Saltar al contenido

Como armar un portafolio artistico que venda

Parametros que debes seguir para presentar un buen portafolio que convenza a tus clientes potenciales.

Como armar un portfolio que venda tus ilustraciones y no morir en el intento.

Primeramente antes de enterarte como armar un portafolio, sabes ¿Qué es un portafolio y cuál es su finalidad u objetivo? O sencillamente ¿Para qué sirve?  A continuación se hace énfasis en eso.

Un portafolio desde el punto de vista escolar es una colección de documentos de trabajo que va a ser evaluado por el docente, si queremos saber un poco más al respecto, también existe el portafolio digital, el cual hace referencia a los documentos atinentes  a una persona u organización y es presentada en forma digital.

Y no solamente hace referencia a un sector en especial, puede darse el caso de un portafolio de productos y servicios que serán mostrados a los clientes potenciales para asegurar una venta.  

Esta es sencillamente una forma de posicionarse en relación a un servicio o producto,  en la actualidad existen muchas aplicaciones que puedan hacerte promocionar tus productos, claro está, para ello se hace necesario saber cómo hacer un portafolio y a cuales clase de clientes ofrecerle.

Lo que primeramente debes saber es que al tener una información arreglada o perfectamente en orden, esto te permitirá mostrar a los clientes cuáles son tus fortalezas y por consiguiente tus habilidades en cuanto a un proyecto o un elemento en especifico.

Otro de los aspectos principales a tomar en cuenta es el aval o la experiencia que tengas, al igual que la formación que hayas realizado en beneficio de tus conocimientos.

Todo lo anterior te permitirá atrapar a los futuros clientes, ya que esto te permitirá quedar bien posicionado en el mercado.

Pasos para realizar un portafolio

Ahora que sabes lo importante que es tener un buen portafolio a la mano, debes considerar ciertos elementos tales como los materiales necesarios, referencias u otros.

  1. Reunir las muestras más significativas, esto con la intención de dar a mostrar la calidad de los trabajos que hayas realizado con antelación, puedes escoger no más de 20 muestras.
  2. Las fotografías dicen mucho de ti, en este caso debes incluir las mejores fotografías, también puedes colocar una muestra de algún artículo que hayas realizado.
  3. Reúne pruebas documentadas de tus aciertos, eso incluye los reconocimientos que hayas obtenidos, tales como los reconocimientos en periódicos, internet, universidad, otros.
  4. Anexas referencias de varias personas, debes incluir nombres de varias personas de prestigio o de solvencia moral, que puedan dar fe de tus logros y aciertos, recuerda colocar nombre y apellido, número telefónico, dirección de correo electrónico y dirección postal. Tratas de que esta información no supere una página de tu portafolio.
  5. Ofrece una declaración personal, esta se realiza con la intención de vender tus habilidades, eso incluye, tus objetivos, la profesión que tienes, la perspectiva en que ves tu trabajo y cómo puedes realizarlo, es decir, que ofreces.
  6. Anexa tu currículum, no olvides colocarlo ya que el mismo ofrece información a más profundidad y que quizás no hayas mencionado en los puntos anteriores.

Portafolio en la Web

Una vez lo tengas impreso, no puedes dejar de lado las bondades y oportunidades que te ofrece los medios electrónicos, es decir, la web. Y es que en la actualidad la mayoría de las personas utilizan el internet para ofrecer sus productos, la mejor manera de realizarlo es en la forma siguiente.

  1. Comienza con crear un sitio web, esto es con la idea de montar o subir tu portafolio a través de una página gratuita o puede ser paga también, si dispones de dinero para ello. Estos sitios disponen de una plantilla pre-elaborada, solo llénala y listo.
  2. Diseña una página que permita demostrar el trabajo que has realizado, se recomienda usar una llamativa con la intención de que sean muchos clientes que lo puedan visualizar. Se recomienda colocar breve descripción de los trabajos realizados y procura que las imágenes no sean tan pesadas, para que la persona que lo revise no se aburra esperando la información.
  3. Puedes añadir alguna información personal, fotos, reseña profesional y declaración personal, enlaces a redes sociales acerca de los trabajos u oficios realizados.
  4. Página de información de contacto, en este caso solo debes incluir información personal, dirección de correo electrónico.
  5. Cuida que la presentación de la página web sea llamativa, procura no sobrecargar la pagina con colores inadecuados o colocar mucha información, ya que puede el lector perderse ante tanta cantidad de información.
  6. Pide revisión de un profesional, en este caso siempre se recomienda la opinión de un experto antes de realizar una publicación de tu página, para poder realizar una modificación.

Portafolio Impreso

Si lo deseas realizar y tenerlo a la mano, en el caso de que desees establecer un contacto con algún cliente, puedes armar un portafolio que venda tus productos de manera directa, el procedimiento puede ser de la siguiente manera:

  1. No escatimes en realizar tu portafolio a la hora de realizar la impresión, es decir procura primeramente hacerlo en hojas de buena calidad, coloca tus mejores imágenes, sin menoscabar en recursos, tales como imagen de colores óptimos.
  2. Si se hace necesario coloca un índice, este permitirá al interesado saber con claridad donde se encuentra la información en el momento de querer ubicarla.
  3. Debes colocar de primera opción tu currículum  y la declaración personal, este es un punto a tu favor, ya que esta información le permitirá a tus clientes tener una información directa de tu formación académica, lugares de trabajos previos. En cuanto a tu declaración personal este le da una idea de los objetivos que persigues.
  4. Incluye muestras, esto es lo más adecuado para ti, que deseas enganchar un nuevo cliente, da a mostrar los mejores trabajos que has realizado.
  5. No olvides agregar tus reconocimientos y referencias de lo realizado, esto es sumamente importante ya que es la mejor referencia que da a conocer tu trabajo y en cuanto a las referencias ni hablar, solo colocar personas que puedan dar fe de los buenos trabajos que hayas realizado, al igual de los valores personales que puedas tener.

Ahora que ya tienes a la mano las herramientas de cómo armar un portafolio que venda, puedes realizar el tuyo de manera más fácil y amigable.