Saltar al contenido
Siamgodh

Curso de Pintura al Óleo

El curso de pintura al oleo.

Esta orientado principalmente para los adultos o los niños que superan el taller de dibujo Integral para adultos.

El taller tiene como finalidad enseñarle la mayoría de las técnicas de oleo que existen o por lo menos las mas usadas.

Al terminar el taller el alumno deberá estar preparado para seguir su entrenamiento y desarrollar por cuenta propia un trabajo y un estilo propio.

Metodología:

En el taller se pintan como mínimo 10 trabajos con diferentes temáticas, desde el bodegón, las flores, paisajes, rostro y figura humana, con el fin de cubrir casi todas las técnicas.

Es importante que el alumno tenga nociones de dibujo para tomar este taller ya que los trabajos debe traerlos con su dibujo hecho desde casa.

Materiales a utilizar:

  • Set de 24 tubos de Oleo
  • Un tubo adicional de blanco
  • Un tubo adicional de tierra tostada natura.
  • Trementina o linaza.
  • Pinceles plano y redondo para oleo diferentes numeraciones
  • Delantal
  • Paleta o plato para mezclar colores, de preferencia totalmente plano o un pedazo de tabla de madera
  • Lienzos

Duración:

El tiempo de duración del taller depende mucho de la habilidad y constancia de asistencia del alumno, por lo general toma 2 años terminar el taller.

Descarga temario del taller aquí

¿Que es la pintura al óleo?

La pintura al óleo, es una pintura que resulta de mezclar los pigmentos de colores con un aglutinante aceitoso, normalmente de origen vegetal.

Este tipo de pintura es bastante resistente y pegajosa. Se pueden utilizar diferentes soportes como el lienzo sobre tela, seguido de la tablilla de madera o MDF con imprimación previa; también se utilizan otros soportes como los de metal marfil o cerámica, donde pueden durar las pinturas fijas varios años.

Este tipo de pintura suele permitir colores muy naturales mucho más parecidos a la naturaleza que la pintura acrílica.

asimismo, los cuadros pintados en oleo tienden a ser mas valorados que las pinturas realizadas en acuarela o en acrílico.

Tiempo de secado del óleo:

El óleo tiene un tiempo de secado lento que puede durar de unos días a meses lo cual va a depender de la calidez del clima y del grosor de la pintura aplicada sobre el lienzo.

Existen pinturas con pastas de óleo muy gruesas, donde aunque este seca al tacto, por dentro siguen frescas.

Para acelerar el proceso de secado del óleo, se puede utilizar en trementina en vez de linaza. ya que la trementina se evapora con mayor rapidez.

También se pueden someter a luz .caliente o al calor suave para acelerar el proceso, aunque no es muy recomendable este método.

Medios para disolver el óleo:

El aceite de Linaza o aceite de lino purificado:

El aceite de linaza para pintar al óleo es muy diferente al aceite de linaza comestible o al que se utiliza para la piel y el cabello.

Este aceite es el más utilizado para pintar al óleo y también el más fácil de conseguir. la linaza es creada a partir del aceite extraído de la planta de lino y sirve como aglutinante de los pigmentos y para diluir, mezclar los diferentes colores.

El olor de la linaza es mas suave que la trementina. Por ende más benigna si el pintor sufre de problemas respiratorios o alergias.

La linaza de calidad debe ser fluida, bien mezclada, sin grumos, de un color transparente ligeramente amarillo, lo que da indicios de la calidad de su refinamiento en fabrica. Por lo que hay que observarla bien y no comprar cualquier tipo de linaza. Un linaza de mala calidad a mediano y largo plazo provocara que los colores se vuelvan amarillentos y cetrinos.

También, se debe evitar el uso excesivo de la linaza ya que provocara un efecto demasiado brillante y desagradable a la vista.

Seguir el consejo de la marca Talens donde explican que un medio no debe contener mas de 40% de aceite, no se debe usar el aceite puro, porque una pintura demasiado grasa o diluida no se adhiere bien y pueden formarse arrugas  en la capa pictórica, especialmente con con los cambios de temperatura.

La esencia de trementina:

La trementina llamada también aguarrás es un liquido aceitoso derivado de los arboles como el pino, su naturaleza es incolora, trasparente y volátil.

Es muy utilizada para disolver las pinturas y puede utilizarse para fabricar desinfectantes. la trementina usada específicamente para pintar al óleo y que venden en las tiendas de artículos de ate no es de igual a las que venden en las ferreterías o en tiendas de materiales de construcción.

La trementina aunque tiene la ventaja de acelerar el secado dela pintura al óleo, tiene un olor fuerte que puede causar molestias a los olfatos más sensibles, por lo que se recomienda trabajarlo en un lugar bien ventilado.

El aceite de amapola:

Liquin:

Es  una resina de poliester con moléculas de ácido graso, componentes alquídicos cuya función principal es servir de solvente del oleo, ayudar al secado mas rapido y conseguir mayor volumen en las pinturas al oleo para aumentar su rendimiento.

El Liquin es de contextura gelatinosa y semitransparente.

Existen diferentes tipos de Liquin:

  • Original: útil para matizar colores, suavizar, crear degradados y volúmenes.
  • Para Detalles finos o delicados: sirve para realizar trazos suaves para que no se vea el trazo del pincel.
  • Pastoso: adecuado para trabajar con la espátula.
  • Ligero: permite crear glaseados y textura suaves.

Para utilizarlo se debe mezclar con el pigmento de forma homogénea en la paleta, no aplicarlo directamente sobre el lienzo.

Agua:

El agua aunque no es un diluyente propio de a pintura al óleo, últimamente algunas marcas han apostado en crear oleo que se puede diluir con agua, sin embargo esta propiedad es limitada en cuanto a la cantidad de agua que se puede utilizar, si se utiliza demasiada cantidad de agua esta pintura comienza a crear grumos.

Diluyentes  para limpiar y retirar el oleo de las herramientas:

Aguarrás o Trementina

Thinner

Queroseno

Gasolina

Barnices

Los barnices se utilizan para crear una fina capa protectora transparente sobre la pintura para protegerla del polvo y la contaminación.

Los pigmentos:

Antiguamente la mayoría de los artistas preparaban sus propios pigmentos con resina y aceite de linaza. asimismo, los `pigmentos son extraído de semillas de plantas, hojas, minerales, entre otros.

Ejemplo:

  • El amarillo indio se produce a partir de la orina de ganado que ha sido alimentado con hojas de mango
  • el azul ultramar se obtiene del lapislázuli.
  • El amarillo cromo del cromato de plomo.
  • El carmín de la cochinilla americana.