Saltar al contenido

15 TRUCOS para pintar al ÓLEO

Cuándo empezamos a trabajar con la pintura al óleo tenemos muchas dudas sobre cómo empezar y también de algunos aspectos del manejo de la pintura que nos puede evitar cometer errores o accidentes a la hora de pintar.


Trucos para pintar al óleo


  Aquí te traigo algunas recomendaciones que te pueden ayudar a la hora de pintar con el óleo,  Y qué te van a permitir mejorar obras de pintura y trabajar de manera más fluida.

Vamos a continuación con las siguientes recomendaciones:


1 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Diferentes formas de hacer un boceto


Cuando está pintando puedes hacer el boceto utilizando la misma pintura al óleo,  para ello te recomiendo utilizar el aceite de trementina,  para diluir la pintura de madera que el boceto quedé con un trazo transparente y una línea fluida que te permita deslizarlo fácilmente sobre el lienzo,  al ser una capa de pintura muy delgada por la trementina te va a permitir que se seque más rápido y vas a poder trabajarlo prácticamente de inmediato.

Otra ventaja de utilizar la pintura diluida con trementina para hacer tu boceto es que te va a permitir trabajar de manera más limpia,  Esto se debe porque muchas veces utilizamos el lápiz de grafito con lápices de carboncillo para hacer los bocetos este tipo de lápices tienden a desprender el carbón a medida que vamos pintando y ese carbón se va a mezclar con la pintura manchándola en el proceso. 

Para evitar este problema de que se manche la superficie debido al carboncillo tenemos que aplicar una capa de fijador en spray sobre el lienzo; sin embargo, esta capa de fijador  aísla la superficie del lienzo de la pintura al óleo y hace que no sé adhiera bien el óleo sobre y sobre la tela.


2 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Es mejor trabajar por capas, sobre todo si eres principiante


Cuando estás empezando a pintar en óleo, una de las cosas que siempre pasa con los alumnos es que utilizan muy poca cantidad de pintura, esto provoca que la capa de óleo y me refiero principalmente a las primeras capas quedé demasiado delgadas y que se vea el lienzo; es decir que queden partes donde no se ha colocado pintura o queden bordes blancos alrededor de las formas que se están representando.

Estos pequeños detalles hacen que la obra en general pierda calidad en su manufactura,  sí bien hay artistas que utilizan y aprovechan las zonas blancas del lienzo, dejándolo así de manera intencional. 

Generalmente, los principiantes lo dejan de manera no intencional, lo cual hace que el efecto sea poco agradable.

Cuándo usamos el Lienzo crudo como parte de la obra Generalmente esas partes que no se pintan de lienzo se dejan en grandes superficies y de manera que destaque, con una función en el cuadro mismo, ya sea como un espacio donde la vista puede descansar o un gran espacio vacío o también como espacios que delimitan una forma de otra pero de manera contundente.

Para lograr este efecto si eres principiante no es fácil de aprovechar decir los espacios vacíos del lienzo, por ello te recomiendo con toda sinceridad de que cubra perfectamente el lienzo, todas las partes blancas Generalmente los lienzos son de color blanco, las curas bien y evites dejar esos espacios vacíos. 

Otra manera práctica de trabajar es que pintes el Lienzo o es decir la imprimación la hagas de color, por ejemplo con lo que es una capa completa unicolor en el lienzo.

Allí queda de gusto de cada quien el color que quiera hacer, también depende un poco del motivo que estás trabajando, puedes usar una capa suave de azul o una capa oscura de azul, también puedes usar colores marrones o tierra que son muy populares para colocar como fondo uniforme en los lienzos antes de pintar, también el gris es una buena opción.


3 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Crea tus propias paletas


Cuándo creas tus propias paletas tienes una comprensión más amplia de los colores que estás manejando. Cuando hablo de una comprensión más amplia me refiero a tu capacidad de ver la diferencia, por ejemplo, de los diferentes tonos de verde en un mismo follaje. 

También en el hecho de ver  los diferentes tonos de colores en una, en una misma piel o en un mismo rostro, ya sea qué pintes un  retrato de una persona de tez blanca o de una persona de tez más oscura.

Asimismo te vas acostumbrando a ver los colores y esto te va a servir a ver las consistencias las tendencias de los diferentes tonos de colores.

Podrás comprender qué colores tienen tendencias amarillas o tendencias rojas y cuando me refiero a la tendencia me refiero a la mayor cantidad de un determinado color dentro de su fórmula.

Por ejemplo, el marrón, vamos a hablar de este color en particular. Este es un color que se forma de diferentes maneras, puedes hacerlo con rojo mezclado con negro, así como también puedes mezclar naranja con negro o puedes mezclar naranja con azul. 

También puedes mezclar verde con rojo, pero qué pasa los marrones?, por ejemplo, si usas un naranja que es una combinación de amarillo y rojo, si estos dos colores los mezclas en proporciones iguales, el color naranja que te va a resultar va a ser mucho más rojo si este naranja más rojo lo mezcla con el negro el marrón que te va a dar va a tener un tono más rojizo.

La idea es que comprendas que hay diferentes maneras de combinar los colores y según la proporción de estos puede haber tendencias que van hacia los azules, hacia los verdes, hacia los rojos, por poner las mezclas más importantes.


4 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Para los tonos de la piel


Una de las maneras que encontrado para que a la mayoría de los alumnos se les haga más fácil pintar un rostro, es que cubren el rostro con color general o un tono medio en su totalidad; es decir, completo, incluyendo las orejas, párpados y todo el rostro con un solo color, sin tomar en cuenta las luces y las sombras. 

Después que esta capa está seca, pueden comenzar a colocar las zonas de luces y las zonas más oscuras. Con esos dos contrastes más fuertes después que esto esté seco se pueden aplicar las capas de tonos medios, este proceso es de construcción paso a paso, que te da permitir darle volumen al rostro de manera más sencilla y al finalizar puede incluso colocar colores adicionales. 

De repente lo que es la rosácea o algunos detalles de texturas que eso generalmente se hace ya una vez que has colocado el volumen en la piel con las sombras y las luces.


5 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Crea las transparencias poco a poco.


Cuando estás empezando a crear las transparencias, normalmente cuando eres principiante sea, te hace un poco difícil distinguirlas por esta razón; te sugiero que hagas las transparencias poco a poco, es decir, coloques las capas delgadas y vayas colocando capas sucesivas para ello te recomiendo utilizar la trementina para usar esas capas delgadas no abuses de la linaza, porque la linaza tiende a dar un acabado un poco desagradable o feo sí lo usas puro directamente en el lienzo.

Para que entiendas lo que me refiero con la linaza en queda un poco fea, te muestro esta fotografía en la tapa del lado izquierdo está la linaza ya seca y en la tapa del lado derecho está la trementina. Observa que en la capa izquierda dónde estaba la linaza ha quedado una capa amarillenta, untuosa y gruesa sobre la tapa, qué de por sí es muy difícil de sacar, por lo cual es preferido descartar la tapa.

Comparativa de la linaza y la trementina al secar

6 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Usa varios pinceles para diferentes colores


Para trabajar de forma más limpia te recomiendo, usar diferentes pinceles para cada color, especialmente cuando estás trabajando zonas blancas, no te recomiendo usar el mismo pincel que utilizaste para otro color.

Por ejemplo, utiliza un pincel para las zonas que son blancas puras, qué es donde están los brillos más destacados, y usa otro pincel para los degradados y otro pincel para las zonas donde hay reflejo, que incluye colores que corresponden a objetos que están cercanos a la pieza que estamos trabajando.


7 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Aprovecha la forma del pincel


Hay muchas maneras de aprovechar la forma de pincel para pintar:  sí utilizas un pincel redondo, puedes aprovechar su forma para hacer pétalos de flores, para hacer puntos, para hacer delineados, entre otros;  si utilizas un pincel plano, puedes utilizarlo para hacer, por ejemplo, el follaje de los árboles para cubrir grandes superficies y es un pincel grande y así sucesivamente.

A medida que vas pintando y vas conociendo tus pinceles, vas aprendiendo las posibilidades que tienen los mismos. Sin embargo, queda de tu parte experimentar con los diferentes texturas de los pinceles, hay pinceles suaves y pinceles qué son un poco más duros, ya depende de ti cuál de ellos quieres utilizar y sobre todo no quedarte con el típico uso del pincel con el movimiento de vaivén de un lado a otro.


8 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Para los metales, contrastes de luces y Sombras primero


Cuando estás empezando a pintar metal y lo ideal es que coloque primero las zonas de mayor contraste, es decir, dónde están las zonas blancas puras y dónde están las zonas más oscuras a partir de allí y luego marcar las zonas de tono medio general.

De esta manera vas a tener un control de los colores que vas aplicando en tu superficie, ya que te permite usar las zonas muy oscuras y muy claras como referencia visual para ir poco a poco agregando los reflejos de luces y sombras.

Por ejemplo, en una tetera plateada, puedes empezar colocando una capa total de gris sobre toda la superficie, luego pintar las zonas blancas y negras y después ir trabando la tetera dividiéndola por zonas.

Como dice la popular frase, divide y vencerás.


9 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Colores cálidos para las luces y fríos para las sombras


Los colores cálidos suelen dar en general la sensación de mayor luminosidad y calidez, asociado con la luz del sol, y los colores fríos suelen asociarse con la calma y la oscuridad.

Aprovecha las cualidades de los colores para hacer que tus luces sean más destacadas y tus sombras más profundas.

Esta técnica la puedes encontrar en obras de artistas como Joaquín Sorolla y Caravaggio. 

Otra recomendación relacionada con los colores es que utilices los colores fríos como azules, violetas y grises para pintar objetos que están en la lejanía o que quieres que se vean más alejados o menos destacados y colores cálidos como los rojos, naranjas y amarillos para los objetos más cercanos, esto se aplica mucho en el paisaje.


10 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Aplica la luz en capas delgadas


Uno de los errores más comunes cuando pintamos las luces es que no nos damos cuenta de que las zonas de luces tienen diferente grado de intensidad, esto quiere decir que las luces pueden ser más claras o ligeramente más oscuras entre sí y dentro de la misma mancha de luz. Claro todo va a depender del nivel de detalle al que pretendas llegar.

Por tal razón, te insto a usar varias capas de color para colocar tus luces en cualquier superficie, esto te permite ir apreciando la intensidad ideal de la luz para tú motivo.


11 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Las luces no siempre son blancas


Uno de los mitos, por llamarlo de alguna manera, que tienen los principiantes es que tienen la idea fija que las zonas iluminadas se resuelven usando la pintura blanca en todas las situaciones.

Esto no es así, las zonas de luces dependiendo de la situación o motivo que estés pintando puede ser amarilla, naranja, roja e incluso azul.

Siempre y cuando exista un color más oscuro alrededor, cualquier color puede actuar como una zona de luz.


12 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Las primeras capas de pintura más delgadas


Esto te lo recomiendo en el ámbito de la conservación de tu obra a medida que pasa el tiempo y los años. 

Lo ideal es que las primeras capas de tu pintura sean más delgadas y magras usando trementina, luego las capas superiores cada vez más grasas y gruesa usando la trementina con linaza y las últimas capas pueden llevar solo linaza. 

De esta manera les das la oportunidad a tu pintura de ir secando entre cada capa y se forme una estructura más estable que permitirá que tu obra se conserve a través de las décadas y sé no se craquele con facilidad.

Por supuesto que si te gusta el efecto craquelado, puedes experimentar con la pintura acrílica y el óleo, en capas y usar un secado o pistola de calor para acelerar el secado y sacar texturas resquebrajadas. Advertencia con la pistola de calor no debes usarla en alta intensidad, ni pegarla al lienzo, ni colocarlo por mucho tiempo o se va a quemar la tela y te abrirá un enorme hueco. Te lo dice la experiencia, ya me paso una vez.

Si te encanta la pistola de calor y quieres lograr una obra con texturas gruesas y pesadas, te recomiendo usar una tabla de madera imprimada para pintar en vez de un lienzo de tela.


13 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Copia a otros artistas


 La idea de copiar la obra de otros artistas es aprender. 

Esto no es nuevo, muchos maestros de la pintura china tenían reproducciones de obras de artistas eminentes y las rehace tratando de copiar la pintura de ese maestro y esto es para entender la esencia de la pintura, la manera como lo trabajo el artista, su pincelada, su intensión, en fin como lo hizo. 

De esta manera agarramos experiencia que se acumulara y nos servirá para aplicarlo en nuestras obras genuinas de nuestra propia creatividad.

Acuérdate tomar estas copias como ejercicio y no con la idea de hacerla pasar como propia, ya que esto último carece de ética profesional y puede estropear el éxito de tu trabajo de arte personal.


14 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Experimenta sin fin


Experimenta todo lo que puedas, ya sea: combinado técnicas de pinturas diferentes, tratando de crear obras con diferentes estilos, haciendo abstracción o realismo, deformando las formas y figuras, mezclando los colores y creando paletas de color propio, ver como reacciona un color con otro y así sucesivamente.

Llegará el momento en que comiences a inclinarte en una dirección y encontrarás tu propio estilo.


15 TRUCO PARA PINTAR AL ÓLEO

Realiza varias versiones de una misma obra


Este puede llegar a ser un ejercicio divertido que te permitirá ir jugando con la forma, te recomiendo empezar con la representación más realista de tu obra y luego ir cambiándola poco a poco.

Espero que estas 15 recomendaciones sean de utilidad para ti y que las aproveches muchísimo.


Cursos online de dibujo y pintura disponibles