Saltar al contenido

Los mejores lápices para dibujar profesional

Encuentra mejores lápices para dibujar profesional, tipos, marcas, usos, set de lápices para dibujar rostros, numeración y como elegirlos.


Lápices para dibujar profesional


Para lograr alta calidad en tus dibujos es importante saber elegir cuales son los mejores lapices para dibujar.

Conocer los lápices adecuados de manera consciente, para qué los necesitas de esta manera, te aseguras la mejor inversión en tu material de dibujo para tu obra o ilustración, así como un mejor resultado.

En este artículo hablaremos sobre los distintos tipos de lápices de grafito que existen y el uso.

También te daré algunas recomendaciones para que puedas elegir los lápices que se acomoden a tu necesidad. Veremos cuáles sirven para dibujo artístico y cuáles son mejores para dibujo técnico. También haremos un repaso y algunas recomendaciones sobre distintas marcas.

Hay distintos tipos de lápices, como los lápices de colores, los de grafito y los de tizas pastel de los cuales también hablaré en forma breve para que puedas conocer sus bondades y como puedes aprovechar y combinar las cualidades de cada uno.

Sin embargo, nos centraremos en los de grafito, que son los más comunes y fáciles de comprar, como juego de lápices de dibujo en la mayoría de librerías y papelerías.


Tipos de lápices para dibujo profesional:


Esta calificación se tomará en forma amplia para incluir no solamente kit de lápices de dibujo, sino también otras variedades de lápices, que sirven tanto para dibujar como para pintar.

  • Lápices de grafito
  • Lápices de colores
  • Lápices de carboncillo
  • Lápices de tizas pastel
  • Lápices de acuarela
  • Lápices de Sanguina
  • Barras de dibujo: estas no son propiamente lápices sin embargo son muy útiles para dibujar al permitir cubrir grandes espacios de manera más rápida, por ser más gruesas. Las barras pueden ser de grafito, carboncillo, sanguina, tizas pastel y suelen tener un grosor de 5 a 10 mm de diámetro.

Lápices de grafito


Los lápices de grafito están constituidos básicamente de una barra de grafito (mineral de carbono que se extrae de las rocas) y arcilla, protegida por un cilindro de madera.

Además, su origen no es del todo claro, pero se conoce que el primer lápiz en la forma que conocemos hoy se halló en el siglo XVII en Inglaterra. Su nombre viene del latín lapis que significa piedra.

Los lápices especiales para dibujar o lápices de dibujo vienen por numeraciones desde los 9H hasta los 9B, ya sea para bocetos o para sombras, el grafito puede ser más duro o más blando.

Esta diferente dureza de las minas del grafito fue un invento del general Nicholas Jacques Conté en 1795, quien al mezclar polvo de grafito con arcilla y su cocción posterior, se obtenían barras de grafito más resistentes o más blandas según la proporción de grafito o arcilla que se use.

Este invento fue patentado en 1802 por el austriaco Josef Hardtmuth y desde entonces se conoce la escala de lápices de grafito que van del 9H al 9B.

Numeración de los lápices de grafito 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, 1H, HB, F, 1B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B, 9B.

La numeración de los lápices dibujo profesional, sirven para diferenciar la dureza de cada uno. Separándose en general los 2 grandes grupos los H de la palabra en ingles HARD (Duro) y los B de la palabra BLACK (oscuro o negro). El número al lado de la letra indica que tan duro o blando es un lápiz.

Estos suelen venir en kit lápices de dibujo, sin embargo solo traen los lápices que más se utilizan y no el grupo completo. Igualmente puedes comprarlo de manera individual cuando se desgastan, que es lo que yo acostumbro hacer.

Set de lápices para dibujar

A continuación encontrarás juegos de lápices para dibujar que puedes usar para dibujar rostros, paisajes, bodegones o cualquier otro motivo.

Estos juego de lápices para dibujo son par uso profesional y para principiantes.


Lápices especiales para dibujar


Tipos de lápices de grafito:

Lápices especiales para dibujar duros:

En este grupo se incluyen todos los lápices que van de la numeración 9H al 1H o H, son lápices con una mayor cantidad de arcilla mezclada con el grafito y los trazos con estos lápices son limpios y más claros.

Recomendaciones de uso de los lápices de dibujo de la gama H:

  • Ideales para trabajos de dibujo técnico donde se deben hacer dibujo con trazos limpios y muy claros, bocetos que sirvan de borrador al dibujo definitivo con tinta donde se aplican los estilógrafos diferentes, para hacer trazos más delgados o gruesos, en la realización de planos o dibujo arquitectónico. Actualmente el uso de los lápices para dibujo técnico está cayendo en desuso por el uso de programas como Autocad que facilita el dibujo de planos, piezas, y dibujo arquitectónico.
  • Para hacer bocetos de tu dibujo artístico, como la mina es más clara no deja rastro cuando borramos, permitiendo hacer múltiples correcciones en tu trabajo. Sin embargo, no se debe cometer el error de presionar con fuerza el lápiz de dibujo o dejaremos una marca o surco sobre el papel muy desagradable y que, aunque borremos se seguirá notando (un error muy común que cometen los principiantes).
  • Para aplicar imperceptibles capas de sombras cerca del brillo o zonas de luz de los objetos que estamos dibujando. El objetivo es lograr que el paso entre la sombra y la luz se dé forma suave e impecable especialmente si estamos trabajando imágenes figurativas o realistas, con brillos como los metales y el vidrio.
  • Para dibujar cabello rubio o pelaje blanco. Una manera sencilla de dibujar pelo de color claro es usando un lápiz muy duro como el 9H o un devastador de cerámica con punta de metal que es lo que yo uso, con el fin de trazas surcos en el papel para que este se hunda de esa manera la zona hundida quedará blanca o más clara y arriba podemos aplicar trazos más oscuros con otros lápices. La zona hundida queda como reservada. También se puede aprovechar para crear otro tipo de textura, eso dependerá de cada dibujante.
  • Los lápices que recomiendo para: hacer bocetos van del HB al 4H, para acercar el degradado en zonas de luces los 4H a 6H, para hacer surco o dibujar pelo signando en papel los 7H al 9H, para unificar tonalidades o cerrar los poros en zonas de sombras el 4H.

Lápices para dibujar blandos:

En este grupo se incluyen los lápices que van del B al 9B. Estos lápices para dibujar son muy importantes para hacer sombrar y volúmenes, son más grasosos y por ello no son ideales para bocetos donde tenemos la idea de realizar varias correcciones posteriores. Cuando borras un trazo realizado con un lápiz del grupo B especialmente del 6B en adelante, siempre va a dejar la sombra del trazo anterior no importa cuánto trates de borrarlo.

Por ello, a los alumnos del taller de dibujo siempre les recomiendo usar lápices H como el 2H, 4H o HB para hacer su boceto de esa manera no importa cuanto corrijan el papel no se va a manchar y sufrirá menos con cada borrado.

Recomendaciones de uso de los lápices de dibujo de la gama B:

  • No los uses para abocetar especialmente si son del 6B al 9B. Después no podrás corregir y si borras el trabajo quedará sucio.
  • El 2B es un buen lápiz para abocetar siempre y cuando no lo presiones demasiado.
  • No repases los lápices B sobre usar superficie ejerciendo demasiada presión y de forma muy continua porque se formará una capa compacta de grafito que dará u efecto desagradable a tu dibujo.
  • No pretendas obtener un tono negro absoluto con los lápices B, ni siquiera el lápiz 9B da tonos negros. Si deseas tonos negros en tu dibujo usa lápices de carboncillo para las zonas negras y los de grafito para las zonas grises. Toma en cuenta que los lápices de grafito tienen un poco de brillo que se nota más cuando repasas con fuerza mientras que el carboncillo es mate a aterciopelado.
  • Lápices ideales para sombras generales el 4B y para sombra bien marcadas el 8B o 9B.
  • Los lápices se pueden comprar por separado sin embargo el lápiz 6B y 8B es más fácil de conseguir que el 9B.

Lápices para dibujo intermedio:

En este grupo encontramos 2 lápices el HB y el F.

El lápiz HB es uno de los más utilizados al estar en el centro de nuestra escala es bastante versátil y uno de los lápices que nunca deben faltar en nuestro pack de lápices de dibujo, sirve tanto para hacer silueteado, bocetos como para difuminados suaves cerrar poros del papel en zonas oscuras. Por ende, la mayoría de lápices escolares son HB o 2B.

Los lápices F de la palabra en ingles FIRM o FINE que significa firme o fino, es un lápiz que está entre el HB y H. ¿Para qué sirve el lápiz F? se utiliza para retoques fotográficos, ideal para dibujar pequeños detalles y texturas artísticas.


Lápices para dibujar rostros

En cuanto a los mejores lápices para dibujar rostros que en lo personal uso para dibujar están los lápices de las numeraciones: 4H, HB, 2B, 4B, 6B, 8B.

El lápiz 4H lo utilizo para aplicar sombra y detalles muy sutiles en las zonas de luz. Partes cercanas a los puntos de brillo como en la punta de la nariz, la parte alta del mentón, los pómulos. También es muy útil para marcar las líneas del cabello rubio, pestañas o pelo blanco de la barba.

Los lápices HB y 2B los uso para hacer el boceto y colocar el tono medio de la piel, el tono general, para cerrar poros del papel para que no se vean puntos blanco, para hacer la piel más lisa junto con el difuminador donde haga falta.

Asimismo, el lápiz 6B me sirve para sombras generales y para mejorar el volumen.

Y al final con el lápiz 8B o 9B lo que para mí es el toque de magia, profundizo algunas sombras, aplico texturas a zonas como el cabello, oscurezco las fosas nasales, la línea de separación de los labios, los detalles de los ojos, dibujo pestañas y cejas con la punta bien afilada.

En cuanto a las marcas en mi opinión personal prefiero los Staedtler, primacolor y Faber Castell me parece que su lápiz 8B es más oscuro.

En definitiva, queda de tu parte elegir tus lápices especiales para dibujar rostros y probar la marca que mejor se acomoda a ti.

RebajasLo mas vendidos
STAEDTLER 61 120P2 Noris Edición Limitada Feliz Aniversario - Tubo...
  • Lápiz de alta calidad para escribir, dibujar y esbozar, de alta calidad fabricado en Alemania.
  • Dureza HB, increíblemente resistente a la rotura gracias a la fórmula especial de la mina y a las minas...
  • Sacapuntas Noris para lápices en formato estándar de hasta 8,2 mm de diámetro con ángulo de punta de...
Lo mas vendidos
Prismacolor Premier lápices de grafito Drawing con gomas de borrar y...
  • Dibujo de grafito por Prismacolor
  • Características turquesa lápices de dibujo
  • Herramientas incluyen Borradores – Placa de lijado y sacapuntas

Marcas de lápices para dibujar


  • Staedtler
  • Faber-Castell
  • Koh-i-noor
  • LYRA- Rembrandt
  • Prismacolor Premier grafitos

De estas marcas las más vendidas son las Faber Castel, aunque los he utilizado los lápices B me parecen un poco duros para mi gusto, por eso prefiero los Staedtler. Sin embargo en cuanto lápices de tizas pastel prefiero los Faber.


Lápices de colores profesionales:


Lápices de colores prisma color premier

Son lápices de colores de alta calidad con la mina blanda y cremosa, con estos lápices se pueden lograr efectos casi pictóricos.


Difuminadores


Difuminadores son lápices de papel que permiten difuminar el grafito para crear volúmenes y sombras.


Lápices de colores



Blender


Este tipo de lápiz neutro es muy útil para mezclar colores


Borradores


Borradores: es un instrumento cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, tinta o marcador. También sirven para sacar luces en el dibujo.

Goma blanca o plástica: Muy útil para el dibujo técnico y la ilustración. Gran parte de ellas han sido diseñadas para borrar sobre un tipo especial de superficie, y un tipo especial de tinta o grafito, pero la mayoría se pueden usar para borrar diferentes medio, incluso se pueden usar como difuminos. Las hay vinílicas o libres de PVC, por ser muy flexible se le puede dar varías formas al fabricarlas, incluso se pueden cortar a la forma deseada durante su uso, Se presentan con o sin protector, siendo muy estimada la goma intercambiable con mecanismo dosificador, sobre todo el lapicero retráctil. 

Goma de migajón o de pan: En la actualidad se elabora la goma de migajón con un caucho sintético, el cual tiende a resquebrajar cuando se le aplica presión, por su suavidad es adecuada para borrar lápiz y pastel seco sobre lienzos, papeles de algodón y pulpa, funciona bastante bien en áreas grandes sin dañar el papel. Sin embargo, generan bastantes residuos (migas), incluso deja partículas adheridas a la superficie, por lo que es necesario el uso continuo de brochas y cepillos para eliminar dichos residuos.

Cojín limpiador: Es una almohadilla de tela conteniendo partículas de goma sintética o natural, y partículas de carga absorbente. Se presiona ligeramente la almohadilla con los dedos para obtener polvo, el cual se frota sobre la suciedad del papel a limpiar, ya sea con la misma almohadilla o con una brocha. Adicionalmente, los instrumentos se limpian en seco o aplicando un poco de alcohol sobre la tela de la almohadilla, frotando con ella, la superficie a limpiar.

Limpia tipo o goma maleable: Se deriva del material del limpia tipo de las máquinas de escribir, al igual que él, se puede moldear de diferentes formas, por ello, con ella se pueden crear diferentes y variadas texturas en la obra. Funciona por absorción, al atrapar parcial o por completo las partículas se evita aplastar el grano del papel, incluso hay algunos modelos que contienen caucho natural y se pueden usar por frotación. Se presenta en bloques cuadrados; se puede separar en partes y volver a unir cuando se requiera.

10 gomas de borrar MILAN 430
Caracteristicas:; Goma de miga de pan; Goma suave de caucho sintetico; Para borrar una amplia gama de lapices de grafito
4,15 EUR

Cutters


Se usan para cortar y tajar la punta de los lápices.


Lápices de carboncillo



Lápices de tizas pastel



Lápices de acuarela



¿Qué lápices comprar para dibujar?


Los mejores lápices de dibujo son aquellos que son más útiles para ti sin embargo si tienes dudas y no es suficiente la info que te brindo, te dejo a continuación un cuadro comparativo de materiales para dibujar para que puedas elegir.

Prismacolor Premier lápices de grafito Drawing con gomas de borrar y...
Sanford Prismacolor Premier - Lápices de colores, 150 pcs
Faber-Castell 128224 - Estuche de cartón con 24 tizas, mini,...
Pentel 100526 - Juego de ceras pastel al aceite (50 unidades),...
Faber-Castell 112998 - Set Pitt Monochrome de 6 lápices y 3 tizas
Técnica
Gráfito
Dibujo a color
Tiza pastel
oleo pastel
Sanguina
Uso
Dibujo artístico, rostros, bodegones y paisajes
Para dibujar retratos, paisajes, bodegones y cualquier otro tema
Para dibujar todo tipo de motivos, retratos, paisajes y bodegones.
Para todo tipo de motivos
Dibujo de cualquier motivo
El que yo uso
Prismacolor, Staedtler y Faber Castell
Primacolor Premier que son las de uso profesional
Faber Castell soft
Pentel
Conté à Paris
Precio
34,84 EUR
153,53 EUR
6,91 EUR
9,39 EUR
15,88 EUR
Prismacolor Premier lápices de grafito Drawing con gomas de borrar y...
Técnica
Gráfito
Uso
Dibujo artístico, rostros, bodegones y paisajes
El que yo uso
Prismacolor, Staedtler y Faber Castell
Precio
34,84 EUR
Sanford Prismacolor Premier - Lápices de colores, 150 pcs
Técnica
Dibujo a color
Uso
Para dibujar retratos, paisajes, bodegones y cualquier otro tema
El que yo uso
Primacolor Premier que son las de uso profesional
Precio
153,53 EUR
Faber-Castell 128224 - Estuche de cartón con 24 tizas, mini,...
Técnica
Tiza pastel
Uso
Para dibujar todo tipo de motivos, retratos, paisajes y bodegones.
El que yo uso
Faber Castell soft
Precio
6,91 EUR
Pentel 100526 - Juego de ceras pastel al aceite (50 unidades),...
Técnica
oleo pastel
Uso
Para todo tipo de motivos
El que yo uso
Pentel
Precio
9,39 EUR
Faber-Castell 112998 - Set Pitt Monochrome de 6 lápices y 3 tizas
Técnica
Sanguina
Uso
Dibujo de cualquier motivo
El que yo uso
Conté à Paris
Precio
15,88 EUR

Cuidado de los lápices para dibujo o pintura artística


  • No dejarlos caer el piso ni golpearlo porque esto hace que la mina se rompa especialmente los lápices de grafito de mina blanda como el 6B al 9B, los lápices de colores, los de acuarela y los de tizas pastel.
  • No tajar demasiado o hacer una punta demasiado larga a los lápices de mina blanda.
  • Guardarlos en lugar ventilado y seco.

Libros para aprender a dibujar recomendados


Clases de dibujo online con Domestika

  • 📚 Variedad de Lecciones amenas y sencillas
  • 📜 Recursos adicionales para descargar
  • 👨‍🎓 Gran comunidad de alumnos
  • 😊 Satisfacción
  • 👉 ACCESO 24h / 7h de por vida
  • ⏳  Online a tu ritmo
  • 🎥 Videos HD Audio: Español
  • 🎦 Subtítulos en Español, Inglés, Portugués
  • 👁️ Descuentos packs
  • 🏅 CERTIFICACIÓN:  opcional con empresa americana Domestika 


MEJORES CURSOS ONLINE DE ARTE, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA


GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES