Saltar al contenido

Conoce todo sobre el Expresionismo

Expresionismo, conoce que es, carácteristicas, breve origen e historia, asi como los artistas y sus obras más importantes del mundo.

Desde la antigüedad, el arte ha sido uno de los medios de expresión más utilizados alrededor del mundo. Tanta popularidad ha desencadenado una larga línea de movimientos artísticos llenos de cultura, técnicas nuevas y estilos propios.

Uno de los movimientos más destacados, surgidos en el siglo XX es el expresionismo, se originó y fue expuesto principalmente en Alemania, este estilo artístico, se caracteriza por sus llamativos colores  y figuras, utilizados para simbolizar temas emotivos que buscan despertar sentimientos en el espectador. 

Si te intereza conocer las vanguardias artisticas del siglo XX puedes a visitar este articulo.


Expresionismo


Muchos artistas se han visto atraídos por la libertad de expresión y la estética de este movimiento, que ha marcado para siempre la historia artística, siendo protagonista de algunas de las composiciones  más celebres como:

  • El grito de Edvard Munch.
  • El jinete azul de Vasili Kandinski.
  • Cinco Mujeres en la Calle de Ernst Ludwig Kirchner.
  • La entrada de Cristo a Brisuelas de James Ensor, entre otras muchas obras.

En la actualidad, el movimiento ha sido combinado con diferentes tendencias, como al arte abstracto, el cubismo, el surrealismo, el modernismo, entre otras.


¿Qué es el Expresionismo?


Se trata de un movimiento modernista de origen Alemán, en el que se busca alterar la realidad de tal manera, que el artista pueda expresar de manera más personal e intensa sus sentimientos y emociones, a través de su arte. 

El arte expresionista se define como un medio para expresar sentimientos intensos salidos de un mundo de sueños, a través de colores vivos y figuras fluidas alejadas de la realidad.

Este movimiento se puede plasmar en prácticamente cualquier campo artístico, ya sea la literatura, teatro o la música; sin embargo, tiende a presentarse principalmente en la pintura y escultura.

Este movimiento se ha extendido por todo el mundo, incluyendo países como China y Estados Unidos, dando origen a otras corrientes artísticas, tal es el caso del Neoexpresionismo, el Expresionismo Figurativo, el Expresionismo Abstracto, entre otros.  


ÉPOCA DEL EXPRESIONISMO


El expresionismo se inició alrededor del año 1905, se cree que fue una reacción de los artistas alemanes ante la popularidad del impresionismo, y ante el caos vivido durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Estos dos eventos, contribuyeron a la creación de dos grupos artísticos modernistas Die Br&cke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul ) estos grupos, jugaron un papel importante en la creacion del expresionismo.

Es que a pesar de tener creencias e ideas diferentes, ambos se dediacaron a la busqueda de tecnicas y estilos que permitieran al expectador sostener mas alla de una relacion visual con el arte, es decir, buscaban establecer una conexion sentimental y espiritual entre el expectador y la obra, transmitiendo sentimientos puros y significativos para el artista.

Además, gracias a la fuerte influencia de estos grupos el movimiento se concretó oficialmente en 1913, adquiriendo popularidad rápidamente no solo en el arte alemán, si no a nivel mundial.  

El arte expresionista, se vio influenciado por diferentes tendencias, como el arte mediebal en especial el género y la cultura gotica alemana, este tipo de arte acentuaba la atención en la expresion y no en las figuras. Otra fuerte influencia fue el arte primitivo, proveniente de países como África. Este tipo de expresión artística, se caracteriza por ofrecer libertad artística, en cuanto al uso de materiales, los colores y las texturas.

Con el paso de los años, el arte expresionista ha ganado cada vez más fuerza en el mundo artístico. Son muchos los artistas contemporáneos, que han tomado como referencia este movimiento para la creación de sus obras en las que resaltan la figura humana y la naturaleza como temas principales.


Edvard Munch, Padre del Expresionismo


Fue un pintor Noruego, inflúyete en el movimiento del Expresionismo, destacado por sus obras relacionadas con la tragedia humana.

Nacido el 12 de diciembre de 1863 en Loten, Noruega, se inició en el mundo artístico, pintando cuadros y aprendido de maestros como el pintor Christian Krohg.

Edvard Munch es considerado el padre del expresionismo debido a la intensa expresividad en los rostros y actitudes de los personajes presentes en sus obras.

Su objetivo principal, era intentar descubrir los secretos ocultos del alma, a través de su arte Es por ello, que los temas más abundantes de sus obras más exitosas, se relacionan con los sentimientos profundos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo.

Una de sus obras más celebres se titula “El Grito” realizada en 1893. Se trata de una pintura al óleo, con colores brillantes en donde se ve reflejada una figura casi inhumana profanando un trágico y angustiante grito.


Características del Expresionismo


Entre las muchas características que definen esta corriente artística las más predominantes son las siguientes:

Temas relacionados con la naturaleza y lo irreal

Esta es una de las características más fuertes de este movimiento, y es que el arte expresionista busca exponer por completo el alma y los sentimientos del artista, a través de escenas y figuras, que aunque  estén alejadas de la realidad, guardan un significado puro e irremplazable para el autor.   

Colores antinaturales

El color forma parte esencial del arte expresionista, los colores utilizados suelen estar mezclados o degradados, por lo que no se usan colores puros o definidos, otra característica importante es el uso de los colores en la piel humana o de animales, en donde se pueden ver colores como el naranja, el azul o verde.   

Líneas gruesas 

Estas obras, tienden a presentar un estilo feroz, lleno de trazos gruesos y firmes, causando un efecto borroso o degradado en donde las figuras no se encuentran del todo definidas. Sin embargo, es posible divisar los objetos y personajes gracias al color. 

Predomina la figura humana

La figura humana, ha sido protagonista de este movimiento desde sus inicios hasta la actualidad, siendo tal vez un reflejo de la visión del artista, de sí mismo o de la sociedad. Recordemos que el arte expresionista busca captar la esencia pura de las personas, por lo que incluso cuando las figuras representadas pueden ser animales, estos guardan una relación con la espiritualidad humana. 

Desnudos

Es muy común encontrar personajes sin ropa en este tipo de obras, en especial exponiendo los atributos de las figuras femeninas, destacando el uso de colores rojizos o azulados en la piel, que podrían simbolizar la desnudez del alma propia.

La pintura es su expresión principal

Como ya mencionamos al principio, el expresionismo ha sido aplicado en diversas áreas artísticas, como la escultura, la música y la literatura. Sin embargo, la pintura siempre ha tenido predominancia como protagonista y difusora del expresionismo.

Influencia psicológica

Aunque no lo creas, el arte expresionista se ve favorecido por la psicología, ya que busca representar el mundo onírico presente dentro de la mente del artista, permitiendo expresar pesadillas, traumas, miedos y fantasías, entre otros.  

La Temática y los Colores Utilizados en el Expresionismo

El arte expresionista ha abordado una enorme cantidad de temas a lo largo de su historia, inicialmente predominaban las temáticas del Humanismo, la naturaleza y la religión; posteriormente se empezó a utilizar para expresar temas como la desnudes y el erotismo, las calles y actividades clandestinas o la guerra y la miseria humana.

En cuanto al uso del color, por lo general los colores predominantes tienden a ser los más brillantes, como el rojo, amarillo, verde, naranja o azul, sin embargo también se presentan obras con colores más lúgubres como el azul oscuro, el marrón, el negro y el vino tinto.   


¿Qué es lo más Importante en una Pintura Expresionista?


La pintura expresionista, se ha visto influenciada por diferentes tendencias y técnicas a lo largo de los años, cada artista ha contribuido a su evolución dándole su estilo y esencia personal.

Los elementos más importantes de la  pintura expresionista, son los colores utilizados, el  dinamismo de la obra y los sentimientos a transmitir, todos estos elementos se juntan para dar vida a las emociones y pensamientos más profundos del artista.

Recordemos que el arte expresionista es una forma de transmitir emociones y busca establecer una conexión sentimental o espiritual con el espectador.


Diferencia Entre Expresionismo, Impresionismo y Expresionismo Abstracto


Tanto el expresionismo como el impresionismo son movimientos artísticos surgidos en el siglo XIX; ambos movimientos utilizan como medio predominante la pintura. Sin embargo, comparten conceptos muy diferentes.

Mientras que el expresionismo, se enfoca en la esencia interior y busca captar y reflejar los sentimientos más profundos del autor a través de colores fuertes y figuras no definidas asociadas a la fantasía, el impresionismo dirige más su atención a lo estético y físico; proporcionando especial protagonismo a la luz, e intentando captar de una manera no exacta, los colores de los paisajes y objetos del mundo real.

Otra diferencia puede ser la temática, el expresionismo aborda temas relacionados con la humanidad, la naturaleza y la desgracia, predominando casi siempre en uso de la figura humana.

En el impresionismo se ilustran temas como las calles, los jardines, las carreras de caballos, la luminosidad del cielo, entre otros.

El expresionismo abstracto se diferencia de estos dos movimientos, por su eliminación casi por completo de la figuración, rechazando todos los ideales estéticos y viéndose influenciado por el surrealismo, para crear escenas distorsionadas, que se limitan a los colores blanco, negro, amarillo, magenta y cian.  


Principales Representantes del Expresionismo y Sus Obras


Edvard Munch, obras:

Amor y dolor (1895), Ansiedad (1894), Madonna (1894), Pubertad (1895), La danza de la vida (1900), Woman (1925), El grito (1983), celos (1895), Cenizas (1894), El beso (1897), entre otras.

Paul Klee, obras:

Senecio (1922), Gato y pájaro (1928), Angelus Novus (1920), Muerte y fuego (1940), Mask of fear (1932), entre muchas otras

Vassily Kandisky, obras: 

Interior (My dining room) (1909), Munich, Iglesia de Santa Úrsula (1908), Murnau con el arco iris (1909), Autumn Landscape with Boats (1908), entre otras. 

Franz Marc, obras:

Caballo azul (1912), Vaca amarilla (1911), El sueño (1912), Perro acostado en la nieve (1911), Desnudo con gato (1910), Blue fox (1911), entre otras

Otto Dix, obras:

Prager Street (1920), The Goodbye to Hamburg (1921), Stormtroops Advancing Under Gas (1924), Family Portrait (1925), Portrait of the Journalist Sylvia Von Harden (1926), Salon (1927), Metropolis (1927-1928), War (1932)

Alexej von Jawlensky, obras:

Portrait of a Girl (1909), Young Girl with a Flowered Hat (1910), Abstract Head (1921), Medusa, Portrait of the Dancer Aleksandr Sakharov (1909), woman’s face (1911), entre otras.

Oskar Kokoschka, obras:

Portrait of a Young Girl 1913, Self-Portrait with Hand by his face (1919),  Anschluß – Alice in Wonderland (1942), Veronica’s Veil (1909), Knight Errant (Self-Portrait) (1915), entre otras.


Expresionismo Alemán


El expresionismo alemán, se destaca por el uso de colores violentos, formas retorcidas y curvas casi abstractas; todo esto inspirado en el arte medieval y gótico. La temática de sus obras suele estar ligada a la realidad idealizada, la espiritualidad, la humanidad y la naturaleza pero a su vez, también puede presentar temáticas relacionadas con la tragedia, violencia y miseria.

Este movimiento se vio principalmente influenciado por dos grupos de artistas alemanes, Die Brücke y Der Blaue Reiter, algunos de los artistas que formaron parte de estos fueron:

Emil Nolde como miembro del grupo Die Brücke fue uno de los más destacados, gracias a sus violentas y coloridas obras con temática religiosa y figuras salvajes como protagonistas.

Paul Klee se unio al grupo Der Blaue Reiter, sus pinturas se caracterizan por tener un toque de infantilidad alegre, con tonos suaves y trazos abstractos formando así su propio estilo artístico, reflejo de su visión y emociones. 

Karl Schmidt-Rottluff como miembro de Die Brücke  se destacó por la utilización de colores chillones para representar la desnudez humana.


Expresionismo Mexicano


El expresionismo en México se vio reflejado principalmente en el muralismo, utilizando como lienzo superficies de hormigón o simplemente la fachada de algún edificio. El arte expresionista mexicano, se vio enlazado a la revolución de 1910.

El  folklore y la cultura indígena, fueron los temas predominantes para estas obras, centrándose en la pobreza y analfabetismo social.

Algunos de los artistas mexicanos más influyentes fueron:

  • José Clemente Orozco, sus obras se caracterizan por enviar un mensaje simbólico, utilizando como inspiración el arte azteca, para crear murales en México y Nueva York.
  • Diego Rivera, su trabajo se centró en la historia Mexicana como inspiración para crear enormes y coloridos murales, evidenciando cierto interés por el cubismo, el arte maya y azteca.
  • David Alfaro Siqueiros, destacados por sus impresionantes murales llenos de color.

Máximos representantes del Expresionismo a nivel mundial


Como expresión que nació en Europa Central, muchos de sus representantes son alemanes. Veamos.


Ernst Ludwing Kirchner


Ernst Ludwing Kirchner, arquitecto y pintor

Es un pintor Alemán nacido en 1880, considerado uno de los artistas más influyentes del expresionismo pictórico, destacando por ser uno de los 4 fundadores del grupo artístico expresionista Die Brücke.

Inicio su carrera estudiando en la Escuela de Bellas Artes, en 1905 fundo junto a 4 estudiantes más, el grupo expresionista Die Brücke, el cual se destacó por adoptar un estilo inspirado en el arte primitivo, donde predominan el uso de colores no convencionales, las formas planas y los trazos bien marcados, para representar temáticas oscuras, como la prostitución y los locales nocturnos ilícitos.

Kirchner, se vio especialmente inspirado en el mundo de la prostitución, como se puede ver en su obra «Prostituta en rojo» la cual se halla en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Además de la pintura, Kirchner, se adentró en el mundo del grabado sobre madera, que se cree están inspirados en el diseño de los grabados xilográficos.

Algunas de sus obras más destacadas son, Danza Negra, Cisco mujeres en la calle, La torre roja de Helle y La calle.


James Ensor


James Ensor, obras

Fue un artista belga, influyente en el expresionismo y surrealismo. Nació el 13 de abril de 1860 y se destacó por la originalidad de sus obras en las cuales incluye personajes y escenas llevadas por temáticas escandalosas o extrañas, algunas de las más destacadas son:

  • La entrada de Cristo a Brisuelas 1888

Es considerada la obra más famosa de este artista, en ella se puede observar un ambiente festivo y colorido alusivo al carnaval, en donde se ven personajes políticos y familiares del artista, destacando como figura central Cristo montando un burro.

  • Los borrachos 1883

Esta obra, es elaborada a partir de la expresión de sentimientos como la desesperación y morbosidad. La escena está compuesta por colores claros, en ella se puede observar a dos figuras claramente en estado de ebriedad.

  • Las máscaras escandalizadas 1883

Esta pintura, muestra una variedad de colores sombríos y es un claro ejemplo del expresionismo de James Ensor, en ella se visualizan una serie de máscaras con diversas expresiones de angustia o sorpresa.

  • Esqueletos peleándose sobre un hombre ahorcado1891

Los esqueletos, están presentes en muchas de las obras de este artista, en esta ocasión la temática es un poco extraña, rozando la sátira. En ella se observa a dos figuras discutiendo y en medio un hombre ahorcado, que podría representar una especie de árbitro.

Otras obras de este artista fueron: Muerte de la madre del artista, Muchacho con lámpara, Música rusa, Autorretrato con máscaras, entre muchas otras.


Erich Heckel


Erich Heckel, obras

Fue un pintor expresionista, nacido en Alemania en el año 1893. Uno de los fundadores del grupo artístico Alemán Die Brücke, destacado por sus obras coloridas, en las que a menudo se ven escenas con figuras desnudas. 

Algunas de sus obras expresionistas son:

Retrato de un hombre 1919

En esta obra se puede apreciar un hombre de aspecto demacrado, que busca simbolizar el cansancio emocional y físico vivido durante los eventos de la Primera Guerra Mundial.

Día cristalino

Esta colorida obra de trazos gruesos, muestra a una figura femenina desnuda rodeada de un ambiente natural.

Bailarines 

La obra está conformada por trazos sencillos y colores claros, en ella se observan personajes haciendo una especie de baile tipo cabaret.

Otras de sus obras son: En la pradera, Dos personas, Caballos blancos, Bañadores en las cañas, mujer reclinada, entre otras.


Kandinsky


Kandinsky Expresionismo

Es un artista ruso, precursor del expresionismo y el arte abstracto, nacido en el año 1866, es conocido por ser uno de los fundadores del grupo expresionista Der Blaue Reiter.

Su arte expresionista se enfocó en transmitir sus sentimientos a través de llamativas composiciones conformadas por contrastes de color, que a menudo se basaban en pura improvisación. Su estilo está muy asociado con la espiritualidad y la influencia del arte ruso. A partir de 1910 su arte se compuso completamente del estilo adstrato.  

Algunas de sus obras expresionistas más aclamadas fueron: 

Pareja a caballo 

Esta obra está inspirada en un cuento ruso, en ella se visualiza una pareja en actitud romántica dando un paseo a caballo. 

Casas de Munich

Esta obra se inspiró en las casas y edificios de Munich, donde el artista residió por un tiempo. La distorsión de la escena, los colores brillantes y las pinceladas fuertes son característicos del arte expresionista.  

Sillones de playa en Holanda

Esta hermosa obra nos presenta la escena de una playa, con manchas coloridas en la arena y vista al mar y el cielo, la soltura de las pinceladas y colores le dan un toque adstrato a la obra, característicos del estilo de  Kandinsky.

Otras obras importantes fueron: La Montaña azul, Cielo azul, Otoño en Bavaria, Kochel Graveyard, entre muchas otras.


Marc Chagall


Marc Chagall y el Expresionismo 

Es un pintor francés nacido en 1887, se caracteriza por sus obras coloridas y distorsionadas, en las que se ven reflejadas tendencias como el cubismo, el surrealismo y el expresionismo ruso.

Sus obras se caracterizan por representar escenas que varían entre la realidad y la fantasía, incluyendo símbolos del folclore ruso e inspirándose en sentimientos melancólicos y religiosos, junto con recuerdos de su niñez.

Entre sus obras expresionistas más conocidas se encuentran:

La Virgen de la aldea

Es una colorida pintura en donde la influencia religiosa se hace presente, a través de una escena fantasiosa que transmite la alegría y la naturaleza soñadora del artista.

Autorretrato del artista

Este artista, se autorretrato en numerosas ocasiones, siempre añadiendo un toque surrealista a su obra, el cual dependía de sus sentimientos y estado de ánimo.

La creación del hombre

Una vez más la influencia religiosa se hace presente para simbolizar la escena en que Dios, está completando la creación del hombre.

Otras obras de este artista son: El paseo, Paris a través de la ventana, El Violinista verde, El Circo azul, entre otras.


Picasso


Expresionismo De Picasso

La época expresionista de Picasso, se da entre los años 1937 y 1947, cuando se vio intensamente afectado por los eventos ocurridos en la fuerte Guerra Civil Española y en la segunda Guerra Mundial; es por esto que sus obras comienzan a tomar un aspecto lúgubre y angustioso.

Su arte expresionista, está muy ligado al cubismo presente en sus obras anteriores y, se concentró en expresar trágicas escenas llenas de sentimiento en donde se evidencia el dolor y sufrimiento como protagonistas.

Además de las expresiones trágicas, se puede notar un cambio fuerte en el uso del color, dejando de lado los colores brillantes para darle paso al uso de colores oscuros.  

Algunas de sus obras más destacadas en esta etapa fueron: La Mujer llorando, expuesta en 1937. Naturaleza muerta con cráneo de toro 1942 y  El Guernica 1937, la cual es un mural en donde se busca expresar el horror de la guerra y sus consecuencias, esta es una de sus obras más reconocidas a nivel internacional.

El Jinete Azul Expresionismo

Der Blue Reiter (El jinete azul) es el nombre que se le da a un grupo de artistas alemanes, influyentes en el movimiento exprexionista. Dicho grupo, se fundó en 1911 y se conformaba de artistas originarios de Alemania y Rusia, cuyo objetivo era examinar el significado espiritual del arte, más allá de lo que se ve a simple vista. 

Su visión artística, se caracterizó, por apoyar la libertad creativa de los artistas, promoviendo la expresion personal y subjetiva en sus obras, dándole mayor importancia al significado o simbolismo de la composición que a la estética como tal. 


Obras expresionistas más famosas


Blue Horse – Franz Marc

En esta obra el artista utiliza los colores brillantes y pinceladas suaves para representar la figura majestuosa de un caballo con tonos azulados en su piel. 

Sitting Nude With Pillow – August Macke

Se puede apreciar una figura femenina desnuda y sentada de espaldas, hecha con líneas y sombras bien definidas, el escenario a su alrededor es una habitación para la cual se utilizaron pinceladas menos definidas.

El Jinete Azul – Vasili Kandinsky

Esta es de las obras con más famosas de Kandinsky, donde se observa una figura azul cabalgando a toda velocidad sobre una verde colina.

Otras obras significativas fueron: Grandes Caballos Azules –  Franz Marc, 1911, El pobre país del Tirol – Franz Marc, La tormenta – August Macke, 1911, Jardín Zoológico – August Macke, 1914, Ciudad R – Paul Klee, 1919, Senecio – Paul Klee, 1919.

Die Brücke 

Die Brücke (El Puente) es la tendencia artistica de un grupo modernista de pintores, formado en Alemania en el año 1905. Fue dirigido por Ernst Ludwig Kirchner, junto a otros artistas. El objetivo de dicho grupo, se centró en la búsqueda de inspiración y nuevas técnicas, con las que pudiesen establecer una conexión sentimental con el espectador a través del arte, utilizando colores fuertes e imágenes distorsionadas a la realidad. 

Este grupo le dio vida a las primeras expresiones, con un estilo innovador y fantasioso, que tuvo una fuerte influencia en el movimiento expresionista, algunas de sus obras mas destacadas son:

Kirchner – in Carved Chair 1910

En esta obra el Kirchner utiliza colores brillantes y antinaturales para dar color la piel humana y el paisaje, utilizando un espectáculo de pinceladas desordenadas, que forman el retrato de una figura femenina. 

Erich Heckel – Elgernder Mann 1910

Esta obra nos Brinda la visión de un hombre sobre un bote que parece estar remando, la composición está hecha de colores brillantes predominando el color rojizo y el estilo medieval. 

Max Pechstein – Under the Trees

El desnudo femenino, adquiere protagonismo en esta composición, cuyos colores mezclados forman un paisaje natural y colorido, en donde se divisan figuras femeninas compartiendo con la naturaleza.

Emil Nolde – Tropical Sun 1914

Las pinceladas gruesas y los colores rojizos y azulados, forman un hermoso atardecer visto desde el mar.

Otras obras destacadas son: Dos muchachas en la hierba – Otto Mueller 1926, Crucifixión – Emil Nolde 1912, Dos mujeres en la calle – Ernst Kirchner 1914, El dialogo – Max Pachstein 1920, entre otras muchas. 


Escultura Expresionista


La escultura expresionista, no tuvo un estilo especialmente definido. Los artistas, simplemente se encargaban de reflejar el tema principal, dándole formas distorsionadas, características del expresionismo. Tres de los artistas más destacados en esta área fueron:

  • Ernest Barlach, quien tomo inspiración en el arte ruso y la escultura medieval alemana para dar vida a sus esculturas generalmente de madera o yeso, las cuales presentaban principalmente elementos característicos de lo cotidiano y escenas llenas de terror y angustia. Algunas de sus obras más destacadas son: La muerte en la vida (1926),  El vengador (1922) y  Vieja friolera (1939).
  • Wilhelm Lehmbruck, adopto diferentes tendencias en sus obras como el naturalismo sentimental, el dramatismo y el realismo, sus obras guardan un simbolismo íntimo y emocional, influenciado por el arte medieval, para dar forma a sus figuras. Una de sus obras más destacadas fue Mujer arrodillada (1913).
  • Käthe Kollwitz, esta artista se destacó por expresar temas crudos y violentos, a través de sus esculturas, entre las que destaca La guerra de los campesinos (1902-1908).

Fotografía Expresionista


La fotografía expresionista surge en Alemania, como una nueva técnica artística, con el objetivo de unificar las clases sociales y restablecer el arte, luego de los eventos sucedidos durante la Guerra, como reacción al horrible desastre ocasionado por esta, surge el fotomontaje antibélico. 

Con el pasar de los años, la fotografía fue adquiriendo calidad y técnicas propias, convirtiéndose en un medio expresivo capaz de captar la realidad sin ningún tipo de manipulación. La nitidez y el uso de la luz juegan un papel importante en la estética de este medio. 

Entre los fotógrafos expresionistas destaca el nombre de August Sander, quien se dedicó principalmente al retrato, utilizando un estilo frio, desapasionado y objetivo, el cual se convirtió en un sello de su individualidad artística.


Bibliografia recomendada


No products found.

Artículos que te pueden interesar


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



Blog de arte