Saltar al contenido

5 Artistas relevantes que pintan la Figura Humana.

          

El cuerpo humano ha sido una representación fidedigna en el arte desde hace mucho tiempo atrás, es decir, este ha sido un elemento que los artistas llaman figura humana y es  través de ella se ven materializados sus obras realizadas.

Y es que el cuerpo humano, es fiel representante de las sensaciones, percepciones y emociones y es a través de los artistas y sus obras de arte, que se ven materializados las necesidades que este tiene, sentimientos y emociones.

Historia de la figura humana en las artes

Hacer la representación del ser humano por medio del cuerpo humano, se ve un poco difícil y no cualquiera lo puede realizar, de hecho es considerado uno de los géneros más difíciles ya que se requieren conocimientos de anatomía y sobre todo de proporción.

Se dice que los primeros bocetos realizados acerca de la figura humana las realizaron los egipcios, siglos más tarde los griegos desarrollaron la belleza y perfección a través del escultor Policleto el cual se caracterizo por representar sus obras  mediante la figura del hombre y a la cual denomino El Doríforo o Canon, la cual utilizo medidas acorde a una proporción.

Praxíteles, otro escultor, el cual elaboraba sus esculturas con una proporción relativa a 8 cabezas de altura, por su parte Leócares supero esta proporción al realizar sus esculturas de 8 cabezas y ½ de altura, se puede observar de manera clara en la escultura que lleva por nombre El Apolo de Belvedere.

Esto tuvo lugar en el periodo denominado antigüedad clásica,  la representación de la figura humana es representada como un elemento de la naturaleza a través de la escultura se puede hacer referencia a artistas tales como Mirón, Fidias, otros. En esta época la característica más resaltante es la perfección divina del cuerpo humano, al igual que la humanización de las deidades griegas.

Por su parte en la edad media, se dio origen al arte Greco-romano, en donde se enfatizo la figura humana dentro de formas geométricas ya que las mismas coadyuvaban en su realización.

Mientras tanto durante la época del renacimiento, se pudieron observar diversas esculturas, cada una con una proporción diferentes, Miguel Ángel  realizo a David con una medida de 7 cabezas ½ de altura, mientras que Leonardo da Vinci las realizaba de 8 cabezas de alto.

No fue, sino hasta principios del siglo XIX cuando Stratz sostuvo que el escultor Praxiteles tenía razón y que sus medidas eran las que correspondían al tamaño real de las personas.

Artistas relevantes de la figura humana

Existen varios artistas considerados como transcendentales y que materializaron al ser  humano a través de la figura humana. Entre ellos se puede mencionar:

1. Pablo Ruiz Picasso.

conocido muy poco con este nombre, más bien conocido como Pablo Ruiz Picasso o Picasso a partir de 1901, fue muy importante gracias a las xilografías destinadas a la ilustración de más de 90 libros, fue un gran pintor y escultor de origen español y es uno de los creadores del cubismo.

Es considerado uno de los artistas más famoso del Renacimiento alemán, gracias a las pinturas, dibujos y escritos teóricos sobre arte.

2. Pieter Paul Rubens (1577 – 1640)

Fue un pintor flamenco y figura emblemática del barroco, en el año de 1587 viajo a Amberes a estudiar pintura, logro recorrer durante ocho años varios centros artísticos italianos, publica algunas de sus obras principales.

Años más tarde logro aperturar en Amberes una casa taller en las que con ayuda de algunas personas cercanas logró materializar un número de obras encargadas previamente.

En el lapso de tiempo desde 1601 hasta 1614 el artista alcanzo un poco de madures en sus obras, ya que se observó cómo sus obras tenían un sentido dramático, dinamismo y grandiosidad, ubicándose sus obras al género mitológico al religioso, así como el paisajismo y el género costumbrista.

Entre las obras más importantes se puede hacer referencia al rapto de las hijas de Leucipo, Diana y las ninfas, las tres gracias.

3 –Leonardo Da Vinci

renacentista italiano, pintor, arquitecto, artista, botánico, escultor, filósofo, ingeniero, urbanista y otras profesiones más, forma parte de los artistas del renacimiento, es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.

Como pintor tiene obras muy conocidas tales como la Última cena y la Gioconda, Leonardo empleaba las técnicas pictóricas novedosas para la época, como el sentido de la composición, esfumados de los colores y la combinación de sombras y luces.

4. Joan Tuset

este artista  creó su propio estilo dentro del arte contemporáneo en la figura humana, con un estilo vanguardista y clasicista, usa la pintura para elevar la pasión que le imprimió para darle dramatismo a sus obras.

Estudio bellas artes en Tarragona y en 1976 realizo su primera exposición, en la que predominan obras cuyos personajes son clásicos y con un estilo más personal y expresivo.

5. Rembrandt Hamenszoon

Fue un pintor holandés muy famoso, en 1965 se unió con Jan Lievens para aperturar un taller en donde predomino el arte de Rembrandt el cual se caracterizaba por destacar los colores brillantes y gestos pomposos.

Se destaco por realizar pinturas en donde prevalecían los grupos, caracterización de personajes, agudeza de los rostros tal como se puede apreciar en sus creaciones cuyos nombres son La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de la noche y los síndicos del gremio de pañeros.

Otro aspecto importante de resaltar de tan famoso artista es que se caracterizo por ser un excelente dibujante, la cual dejo como legado más de 1500 dibujos y también 400 grabados, sus dibujos se caracterizaban por presentar un estilo barroco, impregnados de dramatismo y realismo del mundo actual para la época.

Sus últimas obras denominadas Jacob bendice a los hijos de José, El hombre del Yelmo de oro y La novia judía, tenían impreso la madurez  resultante de muchos años de estudio y sobre todo esfuerzo, en estos se manifiesta el total dominio por parte del artista de las técnicas y de sus efectos.

Esta es sólo una breve selección de artistas que dominan el tema de la figura humana.

error: Content is protected !!