Saltar al contenido

Los principales programas para el dibujo digital

Si te apasiona el arte pero eres mucho más moderno o por el contrario, odias ensuciarte con los materiales tradicionales, el dibujo digital es lo más indicado para ti y para ello debes conocer los principales programas para el dibujo digital.

Resultado de imagen para adobe pack"

Tanto la animación por fotogramas como las nuevas artes introducen los dibujos digitales para hacer mucho más cómodo el día día

Adobe Ilustrator, Photoshop, Paint tool SAI y  Sketch Book son excelentes aplicación o entornos gráficos en donde podemos echar a andar nuestra imaginación. Generalmente los entornos gráficos guardan características bastante únicas que lo hacen destacar frente a los demás, a continuación los mejores y más conocidos y sus características.

Adobe Ilustrator

Adobe tiene múltiples herramientas de diseño tanto para fotografía como para edición de música. El dibujo no queda atrás adaptando los llamados entornos gráficos con Adobe Ilustrator. Adobe Ilustrator es un tablero de dibujo (una version veinte veces mejor que el reconocido Paint de Windows 98) donde se pueden realizar dibujos haciendo uso de una “mesa de trabajo”

Adobe es el encargado del desarrollo de esta aplicación, teniendo una larga trayectoria y naciendo casi en simultaneo con otras aplicación de edición; en resumen, Adobe ilustrator es el Word de los dibujantes en un paquete extenso de utilidades.

Como mencionamos con anterioridad, cada plataforma de dibujo tiene sus características únicas, en el caso de Adobe Ilustrator tenemos controles para diseños vectoriales. Perspectiva, trazos atractivos, una buena interfaz, nitidez muy clara y la posibilidad de ingresar a una comunidad especifica de trabajadores en el are.

Su paleta de opciones nos muestra dibujo, texto, pintura y modificación, estas como herramientas teniendo ventajas únicamente en el peso del programa, la memoria RAM que debe ser alta, sin existencia de efectos y no aptos para cualquier sistema.

Sus ventajas por otro lado residen en la calidad de sus imágenes que no se pierden en ningún momento, es excelente para animaciones y sus ediciones pueden realizarse sin problemas.

Resultado de imagen para arte digital"

Photoshop

Photoshop es un programa de diseño mucho más avanzado,  especializado en diversas áreas aunque apreciado mayormente por fotógrafos y editores gráficos de logotipo. Photoshop también es de Adobe y en sus últimas actualizaciones se ha decantado por el escenario de fotografía, adquiriendo nuevas potencias a nivel estético.

Entre sus características tenemos que es multicapa aunque en un inicio el mismo solo aplicaba una única, en sus características tenemos el guardado automático, tecnología de márgenes,  herramientas de selección, viñetas, enderezamiento de imágenes y más.

El peso es la principal característica negativa de Photoshop, pues con cada actualización se hace muy complicado de usar para cómputos de muy poca capacidad; sin embargo, múltiples formatos son aceptados por Photoshop en la actualidad como PostScript, PSB, PSD, EPS, DCS, GIF y muchísimos más.

Sketchbook

Sketchbook es una aplicación para android de Adobe diseñada para explotar las posibilidades del táctil. Esta aplicación es realmente versátil y pretende mostrar la mejor cara del diseño, ideal para personas con creatividad por las nubes, niños que desean divertirse un rato y personas con interés de retoque.

Versiones de Windows también  son aceptadas con total normalidad como es el caso de Windows 10, donde corre con total fluidez.

Entre las características de Sketchbook tenemos la gran cantidad de pinceles que tiene a disposición que va desde lo básico hasta la textura esencial, pasando por el lápiz de grafito para bocetos artísticos.

Las desventajas del  Sketchbook las podemos encontrar de antemano con sus limitaciones en cuanto  a paletas de colores y entornos; sin embargo, para todo lo demás fluye muy bien, con un panel de entrada intuitivo y muy bien cuidado.

Art Rage

Para pinturas en oleo y otros artes que generalmente requieren de mucha manualidad. Art rage explota lo mejor del ámbito visual en cuanto a entornos estéticos, los resultados son encantadores y buscan dar una muy buena muestra de lo que se puede hacer con una computadora sencilla.

Entre las características de Art rage tenemos pinturas naturales o asimiladas como naturales para dar un acabado impresionante,  interfaz sencilla y muy buen campo de desarrollo. El único defecto de Art Rage se hace presente cuando nos disponemos a realizar una selección de paletas, pues estas son muy limitadas por culpa de la sencillez de la aplicación; no obstante, Art Rage es compatible con cualquier computo por su poco consumo de recursos.

Paint Tool Sai

Paint Tool SAI o simplemente SAI, es un software de dibujo ampliamente utilizado por artistas gráficos y de diseño virtual. Capas y mas capas son las que se presentan para el trabajo de Paint Tool SAI, muy similar al Paint.Net pero afincado a la parte de diseño artístico más que al de grafico.

Paint Tool SAI tiene como características iníciales que trabaja con dos tipos de capas, una para colores degradados y otra para el dibujo deseado. No existe como tal una desventaja en este entorno web siendo uno de los más interesantes y completos para dibujar.

Paint.Net

Paint.Net es un programa con similitudes con el clásico Paint de Windows, con la diferencia de que este programa tiene muchísimas más características y se encuentra desarrollado en C# con algunas influencias de C++. El producto final es una plataforma con elementos excelentes capaz de dar acabados increíbles.

El programa trabaja sobre capas y entre sus características tenemos un mejor uso de los elementos de Paint y una gran capa de opciones para acabados finales que Paint por supuesto no tiene. La interfaz es bastante similar a la de Paint, pero su paleta de colores es más organizada y expandida, suficiente para poder realizar algunas patentes creativas propias.

Múltiples programas de diseño pueden ser utilizados a la hora de realizar un dibujo artístico virtual, las cualidades de cada uno van mas allá cuando se le encuentran sus características especificas aunque casi todos cumplen con lo mismo.

El mejor de todos ellos dependerá del uso que cada uno le dé, pues no todos los programas tienen la misma función y cada uno de ellos genera ciertas complicaciones como rendimiento, que realmente no deseamos a la hora de dibujar.