infinitas, donde las características físicas propias como su material son fundamentales en la percepción y sensibilización de la obra de arte.

Por ello se considera a este movimiento uno de los más importantes entre las vanguardias europeas del siglo xx.


Libros de historia del cubismo y artistas


A continuación tienes a disposición libros sobre el cubismo y algunos artistas cubistas para que puedas leer e informarte mejor, muchos están en formato Kindle por lo que tendrás una rica bibliografía sobre el cubismo a un precio barato.


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



BLOG DE ARTE