Saltar al contenido

Mejores maniquíes articulados para dibujar.

Maniquíes para bellas artes.

Un maniquí articuladosuele ser un modelo del cuerpo humano generalmente articulado y que suele ser destinado al uso de los artistas, estos tienen su origen desde hace muchos años, han servido de apoyo a todo tipo de artista para realizar la mayoría de sus obras, ya que los mismos sirven para cumplir un propósito en específico.

Estos artistas utilizan estos modelos como una  forma de practicar el dibujo de la figura humana con maniquíes articulados, los cuales sirven para perfeccionar los detalles de los dibujos.

Pero en realidad es necesario saber ¿Qué son los maniquíes articulados y cuál es su finalidad? Sobre todo para los ilustradores que se dedican a realizar bocetos de sus obras.

Un maniquí articulado también conocido como Dummy es una pieza de madera a tamaño real el cual puede ser articulado con la intención de que este pueda adoptar poses tal cual lo hace una persona de carne y hueso.

Muchas fueron las personas dedicadas al dibujo y al arte que para aprender a realizar figuras humanas utilizaron estos maniquíes articulados, entre ellas se puede hacer referencia a: 

  • Thomas Gainsborough  utilizaba maniquís de tamaño real para ejemplificar las obras que realizaban, mucho se rumora que alguna de sus obras se observan figuras humanas mas con aspecto a maniquí que a una persona como tal.
  • Nicolás Poussin, su trabajo consistía en la reconstrucción de la escena que iba a pintar con figuras de cera en un teatrillo, sin lugar a duda una magnifica escena, con mucho realismo a pesar del tamaño de las mismas.

Otros artistas por su lado solo se encargaban de usar los maniquís solamente para práctica o apoyo, cuando el modelo real se cansaba o simplemente no se encontraba totalmente disponible para trabajar.


Usos de los maniquís articulados:


  • Estos maniquíes articulados son elementos sirven para estudiar una pose en particular, es decir, los mismos no tienen la intención de ser utilizados para dibujar.
  • Sirve para estudiar la luz y las sombras que contiene un dibujo.
  • Ayuda a entender una pose tridimensional.
  • Entre sus principales beneficios esta, el de entender el movimiento en un ser humano.
  • Sirve de punto de referencia al tratar de entender la estructura del cuerpo humano.
  • En lo que respecta a los pies y las manos, estos elementos son considerados excelentes para servir de modelos, ya que, son sumamente complicados a la hora de realizar un boceto.

Se dice que los maniquíes de madera articulados presentan ciertas desventajas, tales como la rigidez que presentan sus articulaciones lo cual impide que se mueva con facilidad, no presenta una relación de algunas de sus partes con otras, es decir en alguno modelos estos presentaban la cabeza , se encuentran limitaciones en algunos movimientos.

Estos maniquís datan desde hace muchos años atrás, para ser más específicos por el año 1350 antes de Cristo, eran ya usados por los egipcios como elemento decorativo, mas reciente en 1931 en Inglaterra también se observaban.

Y en la actualidad también suelen verse realizados en madera y otras series de materiales con la intención de lograr la articulación de manera versátil.

Muchos de los ilustradores han tenido la necesidad de utilizar maniquíes articulados, en alguna ocasión, ya que este sirve de modelo para comenzar a dibujar la figura del cuerpo humano, sobre todo porque puede obviarse algún detalle en el momento de dibujar al no tener a un modelo humano con ellos.

Existen varias formas de ir dibujando el cuerpo humano, es decir existen varias opciones para mejorar la técnica, entre ellas se puede mencionar:

  1. La primera opción es aprender a practicar con modelos reales.
  2. Se puede tener una fotografía de personas como modelo.
  3. Programas en 3D.
  4. Y por último los maniquíes articulados.

Ventajas que tiene el usar los maniquíes articulados como modelo:


  • Para poder realizar un dibujo del cuerpo humano y que este quede a la perfección, se hace necesario de igual forma tener un buen modelo, en este caso, se hace necesario comprar un muñeco articulado de buena calidad, de esta manera este se podría manipular fácilmente y colocarlo en la forma que más le convenga al dibujante.
  • Con estos muñecos se permite tener un poco más de amplitud en cuanto a volumen y formas.
  • Tienes libra albedrío en cuanto a crear tu propio ambiente.

No todo es positivo, también el uso de los maniquís articulados presentan sus desventajas:

  • No todos los maniquíes articulados presentan la misma calidad, encárgate si vas a adquirir uno, asegurarte que se haya realizado con los mejores materiales.
  • No presenta un diseño en 3D.

Más sin embargo dicho todo esto, los maniquíes articulados siguen siendo usados para servir de modelo, en ese caso se pueden mencionar los tipos que existen, con la finalidad de que puedas realizar una comparación al respecto. En primera opción tenemos los maniquíes realistas-phicen son considerados unos de los mejores maniquíes, sirven de mucha ayuda para los dibujantes, tienen un realismo impresionante, su piel es bastante parecida a la de un humano, tienen buen tamaño, gran flexibilidad, tienen un punto en contra al comprarlo debes comprar la cabeza aparte, ya que no la venden con ella.


Tipos de maniquís para dibujar:



Maniquís de madera para bellas artes.


Estos maniquíes articulados o maniquí de dibujo, son uno de los más comunes y fáciles de encontrar, se pueden comprar con facilidad en Amazon, están fabricados en madera y emulan las partes del cuerpo con un material de alambre flexible que le da movimiento a la figura para darles diferentes posiciones al muñeco y practicar nuestro dibujo.

Lo mas vendidos
Lefranc & Bourgeois Maniquí Para Bellas Artes
  • Este modelo masculino se articula y mide 30 cm de alto
  • Herramienta para aprender a dibujar y a hacer bocetos
  • Para estudiantes y artistas aficionados

Maniquís semi-realistas de Figma Archetype.


Están realizados específicamente para los artistas, tienen buen tamaño, vienen con accesorios, en cuanto a los movimientos posee un amplio rango de movimientos y articulaciones muy realistas, buenos detalles faciales, no son tan costosos como otros.


Maniquí para dibujar Anime y Manga Body Kun.


Son maniquí muy flexible de unos 15 cm aproximadamente, son de figura estilizada, sus rasgos faciales son buenos, tienen un buen soporte y traen buenos accesorios.

Lo mas vendidos
Modelos de Dibujo, Modelo de Figura de Acción, Body Kun Chan Action...
  • Figura de Acción Modelo - Maniquíes, haz lo que quieras. También puede mostrar diferentes gestos....
  • Modelos de pintura - Modelo de Modelado de Pintura, modelos de personajes realistas y realistas, figuras...
  • Aplicación - este paquete de maniquíes es una buena herramienta para aprender a pintar y también se...

Muñecos articulados Armature 9.


Son figuras realizadas artesanalmente con impresora 3D, poseen una calidad excelente, tiene el tamaño perfecto el de un humano promedio, posee buenas articulaciones facilitándose poner en buenas posturas, estos maniquís no tienen marcado los músculos siendo un aspecto desfavorable, se pueden mantener erguidos ya que traen imanes en las manos y pies, puede ser personalizado.


Muñeco Cyborg Toa Heavy Industries.


Es muy usado por los artistas, a pesar de no ser perfectos tienen detalles anatómicos y un poco desproporcionado, pero a pesar de ello son elegantes, tiene buenas articulaciones lo que le permiten girar de manera my suave y tiene un punto extra a su favor, siempre se mantienen en la posición correcta. Uno de sus puntos favorables es lo ideal para dibujar cyborgs, lo negativo que tiene es su precio elevado, no es tan fácil de conseguir.

Modelo anatómico realista un maniquí muy realista, se distingue de los demás ya que viene mitad textura y la otra mitad se le observan los músculos, es una figura muy bien esculpida, proporciona buen volumen a la hora de realizar los dibujos lo que garantiza mucho realismo.


Como aprender a dibujar con los maniquís


Estos muñecos son usados de manera regular por los artistas para aprender a dibujar, ya que representan de manera casi que perfecta la anatomía humana y aunque los mismos no traen rostro no se tiene la necesidad de usar otros elementos para aprender a dibujar.

Lo positivo que tienen los maniquíes es que estos permiten la movilidad ya que presentan articulaciones, lográndose adaptar a cualquier posición de manera fácil y aunque existen de varios tamaños, solo se debe escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Debes al comenzar a dibujar disponer de un sitio adecuado y totalmente organizado, con suficiente iluminación con la finalidad de poder jugar con las sombras.

Puedes dibujar a los maniquíes en diversas posiciones y sobretodo en el menor tiempo posible, así puedes ir practicando y perfeccionando tu técnica a medida que transcurre el tiempo, en la medida que vayas avanzando intenta dibujar posiciones más difíciles en un corto periodo de tiempo.

Intenta cambiar de maniquí, cambiar de tamaño, rostro, cambiar por otras manos, así como cualquier otro accesorio que pueda ser dibujado por ti, intenta dibujar expresiones, estas realmente te harán convertirte realmente en todo un dibujante experimentado.

También existe la posibilidad de que realices tus bocetos no solamente de seres humanos, puedes hacerlo de algún animal, los mismos tienen líneas, sombras. Tenemos el ejemplo de maniquíes de caballos que también pueden servir de modelos a la hora de querer perfeccionar la práctica, no es aconsejable utilizar a un animal vivo ya que sería un poco complicado mantenerlo totalmente quieto.

Como puedes observar se hace muy interesante el uso que se le da a los maniquís, no necesariamente en estos tiempos, sino desde tiempos remotos los cuales a medida que ha pasado el tiempo se ha logrado su evolución en cuanto a los materiales con que son realizados.

Se puede decir que aunque exista en la actualidad programas avanzados gracias a la tecnología, estos muñecos no dejan la esencia básica que tiene todo dibujante al comenzar a plasmar sus bocetos, sin lugar a dudas los maniquís articulados dejan una gran enseñanza a quienes lo usan.

Libros par aprender a dibujar recomendados


Recomendaciones de cursos para aprender a dibujar y pintar