Saltar al contenido

Dibujo artístico 🎨

¿Los secretos del Dibujo Artístico?

Tabla de Contenido

El Dibujo artístico se trata de una disciplina cuyo objetivo es representar gráficamente objetos o imágenes, de manera que permita expresar algo. Sea un sentimiento, una emoción, una pregunta, un momento histórico cultural. El dibujo puede ser descriptivo o interpretativo pero aunque su fin en principio es la mimesis de la realidad su fin definitivo es la expresión del ser, de la sociedad o de tu tiempo.

Este Fin del dibujo artístico es lo que lo diferencia de otros tipos de Dibujo como el dibujo mecánico, arquitectónico, eléctrico, entre otros.

En el dibujo existen diferentes tipos que están determinados por su utilidad y son:

  • El dibujo arquitectónico,
  • El dibujo industrial,
  • El dibujo geométrico,
  • El dibujo mecánico, etc.

Lista de Cursos de dibujo presenciales en Taller Arte Libre

¿Conceptos básicos del dibujo artístico?

Dibujante:

Refiere a la persona que realiza el dibujo, aquel que sabe dibujar. Sin embargo no todo buen dibujante se le considera artista. Para ello el Dibujante debe tener una intensión clara en cuanto a lo que desea expresar con su dibujo para que se considere arte lo que hace.

Boceto:

Es el dibujo esquemático previo a un dibujo acabado, no lleva sombreado y se concentra principalmente en representar al forma general de los objetos. Su intención es servir como experimento para establecer la composición, el encuadro, el manejo de las luces y volumen que tendrá el dibujo final.

Apunte:

Es parecido al Boceto solo que su intención es diferente, se realiza para tomar ideas rápidas de cosas que se ven, en momentos donde no se tiene el tiempo o el material para realizar un boceto o un dibujo acabado. Un buen apunte revela información de la ubicación de las principales luces y sombras del objeto así como del movimiento o postura de la figura y en el caso de los rostros de la expresión.

Encajado:

Es el paso inicial del dibujo que la mayoría de principiantes olvidada realizar y consiste en hacer lineas guías, que faciliten la ubicación y composición de las formas en el espacio. Así como, la proyección de las luces y sombras, estas no son lineas que van a pertenecer al dibujo. Son Líneas auxiliares que al terminar su función, desaparecerán o quedaran tapadas con otros trazos.

Para el encaje se utilizan trazos rápidos y sueltos.

Dibujo a mano alzada:

Como su nombre lo indica es un tipo de dibujo que se realiza sin ayuda de ningún instrumento como: reglas, compás u otros. Se realiza a pulso solo con nuestro lápiz en la mano.

tigre
Dibujo a grafito

Principales elementos  del dibujo

  1. La Linea

  2. La sombra

  3. El volumen

Elementos morfológicos de la imagen:

  • Constituyen aquellos elementos de naturaleza espacial,  que ayudan a estructurar y modelar el espacio. Son de naturaleza tangible.
    1. El punto:

    Es una de los elementos más simples, que se vuelve complejo como elemento sumario en la medida, que se le usa. Es un elemento cuya simplicidad le otorga su propia materialidad y valor sensorial.

    La importancia del punto está en su naturaleza dinámica en el plano y existe aunque no se le represente. Él es un centro de referencia y a la vez un elemento de la construcción de la imagen más palpable en obras de artistas como Seurat.

    Las propiedades que definen al punto como elemento plástico son la dimensión (tamaño), la forma (ejemplo: redonda, cuadrada) y el color.

    Dentro de la composición un punto puede dar equilibrio o tensión en la obra de arte o en la imagen.

    1. La Línea:

    Es otro de los principales elementos morfológicos de la imagen y por ende de la comunicación visual.

    Todos los espacios de la ciudad están palpablemente definidos por líneas, determinando esquemas, estructuras y  multitud de diseños.

    Matemáticamente es definido como una sucesión de puntos, artísticamente un elemento de expresión visual.

    La línea tiene la capacidad de crear vectores que den dirección y dinamicidad a la imagen, crear relaciones visuales entre los elementos de la imagen y condicionar su dirección de lectura.

    La Línea ayuda a separar los planos, a  crear contornos y aunque no exista se sigue percibiendo como parte de la forma a la imagen.

    Entre otras de sus propiedades esta en dar volumen a la imagen mediante líneas concéntricas o cóncavas de mayor o menor grosor en cada una de sus partes, no sólo delimitando la forma sino también dotándola de tridimensionalidad por medio de los sombreados.

    Existen diferentes tipos de líneas según su uso y propiedades:

    • La línea objetual: este tipo de línea no solo delimita la forma, sino que le da materialidad. Es una línea con fuerza y carácter propio.
    • La línea de sombreado: son líneas que sirven para dar sombreado a los objetos y por ende volumen.
    • La línea de contorno: definen el perímetro de la forma y separan el objeto del plano dotándolo de identidad propia.
    1. El Plano:

    Se puede referir a el soporte donde realizamos el dibujo o pintura (el espacio físico), o el plano como elemento morfológico bidimensional limitado por líneas u otros planos.

    En el arte cubista las propiedades del plano para fragmentar el espacio son evidentes.

    1. La textura:

    Es un elemento morfológico superficial y por ello normalmente asociado al color y en ocasiones al plano. La textura nos muestra la materialidad de la imagen (como representación de un objeto), el elemento del que se supone esta hecho o algo que refiere al material. Ejemplo si es madera, piedra, pastico, grama, si es liso, rugoso, etc.

    La textura ayuda a la percepción visual del espacio, a la visualización de la profundidad. La textura visual colabora con construcción y articulación del espacio creando diferentes planos y superficies.

    1. El color:

    Desde el punto de vista científico es un fenómeno lumínico. Desde el punto de vista artístico el color es una experiencia sensorial.

    Y se pueden diferenciar en colores luz y colores materia.

    En los colores Luz los colores primarios son el rojo, el verde y el azul. Sin embargo en lo colores primarios los colores primarios son el amarillo, azul y rojo si seguimos la teoría del color de Goethe (actualmente se usa otra teoría donde los colores primarios son amarillo, Cyan, magenta y algunos agregan blanco y negro).

    El color es inconstante, dinámico, cambiante, con muchísimas propiedades diversas.

    Entre las funciones plásticas de color tenemos:

    • Contribuye a la creación de espacio y atmósfera, depende de cómo se utilice puede ofrecer un espacio tridimensional o bidimensional. Esto va a depender de la naturales cromática del color sean fríos o cálidos y de su intensidad luminosa.
    • Ayuda a organizar los diferentes planos del espacio. Este aspecto es fácil de ver en el paisaje donde el azul se asocia normalmente al color del cielo o el agua, el marrón a la tierra y el verde a la vegetación.
    • Permite crear ritmos diferentes dentro de una misma imagen. El ritmo como elemento dinámico de la imagen no tiene materialidad por lo que necesita de los elementos morfológicos de la imagen como el color para que pueda ser apreciado.
    • El contraste, este una de las características del color importante y puede ser por contraste cromático o lumínico.
    1. La forma:

    Es el aspecto visual, sensible de un objeto, su conjunto y que está delimitado generalmente por la línea. Ejemplo cuando se hable de forma cuadrada, redonda entre otros.

    La Forma es lo que da identidad visual a la imagen, su estructura indica la posición de nuestro motivo.

    Elementos Dinámicos de la Imagen:

    1. El movimiento:

    Este elemento está referido a la temporalidad en la imagen, que viene dado por la secuencialidad y la simultaneidad. Estos a su vez relacionados con los conceptos de espacio y tiempo.

    Cuando se habla del movimiento de una imagen se refiere a su temporalidad, a la sensación de tensión, de fuerzas que se mueven dentro del espacio de la imagen aparentemente estético.

    Un claro ejemplo de esto es el cinetismo en la obra del artista Jesús Soto.

    1. Tensión:

    Es la variable dinámica de las imágenes fijas.

La tensión es el elemento activo de la imagen, que lleva dirección, fuerza y dinamismo a la imagen. Esta determinada por la manera de componer los planos y la sensación de equilibrio o desequilibrio.

    1. Ritmo:

    Es al tiempo lo que la simetría es al espacio.

    El ritmo se da con la repetición regular de un elemento, algo parecido a los movimientos de percusión en la música,.

    Elementos Escalares de la Imagen:

    1. El movimiento:

    2. El Formato:

    3. La Escala:

    4. La Proporción:

    La proporción se refiere a la relación de tamaño entre cada uno de los elementos que contiene la imagen y su equilibrio con el espacio que se considera de fondo.

    Técnicas de Dibujo según el material

Carboncillo

Este material para dibujar consiste en carbón vegetal, una barra carbonizada de madera de árbol como el Brezo o Sauce. Se utiliza para dibujar y permite lograr trazos fuertes y bocetos rápidos.

El carboncillo se usa para hacer dibujos básicos, bocetos, apuntes de luces y sombras, encajes previos a la pintura. Esto es porque es fácil de retirar de la superficie si no se ha fijado aun.

También para realizar dibujos acabados con alto nivel académico.

Tinta China

La tinta china es una tintura fabricada de hollín, utilizada en extensivamente y en la caligrafía china. Puede venir en barra para frotar sobre una piedra o liquida lista para su aplicación.

Tiza Pastel

El Tiza pastel se trata de una técnica de dibujo, el material empleado en esta técnica, esta consiste en una barras de color creadas a partir de pigmento puro mezclado con una pequeña cantidad de aglutinante que se comprime y se forma la barra.

Con estas barras de tizas pastel se pueden crear trabajos de dibujos dotados de gran realismo, obras con transparencias, gran calidad de luz y pureza del color.

Para dibujar con las tizas pastel las barras se frotan sobre el papel y quedan adheridas en los poros del mismo. Cuando más poroso es el papel mejor es la adherencia de los pigmentos en el papel. Asimismo la variedad de colores en tizas pastel es infinito.

Para dibujar con estas técnica normalmente se utiliza papel de lija y fijador en spray para ir fijando el pigmento por capas mientras se dibuja.

Óleo Pastel:

Esta técnica es muy parecidas a la anterior solo que los pigmentos están unidos por un aglutinante graso parecido al de la pintura al óleo, estas barras se comportan parecido a los creyones de cera, pero con mayor calidad de color y plasticidad.

Los óleo pastel son fáciles de trabajar, se pueden cubrir grandes superficies en poco tiempo del papel rápidamente, las mezclas de colores se realizan por superposición fundiéndose muy bien, lo cual va a depender de la calidad de los óleos pastel que se utilicen.

Marcadores o Plumones.

Los marcadores y plumones son artículos muy buenos para dibujar cosas con muchas definición en color y forma como por ejemplo los mándalas y las ilustraciones. En general son fáciles de dibujar con ellos, si tu dibujo no es excelente se recomienda realizar un boceto a lápiz antes de utilizar los marcadores ya que estos no admiten correcciones.

Lápices de Colores

Los lapices de colores se trabajan parecido a los lapices de grafito y los colores se mezclan por superposición.

una de las marcas de lapices de colores que se recomiendan es Prisma Color Premier con estos se pueden lograr efectos fotográficos si es lo que desea.

Sanguina.

Consiste en una técnica de dibujo donde las técnicas de dibujo es igual que con el carboncillo con la gran diferencia del color.

La sanguina es una barra de color rojo ladrillo, compuestos por oxido férrico llamado hematites. Con estas barras de sanguina se puede crear profesionales acabados, volúmenes y formas de gran calidad artística.

  • Temas o motivos que podemos dibujar

    1. Paisaje

      cursodepintura10
      Tinta china

    2. Retrato

      cursodepintura1
      Óleo Sobre tela

    3. Bodegones, naturaleza muerta o flores.

      Auyamas y Cebollas
      Pintura Acrilica

    4. Figura Humana

      CharlieSantander_desnudo_100x70cm_tizapastel
      Dibujo con carboncillo y sanguina

    5. Abstracción

      Tetraedros 1
      Pintura acrilica

    Materiales que se utilizan en el dibujo artístico:

1- Lápices:

Los Lápices vienen en diferentes numeraciones desde el 9H al 9B. Donde la H viene de Hard en ingles que significa duro, indicando que el grafito del lápiz es mas duro a medida que aumenta el numero al lado de la H. Por otro lado están los lápices B, cuya letra indica Black que significa negro u oscuro para indicar los lápices que tienen mina suave y por lo tanto dan trazos mas oscuros a medida que aumenta el numero al lado de la letra B.2- Papeles:

Constituyen los diferentes tipos de papeles para dibujar, estos van a variar según su fibra sea de pulpa de madera, algodón o lino, el gramaje, la rugosidad, la textura, la marcas (Los más famosos son Canson, Ingres y Fabriano) y el nivel de acides son preferibles los papeles libres de ácido.

La cartulina es un papel que es generalmente más grueso y más resistente que el papel normal de escritura o de impresión, pero más flexible y liviano que otras formas de cartón. Vienen en diferentes gramajes y se compone de una o más capas de materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada, de la pulpa mecánica o del papel reciclado. La textura es generalmente mate, pero puede ser rugosa, metalizada, o brillante; es normal que una de sus caras quede estucada para poder imprimir. Algunas cartulinas muy utilizadas esta la Bristol, la cartulina de hilo, la opalina, papel artesanal, entre otros. Papel bond

3- Borradores:

El borrador es un instrumento cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, tinta o marcador. También sirven para sacar luces en el dibujo.

  • Goma blanca o plástica: Muy útil para el dibujo técnico y la ilustración. Gran parte de ellas han sido diseñadas para borrar sobre un tipo especial de superficie, y un tipo especial de tinta o grafito, pero la mayoría se pueden usar para borrar diferentes medio, incluso se pueden usar como difuminos. Las hay vinílicas o libres de PVC, por ser muy flexible se le puede dar varías formas al fabricarlas, incluso se pueden cortar a la forma deseada durante su uso, Se presentan con o sin protector, siendo muy estimada la goma intercambiable con mecanismo dosificador, sobre todo el lapicero retráctil.

  • Goma de migajón o de pan: En la actualidad se elabora la goma de migajón con un caucho sintético, el cual tiende a resquebrajar cuando se le aplica presión, por su suavidad es adecuada para borrar lápiz y pastel seco sobre lienzos, papeles de algodón y pulpa, funciona bastante bien en áreas grandes sin dañar el papel. Sin embargo, generan bastantes residuos (migas), incluso deja partículas adheridas a la superficie, por lo que es necesario el uso continuo de brochas y cepillos para eliminar dichos residuos.
  • Cojín limpiador: Es una almohadilla de tela conteniendo partículas de goma sintética o natural, y partículas de carga absorbente. Se presiona ligeramente la almohadilla con los dedos para obtener polvo, el cual se frota sobre la suciedad del papel a limpiar, ya sea con la misma almohadilla o con una brocha. Adicionalmente, los instrumentos se limpian en seco o aplicando un poco de alcohol sobre la tela de la almohadilla, frotando con ella, la superficie a limpiar.

  • Limpia tipo o goma maleable: Se deriva del material del limpia tipo de las máquinas de escribir, al igual que él, se puede moldear de diferentes formas, por ello, con ella se pueden crear diferentes y variadas texturas en la obra. Funciona por absorción, al atrapar parcial o por completo las partículas se evita aplastar el grano del papel, incluso hay algunos modelos que contienen caucho natural y se pueden usar por frotación. Se presenta en bloques cuadrados; se puede separar en partes y volver a unir cuando se requiera.

4 – Calavera para borrar:

La calavera consiste en una plantilla de acero inoxidable delgada con unos agujeros de diferentes formas, estos agujeros están hecho para borrar detalles puntuales a través de los agujeros.

5 – Cuter:

Sirven principalmente para sacar punta a los lápices.

6 – Difuminadores:

Difuminos o tortillon para difuminar el trazo del lápiz o carbón. Vienen de diferentes tamaños y están hechos de papel para limpiarlos se frotan sobre una lija fina para madera. También para difuminar es muy útil los hisopos de algodón.

7 – Otros que dependen de cada técnica.

Importancia del Dibujo Artístico

El dibujo artístico tiene especial relevancia en la educación escolar, especialmente en los niños pequeños.  La práctica del dibujo artístico ayuda a:

  • Expresar sus emociones y aquellas cosas que no pueden decir con palabras. Esto se aplica especialmente para los niños donde muchos problemas psicológicos de estos pueden ser descubiertos a través de sus dibujos.
  • Mejora la motricidad fina y gruesa en los niños más pequeños.
  • Permite estimular el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  • Sirve como actividad de distracción y relajación del estrés diario.
  • Mejora la percepción, la capacidad de observación y la concentración.

El dibujo contemporáneo

El dibujo artístico en la contemporaneidad ya no se basa en la realización de un dibujo académico perfecto, sino que se vale de las imperfecciones y las destaca de manera contundente y evidente. El dibujo contemporáneo o el arte contemporáneo va tras una suerte de critica social y las técnicas como el dibujo y la pintura quedan en un segundo plano solo como meros medio de expresión u herramientas para afirmar o negar algo.

3 Tips para empezar a Dibujar

  1. Aprender a ver los Objetos.

La mayoría de personas observan los objetos de forma superficial y pocas veces se detienen a observar los objetos tratando de descomponer la forma y estudiarla.

Para aprender a dibujar es importante preguntarte siempre:

  • ¿Cómo puedo construir esta forma con formas geométricas?
  • ¿Cuál es el color dominante?
  • ¿Cuál es la dirección de la luz?
  • Cuál es el angulo de inclinación de nuestro motivo?
  1. Aprender técnicas de Sombreado:

Las técnicas de sombreados cuya función principal es crear volumen en los objetos que dibujamos a través del uso de luces y sombras.

Esta es quizás uno de los aspectos más difíciles de diferenciar, ya que existen diferencias tan sutiles pero necesarias, en cada dibujo que si no se realizan le restaran calidad a tu trabajo y no te darás cuenta porque, si eres principiante.

Sólo el ojo experimentado de un profesor de arte o un artista experiencia te podrá decir que te falta y ayudarte a descubrir cada valor faltante en tu dibujo.

  1. Dibujar de lo general a lo particular:

Uno de los principales errores de los dibujantes principiantes esta en empezar con los detalles que más les gusta del dibujo y de allí ir haciendo crecer su dibujo, a especie de punto satélite.

Esto es un gran error de dibujo, porque no se toma en cuenta, el resto del espacio que se dispone en el papel. Generalmente pasa los siguiente: te falta espacio para terminar la imagen, la imagen queda deformada por falta de proporción entre sus partes y por ultimo presionar demasiado el lápiz y marcar con demasiada fuerza las linea  de tu boceto, por lo que ya no podrás borrar para realizar correcciones.

¿Diferencia entre estilo, técnica y tema o motivo?

La diferencia entre estos tres conceptos puede llegar a ser confuso sin embrago es algo sencillo si se ve de la siguiente forma:

El estilo tiene que ver con la tendencia artística muchas veces relacionada con alguna de las vanguardias del arte europeo desarrolladas después de la segunda guerra mundial y la revolución industrial. para ponerlo de forma clara un estilo puede ser realista, impresionista o abstracto.

Cuando se habla de la técnica normalmente se refiere a l material que se esta utilizando, como por ejemplo: carboncillo, tinta china o tizas pastel.

Por último cuando se trata del tema o motivo se refiere  si es paisaje, retrato, figura humana, abstracción o naturaleza muerta.

Curso de dibujo, curso de pintura, escuela de arte, academia de dibujo, curso de arte para niños,
Dibujo en Grafitoç

Lista de Cursos de dibujo presenciales en Taller Arte Libre