Saltar al contenido

3 Materiales para pintar en óleo (IMPRESCINDIBLES)

Materiales básicos para pintar en óleo, los que si o si tienes que comprar y como ahorrar dinero comprando solo lo básico.

Hoy vamos a ver lo mínimo de materiales que necesitas para pintar en óleo y una lista completa de materiales al finalizar el vídeo con sus diferentes usos.

Si eres principiante y deseas empezar a pintar en óleo y no sabes qué materiales necesitas, esta información te será de gran ayuda.


Materiales básicos para pintar en óleo


PRIMER MATERIAL PARA PINTAR EN ÓLEO

Lo primero que se necesita para pintar en óleo son las pinturas al óleo, existen en la mayoría de las marcas set de 12 colores que puedes comprar y que normalmente traen los siguientes tintes:

  1. blanco
  2. negro
  3. amarillo
  4. Ocre
  5. rojo
  6. naranja
  7. azul cerúleo
  8. azul ultramar
  9. verde claro
  10. verde oscuro
  11. violeta
  12. marrón

Mi recomendación es si no puedes comprar una caja de 12 de óleo de calidad semiprofesional como mínimo compra estos colores en tubos de al menos 40 gr:

  1. Blanco
  2. azul cobalto o cerúleo
  3. rojo carmín o rojo escarlata
  4. amarillo cadmio
  5. negro marfil

Combinando estos 5 colores puedes crear innumerables paletas de colores. 

Paletas de colores en óleo.

SEGUNDO MATERIAL PARA PINTAR EN ÓLEO

Ya que tenemos la pintura, lo segundo más importante es el soporte que puede ser papel, tela o madera cada uno con su imprimación, la imprimación la puedes hacer con el gesso o preparar la mezcla tu mismo.

Siempre sale más económico montar tu propio lienzo que comprarlo puedes ahorrar hasta un 70 %.

Ahora bien, el montaje de los lienzos no suele ser tan fácil, sobre todo si es batidor de madera. 

Ya que necesitaras de herramientas para cortar la madera, medir los ángulos, pegamento, clavos, grapadora de madera, brochas para aplicar la imprimación.

TERCER MATERIAL PARA PINTAR EN ÓLEO

Lo tercero que necesitas son los disolventes en aceite especial para pintar en óleo (por favor no hagas como algunos de mis alumnos que fueron a comprarlo en la ferretería, ese no sirve) 

Los aceites más usados son la linaza o la trementina, se recomienda usar ambos, pero puedes trabajar solo con linaza o solo con trementina. 

La ventaja de usar ambos es que te permite pintar más rápido, pintar capas delgadas de pintura abajo usando trementina y luego capas de pintura más gruesas para la parte superior usando linaza o la pintura sin diluir. 

Esto permite seguir la norma de graso sobre magro, es decir, capas delgadas y menos grasas abajo y arriba, capas más gruesas y grasas.

Si preparas una cartulina o papel asegúrate de que tenga como mínimo unos 150 gr. si es muy delgado no soportar la imprimación y se va a romper o a ondular el papel.

Si usas una tabla de madera no necesitarás grapadora, ni clavos, pero tienes que considerar que tendrás que enviar tu tabla a enmarcar para que se vea bien y le coloque el sujetador para colgar la obra en pared si eso es lo que quieres por supuesto.

Médiums para pintar en óleo

Con estos 3 elementos puedes pintar en óleo 

¿Qué?

Y algunos me preguntarán que paso con los pinceles, 

les digo, si bien los pinceles son importantes, no son indispensables, ya que para pintar.

Porque puedes usar otras herramientas improvisadas como: los dedos, tarjetas telefónicas, palitos, cerdas de una escoba, esponjas, trapos, brochas de pared o cualquier otro objeto que te sirva para arrastrar y aplicar la pintura.

Me acuerdo que en la universidad tenía un compañero que no usaba pinceles y fabricaba con diversas telas y materiales sus propias brochas o instrumentos para usarlos como pinceles o espátula, porque no le gustaba la apariencia perfecta y lisa que tienen los pinceles convencionales y buscaba otro tipo de texturas y trazos en sus obras.

Además de los pinceles como elemento importante, pero no necesario, yo incluiría un trapo de preferencia de algodón o paño que sirva no solo para limpiar las manos, sino también los pinceles mientras cambias de un color a otro.

EN RESUMEN TENEMOS:

Materiales NECESARIOS para pintar en óleo

  • Pinturas al óleo
  • Soporte
  • solventes

Materiales IMPORTANTES para pintar en óleo

Materiales PRESCINDIBLES para pintar en óleo

LISTA INICIAL DE MATERIALES QUE PUEDES COMPRAR

1 Set de pinturas al óleo o color rojo carmín, azul cobalto o azul ceruleo, amarillo, cadmio, tierra sombra y blanco.

Soporte: papel o lienzo. Linaza o trementina. Pinceles N.º 3, pincel N.º 0, pincel plano N.º 2 y pincel plano N.º 12.


Cursos online de dibujo y pintura disponibles