Saltar al contenido

Tipos de patrones para diseño y sus aplicaciones

¿Conoces en realidad lo que implica un patrón?

Un patrón es una serie de sucesos que se originan de manera recurrente, es decir una serie de variables constantes, en este caso se hace referencia a los patrones de diseño, tipos y aplicaciones.

Si andas en la búsqueda de aplicaciones y patrones para diseñar, existen varios ámbitos que se pueden explorar, tales como moda, papel tapiz, cocina, cerámica, otros.

Todo surge gracias a los ilustradores y el tipo de ilustración que encaja con lo que realizamos, es decir este tipo de arte, se encarga de confeccionar patrones (aquellos que se repiten de manera constante y los cuales tienen muchos usos).

Los patrones de diseño:

Son realmente aquellos que nos facilitan algunos problemas cuando se está desarrollando un proyecto, ellos se pueden clasificar en:

  • Patrones de creación: este tipo de patrón se utiliza cuando se van a crear cosas u objetos, es decir con este tipo de patrón se decide como crear y su desarrollo.
  • Patrones estructurales: acá se describe como emplear las estructuras de datos complejas a partir de elementos mucho más simple.
  • Patrones de comportamiento: relacionan comportamiento entre objetos.

Tipos de patrones para la ropa

¿Te apasiona el mundo del patronaje de ropa y no sabes cómo hacerlo? Existe cierto procedimiento o metodología que suele usarse para establecer un patrón.

El patronaje de ropa es una tendencia que trae innumerables beneficios para la persona que la apasiona el oficio, ya que aparte de formar parte de una cadena productiva coadyuva en el aspecto financiero.

Al realizar un patrón se está realizando una plantilla en papel, la cual es transferida a una tela o tejido y que su producto final es una prenda de vestir.

La persona encargada de realizar el patrón se le conoce como patronista y tiene la función de realizar un diseño, plasmarlo con unas dimensiones específicas, además de tener conocimientos en ergonomía y del cuerpo humano, esto con la intención de conocer y aplicar cortes básicos y elaboración de patrones.

Lo que primero se debe tener claro es que existen dos tipos de patronaje:

1. Patronaje Industrial:

Este tipo de patronaje basa su trabajo con un cuadro de tallas a partir de los cuales se realiza la ropa, es decir la producción de ropa en este caso se realiza en masa, y los que deseen adquirir la ropa deben medírsela para ver si logra adaptarse a su cuerpo.

2. Patronaje sobre medidas:

Es un trabajo muy particular, ya que el patrón se realiza a gusto y medidas de un cliente en particular.

Para realizar el patrón se debe realizar un diseño previo de la prenda que se requiere confeccionar, para ello existen ciertas metodologías a utilizar en cada caso:

3. Patronaje en plano:

Se realizan los moldes sobre un papel, con la ayuda de unas medidas, cinta métrica, lápiz, papel y tijeras. Realizando simples cálculos matemático vas plasmando en el papel el patrón de la pieza que se desea realizar.

4. Patronaje en maniquí:

Esta técnica consiste en realizar los patrones o moldes sobre el maniquí usando tela, alfileres y tijeras, también se le conoce como Drapping.

En la actualidad y valiéndose de los adelantos tecnológicos, existen varias App que te colaboran en lo que respecta al diseño de patrones en el ámbito de la moda, a continuación se menciona, una de las más importante el Patrón de diseño de ropa, con esta herramienta se te hará más fácil el diseño de los patrones en tamaño adecuado a tus requerimiento, ya sea que necesitas partir de cero o hacer algo más avanzado, con esta grandiosa herramienta puedes realizar diversos tipos de vestuarios.

Tipos de patronaje para baldosas

Muchas veces nos conformamos con lo mismo todo el tiempo, quizás sea por desconocimiento acerca de las nuevas tendencias o simplemente porque estamos apegado a lo tradicional, sea cual sea la razón, es hora de cambiar de aburrido a moderno.

Y por ello es importante conocer que existen en la actualidad diversos patrones que te ayudan a obtener grandes ideas y cambios favorables acerca de cómo instalar tus baldosas en el sitio que desees.

Los patronistas han conseguido la manera de realizar patrones de mosaico del piso de la arquitectura, textiles, en fin, se habla acerca de unas reglas en específico a la hora de seleccionar un patrón que más te guste.

Como por ejemplo se puede hacer referencia a:

Para la decoración de pisos y paredes puedes realizar combinaciones de los azulejos, estos no trastocan el diseño o patrón tradicional y son una buena opción para los espacios interiores.

Los Diseños de líneas entrelazadas  esta es otra buena alternativa a la hora de aplicar algo distinto en espacios abiertos, el uso de azulejos en la pared en vez del piso, crea patrones en ciertas áreas, mientras que en el resto del espacio se puede dejar un diseño unicolor.

Los azulejos pueden emplearse para los bordes de las paredes, sin importar el sitio, puede ser usado en cualquier espacio para que sea un elemento decorativo, sellar una pared se constituirá en una pieza fundamental en un espacio, perfectamente visual y funcional.

Muy de moda en la actualidad y aparte realmente asombroso, el diseño de cola de pescado, es una buena opción a la hora de cambiar el patrón tradicional, aunque se hace un poco más laboriosa su realización, sin lugar a dudas el resultado será realmente sorprendente, su patrón estará dispuesto en forma diagonal, lo que le da un estilo único.

Divide por secciones el patrón del piso esta es una buena idea al lograr combinar dos tipos de cerámica, una con un tono neutro y de un solo color, mientras  la otra por su parte debe ser con un motivo súper original.

La manera de colocarlo en el piso es ubicar listones con mosaico y posterior baldosa unicolor, esto crea un contraste creativo aparte de ser original.

El Fishbone es un patrón que conlleva una gran complejidad, aunque vale la pena ya que resulta muy atractivo y dinámico, es ideal tanto para paredes como para los pisos, se presenta siguiendo un patrón en forma de V.

La aplicación del desfase del 33% es la puesta en práctica de piezas rectangulares para formar patrones que den una sensación de mayor longitud, con este tipo de aplicación se busca resaltar una determinada área.

Tenemos de igual forma el patrón paralelo, este diseño nunca pasa de moda, se recomienda usar en espacios amplios.

Rompe con la linealidad  con este patrón se busca intercalar elementos rectangulares, los cuales se pueden colocar a lo vertical y a lo horizontal, para ti que andas en búsqueda de algo novedoso y que rompa la regla, esta es una buena opción.

Tipos de patrones para papel tapiz

El papel tapiz es considerado un elemento principal si se desea cambiar un ambiente, las paredes de una oficina, local, cualquier otro espacio, en pocas palabras representa una buena alternativa para cambiar y renovar nuestros espacios.

La manera en que se puede trabajar con él, queda a criterio de cada persona, solo se debe jugar con las texturas, con un estilo de estampados y con los colores más adecuados, por decir algo se pueden alternar el estampado de rayas con uno de flores bajo un fondo claro para que puedan resaltar las figuras, de igual forma se puede a su vez intercalar algunas paredes para que se puedan distinguir los patrones.

Existen varias aplicaciones para el uso del papel tapiz, tales como:

El estilo vintage, es una decoración que incorpora elementos y colores de la época, es decir que de la sensación de envejecido.

Combinación de texturas puedes escoger el papel tapiz para decorar con múltiples texturas, para ello realiza una escogencia con varios papeles de diversos colores y diseños que contrasten, utiliza papel de líneas o trazos con figuras y colócalos en el marco de las puertas, todas estas ideas dan un bello toque a la habitación o espacio donde se coloque.

Otra de los usos que se le puede dar al papel tapiz, es usar las texturas para resaltar los muebles, ¿Cómo lo puedes hacer? Muy sencillo escoge un patrón que más te guste con la intención de forrar mesas, los estantes o cualquier otro mueble que dispongas.

Como puedes observar el patrón forma parte de muchas cosas, para la decoración, para realizar patrones de moda, para la cerámica y para un montón de cosas más, todo está en querer obtener algo diferente jugando con un estilo único y aparte de eso funcional.

No necesariamente para aplicar estos tipos de diseño se debe estudiar, yo creo que con un poco de ingenio y buen gusto se pueden conseguir combinaciones fantásticas y sorprendentes.

Si deseas cambiar algo en tu hogar o tu oficina, busca la mejor asesoría en lo que respecta a diseño de espacios, con un buen presupuesto y claro está la mejor disposición para cambiar radicalmente tu forma de ver las cosas.

No pierdes nada con intentarlo, sorprende a todos con un cambio.