Los bodegones de arte son aquellas obras realizadas en base a naturaleza muerta, estos pueden ser frutos, animales, utensilios de cocina, flores.
El arte de naturaleza muerta no es algo nuevo, con cientos de siglos recorridos y todos los que le falta por recorrer, su aspecto visual suele transmitir bienestar, armonía y algo de serenidad, sin mucho ruido de enfoques y con todo lo que respecta a pinceladas suaves.
Los Primeros Bodegones
Se estima que los primeros bodegones son los encontrados en las paredes de las tumbas de los faraones del antiguo Egipto, y eran hechos con la creencia de que todos esos objetos, cobraría vida en el lugar al cual iba el alma, de esta forma no le faltaría nada. Por su parte, los griegos también realizaban sus bodegones, pero sobre jarrones y vasijas.
Los artistas de la Antigua Roma, elaboraban murales en los cuales mostraban la opulencia de los gobernantes, así como todo el despliegue de comidas que se hacían para celebrar la cosecha, las estaciones, bodas y mucho más. Otra característica de los bodegones romanos, son los cráneos.
En el arte de bodegones destacan muchos aspectos, entre ello tenemos las siguientes épocas:
- Edad Antigua
- Edad Media
- Siglo XVI
- Siglo XVII
- Siglo XVIII
- Siglo XIX
- Siglo XX
- Siglo XXI
El Bodegón en la Edad Antigua
La edad antigua es el principio de todo lo referente a los bodegones en el arte, dividiéndose en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Egipto como principal ejemplar, comenzó con este arte en los interiores de sus tumbas, estas eran adornadas con bodegones para generan paz sobre los restos ya que insinuaban que era el estilo de vida que llevaban y los alimentos que consumían.
En Roma, la costumbre era hacer de estos bodegones mosaicos creados a partir de flores y un bol de cristal en una mesa, el resultado era simplemente fantástico y se dejaba ver en lugares como Herculano, Pompeya y Boscoreale. Para la antigua Grecia por otro lado, era más común ver representados los bodegones en la cotidianidad de la vida, ya fuese en animales, objetos de la mesa, jarrones y algunos alimentos como pan y frutas.
Bodegones en la Edad Media
Petrus Cristus, Jan Van Eyck y Giotto fueron los principales artistas de Bodegones en la edad media, su arte insinuaba temas religiosos y a su vez jugaba con otros aspectos mucho mas de antaño; sin embargo, su factor más influyente era el poder hacer uso de de una combinación de objetos comunes anexando el catolicismo.
El estilo hiperrealista fue uno de sus puntos más importante; sin embargo el secado de estas pinturas era mucho más lento y permitían la mezcla y trabajo de capas por colores. Flores en jarros y otros dibujos de contenido heráldico era bien recibidos y todos estos renovaron el trabao realizado por egipcios y romanos en la edad antigua.
Esta época está caracterizada por la alegoría religiosa, en las cuales un joyero podía representar un santo y, las flores. Otras de las características son el hiperrealismo y las capas de pintura, las cuales hacían que el secado fuese lento.
La transición de la edad media al siglo XVI, encontró sus máximos exponentes en artistas como Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Jacopo de’ Barbari, quienes fueron minimizando las representaciones religiosas en sus obras, para dar paso a las bases de la ilustración de las grandes enciclopedias científicas. Una contribución fue la hecha por los ricos de la época, que comenzaron a coleccionar animales y minerales, reunidas en gabinetes. Esto permitió la creación de bodegones con insectos, frutas y flores como los conocidos tulipanes.
Naturaleza muerta del Siglo XVI
Alberto Durero, Jacopo de’Barbari, Joachim Beuckelaer, Leonardo Da Vinci y Annibale Caracci reinaron en el siglo XVI como principales influyentes del bodegón de arte, este manteniendo el significado religioso que había sido impuesto por los artistas de la edad media, flora y fauna fueron su mejor fuerte, esto masificado por Alberto Durero.
Si bien el arte de bodegones es oscuro y en tonos sepias, los artistas del siglo XVI anexaron flores coloridas como el tulipán y estas se marcaron de forma permanente en los bodegones, generando un efecto amarillento en las escenas finales y otras veces azulado pero sin perder la estética de sombras.
Las frutas cítricas también eran destacadas en este arte gracias a la corte de los Medicis, todo esto generado de manera muy específica en los años de 1600. El bodegón autónomo había cambiado de forma tal que ya el contenido religioso era muy poco; sin embargo, se mantenían los aspectos morales, no fue hasta un poco después que se hizo presente el arte de bodegones sin ningún sentido moral o religioso.
Esta época estuvo caracterizada por el ingreso de las flores coloridas, es por eso que lo que comenzó con los tulipanes de extendió a otras flores, que otorgaban a las obras efectos amarillentos y azulados, lo que las ha identificado a través del tiempo.
Otra característica que identifica los bodegones del siglo XVI es la presencia de frutos cítricos, en especial en las obras italianas, ya que se convirtieron en las preferidas de los Medicis. Sin embargo, aunque ya la presencia religiosa ha disminuido, no ha desaparecido.
Bodegón en el Siglo XVII
Italia fue el epicentro de todo lo que se relaciono con los bodegones en ese año, para la época se buscaba un gran estilo y esto fue logrado con mucha facilidad por artistas como Giovanna Garzoni y Fede Galizzia. Una obra representativa de bodegones fue realizada en el año 1667 de nombre “bodegón de banquete “ y realizada por Abraham Van Beyeren, mostrando una mesa de frutos y algunos mariscos marcados.
Caravaggio fue uno de los más recurrentes en presentar naturaleza muerta en sus obras, su típico cesto de fruta es uno de los ejemplos más utilizados a la hora de generar impresión sobre bodegones; sin embargo “La cocinera” de Bernardo Strozzi, aun sin ser tan convencional generaba bastante placer y adeptos para la época, aun siendo un simple arte de utensilios, como se le decía.
Durante este siglo Italia, continua siendo la capital de los bodegones, logrando de esta forma que artistas como Giovanna Garzoni, Fede Galizzia, Caravaggio y Abraham Van Beyeren, quien creó una famosa obra llamada Bodegón de Banquete, caracterizada por la opulencia de una mesa con frutos y mariscos.
Otro país en el cual se produjeron obras importantes de naturaleza muerta, fue en Holanda y los países nórdicos en general, donde además fue bautizado como “Naturaleza Tranquila” y aparecen clasificaciones tales como:
- Bodegón de cocina, en los que se incluían objetos de caza y hortalizas. Su principal exponente fue con Frans Snyders.
- Bodegón de desayuno, las más conocidas son las obras de Osias Beert, Clara Peeters o Jacob van Es.
- Bodegón Floral, el cual consiguió un gran mercado en Holanda, gracias al surgimiento de una increíble predilección por las flores y su simbología.
- Bodegón monócromo, artistas como Willem Heda y Pieter Claesz, crearon obras en las cuales se encontraban símbolos ocultos. Esto debido al surgimiento de la iglesia protestante, la cual prohibió las alegorías religiosas.
- Vanitas, composiciones artísticas creadas a partir de la figura de una diosa, rodeada de dibujos como los “cinco sentidos”, “cuatro continentes”, “cuatro estaciones”. Este estilo llegó a ser muy famoso, pasando de Holanda a países como Alemania, España y Francia.
La pintura del bodegòn en el Siglo XVIII
El siglo XVIII no fue muy relevante en cuanto al arte de bodegones, algunas piezas de arte como “Un trozo de salmón, un limón y tres vasijas” parecían plasmar bastante bien lo que era la escena del arte de bodegones, este realizado por Luis Egidio Melendez dio por culminado aquellos momentos de mensaje religioso y moral que daban sus cuadros.
Charles Willson Peale, artistas norteamericano se encargo de formar una familia de pintores y una sociedad para la formación de artistas, estos tenían como principales obras y métodos el uso de bodegones para iniciar en lo que era el arte de sombras.
Bodegones en el Siglo XIX
El siglo XIX fue de tiempo académico y funciono mayormente para el adiestramiento de nuevas mentes a las artes plásticas, los bodegones como tal no eran muy relevantes pero si existieron artistas reconocidos que en su momento pasaron por bodegones, entre ellos Vicent Van Gogh y Edouard Mariet. Van Goght utilizo colores generalmente alternos a lo que se acostumbra al momento de pintar bodegones, haciendo uso de tonos amarillos y ocres, girasoles y un cesto aparentemente de arcilla para sostener, cambiando un poco el significado de naturaleza muerta.
El bodegón en el Siglo XX
En el siglo XX el arte de bodegones se hizo un poco minimalista, trayendo consigo obras como Bodegon con cebollas de Paul Cezanne y el “Bodegon” de Juan Gris, este arte seguía funcionando como punto de entrada para los artistas, que resaltaban la belleza muerta de una mesa cualquiera.
En 1930 el Bodegón paso por manos de artistas como Frida Kahlo y estos representaban culturas nativas en cuadro de naturaleza muerta, que por supuesto genero impacto.
La pintura del bodegòn e la actualidad Siglo XXI
En el siglo XXI todo lo referente a bodegones sigue siendo arte aunque desde un punto distinto, generado por computos y material fotográfico.
Los bodegones son obras de arte llamadas también naturalezas muertas, debido a que en ellos, aparecen especialmente frutas, verduras y flores; pero también animales y diferentes objetos. Durante el paso de los siglos, han sido influenciados por las corrientes artísticas del momento histórico, pero se han convertido en un punto de referencia que muestra la evolución de las frutas y las verduras.
Un ejemplo de ellos son las zanahorias, las berenjenas, los tomates; que no siempre fueron así, por ejemplo las zanahorias mostradas en una pintura holandesa del siglo XVII, expone los tres tipos de zanahorias que existían para la época: la morada, la blanca y la naranja, evidenciando además la transición que se sucedió a la zanahoria naranja, que es la conocemos y consumimos hoy día.
Por otra parte, mostrar zanahorias naranja en aquella época, era considerado ofensivo, debido a que el símbolo del Reino holandés, siempre ha sido la naranja, la cual en aquel momento se encontraba amenazada por el Movimiento Patriota holandés, quienes luchaban por lograr reconocimiento político.
Además, estas pinturas intentan transmitir serenidad, armonía y bienestar, para lo cual no solo se toman en cuenta la disposición de los objetos, sino los colores y la iluminación.
Siglos XX y XXI
Este siglo está marcado por una gran evolución y contrastes, que van desde las representaciones abstractas. Es así como encontramos obras representativas, tales como:
- El bodegón de Paul Gauguin, en el cual aparecen girasoles en homenaje a Van Gogh.
- Los Nabis, un grupo conformado por artistas como Pierre Bonnard y Édouard Vuillard, que incluían grabados japoneses en sus bodegones, los cuales generalmente eran florales.
- Bodegón con berenjenas, de una obra con perspectiva simplista, en los que hay poco contraste de colores.
- Bodegón cubista, desarrollado por Paul Cézanne.
Una vez más los artistas estadounidenses comienzan a interpretar la corriente europea, realizando adaptaciones a obras gráficas como la fotografía de Edward Weston y el Pop Art de Andy Warhol.
Hoy día los bodegones son la convergencia de herramientas digitales y técnicas artísticas; todo logrado, gracias al recorrido histórico que han logrado el desarrollo de dichas técnicas, basadas en la visión de transmitir serenidad.