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Abstracci贸n caracter铆sticas 馃帹 Arte del siglo XX

Abstracci贸n caracter铆stica, 驴qu茅 es?, artistas abstractos, origen, historia, influencia en el arte actual, estilos de arte abstracto.

Contenido

    Cuando hablamos de arte abstracto suele existir una cierta confusi贸n para distinguirlo de otros movimientos o formas art铆sticas, la mayor铆a de personas cree que cualquier obra o pintura que deforme una imagen es arte abstracto, cualquier raya o conjunto de figuras geom茅tricas o mancha puede ser considerado arte abstracto.

    Otras m谩s ingenuas creen que es lo m谩s f谩cil del mundo pintar una obra abstracta creyendo incluso que se puede aprender a pintar el arte abstracto si alguien les ense帽a.

    Hay que aclarar primero que el arte abstracto aunque es algo libre no es tan f谩cil de lograr como se cree, si bien es f谩cil de copiar en muchas ocasiones, no es f谩cil de idear por primera vez.

    Ciertamente, el arte abstracto va acompa帽ado de la experiencia y cultura visual del artista, de su capacidad de componer y organizar las im谩genes que despu茅s de un largo tiempo de pr谩ctica se han decantado en su alma como fuego ardiente.

    De tal manera, que cuando lanza una mancha al azar en apariencia este lleva dentro de s铆, la aplicaci贸n de conceptos como la composici贸n, el color, el equilibrio, el ritmo, los pesos visuales y muchos otros aspectos dif铆ciles de ense帽ar como reglar definidas que se pueden aplicar como si fuese una receta de cocina.

    Adem谩s, mucha gente se ha molestado cuando desean hacer un curso de arte abstracto y le digo que este no se puede ense帽ar en mi opini贸n personal.

    La abstracci贸n viene del alma de cada persona, de su experiencia previa pintando y de la constante experimentaci贸n que sale de la mano del artista, de formas que pueden ser o no inconscientes.

    Por ende, siempre he pensado que en le proceso de creaci贸n de una obra entran en juego la conciencia, la intuici贸n, la experiencia, la reminiscencia de todas las im谩genes que hemos visto durante nuestra vida, nuestra forma de pensar, de sentir e incluso nuestros gustos personales impregnados de nuestra cultura y antecedentes familiares.


    Conoce m谩s sobre el arte abstracto


    Ciertamente, a largo de este post sobre la abstracci贸n intentar茅 aclarar en sentido amplio y resumido varios aspectos alrededor del arte abstracto, tales como:

    • 驴Qu茅 es el arte abstracto?
    • Significado etimol贸gico de la palabra abstracci贸n
    • Origen del arte abstracto
    • La abstracci贸n dentro de la historia del arte como una de las vanguardias europeas del siglo XX
    • Caracter铆sticas
    • Artistas representativos
    • Material bibliogr谩fico por si est谩s interesado en profundizar en el tema.

    Abstracci贸n caracter铆sticas


    Aunque existen varias corrientes dentro del arte abstracto se puede decir que el arte abstracto cuenta con las siguientes caracter铆sticas generales:

    • Rechazo por el simbolismo, la representaci贸n de la realidad y todo aquello que recuerde al a naturaleza.
    • Usan colores vivos, puros y planos.
    • Preferencia por formas simples geom茅tricas o manchas.
    • No busca ser un arte en pro de un fin social o tener un significado que no sea destacar las propias propiedades del color, la luz, la materia.
    • Mayor importancia del espacio en la pintura.
    • Busca escapar de la realidad

    [toc]


    驴Qu茅 es el arte abstracto?


    Definir el arte abstracto es bastante sencillo, sin embargo la mayor铆a de personas suelen confundirlo con el arte semifigurativo.

    Una obra abstracta es aquella cuyos elementos no refieren a ning煤n objeto real, usa formas abstractas como formas geom茅tricas, lineas, manchas.

    Asimismo, una obra abstracta no debe hacerse tratando de recordar, simular ni simplificar ninguna forma en particular. Ahora bien que el espectador comience a ver formas dentro de la obra que le recuerden un objeto real como alg煤n animal u objeto en particular es otro tema. Porque aqu铆 se cae en el famoso Test de Rorschach.


    驴Qu茅 es la abstracci贸n?


    聽La palabra abstracci贸n viene del lat铆n聽abstrahere, que significa sustraer, separar, alejar.

    La idea de la abstracci贸n es un t茅rmino que fue reflexionado por Arist贸teles al llamarle aphaireis y Plat贸n ambos coinciden en la abstracci贸n como idea.

    Tomando esto como punto de base las ideas son abstractas porque no tienen una representaci贸n f铆sica en la realidad. No es algo que podemos llamar con un nombre definido o identificar como un objeto como ser铆a una casa, un gato o un ser humano.


    Corrientes del abstraccionismo


    Cabe destacar que las corrientes del arte abstracto se pueden dividir en dos grandes grupos la abstracci贸n geom茅trica cuyo surgimiento fue principalmente en Rusia y la Abstracci贸n l铆rica o informalismo.

    Dentro de la abstracci贸n geom茅trica podemos incluir: el suprematismo, neopl谩sticismo, orfismo, arte 贸ptico, rayonismo, constructivismo, arte concreto.


    Suprematismo


    Surge en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich como una reacci贸n a naturalismo.

    Adem谩s, se trata de una pintura que posee solo formas geom茅tricas como: el c铆rculo, el rect谩ngulo, triangulo, la cruz, de esa manera se puede destacar la verdadera esencia de la pintura como material, como una manera de acercarse al misterio del universo y ala forma m谩s pura del arte, el arte tiene valor sobre s铆 mismo, no necesita estar al servicio social, no tiene por qu茅 ser 煤til, un arte libre e intelectual.

    El principal elemento es el color puro, eliminan todo lo subjetivo, utilizan principalmente colores amarillo, azul, rojo, blanco y negro, con el uso de composiciones geom茅tricas equilibrados entre s铆 pero no sim茅tricos.

    Adem谩s, considera que el arte tiene que ser simb贸lico y no una copia de la naturaleza, es una creaci贸n del hombre no sale de la naturaleza.

    Las formas geom茅tricas no existen en la realidad es solo una idea, es el lugar supremo del esp铆ritu humano perfecto idealizado, pensable espiritual, la palabra es una convenci贸n, los n煤meros y las ideas matem谩ticas son verdades obsoletas ejemplo pensamiento blanco sobre fondo blanco.


    Caracter铆sticas del suprematismo:

    • Busca captar las formas y colores sin evocar a ning煤n objeto o sentimiento en particular.
    • Trata de encontrar los estados m谩s puro de conciencia o inconsciencia.
    • Expresar la absoluta pureza de la pintura que las artes figurativas no logra.
    • Hace un uso restringido ser color llegando al extremo de solo usar el blanco y el negro, porque los colores impulsaban la emoci贸n.
    • El rojo es considerado el color m谩s excitante y alterador del estado de 谩nimo.
    • La realidad pura es informe e incolora como el blanco, todo lo dem谩s son solo distracciones e ilusiones humanas.

    Neoplasticismo


    Su precursor es Piet Mondrian en 1917 quien junto con Theo Van Doesburg fundo la revista stijl donde difundieron sus ideas sobre este movimiento. Mondrian busca separar el arte de todo lo que no sea su propia esencia, un arte objetivo y universal, se basa en las obras cubistas y los conceptos del a teosof铆a. Reduce las formas en l铆neas rectas horizontales y verticales, reduciendo el uso de colores en amarillo, azul, rojo, blanco y negro.

    Entre los principales artistas de este movimiento tenemos Van Doesburg, el pintor Wilmos, Husz谩r, el escultor Georges Vantongerloo.


    Caracter铆sticas del Neoplasticismo

    • Es un movimiento r铆gido que provoco muchas cr铆ticas y es considerado el origen de la abstracci贸n geom茅trica.
    • Deja solo lo fundamental eliminando todo lo superfluo
    • Usa formas geom茅tricas regulares y 谩ngulos rectos.
    • No es sim茅trico
    • Alto sentido de la estabilidad y el equilibrio, mediante la composici贸n por el tama帽o y el peso visual de las formas y colores.
    • Uso de formas y colores puros y precisos.
    vanguardias del siglo xx

    Orfismo


    Termino acu帽ado por Guilaume Apollinaire en 1913, se trata de crear obras de elementos nuevos no tomados de la naturaleza ni de la realidad, un arte puro, que surge de las meditaciones est茅ticas.
    Entre los artistas que incursionaron en el orfismo tenemos a Fernand L茅ge, Francis Picabia, Duchamp, pero su principal exponente fue Robert Delaunay.


    Caracter铆sticas del orfismo

    • Esta corriente del arte abstracto es el menos conocido.
    • Trata de resaltar el color puro como tema principal de la obra.
    • No toma en cuenta el espacio pict贸rico.
    • Tiene una alta carga po茅tica.
    • Usa formas curvas luminosas y coloridas.
    vanguardias del siglo xx

    Constructivismo


    Este movimiento tambi茅n surge en Rusia en 1913, de parte de los artistas con ideas de izquierda, los principales exponentes son Gabo, Pevsner, Popova, Stephsnova, Ekster, Rodchenko. Rechaza el arte burgues y se inclina hacia el avance industrial, tecnol贸gico y mec谩nico.


    Caracter铆sticas del costructivismo

    • Principios: la elaboraci贸n del material para la construcci贸n del objeto, en contraste con la idea de su composici贸n est茅tica como algo perteneciente al plano de una concepci贸n est茅tica.
    • La funcionalidad que nos propone el material, la elaboraci贸n formal del objeto en su conjunto.
    • La soluci贸n del objeto m贸vil viene indicada por la tarea que se nos propone.
    • Implica el nuevo principio la nueva organizaci贸n del objeto, la corporeidad.
    • La obra se abre al espacio que est谩 fuera de la obra, puede usar formas transparentes, geom茅tricas, lineales y planas.
    • Busca la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.

    Arte concreto


    Surge en 1930 de la mano del manifiesto publicado por Theo Van Doesburg en la revista Art Concret que sali贸 solo una vez.聽 Su fin era ser un arte calculado, l贸gico, que reivindica la objetividad y evita la subjetividad por ello busca quela obra surja enteramente de la mente del artista.


    Caracter铆sticas del arte concreto

    • De esta manera la obra deber ser simple y controlable.
    • Se opone a las l铆neas horizontales y verticales que provocan inercia en la naturaleza por ello usa l铆neas diagonales.
    • El espacio pict贸rico es un lugar de materializaci贸n del color, la luz y del esquema espacial.
    • La obra debe ser concebida en la mente del artista de manera previa para que sea lo m谩s precisa, impersonal y controlable.
    • Debe construirse con elementos formales de la pintura en su forma m谩s pura, planos y colores.
    • No debe tener m谩s significado que el puramente pl谩stico.
    • Es un arte mec谩nico, que no deja paso al azar, preciso y anti impresionista.
    • Visualmente simple y absoluto.

    Informalismo


    Surge en 1945 teniendo una gran acogida en Espa帽a, y se refiere al o que se llama abstracci贸n l铆rica, oponi茅ndose a movimientos donde la geometr铆a se destaca como el cubismo y la abstracci贸n geom茅trica. Los artistas informalistas buscan que sus obras no sean geom茅tricas y a la ves que no tengan referente en la realidad alej谩ndose a todo lo que sea figurativi.

    Dentro de sus artistas destacados tenemos a Wolfgang Wols, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Hans Hartung, entre otros.


    Caracter铆sticas del informalismo:

    • Se basa en la materia tomando alto valor destacar el material, por lo que se usan materiales como el cart贸n, papel, Hilo, cuerdas, Polvo de m谩rmol, superficies quemadas, maderas, hierro, materiales oxidados, etc.
    • Evita las estructura preconcebidas y racionales.
    • Exista en el espectador la necesidad de tocar la obra, de sentir su textura y apreciar las caracter铆sticas f铆sicas del material de la obra.

    Action Painting


    Surge en los Estados unidos y su principal exponte es el artista norteamericano Jackson Pollock en 1952, se caracteriza principalmente por la b煤squeda de una pintura gestual que no refiera a nada de lo que se pueda ver en la naturaleza.

    Los artistas que siguieron este movimiento tenemos de Norteam茅rica a los artistas: Arshile Giorky, Hans Hofmann, Newman, Frank stella, Kenneth Noland, Sam Francis, Morris Louis y Robert Motherweell. De Europa. Rafol Casamada, CAtellani, Pfahler, Geiger, Tumbull, John Hoyland.


    Caracter铆sticas del action paiting:

    • Destaca el acto f铆sico de pintar
    • El color y las manchas llenan el espacio en varias capas irregulares
    • Usan formatos grandes de lienzos.
    • La pintura no trata de expresar nada es un simple espacio vac铆o.
    • Rechaza la realidad y cualquier forma simb贸lica.
    • Es un arte decorativo con colores puros y planos.
    • Usan colores puros, jaspeados, desigualmente pintados, veladuras o transparencias.
    vanguardias del siglo xx

    Rayonismo


    Se trata de un movimiento de origen ruso, de parte del pintor Surge en 1945 t alrededor de 1913, se reconoce como una de las primeras corrientes del arte abstracto.

    Seg煤n su manifiesto es una s铆ntesis del futurismo, cubismo y orfismo, usando tanto formas abstractas, como espaciales.

    Un claro ejemplo es la obra de Malevitch donde usa solo el blanco y el negro.


    Caracter铆sticas del rayonismo:

    • Este arte se caracteriza por el uso de formas agudas entrecruzadas, cortadas sistem谩ticamente.
    • Se basa en los conceptos cient铆ficos, en lo radiactivo, los rayos ultravioletas, la propagaci贸n de la luz que tratan de representar, usan formas de rayos de tama帽o e intensidad variable, en busca de un universo irreal regido solo por normas crom谩ticas y din谩micas.
    • Rechaza lo individual y desarrolla la autonom铆a del cuadro, la simplicidad de las formas, y el uso restringido del color

    Arte 贸ptico o cinetismo


    Se entre los a帽os 1910 a 1954, basada en la est茅tica del movimiento muchas obras son esculturas.

    Entre los artistas tenemos a Bridget Riley, Richard Anuszkiewicz, Piero Donazio, Peter sedgley, Jes煤s soto, Cruz Diez, Luis Tomaselo y Alexander Calder, Le Parc.


    Caracter铆sticas del arte 贸ptico:

    • Esta obra aprovechan los efectos cin茅ticos de la luz y el color, tambi茅n las aberraciones 贸pticas caracter铆sticas del ojo humano y la mente del espectador para producir efectos visuales y que completan la obra.
    • Este tipo de obras a pesar de ser est谩ticas parecen moverse, vibrar o cambiar de color, produciendo una sensaci贸n de tridimensionalidad.
    • Asimismo, pueden depender del efecto de la luz circundante, de la tendencia del ojo de producir im谩genes latentes, de dispositivos mec谩nicos como luces, imanes, agua etc.
    • Es un tipo de arte mecanicista.
    vanguardias del siglo xx

    Breve historia del arte abstracto


    El arte abstracto surge como una reacci贸n al arte burgu茅s acad茅mico y a la representaci贸n de la naturaleza. Buscando un planteamiento art铆stico innovador.

    Cabe destacar que el abstraccionismo tiene sus antecedentes en el impresionismo, cuando los artistas toman mayor importancia a la luz y su efecto en los colores que en la representaci贸n de los objetos o motivos pintados.

    Seguidos por expresionistas que distorsionan las formas, las exageran y le dan un intenso color. Luego con el cubismo y el uso de las formas geom茅tricas para la descomposici贸n de las formas en las obras de artistas como Picasso y George Braque, labraron el camino para la aparici贸n de las primeras obras abstractas.

    No es que el arte abstracto no existiera como tal, pues se pueden encontrar muchas formas abstractas en la antig眉edad plasmado en las decoraciones de las paredes o elementos ornamentales como la cer谩mica.

    Sin embargo, se considera que le arte abstracto considerado como obra de arte, surge como tal cuando artistas como Malevich, Mondrian escribieron y publicaron un manifiesto donde exponen el movimiento y le dan nombre e identificaci贸n propia.

    Para Kandisnsky 茅l pint贸 el primer cuadro abstracto fechada en 1910, algo que afirmo cuando se debati贸 sobre quien creo el primer cuadro abstracto, respondiendo la pregunta de quien fue primero驴fue Mondrian, Malevich, Delaunay, Kupka o Kandinsky?.

    El arte abstracto de Kandinsky est谩 claramente influenciado por la m煤sica, incluso equipara la m煤sica con la pintura en su libro punto y linea sobre el plano.

    As铆 surgen una serie de corrientes abstractas desde la abstracci贸n geom茅trica a la abstracci贸n l铆rica.

    Asimismo, los artistas comenzaron a experimentar con los materiales en busca de algo que revelar谩 la 茅poca moderna, la conexi贸n de arte con la m煤sica, siendo el mismo sonido algo intangible y abstractos. Comienzan a surgir teor铆as como las de Kandinsky donde el sonido la forma y el color est谩n relacionados.

    Se dice que las primeras obras que se pueden considerar abstractas son una pintura de Mikalojus Konstantinas 膶iurlionis en 1904 y una obra de la artista sueca Hilma Af Klint en 1906 sin embargo al no ser vistas al p煤blico no fueron consideradas como pioneras de este movimiento.


    Cronolog铆a del arte abstracto:

    • Antecedentes el simbolismo, cubismo, futurismo,
    • Suprematismo en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich suprematismo
    • Orfismo en 1913 Robert Delaunay, Kupka, Picabia
    • Rayonismo en 1913 Mikhaim Larionov, Natalia Gontcharova
    • Sincronismo Rama del orfismo por los norteamericanos Macdonald Writh y Morgan Russell primera exposici贸n en M煤nich y Paris en 1913.
    • Suprematismo en Rusia en 1913, en la escenograf铆a obra de Krutschonjisch en Petersburgo por Malevitsch. 1917 primera pintura de Malevitsch blanco sobre blanco.
    • Constructivismo 1913/ 14 primeros relieves de Tatlin
    • Revista De stijl 1917 / 1928
    • 1930 arte concreto de la mano del manifiesto publicado por Theo Van Doesburg y en 1934 primera exposici贸n.
    • Expresionismo abstracto y action painting, 1943 en Ne w York. Mural de Pollock para Peggy Guggenheim comienzo del action painting
    • Abstracci贸n lirica llamada as铆 por Georges mathieu en 1921, Primera exposici贸n de Harturg en1947 en la Galer铆a Lydia Conti , Par铆s.
    • Arte 贸ptico 1910 a 1954
    • 1945 informalismo

    Artistas abstractos m谩s conocidos


    • Malevitch
    • Pevsner
    • Piet Mondrian
    • Jackson Pollock
    • Bridget Riley
    • Jes煤s Soto
    vanguardias del siglo xx

    Importancia del arte abstracto


    El arte abstracto dio al arte el paso para liberarse de su funci贸n como medio de representaci贸n de la realidad, de la naturaleza. Lo libera de su servilismo a la religi贸n y a la sociedad.

    Para dar paso al arte por el arte un arte por y para s铆 mismo.

    De esta manera las obras de arte ya no est谩n atadas a la cr铆tica de los problemas sociales, pol铆ticos o econ贸micos, sus problemas son otros. Ahora se ocupan de estudiar el efecto del color, la tensi贸n en el espacio, la interacci贸n de las formas y variedad de problemas en relacionados directamente con los elementos formales de la pintura.

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