Saltar al contenido

Fijadores en spray para dibujo

En las tiendas de bellas artes puedes encontrar muchas marcas de fijadores en spray para dibujos. Por ello, hoy te daré algunas recomendaciones para fijar tu dibujo según tus necesidades personales.

Además, si lo que deseas es conocer los diferentes materiales que necesitas para dibujar en este enlace puedes ver la lista completa.

Asimismo, elegir un buen fijador para tu Dibujo es muy importante por 3 cosas:

  1. Para que no te ponga amarillo tu dibujo con el tiempo
  2. Lograr mayor durabilidad y fijación del pigmento, material o grafito sobre la superficie de nuestro soporte.
  3. Mantener la textura y color de tu dibujo especialmente si trabajas con tizas pastel.


Fijador de grafito


Fijador para dibujos a lápiz

¿Qué es un spray fijador para dibujos?

Un fijador es un líquido que se utiliza sobre un dibujo, el cual tiene un uso y características similares al barniz, rociándose por lo general sobre un dibujo ya terminado, para preservarla mejor y evitar manchas.

Ciertamente, los fijadores de hoy en día suelen por lo general estar basados ​​en alcohol, envasados en cilindros y propulsado​ el contenido al exterior por hidrocarburos.

Además, no todas las lacas para dibujos son fabricados con el mismo propósito, ya que pueden producirlos para usos específicos, como los fijadores usados solo para ser usados pinturas con colores pastel. 

Del mismo modo, los fijadores modernos cuentan con elevado nivel de transparencia, no tienen color, resistencia a los rayos ultravioleta, perduran en el tiempo, haciéndolos efectivos al evitar  la pérdida de color producida por la continua exposición a la luz, al igual que es efectivo contra envejecimiento que hace que los dibujos se vean amarillentos.

De hecho, la mayoría de los casos los fijadores son productos altamente tóxicos, por lo cual deben ser manipulados con precaución por ser potencialmente peligrosos para la salud, en especial para nuestro sistema respiratorio, por lo que solo deben usarse en áreas que se encuentren bien ventiladas.

Igualmente, otra precaución que debe tenerse al usar fijadores en spray, es con el propelente que es emanado al usarlo,  ya que estos gases pueden causar irritación en los ojos, además el contenido es inflamable y no se debe usar cerca del fuego ni de ninguna fuente incandescente.


Los mejores fijadores en spray usados en el dibujo.


Te nombraré a continuación unas marcas de fijadores en spray para dibujo que son de buena calidad.

He usado cada uno de ellos y en dibujos que ya tienen 30 años no se ha puesto amarillo el papel.

Si deseas un fijador para pastel seco o para grafito provisional y no te importa que a los años se ponga amarillo el papel, puedes usar uno de cabello o puedes preparar un fijador para dibujo casero.

Además, la laca para dibujos caseros lo puedes preparar con clara de huevo y bórax. Este último sirve para que la materia del huevo se conserve y no se pudra. También puedes agregarle un poco de goma arábiga en proporción 2:1.

Otra recomendación es que si te interesa la durabilidad de tu obra no compres una laca para dibujo barata, ahorrar en el precio no siempre es lo mejor.

Schmincke universal con fijador ultra pulley spray 150 ml

  • Fijador en para dibujos a lápiz de 150 ml de contenido.
  • Fijador para grafito, tizas pastel,
  • Es a base de alcohol para secado rápido y transparente.
  • Aplicar a a 30 a 40 cm de distancia.
  • Contiene: Resina de polivinilo, resistente a los rayos UV, triazol derivados (puede provocar reacciones alérgicas) y alcohol.

ROYAL TALENS Fijador en spray para Dibujo 400ML

  • Fijador en spray de 400 ml de contenido.
  • Fijador para grafito, tizas paste y cualquier otra técnica de dibujo.
  • Es de secado rápido, manteniendo transparente la superficie sin ponerla amarilla.
  • Producto inflamable hecho de incoloras y etanol.

Conté à Paris – Spray fijador

  • Fijador en spray de 400 ml de contenido.
  • Fijador para todo tipo de técnicas de dibujo.
  • Su secado es rápido, transparente e inoloro.
  • Está entre los màs vendidos.

Existen una gran cantidad de fijadores en spray para dibujo en el mercado, los cuales vienen en acabados mate y brillante, y con opciones de sellado  del dibujo en una sola aplicación, o son viables para que pueda rociar y aún agregar más después. 

Asimismo, algunos fijadores no son propiamente recomendados para ser utilizados para el dibujo de archivo, esos son los fijadores viables.

Fijadores en spray para dibujo

Importancia de los fijadores para dibujo


¿Por qué es importante el buen fijado del dibujo?

El spray fijador dibujos a lápiz viable se utiliza para dar un diente al trabajo de lápiz de color que ha acumulado muchas capas y se vuelve tan brillante y resbaladizo que no aceptará más color.

También hay fijador para acuarela, pero no te recomiendo usarlo y me parece en opinión personal un poco innecesario.

Además, algunos artistas pueden sugerir el uso de laca para el cabello como spray para dibujos a lápiz; sin embargo, es una práctica no recomendada por 2 razones principales:

  • Los componentes químicos de los fijadores usados para el cabello no garantiza las propiedades de protección al dibujo, por lo que pueden causar que el papel se ponga amarillo con el tiempo. 
  • Cuando se aplica más de una vez sobre un dibujo terminado, se corre el riesgo de humedecer el papel y de que este se vuelva pegajoso.

Características de un buen spray para dibujos


¿Qué preguntas debemos hacernos a la hora de adquirir un fijador en spray para dibujo?

  • ¿Fija bien la superficie del dibujo para evitar manchas?
  • ¿Qué tanto altera la apariencia del dibujo realizado?
  • El acabado es mate o brillante.

Tipos de fijadores en spray para dibujo


Para tratar de responder a estas preguntas veamos algunos de los tipos de fijadores más usados en el dibujo:

  • Fijador para dibujos en colores pasteles: Muchos de estos fijadores son fabricados con base en resina y alcohol, creando una película transparente que no altera el color del dibujo, preservando los suaves matices que agrega ese tipo de dibujo.

Asmimismo, los fijadores spray más usados en esta categoría es el Sennelier Latour Pastel Fixative, Fijador profesional Winsor & Newton, Spectrafix Degas.

  • Fijador de resina acrílica: es un fijador en aerosol para dibujos de alta calidad utilizado en las bellas artes y en las artes graficas, dibujo arquitectónico, impresiones, etc.

Además, otorga una excelente fijación al dibujo realizado en lápiz, carboncillo, acuarelas, fotos, impresiones artísticas, etc. Uno de los fijadores más usados en esta categoría es  Lascaux Fixativ

  • Fijador de resina sintética: La mayoría de este tipo de fijadores son muy efectivos en dibujos realizados en lápiz y carboncillo. Uno de los más usados en esta categoría es el spray fijador para carboncillo Delanelix Delacroi. 

Forma de aplicar el fijador para dibujo:


  • Debe ser aplicado sobre superficies en los que previamente se ha realizado un trabajo de hidroimpresion.
  • Para aplicar esta laca para dibujos a lápiz,  previamente debe asegurarse de que la superficie donde se aplicará este seca.
  • Este fijador grafito debe ser aplicado en 2 capas, teniendo cuidado de que la lata se encuentre a una distancia de unos 10 a 20 centímetros sobre toda la superficie de la pieza a laquear.
  • A aplicar la laca hidroimpresion esta le proporcionará a su trabajo un gran brillo para conseguir un acabado profesional.
  • Tiempo de secado entre la aplicación de una capa y otra es de 20 minutos, siendo el tiempo de secado final de unos 30 minutos en condiciones normales.
  • El resultado final es un acabado profesional.

Para finalizar, te recomendamos comprar un spray de calidad para proteger tus dibujos y recuerda que el usado para dibujo es diferente al spray fijador para pintura.


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA



GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



Blog de arte