Saltar al contenido

Pintura Artística 🎨

Qué es la pintura artística? 3 técnicas de Pintura Artística más importantes, sus diferencias y características importantes.

pintura artistica

Pinta tus ideas gracias a cursos en artes que te ayudarán con ejercicios prácticos paso a paso.

…………..*…………..

Cursos para jóvenes creativos estudiantes que desean mejorar profesionalmente y amantes del arte que disfrutan sus ratos libres en actividades artísticas.


Cursos de pintura con Siamgodh

Disponibles online


Libera tu creatividad y mejora tus habilidades con clases de dibujo y clases de pintura online para hacer arte libre, te invito a cursar talleres de dibujo y pintura online, clase en vivo personalizada o clases grabadas en vídeo.


¿Qué es la Pintura artística?


La pintura artística constituye una de las disciplinas artísticas bidimensionales más importante del arte, paralela a la escultura. En la pintura se acostumbra plasmar una imagen aplicando pintura sobre un soporte plano que normalmente es un lienzo o papel.

Es una de las técnicas artísticas más antiguas, donde existen pinturas de rupestres importantes como en las cuevas de Altamira donde la capacidad representativa y creativa del ser humano queda plasmada en estas cuevas.

La pintura comenzó a desarrollarse como arte y se comenzaron reconocer el trabajo de los artistas y sus nombres a partir del renacimiento cuando la concepción del mundo pasa de girar en torno a Dios para orientarse hacia el hombre. 

A partir de esta época el desarrollo de la pintura y del arte en general, ha tenido grandes cambios derivados a las crisis de la segunda guerra mundial, la revolución industrial, surgiendo movimientos artísticos como el impresionismo, expresionismo, realismo, naturalismo, fauvismo, cubismo, futurismo, abstracción, el fluxús, orfismo, entre otros. Para Con Duchamp abrir un campo insospechado en el arte de hoy.


Principales técnicas pictóricas:


Pintura al óleo

La pintura al óleo, es una técnica de pintura artística grasa, es decir el aglutinante que permite mantener adheridos el pigmento es de naturaleza aceitosa. Esto permite que el acabado sea más o menos brillante, que tenga bastante elasticidad, su secado sea lento y  se logren colores muy naturales.

Se trabaja generalmente sobre lienzo o madera con una capa previa de imprimación. Los pinceles utilizados para el óleo son de cerda dura, también se utilizan espátulas y pinceles de goma.

La forma de trabajar esta técnica es aplicando los colores capa sobre capa, permite así mismo hacer correcciones por su alta capacidad de cubrir o tapar el color que queda abajo.

Pintura en acuarela:

La pintura en acuarela, muchos confunden esta técnica como una técnica de dibujo quizás porque se trabaja sobre papel, generalmente 100% algodón absorbente y resistente al agua. Sin embargo es una técnica de pintura ya utiliza pigmentos solo que en vez de tener un componente contrario puede mezclar y raso como en el óleo, su aglutinante es magro y se diluye en agua fácilmente.

La acuarela tiene como ventaja sobre el óleo, de que permite crear hermosas transparencias, igual se trabaja capa sobre capa, pero de forma sutil y delgada, no se puede trabajar con capas gruesas de pintura y tampoco permite hacer correcciones, ya que la pintura en acuarela no tiene capacidad de tapar el color inferior y al contrario se pueden contaminar los colores, produciendo efectos desagradables.

Los pinceles que se utilizan para la acuarela son los de cerda suave, ideales los de pelo de marta.

Pintura Acrílica:

La pintura acrílica al igual que la acuarela, también es una técnica al agua con la diferencia que el aglutinante de los pigmentos es más fuerte que el utilizado para la acuarela, esto permite que una vez seca la pintura quede de forma permanente sobre la superficie. Permite al igual que el óleo crear texturas con la espátula, cubrir y corregir zonas. Y al igual que la acuarela crear sutiles transparencias.

Su principal Cualidad o desventaja dependiendo de como se quiera ver esta en su rápido secado.

En cuanto a los pinceles se utilizan los mismos que para el óleo y la acuarela.

Pintura al Temple

La Pintura al temple o también llamada témpera, es una técnica muy parecida a la acuarela con la diferencia que su aglutinante es el temple que está compuesto de forma diferente con grasa de animal, glicerina, huevo, caseína entre otras sustancias.

Los pigmentos suelen estar mezclados con cal u otros elementos lo que le da a los pigmentos unos colores más opacos y con menor transparencia que la acuarela. En la témpera el blanco se trabaja como pintura, permitiendo tapar un 50 a un 80% de la pintura que está abajo, dependiendo de que tan oscura sea; esto lo diferencia de la acuarela enormemente, ya que en la pintura en  acuarela no se utiliza el pigmento blanco, sino que se trabaja con los blancos del papel.

Pintura en acuarela