Saltar al contenido

El Retrato artístico

Un retrato es la representación artística de una persona hecha arte, la cual es mostrada como una fotografía, pintura, escultura, etc., en donde lo predominante es la cara y su expresión, teniendo como objetivo es mostrar el estado de ánimo, la personalidad o ciertas características de la misma.

6993406064_53b86b9406_k.jpg

El retrato como forma de arte es muy antiguo y se remonta por lo menos hasta Egipto en la edad antigua, donde tuvo su florecimiento aproximadamente hace unos 5000 años. Antes de que fuera creada la fotografía, la única forma en que se podía registrar la apariencia de una persona era a través de un retrato pintado, esculpido o dibujado.

Para las bellas artes el retrato artístico es definido como un género considerado de alguna manera ambiguo, ya que para los críticos del arte, un retrato para ser considerado arte debe tener en la imagen elementos específicos, aunque para algunos son los propios creadores lo que deben  decidir si su trabajo se debe enmarcar en la categoría de las bellas artes o no.

Todo retrato artístico presenta sus propios patrones que puede usarse como la firma del artista de su propio trabajo en las bellas artes. Algunos de estos patrones incluyen poses, iluminación, expresiones que le proporcionan un toque de elegancia a sus retratos.

Pero un retrato es más que un simple patrón más que un simple registro, desde tiempos remotos se ha utilizado como fiel reflejo de una determinada época o por lo general de personajes importantes para mostrar la riqueza, la importancia, el poder, la virtud, la belleza, el gusto u otras cualidades del retratado. 

El retrato artístico siempre busca halagar o exaltar las cualidades de una persona y por lo general aquellos artistas que se negaron a pintar un retrato con esa finalidad, como el ilustrador y pintor satírico William Hogarth, tendieron a ser rechazados. William Hogarth con sus retratos, se burlaba de la política contemporánea y de la costumbres de la época.

Algo que fue considerado como una excepción notable a lo que solía suceder en la época, fue la obra artística de Francisco Goya, cuyos retratos artísticos de la familia real española eran considerados retratos muy sinceros y altamente valorados.

Estilos de retrato artístico

Retrato religioso:

Es una obra de arte visual que es representativa y tiene un propósito, tema o conexión religiosa. 

Retrato histórico:

Recoge a determinados personajes que ocupan un lugar en la historia, el cual exige del artista conocer la realidad de los hechos, basando su retrato artístico en ellos, el cual debe contribuir a explicarlos. 

Retratos de famosos:

Las celebridades siempre han sido un tema que ha inspirado a muchos artistas del retrato, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Retratos desnudos:

Desde el clasicismo, pasando por el Renacimiento hasta el siglo XX, tanto el desnudo masculino como el femenino han aparecido en retratos, pinturas, esculturas y grabados

Vanity Portraiture:

Los grandes artistas de retrato fueron buscados por señores de la nobleza, hombres de negocios, figuras de la cultura para que crearan retratos que resaltaran sus bondades y que reflejaran la posición que ocupaban en la sociedad. 

Este estilo de retrato artístico vio su florecimiento en lo más alto del Renacimiento italiano, y en las escuelas flamencas y holandesas de lo que fue considerado el renacimiento del Norte, en la misma medida en que se acrecentaba la popularidad de los medios de arte portátiles como los lienzos y los cuadros, los cuales comenzaron a reemplazar los murales.

Fotografía de retrato:

En el siglo XX se produce un rápido declive del retrato pintado y un aumento del retrato fotográfico, que a pesar de utilizar tecnología en la creación, su valor artístico y la estética mostrada no son inferiores al retrato pintado.

Tipos de retrato según el plano:

  • Plano entero o figura: encuadra el cuerpo completo la figura del personaje que se retrata.
  • Plano americano: el retrato va aproximadamente desde la cabeza a la rodilla y es utilizado generalmente para enmarcar a varias personas interactuando.
  • Plano medio: Encuadra el cuerpo a la altura de la cintura.
  • Plano medio corto: Encuadra el retrato desde la cabeza hasta la mitad del pecho, permitiendo mantener la atención en esa área, aislando la figura dentro de un recuadro, al descontextualizarla de su entorno.
  • Primer plano: el retrato detalla el rostro y los hombros, siendo este tipo de retrato artístico empleado para mostrar del personaje confidencia e intimidad
  • Primerísimo primer plano: Encuadra el rostro de la persona desde la punta de la cabeza hasta la base del mentón,  dotando al retrato de gran significado.
  • Plano detalle: Se muestra una pequeña parte de un cuerpo, que es la que concentra la mayor capacidad expresiva, la cual es utilizada para enfatizar algo de esa realidad.
  • Autorretrato: Se produce cuando un artista se retrata a sí mismo.

Principales artistas:

En el contexto de los grandes representantes del retrato artístico se pueden nombrar los grandes maestros del Renacimiento, entre los que se encuentran:

Los retratistas del renacimiento:

  • Miguel Ángel Buonarroti ( 1475 -1564 ), Agnolo Bronzino ( 1503 – 1572 ), Rafael de Urbino ( 1483 – 1520 ), Leonardo di ser Piero da Vinci ( 1451 – 1519 ), Tiziano Vecellio ( 1490 – 1576 ).

Al norte de los Alpes:

  • Jan Van Eyck (1390 – 1441 )

Los retratistas alemanes:

  • Lucas Cranach ( 1472 – 1553 ), Hans Holbein ( 1497 – 1543 ) 

Los exponentes posteriores:

  • Rembrandt ( 1606 – 1669 ),Anthony Van Dyck ( 1599 – 1641 ), Velázquez ( 1599 – 1660 ), Thomas Gainsborough ( 1727 – 1788) 

Entre los máximos exponentes del retrato moderno encontramos:

  • Theodore Gericault, Vincent Van Gogh, Eduard Manet, Paul Cezanne, Paul Gaugin, John Singer Sargent, Pablo Picasso, William Orpen, Otto Dix, Amedeo Modigliani, Graham Sutherland, Lucien Freud, Chuck Close, Frank Auerbach. 

Si eres amante del retrato artístico te invito a ir a la mayor colección de retratos de la humanidad que puedes ver en la National Portrait Gallery de Londres, donde se albergan unas 200,000 creaciones.

Si te interesa aprender a realizar un retrato puedes visitar la información dede curso de dibujo de retratos aquí.